El Supremo celebra la vista sobre la puesta en libertad de Junqueras

La defensa del vicepresident presentará nuevos argumentos para su puesta en libertad tras dos meses en prisión preventiva por su vinculación con supuestos actos violentos en la víspera del referéndum catalán. 
rufián concentración Supremo ok
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, durante la concentración de apoyo a Junqueras frente al Supremo. Álvaro Minguito

publicado
2018-01-04 09:27:00

El Tribunal Supremo celebra esta mañana la vista en la que la defensa del vicepresidente catalán, Oriol Junqueras (ERC), podrá presentar nuevos argumentos a favor de su liberación de la cárcel de Estremera por su vinculación con supuestos actos violentos en la víspera del referéndum del 1-O. La decisión que finalmente tomen los tres magistrados que atenderán la vista – el progresista Alberto Jorge Barreiro y los conservadores Miguel Colmenero Menéndez de Luarca y Francisco Monterde Ferrer- puede tener consecuencias inmediatas para la constitución de Gobierno en Cataluña y para la composición de la mesa y la presidencia del Parlament. La vista ha acabado poco antes de las 13 horas del jueves, sin que se se sepa si los magistrados harán pública hoy mismo su sentencia sobre el recurso de apelación. 

La acusación popular -ejercida por el partido ultraderechista Vox- y la representación del Estado -a través de la ex fiscal general, Consuelo Madrigal- pedirá que los magistrados ratifiquen la decisión tomada el 4 de diciembre por el juez Pablo Llarena. El también magistrado del Supremo consideró entonces que Junqueras debía permanecer en prisión provisional por riesgo de reiteración delictiva, en concreto por la posibilidad de que, una vez libre, pudiera impulsar nuevas “explosiones violentas” como la sucedida supuestamente frente a la Consejería de Economía catalana la mañana del 20 de septiembre. Junqueras lleva preso desde el 2 de noviembre.

La defensa, ejercida por el abogado Andreu Van den Eynde, argumentará que nuevas circunstancias hacen aconsejable la puesta en libertad del vicepresident: su condición renovada de cargo electo tras las autonómicas del 21 de diciembre y la menor tensión política evidenciada, entre otras cuestiones, por la retirada de los efectivos extraordinarios de la Policía Nacional enviados con motivo del referéndum. Además, la defensa considera de poco valor las pruebas documentales aportadas por la Guardia Civil en las que se basó la Audiencia Nacional para dictar la orden de prisión: el documento ‘Enfocats’, conocido como ‘hoja de ruta independentista’, hallados en el domicilio del número dos de Junqueras, Josep María Jové, en la operación de registros ejecutada por el cuerpo armado la mañana del 20 de septiembre. Llarena ya consideró el 4 de diciembre que los otros dos riesgos -el de fuga y la destrucción de pruebas- que aconsejaban el mantenimiento de la prisión preventiva para Junqueras ya habían desaparecido.  

A la salida de la vista, Van den Eynde ha señalado que Junqueras ha reafirmado su apuesta po el diálogo y por la vía negociada. Junqueras ha declarado durante una hora y media, según señala en su minuto a minuto el diario Vilaweb. 

La decisión que tomen los tres magistrados puede tener un primer efecto en la parálisis institucional en la que se mantiene Catalunya tras las elecciones del 21 de diciembre, en las que el bloque independentista consiguió la mayoría pese a tener 8 de sus candidatos en prisión o en el exilio. Con Junqueras libre y Puigdemont en Bruselas, se abre la posibilidad de que sea él quien se presente a votación para ser investido president.

No obstante, en declaraciones a RNE la misma mañana del jueves, la diputada de ERC, Ester Capella, ha asegurado que el bloque independentista no dispone de un "plan B" en caso de que Puigdemont no pueda asumir la investidura: "No tenemos plan B. El plan A es el que ha estado encima mesa, que Puigdemont es quien es candidato a la Presidencia en estos momentos por el resultado electoral". La fecha de investidura vendrá determinada por la elección de la mesa y la presidencia del Parlament. Actualmente, el bloque independentista necesitaría una abstención de Catalunya en Comú para poder retener el control de ambos órganos.  [Actualización: el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha declarado frente al Supremo que "el plan B de ERC es hacer president a Oriol Junqueras" en el caso de que Carles Puigdemont no pueda volver al exilio].

