El Supremo mantiene a Junqueras en prisión pese a su llamada al diálogo

La sala de apelaciones del Tribunal Supremo decide por unanimidad mantener en prisión al vicepresidente catalán por el delito de rebelión en un duro auto. 
manifestante cartel Junqueras
Álvaro Minguito Un manifestante en la concentración de apoyo a Junqueras durante la vista en el Supremo.
5 ene 2018 12:11

La Sala de apelaciones del Tribunal Supremo ha acordado este viernes mantener la medida de prisión provisional que pesa sobre el exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña y líder de ERC, Oriol Junqueras, por delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos relacionados con el 'procés' que derivó en la Declaración Unilateral de Independencia de Cataluña (DIU) del pasado 27 de octubre, según la agencia Europa Press.

Los tres jueces de la sala de apelaciones del Supremo, Miguel Colmenero, Alberto Jorge Barreiro y Francisco Monterde, escucharon ayer los argumentos de la defensa de Junqueras, que presentó un recurso de apelación contra el auto del juez Pablo Llaneras que ratificó la orden de prisión provisional instada el 2 de noviembre por la Audiencia Nacional. Tras una nueva deliberación la mañana del viernes, finalmente han pesado más los argumentos de la acusación, integrada por la fiscalía del Tribunal supremo y por la acusación popular del partido ultraderechista Vox.

Estas partes consideran que la puesta en libertad del vicepresidente catalán y miembro de ERC supondría una vuelta a las actividades delictivas denunciadas por la Guardia Civil que en su día supusieron la orden de prisión provisional para Junqueras. Según señala Vilaweb, “la fiscalía reprocha al vicepresidente que, durante la vista del jueves, se limitó a hacer referencia al diálogo y la bilateralidad y no renunció explícitamente 'al uso de vías ilegales' para la autodeterminación.

Auto Tribunal Supremo deniega libertad Oriol Junqueras by El Salto periódico on Scribd

Según cita la cadena Ser, el auto del Supremo ha sido votado por los tres jueces. En él, estos ratifican el auto del juez Llarena del 4 de diciembre y consideran que, pese a que “no consta que el recurrente haya participado ejecutando personalmente actos violentos concretos" ni que "diera órdenes concretas en tal sentido", sí "ha impulsado a los partidarios de su posición a movilizarse públicamente, ocupando espacios públicos, con la finalidad de hacer efectiva la declaración unilateral de independencia".

Para los jueces, esta acusación de rebelión no supone que Junqueras sea un preso político, dado que éste ha ido “mucho más lejos” de defender una idea y, junto con el resto del Govern catalán destituido, " se han alzado contra el Estado español, contra la Constitución, contra el Estatuto de Autonomía de esa Comunidad y contra el resto del ordenamiento jurídico".

La defensa alegó que la condición de electo de Junqueras tras las elecciones del 21 de diciembre hace necesario que se haga efectivo su derecho a la participación política, algo imposible encontrándose en prisión. También insistió en la voluntad de Junqueras de buscar una solución dialogada al conflicto político en Catalunya, algo que desde su postura quedaba garantizado precisamente con su puesta en libertad.

La decisión del Supremo elimina la posibilidad de que ERC, en sus conversaciones con sus socios del PDCat, propusiera que fuera Junqueras en vez de Carles Puigdemont -todavía en el exilio- el que se presentara a la investidura como presidente del Govern. En declaraciones previas a conocerse el auto, el portavoz de ERC y diputado autonómico catalán Sergi Sabriá, ha asegurado que su partido está "a la espera de ver cuál es la propuesta exacta de Junts per Catalunya", ya que para ERC "el plan es Puigdemont, es el ganador de las elecciones". "Estamos a la espera de su propuesta y cuando la tengamos la evaluaremos", ha señalado.
Cargando valoraciones...
Ver comentarios 4
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Cargando portadilla...
Comentarios 4

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...