Una mayoría de la población española quiere un referéndum pactado en Catalunya

El 57,4% de los españoles se muestra favorable a la celebración de un referéndum legal y pactado en Catalunya, según una encuesta de Sigma Dos publicada por El Mundo.

referendum catalunya madrid
Concentración en apoyo al referéndum catalán el pasado 20 de septiembre en la puerta del Sol de Madrid. Álvaro Minguito

publicado
2017-10-30 13:50:00

El 57,4% de los españoles es partidario de la celebración en Catalunya de un referéndum legal y pactado con el gobierno central, frente al 37,9% de quienes se oponen.

Es el resultado más llamativo de un sondeo realizado por Sigma Dos para el diario El Mundo entre los días 23 y 26 de octubre.

Por primera vez, señala Sigma Dos, en el conjunto de España hay “más partidarios de la realización de una consulta legal y pactada con el gobierno”, un cambio que esta consultora califica como “importante”.

La encuesta destaca que el apoyo a la independencia se reduce en Catalunya, alcanzando un 33,5% de la ciudadanía. En el conjunto de España, este porcentaje es del 14,2%. Junto a este descenso, Sigma Dos señala una “caída importante” del apoyo a los partidos independentistas.

Asimismo, el sondeo muestra que ni los catalanes ni el resto de españoles creen que el procés culminará en la independencia efectiva de Catalunya. Entre la población catalana, el 36,6% cree que existe “alguna posibilidad”, pero un mayoritario 55,8% cree que nunca se producirá. Entre el resto de los españoles, el 22,6% considera que existe posibilidad de que se produzca la independencia, frente a más de dos tercios, el 71,5%, que considera que no.

11 Comentarios
manuel leon (castelldefels) 22:45 13/6/2018

Conociendo de primera mano por haberlo vivido el tema catalan me atrevo a dar mi humilde opinion al caso. Segun los independentistas todo se traduce en el derecho a decidir. Pues cambiemos los articulos de la constitucion por medio de un referendum votado por todos los espanoles (con las comunidades historicas incluidas) poniendo, como es logico, un tope minimo de poblacion a alcanzar y no el cincuenta mas uno como actualmente se considera lo cual implica si pasa , que la mitad de la poblacion de encuentra desamparada (el minimo ha alcanzar en consulta que los politicos decidan).
De esta manera cada comunidad y no solo las historicas puede hacer su referendum (pagado con su presupuesto) y asi evitariamos hablar mas del tema que ya es, en mi caso pues vivo en cataluna, cansino.
Si por ejemplo, segun yo lo veo, una votacion saliera con un 80 por ciento solo hay que dar la mano al ganador. Esta claro que no es asi pues en cataluna no se llega al 50 por ciento de partidarios de secesion.
Estas es una humilde opinion de alguien procedente de otra parte espanola que vive mas de 40 anos en catalunia lo cual me da derecho a tener mi opinion. Saludos

Responder
0
0
2063 11:29 9/6/2018

Es cuestion de tiempo....España volvera a ser grande otra vez. No a la censura!!!!

Responder
0
0
Hola 11:24 9/6/2018

Hola

Responder
0
0
#18391 11:21 9/6/2018

España es unidad de destino en lo universal y lo demas es marxismo cultural e independemtismo suicida

Responder
0
0
#2135 13:10 31/10/2017

Si el 57% de los Españoles cree en un referéndum por la indenpendencia pactada ¿por que no lo hacen ? Y se dejan de tanta demagogia

Responder
7
1
#2107 8:33 31/10/2017

"El 57,4% de los españoles es partidario de la celebración en Catalunya de un referéndum legal y pactado con el gobierno central, frente al 37,9% de quienes se oponen". Es curioso que mientras se ha desarrollado, a través de todos los grandes medios de prensa y las televisiones, la guerra de las banderas, llevando hasta el último extremo el famoso lema "o estás conmigo o estás contra mi", arrollando una tercera vía, a la que la "inteligencia" golpeaba de izquierda a derecha, de arriba a abajo, lleva años predicando por toda ESPAÑA precisamente lo que esta "encuesta" refleja.
Muchas opiniones se han vertido por parte de la "izquierda", sobre Podemos, he procurado leer muchas. La conclusión que he llegado es que, ¡¡como no¡¡ existe una división entre ellas: la izquierda del Régimen del 78 y la otra izquierda. Mas Descartes, por favor.

