Puigdemont: “Esta suspensión continúa vigente”

El Parlament de Catalunya “podrá proceder a votar la declaración formal de la independencia si no hay diálogo”. El Gobierno de Rajoy convoca un Consejo de Ministros el sábado.

Carles Puigdemont, en TV3
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en un mensaje emitido por TV3. Govern de la Generalitat de Catalunya

publicado
2017-10-19 10:00:00

A pocos minutos de expirar el segundo plazo, este jueves a las 10h, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha respondido al requerimiento del Gobierno central, que había solicitado que aclarase si había declarado la independencia.

Puigdemont se dirige a Mariano Rajoy amparándose en los resultados del referéndum del 1 de octubre en el que, dice, “el pueblo de Cataluña decidió la independencia con unos resultados que arrojaron un porcentaje superior al que ha permitido al Reino Unido iniciar el proceso del Brexit y con un número de catalanes mayor del que votó el Estatut d'Autonomia de Catalunya

Puigdemont asegura que la decisión que tomó en el pleno del 10 de octubre de dejar en suspenso los efectos de aquel mandato popular estaba motivada por su deseo de propiciar el diálogo. En este sentido, en mi carta del lunes, le propuse celebrar una reunión que todavía no ha sido atendida, dice el president, que también afea en la carta que no solo no ha sido atendida la petición de revertir la represión, sino que se ha incrementado con la entrada en prisión del presidente de Omnium Cultural y el presidente de la Assemblea Nacional Catalana. 

“Esta suspensión continua vigente”, anuncia Puigdemont, que indica que “la decisión de aplicar el artículo 155 corresponde al Gobierno del Estado, previa autorización del Senado”. “No se es consciente del problema y que no se quiere hablar”.

Carta Puigdemont Segundo Plazo
La carta de Puigdemont al requirimiento de Rajoy para que contestase si había declarado o no la independencia.

Por último, Puigdemont asegura que “si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continuar la represión, el Parlament de Cataluña podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de la independencia que no votó el día 10 de octubre”.La respuesta del GobiernoTras la respuesta de Puigdemont, el Gobierno ha respondido con un comunicado en el que asegura que continuarán los trámites para activar el artículo 155 al considerar que Puigdemont no ha respondido al requerimiento. “El Gobierno ha constatado a las 10h la negativa del presidente de atender al requerimiento”.

El comunicado concreta que el Consejo de Ministros de reunirá de forma extraordinaria este sábado para aprobar las medidas que llegarán al Senado para “restablecer el orden constitucional". Además, denuncia "la actitud de los responsable de la Generalitat de buscar el enfrentamiento institucional”, y acusa al Gobierno de Puigdemont de causar graves daños a la convivencia y a la estructura económica.

Relacionadas

Insólita Península
El mural cambiante de Bellpuig
1

La excusa que me llevó a Bellpuig fue la noticia de que allí se encuentra uno de los murales independentistas más grandes de la provincia de Lleida

Catalunya
Una gran manifestación cierra las protestas contra el Consejo de Ministros en Barcelona

Decenas de carreteras cortadas, manifestaciones y actos por la liberación de los presos políticos reciben el primer Consejo de Ministros en Barcelona desde 1978. Cerca de 60 heridos y 13 detenidos es el saldo de la jornada.

1 Comentario
#1266 12:51 19/10/2017

¿Desde cuándo es de izquierdas defender el secesionismo? Me parece que algunos han perdido el norte y lo van a pagar en las próximas elecciones, que no les quepa ninguna duda.

Responder
0
0

Destacadas

Migración
“Los menores que migran solos son los intrusos en la fortaleza Europa”

El año pasado hubo un importante incremento en la llegada de menores que migraban solos. Su presencia evidencia los límites de un sistema de protección que no alcanza a garantizar sus derechos.

Laboral
La academia a la que James Rhodes publicita no ama a sus profesores de español

Incumplimiento de convenio, jornadas de hasta doce horas y despidos por informarse sobre cómo mejorar sus condiciones laborales son algunas de las prácticas irregulares que denuncian los profesores de español como lengua extranjera en la academia AIL Madrid. Lo peor es que no son exclusivas de esta empresa, publicitada por el pianista británico James Rhodes, sino comunes en el sector, aseguran.

Medio ambiente
Cada vez hay menos insectos: ¿debería preocuparnos?

En los últimos dos años se han difundido numerosos estudios que nos han dejado titulares mundiales sobre un Armagedón de insectos. La realidad tiene más matices pero, probablemente, es igual de perturbadora.

Sanidad
El nuevo Gobierno andaluz se estrena con movilizaciones en defensa de la sanidad pública

El colectivo farmacéutico aplaude la suspensión de la subasta de fármacos y los sindicatos de médicos y enfermería celebran la propuesta de equiparación salarial del nuevo Ejecutivo andaluz. Críticos como el doctor Jesús Candel o la confluencia Adelante Andalucía recelan de las propuestas que pueda poner en marcha la nueva Junta de Andalucía.

Antiespecismo
Investigadores franceses ponen en marcha el “lunes sin carne”
Un grupo de científicos franceses han lanzado la operación “lunes sin carne” con el objetivo de estudiar el tránsito al vegetarianismo.

Últimas

Urbanismo
Superar a Barcelona bien vale 13 pueblos

Entre 1948 y 1954 la capital anexionó una docena de municipios de su extrarradio, un proceso cuyas consecuencias llegan hasta nuestros días.