Independencia de Catalunya
Marta Rovira y Anna Gabriel son imputadas por el Supremo a raíz del documento Enfocats

Enfocats y la Moleskine encontrada en casa del exsecretario general de Economía de la Generalitat siguen siendo la base del Supremo para ampliar la investigación por posibles delitos de rebelión, sedición, malversación a destacadas políticas independentistas.

anna gabriel valencia
Anna Gabriel en l'acte organitzat a la Universitat de València Gabriel Rodríguez

publicado
2017-12-22 12:20

El juez del Supremo, Pablo Llarena, ha decidido imputar a Marta Rovira (ERC), al expresident de la Generalitat Artur Mas (PdCat) y Anna Gabriel (CUP) por un posible delito de rebelión, sedición y malversación en el marco del proceso-procés que está llevando a cabo.

El auto emitido hoy por el Supremo se basa en los documentos encontrados en el domicilio de Josep Maria Jové Lladó, secretario general de la Consejería de Economía y Hacienda de la Generalitat de Catalunya: una libreta Moleskine con nombres de personalidades del independentismo y el documento Enfocats, en el que se basan varias las pesquisas policiales con las que se ideó y pergeñó –según el juez– "el proceso de ruptura que se investiga".

Llarena destaca en su auto la "coordinación y dirección" de un grupo de personas en el que, a partir de hoy, añade indiciriamente a los tres exdiputados citados –Rovira será diputada en la próxima legislatura tras haber conseguido ayer un escaño por Barcelona– y a Marta Pascal (PdeCat), Mireia Boya (CUP) y a Neus Lloveras, presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

La imputación de estas seis personas se produce un día después de que la Guardia Civil apuntase al independentismo en bloque por los hechos del 20 de septiembre, cuando la oficina judicial entró en la sede de Economía de la Generalitat que fue contestada por una movilización popular en la que participaron varios políticos y personalidades del independentismo. El informe sobre los hechos del 20-S se suma a las teorías de la Guardia Civil sobre Enfocats, que ya han servido para el mantenimiento en prisión del exvicepresident Oriol Junqueras y otros dos exconsellers.

Relacionadas

Catalunya
El “tema catalán” desde Cataluña: más allá del 10N

Las elecciones del domingo se vivieron con indiferencia en Catalunya, a pesar de que el independentismo salió reforzado del 10-N.

Redadas racistas
Seguridad y democracia, ¿para quién?
En el marco de las protestas por la sentencia del procès, dos personas fueron detenidas por perfil racial y encerradas en el CIE de Zona Franca
Independencia de Catalunya
No hay solución

Vamos hacia una nueva fase del conflicto; será mucho más dolorosa. Decenas de presos políticos, recorte de libertades en toda España, frustración y miedo serán la tónica cotidiana, con momentos puntuales de seminsurrección.

1 Comentario
Gatúbela 20:13 22/12/2017

Estos manotazos de ahogado que está dando el PP le han repercutido en las urnas, esperemos que también en España.

Responder
6
4

Destacadas

Racismo
El antirracismo marchará por el centro de Madrid una semana después de las elecciones
En una semana marcada por la escalada electoral de Vox, activistas migrantes y racializadas se preparar para salir a las calles en su tercera marcha antirracista
Elecciones 10N
Las patronales presionan para que haya gran coalición entre PSOE y PP

Las principales asociaciones de empresarios urgen a la formación de un Gobierno “estable y moderado” tras los resultados del 10 de noviembre. Ni PSOE ni PP parecen dispuestos a dar pasos hacia esa gran coalición, de momento.

Catalunya
El “tema catalán” desde Cataluña: más allá del 10N

Las elecciones del domingo se vivieron con indiferencia en Catalunya, a pesar de que el independentismo salió reforzado del 10-N.

Últimas

Medios de comunicación
Segundo ataque a Pikara Magazine y a Irantzu Varela

Por segunda vez en dos semanas, el local que comparten el medio de comunicación y Faktoria Lila ha amanecido con mensajes firmados por las juventudes de un partido falangista. 

Bolivia
La quema de banderas indígenas radicaliza el conflicto en Bolivia

El discurso racista y la quema de whipalas, la bandera de los pueblos originarios bolivianos, eleva la tensión y los enfrentamientos tras la dimisión del Gobierno de Evo Morales. 

Bolivia
Bolivia y el golpe de estado neoliberal

La derecha latinoamericana ansía acabar con la totalidad de proyectos de cambio progresista que durante las últimas décadas dominaron la geopolítica continental.

Rojava
El pueblo kurdo se enfrenta a su destino en Siria

El apoyo al pueblo kurdo por parte de la sociedad civil internacional no ha impedido a Turquía seguir avanzando en su proyecto de destrucción en Rojava. Ante una amenaza que puede venir de todas partes y en cualquier momento, las autoridades kurdas insisten en que no están preparadas para renunciar tan fácilmente a una autonomía ganada con tanto sacrificio.

Elecciones 10N
Tiempo de lamentos

Franco salió ya del Valle de los Caídos, pero no podemos permitir que sus herederos vuelvan a decir que este país es como a ellos les da la gana.