Independencia de Catalunya
Marta Rovira y Anna Gabriel son imputadas por el Supremo a raíz del documento Enfocats

Enfocats y la Moleskine encontrada en casa del exsecretario general de Economía de la Generalitat siguen siendo la base del Supremo para ampliar la investigación por posibles delitos de rebelión, sedición, malversación a destacadas políticas independentistas.

anna gabriel valencia
Anna Gabriel en l'acte organitzat a la Universitat de València Gabriel Rodríguez

publicado
2017-12-22 12:20:00

El juez del Supremo, Pablo Llarena, ha decidido imputar a Marta Rovira (ERC), al expresident de la Generalitat Artur Mas (PdCat) y Anna Gabriel (CUP) por un posible delito de rebelión, sedición y malversación en el marco del proceso-procés que está llevando a cabo.

El auto emitido hoy por el Supremo se basa en los documentos encontrados en el domicilio de Josep Maria Jové Lladó, secretario general de la Consejería de Economía y Hacienda de la Generalitat de Catalunya: una libreta Moleskine con nombres de personalidades del independentismo y el documento Enfocats, en el que se basan varias las pesquisas policiales con las que se ideó y pergeñó –según el juez– "el proceso de ruptura que se investiga".

Llarena destaca en su auto la "coordinación y dirección" de un grupo de personas en el que, a partir de hoy, añade indiciriamente a los tres exdiputados citados –Rovira será diputada en la próxima legislatura tras haber conseguido ayer un escaño por Barcelona– y a Marta Pascal (PdeCat), Mireia Boya (CUP) y a Neus Lloveras, presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

La imputación de estas seis personas se produce un día después de que la Guardia Civil apuntase al independentismo en bloque por los hechos del 20 de septiembre, cuando la oficina judicial entró en la sede de Economía de la Generalitat que fue contestada por una movilización popular en la que participaron varios políticos y personalidades del independentismo. El informe sobre los hechos del 20-S se suma a las teorías de la Guardia Civil sobre Enfocats, que ya han servido para el mantenimiento en prisión del exvicepresident Oriol Junqueras y otros dos exconsellers.

Relacionadas

Independencia de Catalunya
Societat Civil Catalana recibió 700.000 euros de una fundación afín financiada con generosos donativos de entidades privadas

Varios grupos privados aportaron 800.000 euros en 2016 a la Fundación Joan Boscà, que los derivó en buena parte a la plataforma unionista que organizó las grandes manifestaciones de octubre de 2017 en contra del referéndum del 1 de octubre. Así figura en las cuentas anuales de la fundación, a los que la Directa ha tenido acceso y que se analizan en un reportaje de investigación publicado en el número 478 de la Directa.

Independencia de Catalunya
Absueltas las siete personas a juicio por denunciar que Hogar Social Madrid

Los siete activistas, de los que varios se ocupaban de la seguridad en la manifestación, denunciaron durante la convocatoria que miembros del colectivo de extrema derecha estaban molestando a los manifestantes.

Juicio del 1 de Octubre
Catalunya: entre el 28A y el 26M
Dos campañas seguidas el Catalunya —la de las generales que terminó ayer y la de las locales y europeas de mayo— transcurren sin demasiado brillo a la espera de una posible convocatoria de comicios autonómicos este mismo año.
1 Comentario
Gatúbela 20:13 22/12/2017

Estos manotazos de ahogado que está dando el PP le han repercutido en las urnas, esperemos que también en España.

Responder
6
4

Destacadas

Salud mental
La ONU señala el sindicalismo como “fundamental” para la salud mental
El último informe del relator especial para la salud de la ONU afirma que las medidas para combatir la desigualdad son más efectivas para promover la salud mental que las terapias medicinales.
Fronteras
“Si no hubiésemos estado ahogándonos en la frontera, hubiesen venido a salvarnos”

El colectivo Caminando Fronteras publica su informe Vida en la Necrofrontera, una denuncia contra las políticas fronterizas que recupera la memoria de más de un millar de personas muertas o desaparecidas en su intento de llegar al Estado español por la Frontera Sur.

Argentina
Macri se asocia al peronismo xenófobo para contener el “Frente de todos” de Kirchner y Fernández

En el peor momento de su gobierno, Macri va por su reelección y elige al peronista Pichetto para que lo acompañe en la fórmula. El binomio Alberto Fernández- Cristina Fernández busca evitarlo y volver al poder.

Antifascismo
Imputados por manifestarse contra la Lega
1

Dos episodios graves ocurridos en Salerno y que afectan de diferentes maneras a la vida universitaria, vistos en conjunto, resultan muy indicativos del período que estamos atravesando.

Últimas

Tecnología
La red 5G: un paso más hacia la sociedad telegestionada

Con suma celeridad las administraciones públicas han concedido los permisos a la nueva red de telecomunicaciones 5G, para la que no están disponibles herramientas de medida. Hay información científica que dice que añadirá nuevos perjuicios a la salud además de los ya existentes por la actual contaminación electromagnética.

Movilidad
Rebelión ciudadana en defensa de Madrid Central

La recién creada Plataforma en Defensa de Madrid Central convoca una manifestación para el sábado 29 y solicita una reunión urgente con el nuevo alcalde, así como con todas las fuerzas políticas del Consistorio. Si se revierte la zona de bajas emisiones, anuncian acciones legales.