El Supremo celebra la vista sobre la puesta en libertad de Junqueras

La defensa del vicepresident presentará nuevos argumentos para su puesta en libertad tras dos meses en prisión preventiva por su vinculación con supuestos actos violentos en la víspera del referéndum catalán. 
rufián concentración Supremo ok
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, durante la concentración de apoyo a Junqueras frente al Supremo. Álvaro Minguito

publicado
2018-01-04 09:27:00

El Tribunal Supremo celebra esta mañana la vista en la que la defensa del vicepresidente catalán, Oriol Junqueras (ERC), podrá presentar nuevos argumentos a favor de su liberación de la cárcel de Estremera por su vinculación con supuestos actos violentos en la víspera del referéndum del 1-O. La decisión que finalmente tomen los tres magistrados que atenderán la vista – el progresista Alberto Jorge Barreiro y los conservadores Miguel Colmenero Menéndez de Luarca y Francisco Monterde Ferrer- puede tener consecuencias inmediatas para la constitución de Gobierno en Cataluña y para la composición de la mesa y la presidencia del Parlament. La vista ha acabado poco antes de las 13 horas del jueves, sin que se se sepa si los magistrados harán pública hoy mismo su sentencia sobre el recurso de apelación. 

La acusación popular -ejercida por el partido ultraderechista Vox- y la representación del Estado -a través de la ex fiscal general, Consuelo Madrigal- pedirá que los magistrados ratifiquen la decisión tomada el 4 de diciembre por el juez Pablo Llarena. El también magistrado del Supremo consideró entonces que Junqueras debía permanecer en prisión provisional por riesgo de reiteración delictiva, en concreto por la posibilidad de que, una vez libre, pudiera impulsar nuevas “explosiones violentas” como la sucedida supuestamente frente a la Consejería de Economía catalana la mañana del 20 de septiembre. Junqueras lleva preso desde el 2 de noviembre.

La defensa, ejercida por el abogado Andreu Van den Eynde, argumentará que nuevas circunstancias hacen aconsejable la puesta en libertad del vicepresident: su condición renovada de cargo electo tras las autonómicas del 21 de diciembre y la menor tensión política evidenciada, entre otras cuestiones, por la retirada de los efectivos extraordinarios de la Policía Nacional enviados con motivo del referéndum. Además, la defensa considera de poco valor las pruebas documentales aportadas por la Guardia Civil en las que se basó la Audiencia Nacional para dictar la orden de prisión: el documento ‘Enfocats’, conocido como ‘hoja de ruta independentista’, hallados en el domicilio del número dos de Junqueras, Josep María Jové, en la operación de registros ejecutada por el cuerpo armado la mañana del 20 de septiembre. Llarena ya consideró el 4 de diciembre que los otros dos riesgos -el de fuga y la destrucción de pruebas- que aconsejaban el mantenimiento de la prisión preventiva para Junqueras ya habían desaparecido.  

A la salida de la vista, Van den Eynde ha señalado que Junqueras ha reafirmado su apuesta po el diálogo y por la vía negociada. Junqueras ha declarado durante una hora y media, según señala en su minuto a minuto el diario Vilaweb. 

La decisión que tomen los tres magistrados puede tener un primer efecto en la parálisis institucional en la que se mantiene Catalunya tras las elecciones del 21 de diciembre, en las que el bloque independentista consiguió la mayoría pese a tener 8 de sus candidatos en prisión o en el exilio. Con Junqueras libre y Puigdemont en Bruselas, se abre la posibilidad de que sea él quien se presente a votación para ser investido president.

No obstante, en declaraciones a RNE la misma mañana del jueves, la diputada de ERC, Ester Capella, ha asegurado que el bloque independentista no dispone de un "plan B" en caso de que Puigdemont no pueda asumir la investidura: "No tenemos plan B. El plan A es el que ha estado encima mesa, que Puigdemont es quien es candidato a la Presidencia en estos momentos por el resultado electoral". La fecha de investidura vendrá determinada por la elección de la mesa y la presidencia del Parlament. Actualmente, el bloque independentista necesitaría una abstención de Catalunya en Comú para poder retener el control de ambos órganos.  [Actualización: el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha declarado frente al Supremo que "el plan B de ERC es hacer president a Oriol Junqueras" en el caso de que Carles Puigdemont no pueda volver al exilio].

Tras el auto de Llarena el 4 de diciembre, seis consejeros fueron puestos en libertad previo pago de fianza: Raúl Romeva, Carles Mundó, Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa y Meritxell Borràs. El magistrado decidió mantener en prisión a Junqueras y al consejero Joaquim Forn, junto con los lideres de ANC y Omnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. 

