Marta Rovira y Anna Gabriel son imputadas por el Supremo a raíz del documento Enfocats

Enfocats y la Moleskine encontrada en casa del exsecretario general de Economía de la Generalitat siguen siendo la base del Supremo para ampliar la investigación por posibles delitos de rebelión, sedición, malversación a destacadas políticas independentistas.

anna gabriel valencia
Anna Gabriel en l'acte organitzat a la Universitat de València Gabriel Rodríguez

publicado
2017-12-22 12:20:00

El juez del Supremo, Pablo Llarena, ha decidido imputar a Marta Rovira (ERC), al expresident de la Generalitat Artur Mas (PdCat) y Anna Gabriel (CUP) por un posible delito de rebelión, sedición y malversación en el marco del proceso-procés que está llevando a cabo.

El auto emitido hoy por el Supremo se basa en los documentos encontrados en el domicilio de Josep Maria Jové Lladó, secretario general de la Consejería de Economía y Hacienda de la Generalitat de Catalunya: una libreta Moleskine con nombres de personalidades del independentismo y el documento Enfocats, en el que se basan varias las pesquisas policiales con las que se ideó y pergeñó –según el juez– "el proceso de ruptura que se investiga".

Llarena destaca en su auto la "coordinación y dirección" de un grupo de personas en el que, a partir de hoy, añade indiciriamente a los tres exdiputados citados –Rovira será diputada en la próxima legislatura tras haber conseguido ayer un escaño por Barcelona– y a Marta Pascal (PdeCat), Mireia Boya (CUP) y a Neus Lloveras, presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

La imputación de estas seis personas se produce un día después de que la Guardia Civil apuntase al independentismo en bloque por los hechos del 20 de septiembre, cuando la oficina judicial entró en la sede de Economía de la Generalitat que fue contestada por una movilización popular en la que participaron varios políticos y personalidades del independentismo. El informe sobre los hechos del 20-S se suma a las teorías de la Guardia Civil sobre Enfocats, que ya han servido para el mantenimiento en prisión del exvicepresident Oriol Junqueras y otros dos exconsellers.

1 Comentario
Gatúbela 18:13 22/12/2017

Estos manotazos de ahogado que está dando el PP le han repercutido en las urnas, esperemos que también en España.

Responder
6
4

Destacadas

Racismo
El antirracismo político y las alianzas contra el fascismo

Los colectivos racializados interpelan a la sociedad y el Estado, a la izquierda y al feminismo, sobre racismo y colonialidad. 

Historia
Juan Gutiérrez, el mediador por la paz que se hizo amigo de un espía del Cesid

Roberto Flórez, un agente del Centro Superior de Información de la Defensa, entró en contacto con el mediador por la paz Juan Gutiérrez para conocer las entretelas del conflicto vasco. Forjaron una amistad. Mudar la piel, el documental de Cristóbal Fernández y Ana Schulz, indaga en esa relación.

Atenas
45 años después, la llama de la Politécnica sigue viva

Como cada 17 de noviembre, Grecia ha vivido este sábado una jornada de movilizaciones en recuerdo y reivindicación de la revuelta de la Universidad Politécnica de Atenas en 1973, hecho que aceleró la caída de la dictadura militar un año después.

Fronteras
Con el Baobab de Roma se abre una nueva temporada de desalojos

Policía étnica. Furgones blindados y excavadoras en el campamento donde dormían 130 migrantes, ahora abandonados a su suerte en las calles de Roma. Salvini: “Hay que acabar con las zonas francas”.

Música
Música de librería: melodías anónimas en busca de sustento y esparcimiento

La música de librería, una biblioteca sonora al servicio de la industria audiovisual mayoritariamente, en la que se pueden rastrear el genio, la aventura o el simple goce de unos autores y ejecutantes sepultados por el tiempo.