Tras el auto de Llarena el 4 de diciembre, seis consejeros fueron puestos en libertad previo pago de fianza: Raúl Romeva, Carles Mundó, Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa y Meritxell Borràs. El magistrado decidió mantener en prisión a Junqueras y al consejero Joaquim Forn, junto con los lideres de ANC y Omnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. 

Un progresista y dos conservadores decidirán sobre el caso

La decisión que finalmente tomen los tres magistrados no tiene por qué ser comunicada a lo largo de hoy. Tal y como informa el diario Vilaweb, dos de ellos son cercanos al Partido Popular y el tercero, Alberto Jorge Barreiro, se puede considerar progresista por su filiación -es miembro de Jueces por la Democracia- y por posicionamientos públicos anteriores: en 2011 emitió un voto en contra de la decisión de no permitir a Sortu presentarse a las elecciones generales por su supuesta vinculación con ETA.  

Por otro lado, Miguel Colmenero Menéndez de Luarca fue uno de los candidatos a Fiscal General del Estado tras el fallecimiento de José Manuel Maza y es miembro de la conservadora Asociación de Fiscales. Francisco Monterde Ferrer fue vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PP. 

En declaraciones a las puertas del Supremo, el portavoz de ERC en el Congreso de los diputados, Gabriel Rufián, se ha mostrado poco optimista sobre la puesta en libertad de Junqueras y ha asegurado que su partido seguirá "denunciando esta injusticia". La defensa del vicepresidente catalán tiene previsto solicitar su traslado a una prisión catalana para facilitar las visitas de familiares y allegados en el caso de que el Supremo mantenga la prisión preventiva. 


1 Comentario
#5937 15:48 4/1/2018

Por favor, que liberen a este hombre de buena voluntad y que nada delictivo ha hecho. Gracias

Responder
3
0

Destacadas

Industria
Alcoa: ¿cómo salvar una industria?

La empresa ha flexibilizado su postura en las últimas horas para permitir la entrada de posibles compradores. Su futuro también podría pasar por una intervención pública, a pesar de las declaraciones de la ministra de Trabajo

Trabajo sexual
Al debate sobre la prostitución le falta renta básica
5
Escribimos con miedo a decir cosas que luego no podremos enmendar, de hacer aseveraciones que nos invaliden como feministas, casi como personas.
Remunicipalización
El Congreso abre el grifo a la remunicipalización del agua pese a los votos en contra de PP y Cs

Un ajustada votación, con la ausencia de varios diputados del Partido Popular, aprueba una propuesta de En Comú Podem para facilitar que los municipios puedan gestionar y recuperar el ciclo integral del agua.

Cárceles
Las dos huelgas de las prisiones

Aparte de la huelga realizada por los funcionarios de prisiones, desde el 1 de octubre un buen número de personas presas secundaron una huelga de hambre para reivindicar algunos derechos básicos, fruto de varios meses de lucha colectiva en diferentes cárceles del Estado y de la que casi ningún medio se ha hecho eco.

Últimas

Democracia participativa
¿Cómo participa la región de Madrid?

El 16 de Noviembre el Observatorio de Participación de Madrid convoca sus III Jornadas para compartir experiencias regionales relacionadas con la participación social.

Contaminación
Niños con máscaras anticontaminación frente a la ofensiva contra Madrid Central

Una veintena de AMPA y la FAPA Giner de los Ríos organizan una acción reivindicativa a favor de Madrid Central, lanzan un manifiesto y llaman a participar en la movilización programada para el próximo sábado. 

Minería
España, nueva frontera minera

En los últimos años el Estado español ha sufrido un auge de proyectos mineros. Ahora, mientras Castilla y León quiere abrir la puerta a explotaciones mineras no energéticas en suelos rústicos protegidos, Ecologistas en Acción lanza una propuesta para reformar una Ley de Minas que fue promulgada en 1973.

Tribuna
Es el momento de poner fin a la legalización de las “devoluciones en caliente”
1
Pedro Sánchez, en su discurso durante la moción la censura, mostró su firme determinación a poner fin a esta práctica, pero desde entonces, la acción de su Gobierno ha ido en dirección contraria.
Educación
Una grieta para aprender la vida
Un grupo de familias del CEIP Pare Català (València) pone a prueba un modelo diverso de escuela de vacaciones para reformular los procesos pedagógicos.