Responder
3
0
Cinturonrojo 18:19 30/10/2017

Referéndum pactado, eso quien lo dijo porque me suena a UP, pero esos no son independentista, a no que lo que proponían era derecho a decidir. Un referéndum pactado de lo cual se desprendería que cada parte tiene que asumir el resultado. Pero a quien le interesa a los partidos pro-independencia a todos a lo mejor no, pero seguro que al PPSOE no, y más si la idea viene de UP porque nunca han aceptado ninguna propuesta hecha por ningún partido de izquierda.

Salud y Republica.

Responder
7
1
#2063 15:46 30/10/2017

Un referéndum con que se ha pactado sería cuestionar la unidad de la nación española y la unidad de la nación española es incuestionable que no se enteran si se hiciese un referéndum pactado y lo pierden al otro día estarían pidiendo otro referéndum y otro y otro y esto sería el nunca acabar

Responder
3
29
#2085 20:02 30/10/2017

No. Si se hace, con cláusula: Si sale no, se acepta el resultado hasta que todos los votantes hayan fallecido. Si sale si, estado nuevo con todas las consecuencias. A ver si empezamos a hacer las cosas bien

Responder
5
0
#2056 13:50 30/10/2017

Pactado es una cosa y otra muy distinta es que sea vinculante y para independencia. ¿Admiten los españoles desmembrar su paid en una serie de referendums pactados? Ni por el forro.

Responder
2
34
#2062 15:36 30/10/2017

"Ni por el forro". Te basas en la encuesta de... Espera... ¡Ah sí! La de tus santas narices.

Responder
36
2

Destacadas

Trabajo doméstico
Empleo abre una puerta a que las trabajadoras domésticas reduzcan su brecha de cotizaciones en 2019
El ministerio estudiará las propuestas de las trabajadoras domésticas para aumentar sus tramos de cotización un mes después de que una enmienda en los Presupuestos retrasara la equiparación plena a la Seguridad Social hasta 2024.
Partidos políticos
Casado, nuevo presidente del PP
El vicesecretario de comunicación del PP se impone a Soraya Sáenz de Santamaría en las primeras primarias del Partido Popular.
Las Kellys
Las kellys exigen medidas reales para evitar la sobrecarga de trabajo
Las camareras de piso de la provincia de Alicante se concentran frente a la Inspección de Trabajo para exigir “soluciones y no recomendaciones” contra la explotación laboral.

Últimas

Deportes
Ahora Madrid y la remunicipalización simulada de los polideportivos público-privados

Alegando el mantenimiento de los puestos de trabajo —que continúan precarios— y la ficción de colocar un administrador público al frente de cada entidad, el ayuntamiento simula una inexistente remunicipalización de servicios en cinco polideportivos municipales.

Arte
Una artista denuncia al director del CAC de Málaga, que ya fue señalado por “abuso de poder”
La artista plástica Marina Vargas ha interpuesto una denuncia contra Fernando Fernando Francés, director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC).
Falsos autónomos
Huelga indefinida en Sueca tras la inspección que declara Servicarne falsa cooperativa
Inspección alega que la empresa principal en la que prestan servicios ha utilizado los servicios de Servicarne para evitar la contratación directa de las trabajadoras.
Tribuna
El ejemplo de Vicálvaro: planear al límite, crear burbujas

El desarrollo urbanístico especulativo del distrito madrileño de Vicálvaro es un claro ejemplo del fracaso que supone los proyectos urbanísticos basados en la especulación.