Independencia de Catalunya
La libertad de Carles Puigdemont cuesta 75.000 euros

El expresident de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont saldrá de la prisión de Neumünster cuando abone la fianza de 75.000 euros, tras la resolución de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein que impide la extradición por el supuesto delito de rebelión.

Puigdemont en el pabellón en Sant Julià de Ramis
El presidente de la Generalitat en la votación del referéndum de independencia Govern de la Generalitat de Catalunya

Barcelona

6 abr 2018 09:35

La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein —estado federal del norte de Alemania— dictaminó este jueves que el presidente de Catalunya Carles Puigdemont no sería extraditado por el cargo de rebelión a España, dejándolo en libertad bajo una fianza de 75.000 euros y a la espera de una decisión sobre si todavía puede ser entregado por malversación de fondos públicos.

Según ha explicado el tribunal en un comunicado, la sala primera de lo penal considera que la imputación del delito de rebelión es “inadmisible” por no cumplirse el requisito de la violencia, pero cree que sí puede ser aceptado el de corrupción, como malversación de fondos públicos, por lo que el proceso de extradición sigue adelante.

De ese modo, el Tribunal ha rechazado la solicitud de la fiscalía alemana, que pedía mantenerlo en prisión provisional e inquiría que la extradición se tramitara por el delito de rebelión, que según este órgano tenía el delito de alta traición como equiparable en el código penal alemán. Al descartar la rebelión, la Audiencia considera que el riesgo de fuga se reduce y permite a Puigdemont pagar una fianza de 75.000 euros para abandonar la prisión de Neumünster, donde lleva encarcelado desde el 25 de marzo, día en el que fue arrestado cuando cruzaba Alemania desde Escandinavia mientras iba de camino a Bélgica, país al que voló en octubre.

Por otro lado, el tribunal no considera que haya una “persecución política” contra Puigdemont y se centra exclusivamente en “motivos jurídicos”. Asimismo, tanto funcionarios de la cárcel de Neunünster como la propia defensa del presidente han aclarado que no abandonará hoy la prisión.

Fuentes cercanas a la prisión alemana auguran que el President no podrá salir antes de las siete de la mañana de este viernes. En ese sentido, Puigdemont ya ha publicado un tuit en el cual dice: “Ens veiem demà. Moltes gràcies a tothom”.

Su libertad no se producirá hasta que no se deposite la fianza. En ese sentido, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha anunciado que pagará la fianza de Puigdemont con la caja de solidaridad de las entidades independentistas para que salga en libertad, pago que se realizará en el momento en que reciba la interlocutoria de la justicia alemana.

Una de las consecuencias de la resolución de la justicia alemana es que, mientras se continúe con el procedimiento, Puigdemont debe permanecer en el país germánico porque se le imponen medidas cautelares de prohibición de la salida de Alemania y porque en otro estado de abriría otro procedimiento judicial.

La fiscalía alemana no puede recurrir la decisión, según ha explicado el abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, en declaraciones a TV3. En cambio, ha asegurado que él sí que recurrirá que se inicie el proceso por el delito de malversación de fondos públicos, y ha instado al resto de magistrados que participan en esta causa —en Escocia o Bélgica— a hacer lo mismo.

Frente a esta decisión provisional de la justicia alemana ha habido varias reacciones, entre ellas las del conseller de Sanidad Toni Comín, la exconsellera de Agricultura Meritxell Serret, y el exconseller de Cultura Lluís Puig, quienes ayer también quedaron en libertad bajo fianza después de ir a declarar frente a un juzgado de instrucción belga a causa de la reactivación del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de las euroordenes de detención que había retirado en noviembre.

“Evidentemente ha sido una muy buena noticia que en Alemania también se haya dejado en libertad al President Puigdemont y que se haya descartado la acusación de rebelión, ratificando lo que siempre hemos dicho: no hay base para las acusaciones que nos imputan, es un juicio político”, declaró ayer en declaraciones a TV3 Meritxell Serret.

“Queremos poner en valor que esta decisión debería permitir la liberacióninmediato de todos los compañeros, de todos los miembros del Gobierno, de loslíderes de la sociedad civil y de la presidenta del Parlament que hoy son en lacárcel acusados por un delito de rebelión que un juez alemán dice que no existe”,aseveró Comín.

Por su parte, el President d’Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en prisión provisionaldesde el 16 de octubre acusado de un delito de “sedición” por la jueza de laAudiencia Nacional Carmen Lamela, en relación con las protestas queorganizaron los días 20 y 21 de septiembre en Barcelona, también haexpresado su solidaridad desde su cuenta de Twitter.

Asimismo, el gobierno español ha tardado apenas unos minutos en reaccionar a ladecisión de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein. Según ha publicadoEl Mundo, el Ejecutivo se ha mostrado “convencido” de que la Justicia española “adoptará las medidas más adecuadas ante esta nueva circunstancia para velarpor el cumplimiento de las leyes en nuestro país”.

