El eje PP-PSOE-Cs cierra filas para aplicar el 155 tras la respuesta del Govern

El Gobierno ha  anunciado una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros el sábado. Otros partidos instan a considerar el diálogo tras la respuesta el Gobierno a la carta de Puigdemont.

Rafael Hernando
El portavoz del PP atiende a los medios en el Congreso tras conocerse la respuesta del Gobierno a Puigdemont.

publicado
2017-10-19 13:20:00

Tras la carta del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la que asegura que la decisión de “dejar en suspenso el mandato popular” del 1 de octubre sigue “vigente”, el portavoz del Gobierno, Íñigo Fernández de Vigo, ha comparecido en rueda de prensa en el Congreso de los diputados.

Méndez de Vigo entiende que no se ha contestado a su requerimiento y por ello seguirán con los trámites para aplicar el 155 a fin de "proteger el interés general de los españoles y restaurar el orden constitucional". El portavoz ha leído el comunicado que poco antes ha hecho público el Gobierno y en el que se hace referencia al “enfrentamiento” y a la alteración de la convivencia de la que culpan al gobierno de la “Generalidad”, según sus propias palabras. 

El portavoz del PP, Rafael Hernando, por su parte, califica la situación en Catalunya de “dramática” y asegura que la carta de Puigdemont “es una burla al Estado y a los españoles”.

El PSOE sigue en sus trece. El diputado socialista José Luis Ábalos ha asegurado que no se negocia con la territorialidad de España y que el compromiso del PSOE es para recuperar la normalidad y frenar el deterioro de la convivencia. Mientras tanto, la exministra Carmen Calvo, según ha informado Moncloa, se encontraba reunida con la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, pasadas las diez de la mañana para abordar las medidas que se tomarán en amparo del artículo 155 de la Constitución. 

Ciudadanos también cierra filas con el Gobierno. Su presidente, Albert Rivera, ha calificado de “chantaje al Estado” la respuesta de Puigdemont. Además, ha dicho en un desayuno con la Cámara de Comercio de EE UU en España que el país “no cedió ante el golpe de Estado del 23-F ni al terrorismo y tampoco lo puede hacer ahora ante el desafío secesionista de Puigdemont”.

Fuera del eje PP-PSOE-C's, otros partidos continúan haciendo llamadas al diálogo. Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha insistido en que la salida debe contemplar un referéndum pactado. “Cada vez hay más catalanes que se sienten fuera de España. La aplicación del 155 nos parece un error y nos lleva a un territorio inexplorado. Creo que es lo contrario a una solución, ha declarado en el Congreso. 

Por su parte, Joan Tardá, diputado de ERC en el Congreso, ha insistido en la necesidad de entablar diálogo: “Es una lástima que se pierda otro oportunidad de negociación”. Tardá ha pedido “poner en stand by el artículo 155”.

El secretario general de IU, Alberto Garzón, también ha opinado esta mañana sobre la respuesta de Puigdemont, y ha calificado de error la carta, asegurando que el Gobierno prefiere incrementar los problemas aplicando el 155.

Por último, Carles Campuzano, portavoz de PdeCat en el Congreso, ha asegurado que aplicar el 155 sería “el mayor error en 40 años de democracia”. 

7 Comentarios
#1264 12:43 19/10/2017

¿Es un error aplicar la ley a los que se la saltan? La izquierda hace un tiempo que perdió el norte, a la vez que no para de bajar en las encuestas. Si te pones de parte de los delincuentes, cuando lleguen las elecciones te votarán los delincuentes pero la clase media te dará la espalda, es de cajón.

Responder
0
8
#1290 15:23 19/10/2017

¿En que "cajón" cabe lo que dices"?, pues eso, lo dicho, en un cajón.

Responder
1
0
#1267 13:05 19/10/2017

Yo, en cambio, cuando una ley considera delincuentes, o potenciales delincuentes, al 80% de la población -catalanes que quieren que haya Referendum- empiezo a desconfiar de esa ley.

Responder
8
0
Iñigo Arispe 15:20 19/10/2017

Sí, es díficil llamar "delincuentes" a los políticos que redactan leyes a su medida, sabiendo, ellos, que los hace impunes e inmunes. Estamos en un punto en que, quizás, ya no se puede ni desconfiar, porque si lo haces, puede caer sobre ti, el peso de la ley. Esto nada tiene que ver con derechas e izquierdas. Esto es puro fascismo.

