El eje PP-PSOE-Cs cierra filas para aplicar el 155 tras la respuesta del Govern

El Gobierno ha  anunciado una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros el sábado. Otros partidos instan a considerar el diálogo tras la respuesta el Gobierno a la carta de Puigdemont.

Rafael Hernando
El portavoz del PP atiende a los medios en el Congreso tras conocerse la respuesta del Gobierno a Puigdemont.

publicado
2017-10-19 13:20:00

Tras la carta del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la que asegura que la decisión de “dejar en suspenso el mandato popular” del 1 de octubre sigue “vigente”, el portavoz del Gobierno, Íñigo Fernández de Vigo, ha comparecido en rueda de prensa en el Congreso de los diputados.

Méndez de Vigo entiende que no se ha contestado a su requerimiento y por ello seguirán con los trámites para aplicar el 155 a fin de "proteger el interés general de los españoles y restaurar el orden constitucional". El portavoz ha leído el comunicado que poco antes ha hecho público el Gobierno y en el que se hace referencia al “enfrentamiento” y a la alteración de la convivencia de la que culpan al gobierno de la “Generalidad”, según sus propias palabras. 

El portavoz del PP, Rafael Hernando, por su parte, califica la situación en Catalunya de “dramática” y asegura que la carta de Puigdemont “es una burla al Estado y a los españoles”.

El PSOE sigue en sus trece. El diputado socialista José Luis Ábalos ha asegurado que no se negocia con la territorialidad de España y que el compromiso del PSOE es para recuperar la normalidad y frenar el deterioro de la convivencia. Mientras tanto, la exministra Carmen Calvo, según ha informado Moncloa, se encontraba reunida con la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, pasadas las diez de la mañana para abordar las medidas que se tomarán en amparo del artículo 155 de la Constitución. 

Ciudadanos también cierra filas con el Gobierno. Su presidente, Albert Rivera, ha calificado de “chantaje al Estado” la respuesta de Puigdemont. Además, ha dicho en un desayuno con la Cámara de Comercio de EE UU en España que el país “no cedió ante el golpe de Estado del 23-F ni al terrorismo y tampoco lo puede hacer ahora ante el desafío secesionista de Puigdemont”.

Fuera del eje PP-PSOE-C's, otros partidos continúan haciendo llamadas al diálogo. Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha insistido en que la salida debe contemplar un referéndum pactado. “Cada vez hay más catalanes que se sienten fuera de España. La aplicación del 155 nos parece un error y nos lleva a un territorio inexplorado. Creo que es lo contrario a una solución, ha declarado en el Congreso. 

Por su parte, Joan Tardá, diputado de ERC en el Congreso, ha insistido en la necesidad de entablar diálogo: “Es una lástima que se pierda otro oportunidad de negociación”. Tardá ha pedido “poner en stand by el artículo 155”.

El secretario general de IU, Alberto Garzón, también ha opinado esta mañana sobre la respuesta de Puigdemont, y ha calificado de error la carta, asegurando que el Gobierno prefiere incrementar los problemas aplicando el 155.

Por último, Carles Campuzano, portavoz de PdeCat en el Congreso, ha asegurado que aplicar el 155 sería “el mayor error en 40 años de democracia”. 

