Inditex
Los vuelos de la moda rápida de Inditex alimentan la crisis climática

Una investigación señala al modelo de transporte aéreo de ropa de la empresa de Zara y la venta online de Shein como las principales marcas contaminantes.

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

8 nov 2023 07:00

Compra, úsalo mientras esté “de moda”, no mucho tiempo más porque la ropa tiene la calidad justa para que no dure, compra de nuevo lo que marque la nueva moda. Da igual si las prendas han viajado desde el otro lado del planeta. No importa las implicaciones ecológicas de ese transporte. Ese podría ser el resumen de lo que ha sido conocido como la industria de la fast fashion. Tendencias efímeras pero con consecuencias para el planeta que se quedan para siempre.

Muchas de esas prendas viajan en avión, pese a no ser productos perecederos. Tan solo en la Unión Europea (UE), en 2022 se importaron y exportaron 700.000 toneladas de ropa por vía aérea. Esto equivale a la capacidad de 7.000 aviones de carga grandes, o a unos 20 vuelos diarios, únicamente con artículos de moda. El transporte de mercancías por vía aérea reduce los tiempos de entrega, pero sus emisiones son unas 14 veces más perjudiciales para el clima que las de la ropa que se transporta principalmente por vía marítima.

Tan solo en la Unión Europea (UE), en 2022 se importaron y exportaron 700.000 toneladas de ropa por vía aérea. Esto equivale a la capacidad de 7.000 aviones de carga grandes

Una investigación realizada por la organización independiente suiza Public Eye, a la que se ha unido en España la Campaña Ropa Limpia y Ecologistas en Acción, que se ha plasmado en el informe Moda aérea señala que la empresa española Inditex y la de venta online Shein encabezan la lista de empresas que transportan sus prendas vía aérea como parte esencial de su negocio. Exigen que estas empresas eliminen gradualmente esta “moda aérea” tan perjudicial para el medio ambiente.

“Hacemos un llamamiento a eliminar gradualmente la ‘moda aérea’ que está dirigido a todas las empresas de moda aunque, por volumen de carga aérea, Inditex sobresale en este estudio”, afirma a El Salto Eva Kreisler, coordinadora de la Campaña Ropa Limpia en España, desde donde también han abierto una campaña para recoger firmas que exijan a la empresa de Amancio Ortega que abandone ese modelo de transporte tan contaminante.

Inditex y el aeropuerto de Zaragoza

Mediante el análisis de la información de la propia empresa, de la prensa y de datos detallados de aduanas, Public Eye ha llegado a la conclusión que la empresa de Amancio Ortega encabeza la clasificación. En el informe publicado detallan que “independientemente de dónde se fabriquen, prácticamente todos los productos de Zara acaban en los grandes centros de distribución que el Grupo opera alrededor del aeropuerto de Zaragoza”.

Dicho aeropuerto y el centro logístico de la ciudad aragonesa se ha convertido en uno de los centros neurálgicos de Inditex. La empresa gestiona cada semana unos 32 vuelos de carga con unas 100 toneladas de ropa a bordo. Esto supone más de 1.600 vuelos al año. Con semejante volumen de mercancías, el Grupo Inditex es, con diferencia, el cliente principal del transporte de carga del aeropuerto de Zaragoza.

Inditex zaragoza
Infografía extraída del informe "Moda aérea Cómo Zara alimenta la crisis climática".

La investigación también señala que desde dicho enclave se envían toneladas de ropa dentro de la propia UE, donde el transporte por esta vía tan solo proporciona un pequeño ahorro en tiempos de entrega. En 2022, se entregaron por vía aérea al menos 42.658 toneladas (las estadísticas son incompletas, debido a que las mercancías no pasan por aduana dentro de la UE). Un dato sorprendente es que la mayor parte de este transporte aéreo procede, con mucha diferencia, de España; el 64 por ciento o 27.392 toneladas, para ser exactos. No solo en Zaragoza, sino también en Barcelona, “la industria de la moda es desde hace años la responsable de los mayores volúmenes de carga, con Inditex como uno sus principales clientes”, explican en el informe publicado.

Transportar un artículo perecedero como la ropa por vía aérea cuando hay alternativas terrestres o por mar, “ni es sostenible medioambientalmente, ni necesario, ni nos lo podemos permitir”

“La investigación de Public Eye pone de manifiesto la importancia de reducir drásticamente nuestros niveles de consumo”, explica a El Salto Pablo Muñoz, coordinador de la campaña de aviación de Ecologistas en Acción, “pero también la necesidad de imponer a las empresas estrictos criterios de transparencia y sostenibilidad en lo que se refiere a los modos de transporte empleados para desarrollar su actividad económica”, en referencia a la opacidad en la que estas empresas realizan sus operaciones logísticas y la poca información que facilitan sobre la huella ecológica de su negocio.

“Las promesas de sostenibilidad de las empresas de moda deben ir acompañadas por cambios en los modelos de negocio”, señala Kreisler. Transportar un artículo perecedero como la ropa por vía aérea cuando hay alternativas terrestres o por mar, “ni es sostenible medioambientalmente, ni necesario, ni nos lo podemos permitir”, afirma la activista. “Las cuentas de resultados de las grandes empresas no pueden estar por encima de la salud de las personas y del planeta”, añade Muñoz.

Inditex
Zara no es una marca española

Un entramado de empresas y filiales en países europeos con una fiscalidad más favorable conforman la estructura financiera que enriquece a Amancio Ortega


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Laboral
Laboral A Garda Civil desaloxa as traballadoras que se encerraron en Inditex pola negociación do seu convenio
As delegadas do sindicato CIG, maioritario na Coruña, reclamaban desde o venres que a multinacional de Amancio Ortega cumprise o compromiso de negociar a nivel provincial. Este luns foron denunciadas pola empresa.
Laboral
Galicia La Guardia Civil desaloja a las trabajadoras que se encerraron en Inditex por la negociación de su convenio
Las delegadas del sindicato CIG, mayoritario de A Coruña, reclamaban desde el viernes que la multinacional de Amancio Ortega cumpliese el compromiso de negociar a nivel provincial. Este lunes han sido denunciadas por la empresa.
Deforestación
Informe 'Fashion crimes' Una investigación vincula a Zara y H&M con la deforestación ilegal y la violencia en Brasil
La ONG Earthsight rastreó durante una década 816.000 toneladas de algodón ligadas al arrase de El Cerrado brasileño y a la violación de derechos humanos que acabaron en forma de prendas en las tiendas de Inditex y H&M en España.
ptx1967
10/11/2023 19:16

Ropa que dura una temporada por su baja calidad y que te obliga a renovar el vestuario todos los años.
Tiendas con trabajadoras en precario que encima deben estar agradecidas por trabajar.
Producción de ropa en países subdesarrollados sin derechos laborales.
Derroche de recursos materiales y contribución a la crisis climática por su modelo globalizado.
Todo está maquiavelicamente calculado para el lucro de Amancio Ortega, que maquillará su codicia donando un par de máquinas para un hospital en vez de contribuir como debiera con el pago de impuestos.

0
0
Acaido
9/11/2023 2:26

El mercado ha conseguido traspasar la vulnerabilidad de antaño del obrero a la naturaleza, el obrero sale ganando, la naturaleza perdiendo.
El capitalismo ha aburguesado a la clase obrera que ya no piensa renunciar a su nuevo modus viviendo, no a sabiendas de la imposibilidad de que esté sea eterno porque los recursos del planeta tampoco lo son.

1
0
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.

Últimas

Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Más noticias
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.