El relator de la ONU para la libertad de expresión critica la acusación contra Puigdemont

El relator especial de la ONU para la libertad de expresión, David Kaye, asegura que la acusación de rebelión para protestas donde no ha habido violencia vulnera el derecho a la protesta. 
Imágenes del 1-0 (XII)
Un manifestante herido tras la carga de las fuerzas policiales el 1-0. Jone Arzoz

publicado
2018-04-07 15:37:00

El relator especial de la ONU para la libertad de expresión, David Kaye, pidió el viernes al Gobierno y las autoridades españolas la retirada de la acusación del delito de rebelión sobre diferentes personalidades políticas catalanas. El experto de Naciones Unidas considera en un comunicado que el uso de este tipo penal contra actos “que no implican violencia o incitación a la violencia puede chocar con el derecho a la protesta y la queja pública”.

“Los procesos por el delito de rebelión que pueden llevar a largas penas de cárcel suponen un peligro grave de disuadir el uso legítimo de la palabra”, aseguró. A día de hoy, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena mantiene procesados por distintos delitos a 25 políticos procesistas catalanes, de los cuales nueve se encuentran en prisión preventiva y otros seis fuera de territorio español. En total, 13 de ellos han sido acusados de rebelión por Llarena. Dicho delito contempla penas de cárcel de hasta 25 años. "La libertad de expresión es la piedra angular de toda sociedad libre y democrática, y seguirá siendo así también cuando desaparezcan las actuales controversias políticas", ha señalado Kaye.

La opinión del experto, como el resto de relatores una figura independiente de la estructura de la ONU, es puramente simbólica. No obstante, se suma a las voces internacionales que han criticado la política represiva del Gobierno de Mariano Rajoy en relación al conflicto político en Cataluña. La última, la de la ministra alemana de Justicia, la socialdemócrata Katarina Barley, que en una serie de declaraciones sobre el no de la justicia alemana a la petición de extradición del expresident Carles Puigdemont ha deslizado duros comentarios sobre la situación de las libertades en el Estado español: “Puigdemont será un hombre libre en un país libre, es decir, en Alemania”, ha dicho, en referencia al posible archivo de la orden de detención que pesa sobre el político catalán en caso de que España no logre justificar ante Alemania el otro delito que se le imputa.

4 Comentarios
#13072 19:07 7/4/2018

Como durante el franquismo, Europa ha de sacar los colores a España por vulnerar derechos fundamentales y libertades básicas

Responder
5
5
#13089 21:01 7/4/2018

http://www.ohchr.org/SP/Issues/FreedomOpinion/Pages/OpinionIndex.aspx
http://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=22928&LangID=E

Pediría a elsaltodiario unas informaciones un poco más documentadas. Gracias

Responder
1
1
Carlo 19:31 7/4/2018

Revisen sus fuentes, el de la foto en el suelo no es un ‘manifestante’. Es Jordi Graupera, famoso polemista, haciendo ‘el cuento’ en el suelo el dia 1-O. Hay documentos mostrando la farsa.

Responder
4
4
#13173 8:24 9/4/2018

Ya, ya...cuida el plumero.

Responder
0
0

Destacadas

Sanidad pública
Así son las víctimas del INSS (y de los decretos que hacen que la sanidad en España no sea universal)

Viven en España tras reagruparse con sus familiares pero el Instituto Nacional de la Seguridad Social les niega la tarjeta sanitaria. Han conseguido más de 60 sentencias a su favor pero les siguen obligando a contratar seguro privado si necesitan que el médico les atienda.

Ofensas a los sentimientos religiosos
Dos activistas de Femen se enfrentan a cárcel por protestar en La Almudena contra la ley del aborto de Gallardón

La Asociación de Abogados Cristianos pide dos años de cárcel y 46 meses de multa para las dos activistas por encadenarse a la reja que rodea el crucifijo de la catedral de La Almudena para denunciar la propuesta de ley de aborto en 2014. 

Migración
El Defensor del Pueblo investiga el “colapso” del sistema de citas para solicitar protección

El Defensor del Pueblo quiere conocer las medidas previstas para acabar con las largas esperas y condiciones que han de soportar los ciudadanos extranjeros que quieren iniciar los trámites para solicitar protección internacional en Madrid.

Seguridad Social
La reforma de los permisos de paternidad afronta el reto de acabar con la brecha de género
El acuerdo entre Gobierno y Unidos Podemos incluye la ampliación de los permisos de paternidad hasta 16 semanas, el mismo tiempo de permiso que tienen las madres.
Internet
Denuncian censura de vídeos contra la violencia machista en Facebook
Un vídeo que narra una violación múltiple ha sido eliminado de la página Spanish Revolution en dos ocasiones. Facebook alega que lo hizo por las denuncias de otros usuarios.

Últimas

El Salto
El Salto gana cuatro galardones en los premios ÑH2018 a las revistas mejor diseñadas
El Salto es seleccionado entre las mejores revistas diseñadas de 2018 en los premios ÑH2018 obteniendo cuatro galardones
Salamanca
Gabriel de la Mora: “Quieren suspendernos para que no podamos hacer nada con el caso Aceinsa”
Gabriel de la Mora, concejal de Ganemos Salamanca, ha sido juzgado por injurias y calumnias a la policía por denunciar las agresiones que varios agentes infringieron a vecinos de la localidad.
Elecciones autonómicas
Andalucía se encamina hacia las urnas
1
Comienza la campaña electoral para el 2D. Tres años, ocho meses y diez días han transcurrido desde las últimas elecciones andaluzas.
Literatura
[Podcast] ¿Qué tienen en común las hostias y los libros?
Reflexiones de distintos colectivos y editoriales de autoedición, que van desde el libro tradicional al fanzine, en torno a la literatura y la edición
Poesía
La poesía crítica inunda el Valle del Jerte

Del 4 al 11 de noviembre se ha celebrado el encuentro poético Voces del Extremo, en su tercera edición en el Valle del Jerte. Con un cartel casi paritario, las y los poetas, provenientes de distintos puntos de la península, han alzado su voz por la ecología, el feminismo y una sociedad más justa.