El relator de la ONU para la libertad de expresión critica la acusación contra Puigdemont

El relator especial de la ONU para la libertad de expresión, David Kaye, asegura que la acusación de rebelión para protestas donde no ha habido violencia vulnera el derecho a la protesta. 
Imágenes del 1-0 (XII)
Un manifestante herido tras la carga de las fuerzas policiales el 1-0. Jone Arzoz

publicado
2018-04-07 15:37:00

El relator especial de la ONU para la libertad de expresión, David Kaye, pidió el viernes al Gobierno y las autoridades españolas la retirada de la acusación del delito de rebelión sobre diferentes personalidades políticas catalanas. El experto de Naciones Unidas considera en un comunicado que el uso de este tipo penal contra actos “que no implican violencia o incitación a la violencia puede chocar con el derecho a la protesta y la queja pública”.

“Los procesos por el delito de rebelión que pueden llevar a largas penas de cárcel suponen un peligro grave de disuadir el uso legítimo de la palabra”, aseguró. A día de hoy, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena mantiene procesados por distintos delitos a 25 políticos procesistas catalanes, de los cuales nueve se encuentran en prisión preventiva y otros seis fuera de territorio español. En total, 13 de ellos han sido acusados de rebelión por Llarena. Dicho delito contempla penas de cárcel de hasta 25 años. "La libertad de expresión es la piedra angular de toda sociedad libre y democrática, y seguirá siendo así también cuando desaparezcan las actuales controversias políticas", ha señalado Kaye.

La opinión del experto, como el resto de relatores una figura independiente de la estructura de la ONU, es puramente simbólica. No obstante, se suma a las voces internacionales que han criticado la política represiva del Gobierno de Mariano Rajoy en relación al conflicto político en Cataluña. La última, la de la ministra alemana de Justicia, la socialdemócrata Katarina Barley, que en una serie de declaraciones sobre el no de la justicia alemana a la petición de extradición del expresident Carles Puigdemont ha deslizado duros comentarios sobre la situación de las libertades en el Estado español: “Puigdemont será un hombre libre en un país libre, es decir, en Alemania”, ha dicho, en referencia al posible archivo de la orden de detención que pesa sobre el político catalán en caso de que España no logre justificar ante Alemania el otro delito que se le imputa.

4 Comentarios
#13072 19:07 7/4/2018

Como durante el franquismo, Europa ha de sacar los colores a España por vulnerar derechos fundamentales y libertades básicas

Responder
5
5
#13089 21:01 7/4/2018

http://www.ohchr.org/SP/Issues/FreedomOpinion/Pages/OpinionIndex.aspx
http://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=22928&LangID=E

Pediría a elsaltodiario unas informaciones un poco más documentadas. Gracias

Responder
1
1
Carlo 19:31 7/4/2018

Revisen sus fuentes, el de la foto en el suelo no es un ‘manifestante’. Es Jordi Graupera, famoso polemista, haciendo ‘el cuento’ en el suelo el dia 1-O. Hay documentos mostrando la farsa.

Responder
4
4
#13173 8:24 9/4/2018

Ya, ya...cuida el plumero.

Responder
0
0

Destacadas

Economía
Guerra contra el dinero en efectivo

Dinero digital, dinero de plástico, criptodinero y otras versiones de dinero no físico parecen estar dejando a un lado las clásicas monedas y billetes. En un mundo de oligopolios bancarios y tecnológicos ¿cuáles son las ventajas y los inconvenientes de este fenómeno?

Cárceles
Encerrados sin luz ni calefacción en una prisión federal de EE UU

Las protestas en una prisión de Brooklyn exponen la impunidad, la negligencia y la deshumanización del sistema penitenciario estadounidense.

Literatura
Sergio del Molino: “El nacionalismo me parece una cosa como las mantillas de Semana Santa, de otro tiempo”

El escritor de La España Vacía recorre en su último libro las ‘esquinas dobladas’ del mapa de España, de la Llívia rodeada de territorio francés a los pueblos partidos por la Raya, pasando por enclaves como el Condado de Treviño o el Rincón de Ademuz.

Derecho al agua
El mundo está al borde de guerras del agua generalizadas

De continuar la actual tendencia, regiones situadas alrededor de ríos primarios en Asia y el norte de África, como el Tigris y Éufrates, el Indo, el Nilo y el Ganges-Barahmaputra, sufrirán conflictos motivados por la escasez de agua.