Con esta advertencia, lasfuentes gubernamentales parecen apuntar a la posibilidad de que el juez delTribunal Supremo, Pablo Llarena, retire otra vez la euroorden cursada contra el expresidente catalán a fin de evitar que éste sea entregado a España únicamente porel delito de malversación.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Congreso de los Diputados
Acuerdo con Junts y ERC La Ley de Amnistía volverá al pleno del Congreso con una enmienda que amplía el periodo de aplicación
Si no hay más sorpresas, la semana que viene se aprobará una norma que pretende reencauzar a la vía del diálogo el problema político que dio lugar a los procesos judiciales contra el independentismo catalán.
Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados Junts devuelve la Ley de Amnistía a comisión parlamentaria tras ver rechazadas sus enmiendas
El Congreso de los Diputados tendrá que volver a discutir la proposición de Ley de Amnistía. La derecha ha votado que no y Junts también la ha rechazado después de ver como caían sus enmiendas.
Congreso de los Diputados
Lawfare El Congreso debate la Ley de Amnistía en un contexto de embestida judicial
Los jueces García Castellón y Aguirre se sacan de la chistera dos prórrogas para mantener las diligencias abiertas en sendos casos que no contemplaría la Ley de Amnistía.
#13090
7/4/2018 23:09

El título de esta información-relato-noticia es penoso, como buena parte de las informaciones sobre política de elsaltodiario.

2
2
#12999
6/4/2018 19:40

El sopapo a la izquierda tricornio y sus primos tabernios no tiene precio. Para todo lo demás, núcleo vertebrador.

5
0
Anónimo
6/4/2018 17:05

El titular eso de que su libertad cuesta 75000.00 Euros es un poco "raro", una fianza en un deposito, no un pago. Error u otra cosa?.

7
0
Abdelkrim
6/4/2018 16:31

Habría que investigar si los títulos y diplomas de los jueces y fiscales son reales o son como el de Cifuentes, porque vamos parecen chapuceros.

7
0
#13000
6/4/2018 19:40

Tenemos un ganador. Aplauso.

3
0
Baix Llobregat
6/4/2018 16:21

¿Y cuanto es el 3% de 75.000? Habrá que preguntarle al tesorero de los convergentes, ah, no podemos, que le han caido cuatro años por mafias. Otro preso político, cachis...

2
6
#13001
6/4/2018 19:41

viTrol, your friend.

6
0
#12938
6/4/2018 12:05

El fascismo Español de ridículo en ridículo. Parecería que jueces y fiscales accedieron a la carrera a través de la tómbola esa de la vida.

11
0
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.

Últimas

Antitaurinos
Maltrato animal Un nuevo paso hacia la derogación de la tauromaquia
“El marco legislativo debe cambiar en base a una sociedad con mayor sensibilidad”, argumenta David Calvo, miembro de la Comisión Promotora de #NoEsMiCultura.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Antimilitarismo
Financiación de Israel Una sede del BBVA, “bañada en sangre” por los vínculos del banco con el genocidio palestino
Activistas de Alternativa Antimilitarista-Movimiento de Objeción de Conciencia rocían con pintura roja una sede del BBVA para denunciar el apoyo financiero de la entidad a las compañías que suministran armamento al ejército sionista.
Opinión
Opinión A las armas
Cualquiera que ame la guerra es un idiota. No importa si tienen barba de pasdaran islámico o pelo largo y revuelto de libertario parisino, los peores prorrumpen en enunciados altisonantes con tal de excitar los ánimos excitables.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya En el interior de las cocinas
Dice Vandana Shiva que una de las cosas que hay que hacer para cambiar todo lo que está del revés es precisamente esa: aprender a cocinar.
Congreso de los Diputados
Partidos políticos El PSOE entra en modo electoral, tensa la cuerda con Sumar y ya mira a septiembre
El adelanto electoral catalán, la postergación del debate de presupuestos y la amnistía aprobada han abierto un nuevo escenario. Sánchez ya piensa en el segundo semestre para relanzar el Gobierno mientras sus aliados se hacen zancadillas.
El Salto Radio
Programa especial La vida en viñetas
El programa ¡Qué Grande Es El Cómic! celebró su primer aniversario promoviendo una tertulia sobre el oficio de hacer cómics con destacadas figuras de la industria
Iberdrola
Fondos públicos Las energéticas recibieron 367 millones de subvenciones públicas en 2023
Iberdrola sería la mayor beneficiada con 107,9 millones de subvenciones sin contraprestación, según ha publicado Civio.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.
Análisis
América Latina Bukele, sin contrapesos e internacionalizado
El presidente de El Salvador ha ganado peso como referente de la derecha radical hispanohablante. Su “método”, una combinación de represión, punitivismo y propaganda digital, ha calado en otras experiencias regionales e internacionales.