7 Comentarios
#1264 12:43 19/10/2017
¿Es un error aplicar la ley a los que se la saltan? La izquierda hace un tiempo que perdió el norte, a la vez que no para de bajar en las encuestas. Si te pones de parte de los delincuentes, cuando lleguen las elecciones te votarán los delincuentes pero la clase media te dará la espalda, es de cajón.
Responder
0
8
#1290 15:23 19/10/2017
¿En que "cajón" cabe lo que dices"?, pues eso, lo dicho, en un cajón.
Responder
1
0
#1267 13:05 19/10/2017
Yo, en cambio, cuando una ley considera delincuentes, o potenciales delincuentes, al 80% de la población -catalanes que quieren que haya Referendum- empiezo a desconfiar de esa ley.
Responder
8
0
Iñigo Arispe 15:20 19/10/2017
Sí, es díficil llamar "delincuentes" a los políticos que redactan leyes a su medida, sabiendo, ellos, que los hace impunes e inmunes. Estamos en un punto en que, quizás, ya no se puede ni desconfiar, porque si lo haces, puede caer sobre ti, el peso de la ley. Esto nada tiene que ver con derechas e izquierdas. Esto es puro fascismo.
Responder
3
0
Arnau Montserrat 14:21 19/10/2017
Saltarse la ley? A eso reduces la búsqueda de una solución refrendada, que por bloqueo autoritario absoluto del régimen, ha tenido que celebrarse, desgraciadamente, de forma unilateral? Eres conciente de que todos los derechos que gozas, todos y cada uno de ellos, fueron logrados por minorias que se opusieron a leyes injustas y bloqueos jurídico-político-policiales? Igual si lo que te preocupa son las encuestas y no la dignidad, el diálogo o los principios, entonces si, puede que hasta tengas razón. Que pena que gente de izquierdas, que disponeis de ciertas herramientas de análisis, no sepais ver como os han lavado el cerebro..
Responder
4
0
#1292 15:39 19/10/2017
¿Quieren leer una teoría totalmente diferent: e y con mucho sentido?, se publicó ayer 18/X/2017 en eldiario.es y básicamente en resumen dice que se trata de la mayor performance de HUMO jamás creada y que mientras 155... por el trasero te la hinco.Pasen y lean http://www.eldiario.es/tribunaabierta/limites-constitucionales-democraticos-articulo_6_698240189.html
Responder
0
0
José Martínez Carmona 15:13 19/10/2017
¿No está suficientemente claro para Podemos que el PP, el PSOE y Cs obedecen las mismas órdenes? ¿CONFLUIR LAS IZQUIERDAS, LA CLASE TRABAJADORA POLITIZADA, ORGANIZARSE PARA RESISTIR EL CONTRAGOLPE, O CONTINUAR JUGANDO CON LAS CARTAS TRUCADAS DEL SISTEMA Y ACOMODÁNDOSE EN LA SEGUNDA TRANSICIÓN? Con el pacto Almunia-Frutos IU perdió la mitad de sus votos y su norte revolucionario. ¿Sirven para algo las lecciones de la historia?
Responder
2
0

Destacadas

Actualidad
El ecologismo llora al activista Mariano González
Consternación y shock en los movimientos sociales madrileños tras conocerse la noticia del fallecimiento el sábado mientras practicaba la escalada del activista Mariano González, de Ecologistas en Acción.
Memoria histórica
Historias del exilio después de Guernica

4.000 niños vascos fueron refugiados en el Reino Unido en la Guerra Civil. Algunos de ellos, y sus descendientes, reconstruyen hoy lo sucedido.

Tren de alta velocidad
25 años de una lucha que la Ertzaintza ordenó tratar como “terrorismo”

Se cumple un cuarto de siglo del nacimiento de la Asamblea AntiTAV de Euskal Herria, un colectivo que aglutinó a quienes trataban de frenar el proyecto de Alta Velocidad y que fue criminalizado por la Policía vasca.

Artes gráficas
Gráfica rebelde: los carteles políticos del Mayo del 68 francés

Medio siglo después de las revueltas que pusieron en jaque a la Francia de Charles de Gaulle, los pósters del Mayo del 68 siguen manteniendo su vigor. Serigrafías que se diseñaron en talleres ocupados, impresas a un ritmo vertiginoso y producidas desde la más absoluta autogestión.

Últimas

Pensamiento
Boaventura de Sousa: “La tragedia de nuestro tiempo es que la dominación está unida y la resistencia está fragmentada”
Boaventura de Sousa habla de “epistemicidio” para definir cómo ese programa occidental ha subyugado el conocimiento y los saberes de otras culturas y pueblos.
Trabajo doméstico
Trabajadoras domésticas presentan el Observatorio de Derechos en Empleo de Hogar
La cooperativa Senda de Cuidados y la asociación Territorio Doméstico ponen en marcha el Observatorio Jeanneth Beltrán como herramienta de denuncia y de formación.
Banca
Archivan la pieza contra Bankia por la venta de participaciones preferentes

El pasado 18 de mayo el juez Fernando Andreu acordó el archivo de la pieza separada del caso Bankia en la que se investiga a la antigua cúpula de Caja Madrid por las participaciones preferentes, por lo que las afectadas minoristas que todavía no hayan recuperado su inversión deberán defender sus intereses en la jurisdicción civil