Europa autorizó ventas de armas a Venezuela por más de 2.000 millones en 10 años

Un informe desvela que la Unión Europea (UE) autorizó la venta de armamento a 63 de los 65 países en situación predominante de tensión o en conflicto armado entre 2003 y 2014. Venezuela no ha sido una excepción.

policia venezuela
Dos agentes de policía pasean por el centro de Caracas.

publicado
2017-08-03 11:29:00

Desde 2003 a la actualidad, se contabilizan 89 países donde existen movimientos y cifras relevantes de refugiados. De esta cantidad, 65 son países donde existe un conflicto bélico o son considerados países en situación predominante de tensión o conflicto armado. La UE, que debe autorizar la exportación de armas por parte de las empresas europeas según las características y la situación del país comprador, aprobó exportaciones por valor de 122.000 millones de euros a 63 de los 65 países. La ventas realizadas efectivamente a estos países en conflicto por parte de empresas de los Estados miembros ascendieron, finalmente, a 37.000 millones.

Todos estos datos los ha publicado el Centre Delàs de estudios por la paz en su informe Armas europeas que alimentan conflictos. El estudio analiza las autorizaciones para exportar armamento y materiales o equipamientos de características militares, según la legislación vigente, a países donde existen conflictos bélicos o situaciones de inseguridad entre 2003 y 2014, con la intención de identificar la relación entre las exportaciones de armamento y los flujos de refugiados y desplazados. Estos 65 países suponen el 88% de los refugiados mundiales, un total de 30.859.539 de promedio anual.

El informe denuncia que al menos en 11 países, que recibieron grandes cantidades de armamento europeo y de gran valor económico, han empeorado su situación y han sufrido procesos de agravamiento de la violencia. En este listado de países que enumera el informe podemos encontrar a Nigeria, Pakistán, Yemen, Mali, China, Turquía, Libia, Etiopía, Ucrania, Mauritania y el país que se encuentra en estos momentos en el huracán mediático por la tensión actual en sus calles, Venezuela.

La Unión Europea autorizó la venta de 122.000 millones de euros en armamento a 63 de los 65 países en conflicto bélico o situación de tensión
En julio de 2012, el anterior ministro de Defensa del Partido Popular, Pedro Morenés, sorprendía a la prensa con unas declaraciones que ya parecían extrañas en aquel entonces y que sorprenderían mucho más dada la situación actual. Morenés declaraba que el predecesor de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, ya fallecido Hugo Chávez, era un “gran amigo” de España. El ministro concedió estas declaraciones mientras anunciaba que una delegación de la empresa pública Navantia se encontraba en Caracas para intentar vender nuevos productos al Gobierno venezolano. La empresa naviera, propiedad del Estado al 100%, fabricó siete buques patrulla construidos en Puerto Real (Cádiz) por valor de 1.200 millones de euros.

Muchas fueron las críticas vertidas sobre el ministro por vender armamento a un país considerado en situación de tensión y blanco habitual de las críticas de su mismo partido. Pero los datos arrojados por el informe y por las Estadísticas españolas de exportación de Material de Defensa, de Otro Material y de Productos y Tecnologías de Doble Uso, indican que la venta de material bélico a Venezuela por parte de empresas españolas y del resto de Europa no solo no ha parado, sino que ha aumentado.

La UE, que clasifica a Venezuela como país en tensión, autorizó exportaciones de material armamentístico o equipamientos de materiales militares por parte de empresas europeas por valor de 2.134 millones de euros entre 2003 y 2014. Estas empresas vendieron finalmente 1.308 millones de euros en armamento que acabaron en Venezuela. El punto más álgido fue en el año 2011, en el que se exportó armamento por valor de 590 millones de euros.

Algunos de los países en conflicto que destacan en el informe, y los que las empresas europeas han vendido armamento con el beneplácito de la UE, son Arabia Saudí, Egipto, Israel e Irak. Países envueltos en conflictos bélicos y de tensión en una región de la que proceden el 17% de refugiados y un 31% de desplazados del todo el mundo, sin contar las elevadas cifras de refugiados palestinos.

0 Comentarios

Destacadas

Andalucía
"Certificado de muerte" para el Impuesto de Sucesiones de Andalucía
A partir de la reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, solo tributarán aquellas transmisiones patrimoniales que superen el millón de euros por cada persona receptora. Para los ingresos de la Junta de Andalucía, suponen 83 millones de euros anuales menos.
Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA)
Cinco cosas que te vas a comer con el acuerdo CETA

El acuerdo comercial CETA entrará en vigor casi en su totalidad. Muchos de los alimentos, antes prohibidos en la Unión Europea, podrán llegar a nuestra mesa en los próximos meses. 

Contaminación
¿Podrá Madrid quitarse la boina algún día?
El Ayuntamiento de Madrid presenta un plan contra la contaminación del aire que trata de acabar con los desplazamientos en coche privado al centro.
Violencia machista
El caso de dos estudiantes violadas muestra la raíz profunda del machismo en Italia

El caso de las chicas estadounidenses violadas supuestamente por unos carabinieri en Florencia, y el posterior linchamiento mediático de las víctimas, pone el foco sobre el lado más oscuro de la sociedad italiana e impone una reflexión acerca de la alarmante lacra del machismo, en todas sus manifestaciones.

Últimas

Madrid
Sin derecho a sanidad dos años después del "tengan o no tengan papeles" de Cifuentes
Dos años después de que el Gobierno regional prometiera recuperar la atención sanitaria universal en Madrid, sigue habiendo casos sin atender.
Música
Radio y sound system: las tripas del reggae
Las radios libres y los sound systems siguen manteniendo vivo el movimiento reggae en España
Uruguay
Vivir la democracia, más allá de Mujica

El Salto estrena el corto documental de Termitas y Elefantes sobre la realidad uruguaya tras el gobierno de Pepe Mujica.

Vivienda
Municipios, desahucios y protección de derechos

El abogado que motivó la resolución de la ONU contra los desahucios en España explica el alcance del reciente acuerdo del Ayuntamiento de Madrid de aplicar el dictamen para paralizar los desalojos de su empresa de vivienda.