La libertad de Carles Puigdemont cuesta 75.000 euros

El expresident de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont saldrá de la prisión de Neumünster cuando abone la fianza de 75.000 euros, tras la resolución de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein que impide la extradición por el supuesto delito de rebelión.

Puigdemont en el pabellón en Sant Julià de Ramis
El presidente de la Generalitat en la votación del referéndum de independencia Govern de la Generalitat de Catalunya

Barcelona


publicado
2018-04-06 09:35:00

La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein —estado federal del norte de Alemania— dictaminó este jueves que el presidente de Catalunya Carles Puigdemont no sería extraditado por el cargo de rebelión a España, dejándolo en libertad bajo una fianza de 75.000 euros y a la espera de una decisión sobre si todavía puede ser entregado por malversación de fondos públicos.

Según ha explicado el tribunal en un comunicado, la sala primera de lo penal considera que la imputación del delito de rebelión es “inadmisible” por no cumplirse el requisito de la violencia, pero cree que sí puede ser aceptado el de corrupción, como malversación de fondos públicos, por lo que el proceso de extradición sigue adelante.

De ese modo, el Tribunal ha rechazado la solicitud de la fiscalía alemana, que pedía mantenerlo en prisión provisional e inquiría que la extradición se tramitara por el delito de rebelión, que según este órgano tenía el delito de alta traición como equiparable en el código penal alemán. Al descartar la rebelión, la Audiencia considera que el riesgo de fuga se reduce y permite a Puigdemont pagar una fianza de 75.000 euros para abandonar la prisión de Neumünster, donde lleva encarcelado desde el 25 de marzo, día en el que fue arrestado cuando cruzaba Alemania desde Escandinavia mientras iba de camino a Bélgica, país al que voló en octubre.

Por otro lado, el tribunal no considera que haya una “persecución política” contra Puigdemont y se centra exclusivamente en “motivos jurídicos”. Asimismo, tanto funcionarios de la cárcel de Neunünster como la propia defensa del presidente han aclarado que no abandonará hoy la prisión.

Fuentes cercanas a la prisión alemana auguran que el President no podrá salir antes de las siete de la mañana de este viernes. En ese sentido, Puigdemont ya ha publicado un tuit en el cual dice: “Ens veiem demà. Moltes gràcies a tothom”.

Su libertad no se producirá hasta que no se deposite la fianza. En ese sentido, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha anunciado que pagará la fianza de Puigdemont con la caja de solidaridad de las entidades independentistas para que salga en libertad, pago que se realizará en el momento en que reciba la interlocutoria de la justicia alemana.

Una de las consecuencias de la resolución de la justicia alemana es que, mientras se continúe con el procedimiento, Puigdemont debe permanecer en el país germánico porque se le imponen medidas cautelares de prohibición de la salida de Alemania y porque en otro estado de abriría otro procedimiento judicial.

La fiscalía alemana no puede recurrir la decisión, según ha explicado el abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, en declaraciones a TV3. En cambio, ha asegurado que él sí que recurrirá que se inicie el proceso por el delito de malversación de fondos públicos, y ha instado al resto de magistrados que participan en esta causa —en Escocia o Bélgica— a hacer lo mismo.

Frente a esta decisión provisional de la justicia alemana ha habido varias reacciones, entre ellas las del conseller de Sanidad Toni Comín, la exconsellera de Agricultura Meritxell Serret, y el exconseller de Cultura Lluís Puig, quienes ayer también quedaron en libertad bajo fianza después de ir a declarar frente a un juzgado de instrucción belga a causa de la reactivación del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de las euroordenes de detención que había retirado en noviembre.

“Evidentemente ha sido una muy buena noticia que en Alemania también se haya dejado en libertad al President Puigdemont y que se haya descartado la acusación de rebelión, ratificando lo que siempre hemos dicho: no hay base para las acusaciones que nos imputan, es un juicio político”, declaró ayer en declaraciones a TV3 Meritxell Serret.

“Queremos poner en valor que esta decisión debería permitir la liberación inmediato de todos los compañeros, de todos los miembros del Gobierno, de los líderes de la sociedad civil y de la presidenta del Parlament que hoy son en la cárcel acusados por un delito de rebelión que un juez alemán dice que no existe”, aseveró Comín.

Por su parte, el President d’Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en prisión provisional desde el 16 de octubre acusado de un delito de “sedición” por la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, en relación con las protestas que organizaron los días 20 y 21 de septiembre en Barcelona, también ha expresado su solidaridad desde su cuenta de Twitter.

Asimismo, el gobierno español ha tardado apenas unos minutos en reaccionar a la decisión de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein. Según ha publicado El Mundo, el Ejecutivo se ha mostrado “convencido” de que la Justicia española “adoptará las medidas más adecuadas ante esta nueva circunstancia para velar por el cumplimiento de las leyes en nuestro país”.

Con esta advertencia, las fuentes gubernamentales parecen apuntar a la posibilidad de que el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, retire otra vez la euroorden cursada contra el ex presidente catalán a fin de evitar que éste sea entregado a España únicamente por el delito de malversación.

Relacionadas

Independencia de Catalunya
Carmen Calvo acusa a Casado de “desbarrar” en sus críticas al diálogo entre partidos

La vicepresidenta Carmen Calvo ha defendido en rueda de prensa la configuración de una mesa de partidos que afronte la crisis entre el Gobierno de España y de Catalunya.

