Marta Rovira y Anna Gabriel son imputadas por el Supremo a raíz del documento Enfocats

Enfocats y la Moleskine encontrada en casa del exsecretario general de Economía de la Generalitat siguen siendo la base del Supremo para ampliar la investigación por posibles delitos de rebelión, sedición, malversación a destacadas políticas independentistas.

anna gabriel valencia
Anna Gabriel en l'acte organitzat a la Universitat de València Gabriel Rodríguez

publicado
2017-12-22 12:20:00

El juez del Supremo, Pablo Llarena, ha decidido imputar a Marta Rovira (ERC), al expresident de la Generalitat Artur Mas (PdCat) y Anna Gabriel (CUP) por un posible delito de rebelión, sedición y malversación en el marco del proceso-procés que está llevando a cabo.

El auto emitido hoy por el Supremo se basa en los documentos encontrados en el domicilio de Josep Maria Jové Lladó, secretario general de la Consejería de Economía y Hacienda de la Generalitat de Catalunya: una libreta Moleskine con nombres de personalidades del independentismo y el documento Enfocats, en el que se basan varias las pesquisas policiales con las que se ideó y pergeñó –según el juez– "el proceso de ruptura que se investiga".

Llarena destaca en su auto la "coordinación y dirección" de un grupo de personas en el que, a partir de hoy, añade indiciriamente a los tres exdiputados citados –Rovira será diputada en la próxima legislatura tras haber conseguido ayer un escaño por Barcelona– y a Marta Pascal (PdeCat), Mireia Boya (CUP) y a Neus Lloveras, presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

La imputación de estas seis personas se produce un día después de que la Guardia Civil apuntase al independentismo en bloque por los hechos del 20 de septiembre, cuando la oficina judicial entró en la sede de Economía de la Generalitat que fue contestada por una movilización popular en la que participaron varios políticos y personalidades del independentismo. El informe sobre los hechos del 20-S se suma a las teorías de la Guardia Civil sobre Enfocats, que ya han servido para el mantenimiento en prisión del exvicepresident Oriol Junqueras y otros dos exconsellers.

1 Comentario
Gatúbela 18:13 22/12/2017
Estos manotazos de ahogado que está dando el PP le han repercutido en las urnas, esperemos que también en España.
Responder
6
4

Destacadas

Austeridad
La Audiencia Nacional admite un recurso contra los recortes en Educación

La Audiencia Nacional admite a trámite un recurso de CC OO contra el Real Decreto de Rajoy que consolidó los recortes en educación desde 2012.

Aborto
Referéndum decisivo para las mujeres: Irlanda vota si despenaliza el aborto

Irlanda decide este viernes un referéndum si elimina la enmienda de la Constitución que equipara la vida del embrión con la de la embarazada y penaliza el aborto y se ceba con las mujeres más vulnerables.

Música
Los Sonic Youth de ‘Daydream nation’: cuando el pasado era el futuro
El requiebro más inverosímil y la ausencia total de prejuicios eran reglas no escritas que definieron la ambición de discos como ‘Daydream nation’, el quinto álbum de Sonic Youth, publicado hace 30 años.
Corrupción
La sentencia de la Gürtel acredita la existencia de la caja B del PP y lo condena por corrupción

La sentencia de la Gürtel condena al PP como partícipe a título lucrativo de la trama Gürtel urdida en torno a Francisco Correa. Luis Bárcenas, extesorero del PP, condenado a 33 años.

Represión
La Cumbre Mundial del Turismo arranca en Donostia con dos detenidos en una protesta pacífica

La Ertzaintza ha cargado contra los manifestantes que protestaban frente al edificio de Tabakalera donde se reunía la Organización Mundial del Turismo. En los últimos 3 años se han aprobado en Donostia la creación de 2.000 nuevas plazas hoteleras.

Últimas

Castilla-La Mancha
Cuatro años y medio de cárcel por recuperar el pueblo de Fraguas

El viernes, seis de los pobladores que han recuperado el pueblo abandonado de Fraguas en la sierra norte de Guadalajara irán a juicio. Se enfrentan a cuatro años y seis meses de cárcel por delitos contra el medio ambiente, ordenación del territorio y usurpación.

Guatemala
Thelma Aldana: “La política tradicional ha diseñado todo el sistema de corrupción y debilitado el sistema de justicia”

La fiscal general de Guatemala en los últimos cuatro años habla sobre su la lucha contra la corrupción endémica en las altas esferas de poder.

Sanidad pública
Segunda Jornada Estatal de Lucha Contra las Lista de Espera

El día 24 se realizaran concentraciones informativas en diversos territorios. Extremadura es la segunda comunidad autónoma donde más ha subido las personas pendientes en lista de espera.

Feminismos
Del feminismo al infierno: cómo el capitalismo puso la ética del cuidado al servicio del mercado
Que la igualdad es buena para los negocios constituye uno de los pilares del nuevo modelo de gestión empresarial que reivindica la “voz de las mujeres”.
Vivienda
Expulsado de su local y su vivienda tras 40 años al frente del bar FM de Lavapiés

Francisco Rodríguez se enfrenta, con 83 años y un cáncer en fase de metástasis, a la expulsión de su vivienda a final de mes después de que el edificio haya sido comprado por un fondo de inversión.