Un progresista y dos conservadores decidirán sobre el caso

La decisión que finalmente tomen los tres magistrados no tiene por qué ser comunicada a lo largo de hoy. Tal y como informa el diario Vilaweb, dos de ellos son cercanos al Partido Popular y el tercero, Alberto Jorge Barreiro, se puede considerar progresista por su filiación -es miembro de Jueces por la Democracia- y por posicionamientos públicos anteriores: en 2011 emitió un voto en contra de la decisión de no permitir a Sortu presentarse a las elecciones generales por su supuesta vinculación con ETA.  

Por otro lado, Miguel Colmenero Menéndez de Luarca fue uno de los candidatos a Fiscal General del Estado tras el fallecimiento de José Manuel Maza y es miembro de la conservadora Asociación de Fiscales. Francisco Monterde Ferrer fue vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PP. 

En declaraciones a las puertas del Supremo, el portavoz de ERC en el Congreso de los diputados, Gabriel Rufián, se ha mostrado poco optimista sobre la puesta en libertad de Junqueras y ha asegurado que su partido seguirá "denunciando esta injusticia". La defensa del vicepresidente catalán tiene previsto solicitar su traslado a una prisión catalana para facilitar las visitas de familiares y allegados en el caso de que el Supremo mantenga la prisión preventiva. 


1 Comentario
#5937 15:48 4/1/2018
Por favor, que liberen a este hombre de buena voluntad y que nada delictivo ha hecho. Gracias
Responder
3
0

Destacadas

Austeridad
La Audiencia Nacional admite un recurso contra los recortes en Educación

La Audiencia Nacional admite a trámite un recurso de CC OO contra el Real Decreto de Rajoy que consolidó los recortes en educación desde 2012.

Aborto
Referéndum decisivo para las mujeres: Irlanda vota si despenaliza el aborto

Irlanda decide este viernes un referéndum si elimina la enmienda de la Constitución que equipara la vida del embrión con la de la embarazada y penaliza el aborto y se ceba con las mujeres más vulnerables.

Música
Los Sonic Youth de ‘Daydream nation’: cuando el pasado era el futuro
El requiebro más inverosímil y la ausencia total de prejuicios eran reglas no escritas que definieron la ambición de discos como ‘Daydream nation’, el quinto álbum de Sonic Youth, publicado hace 30 años.
Corrupción
La sentencia de la Gürtel acredita la existencia de la caja B del PP y lo condena por corrupción

La sentencia de la Gürtel condena al PP como partícipe a título lucrativo de la trama Gürtel urdida en torno a Francisco Correa. Luis Bárcenas, extesorero del PP, condenado a 33 años.

Represión
La Cumbre Mundial del Turismo arranca en Donostia con dos detenidos en una protesta pacífica

La Ertzaintza ha cargado contra los manifestantes que protestaban frente al edificio de Tabakalera donde se reunía la Organización Mundial del Turismo. En los últimos 3 años se han aprobado en Donostia la creación de 2.000 nuevas plazas hoteleras.

Últimas

Castilla-La Mancha
Cuatro años y medio de cárcel por recuperar el pueblo de Fraguas

El viernes, seis de los pobladores que han recuperado el pueblo abandonado de Fraguas en la sierra norte de Guadalajara irán a juicio. Se enfrentan a cuatro años y seis meses de cárcel por delitos contra el medio ambiente, ordenación del territorio y usurpación.

Guatemala
Thelma Aldana: “La política tradicional ha diseñado todo el sistema de corrupción y debilitado el sistema de justicia”

La fiscal general de Guatemala en los últimos cuatro años habla sobre su la lucha contra la corrupción endémica en las altas esferas de poder.

Sanidad pública
Segunda Jornada Estatal de Lucha Contra las Lista de Espera

El día 24 se realizaran concentraciones informativas en diversos territorios. Extremadura es la segunda comunidad autónoma donde más ha subido las personas pendientes en lista de espera.

Feminismos
Del feminismo al infierno: cómo el capitalismo puso la ética del cuidado al servicio del mercado
Que la igualdad es buena para los negocios constituye uno de los pilares del nuevo modelo de gestión empresarial que reivindica la “voz de las mujeres”.
Vivienda
Expulsado de su local y su vivienda tras 40 años al frente del bar FM de Lavapiés

Francisco Rodríguez se enfrenta, con 83 años y un cáncer en fase de metástasis, a la expulsión de su vivienda a final de mes después de que el edificio haya sido comprado por un fondo de inversión.