Procés
Las marcas del Estado
2
¿Por qué después de superar con exito amenazas violentas como el 23F o ETA el procés supone un desafío para el Estado español?
8 Comentarios
#13090 21:09 7/4/2018

El título de esta información-relato-noticia es penoso, como buena parte de las informaciones sobre política de elsaltodiario.

Responder
2
2
#12999 17:40 6/4/2018

El sopapo a la izquierda tricornio y sus primos tabernios no tiene precio. Para todo lo demás, núcleo vertebrador.

Responder
5
0
Anónimo 15:05 6/4/2018

El titular eso de que su libertad cuesta 75000.00 Euros es un poco "raro", una fianza en un deposito, no un pago. Error u otra cosa?.

Responder
7
0
Abdelkrim 14:31 6/4/2018

Habría que investigar si los títulos y diplomas de los jueces y fiscales son reales o son como el de Cifuentes, porque vamos parecen chapuceros.

Responder
7
0
#13000 17:40 6/4/2018

Tenemos un ganador. Aplauso.

Responder
3
0
Baix Llobregat 14:21 6/4/2018

¿Y cuanto es el 3% de 75.000? Habrá que preguntarle al tesorero de los convergentes, ah, no podemos, que le han caido cuatro años por mafias. Otro preso político, cachis...

Responder
2
6
#13001 17:41 6/4/2018

viTrol, your friend.

Responder
6
0
#12938 10:05 6/4/2018

El fascismo Español de ridículo en ridículo. Parecería que jueces y fiscales accedieron a la carrera a través de la tómbola esa de la vida.

Responder
11
0

Destacadas

Biodiversidad
‘Rewilding’, el planeta reclama lo suyo

La defensa del medio ambiente se ha centrado en conservar lo que tenemos, pero cada vez hay más voces que plantean la necesidad de renaturalizar grandes áreas que han perdido su biodiversidad vegetal y animal. En España aún no se ha hecho, aunque tenemos amplias zonas potenciales.

Vivienda
David Madden: “La desigualdad es lo que define el modelo urbano actual”

El sociólogo y experto en estudios urbanos David Madden valora las iniciativas de base para defender el derecho a la vivienda y defiende una ofensiva contra la financiarización del sistema habitacional vigente.

Feminismos
Un año de movilizaciones feministas que no caben en 1.000 páginas

2018 fue un año pleno de movilizaciones feministas. Miles de mujeres salieron a la calle. Desde el 8M a las manifestaciones espontáneas contra la sentencia de La Manada, desde el apoyo a las temporeras a la respuesta contra Vox, los feminismos se revelan como fuerza de choque contra el patriarcado y el fascismo, pero también como energía que invita a pensar otros mundos posibles.

Elecciones
Finaliza el Gobierno de la moción de censura: habrá elecciones generales el 28 de abril

El Gobierno opta por el adelanto electoral, con la convocatoria de elecciones generales el 28 de abril. Las elecciones serán un mes antes de las europeas, autonómicas y locales de mayo.

Tribuna
¡A las urnas! Pedro Sánchez y el final del ciclo progre
4

La convocatoria electoral anticipa un nuevo movimiento para la restauración del régimen del 78. El autor considera que no resolverá la incapacidad del sistema representativo para solucionar los problemas de fondo provocados por la desigualdad económica, la pérdida de derechos sociales y la crisis de legitimidad.

Últimas

Literatura
Ha muerto el abogado de la interculturalidad

“Tenemos que retener de Mandela la convicción para combatir la injusticia”. Esas son solo algunas de las muchas exquisitas palabras de Antonio Lozano, pensador solidario, humanista e intelectual crítico. Un enamorado infinito de África que luchó por enterrar los estereotipos respecto al continente vecino. El mundo y su sueño de superar barreras para unir culturas lloran su pérdida.

Cine
Baila, chica, baila

Dorothy Arzner no solo fue responsable del ascenso de las carreras cinematográficas de Katharine Hepburn, Rosalind Rossel y Lucille Ball, entre otras; también consiguió ser la primera mujer en dirigir una película con sonido.

Oriente Próximo
Cinco cosas importantes que están pasando en el mundo árabe

El presidente argelino se presenta para un quinto mandato. Migrantes africanos intentan alcanzar las costas de Yemen. Arabia Saudí continua su política de sustitución de trabajadores extranjeros por nativos. Los palestinos protestan por una autopista dividida por un muro de 8 metros que Israel ha construido en Cisjordania. Los activistas del Hirak siguen pagando por su rebelión en Marruecos. Estas son algunas de las cosas que están pasando en el mundo árabe

Música
Mecano, ¿fraude o genio?

Más allá de la honestidad de sus fines, la capacidad de Mecano para trascender géneros estaba en sintonía con genios como ABBA, donde el fin último era tan subjetivo como vibrante: moldear la canción pop perfecta.

Crímenes del franquismo
El último tirón en las fosas franquistas en Andalucía

Andalucía tiene más desaparecidos que los provocados por la dictadura de Videla en Argentina y multiplica los números del régimen de Pinochet en Chile.

Memoria histórica
El niño que cantaba el “Cara al Sol” para hacer rabiar a su abuela

Nunca había comprobado tan de cerca cómo la mala leche con la que se decidía fusilar a unos jóvenes y se humillaba a sus mujeres en los años treinta mantendría viva su eficacia durante más de ocho décadas.