Responder
3
0
Arnau Montserrat 14:21 19/10/2017

Saltarse la ley? A eso reduces la búsqueda de una solución refrendada, que por bloqueo autoritario absoluto del régimen, ha tenido que celebrarse, desgraciadamente, de forma unilateral? Eres conciente de que todos los derechos que gozas, todos y cada uno de ellos, fueron logrados por minorias que se opusieron a leyes injustas y bloqueos jurídico-político-policiales? Igual si lo que te preocupa son las encuestas y no la dignidad, el diálogo o los principios, entonces si, puede que hasta tengas razón. Que pena que gente de izquierdas, que disponeis de ciertas herramientas de análisis, no sepais ver como os han lavado el cerebro..

Responder
4
0
#1292 15:39 19/10/2017

¿Quieren leer una teoría totalmente diferent: e y con mucho sentido?, se publicó ayer 18/X/2017 en eldiario.es y básicamente en resumen dice que se trata de la mayor performance de HUMO jamás creada y que mientras 155... por el trasero te la hinco.Pasen y lean
http://www.eldiario.es/tribunaabierta/limites-constitucionales-democraticos-articulo_6_698240189.html

Responder
0
0
José Martínez Carmona 15:13 19/10/2017

¿No está suficientemente claro para Podemos que el PP, el PSOE y Cs obedecen las mismas órdenes?
¿CONFLUIR LAS IZQUIERDAS, LA CLASE TRABAJADORA POLITIZADA, ORGANIZARSE PARA RESISTIR EL CONTRAGOLPE, O CONTINUAR JUGANDO CON LAS CARTAS TRUCADAS DEL SISTEMA Y ACOMODÁNDOSE EN LA SEGUNDA TRANSICIÓN? Con el pacto Almunia-Frutos IU perdió la mitad de sus votos y su norte revolucionario. ¿Sirven para algo las lecciones de la historia?

Responder
2
0

Destacadas

Energía
El Gobierno anuncia un plan de choque y una reforma del sistema para reducir el recibo de la luz

Teresa Ribera anuncia una profunda reforma del sistema eléctrico aún no concretada y medidas inmediatas, como la eliminación del impuesto del 7% a la generación eléctrica. Críticas desde la izquierda por "falta de ambición".

Enaltecimiento del terrorismo
La Audiencia Nacional rebaja a seis meses de cárcel la condena a los raperos de La Insurgencia

La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional rebaja de 2 años y 1 día de prisión al mínimo legal de 6 meses y un día a los 12 miembros del grupo de rap La Insurgencia y multa de diez euros diarios durante 4 meses por enaltecimiento del terrorismo.

Grecia
Grecia recuerda al antifascista Pavlos Fyssas cinco años después de su asesinato

Cientos de personas recorrieron Atenas en memoria de Pavlos Fyssas, músico y militante antifascista asesinado por un militante de Amanecer Dorado el 18 de septiembre de 2013.

Crisis humanitaria
Ya hay 5,2 millones de personas en situación de hambruna en Yemen

El asedio del puerto de Hodeida ha aumentado en un millón el número de personas en situación de hambruna en Yemen. España sigue adelante con su intención de construir cinco barcos que, alertan las ONG, pueden ser utilizados en el bloqueo naval ejercido por la Coalición Saudí.

Nicaragua
Las peticiones de asilo de nicaragüenses marcan un récord histórico
La feminista Norma Chavarría es una de las 256 personas de Nicaragua que han solicitado asilo en España hasta julio de 2018. En 2017 lo hicieron 31.

Últimas

Violencia machista
Luces y sombras de una primavera contra la violencia machista

Desde la Plataforma de la Marcha Mundial de Mujeres de Euskal Herria (MMME) queremos compartir algunas reflexiones al hilo del surgimiento de nuevos modelos y formatos de respuesta que nos puedan ayudar a configurar una respuesta colectiva feminista más sólida y articulada.


Pensamiento
Inmovilizadas por la "confianza"

La fe en el “progreso” y nuestra confianza en los “líderes” son las dos falsas esperanzas de la sociedad actual.

Medios de comunicación
Madrid acoge el primer encuentro sobre feminismo y medios de la PDLI
El I Encuentro Feminismo, Medios e Igualdad propone mesas de debate sobre periodismo deportivo, medios feministas o periodismo antirracista.