Independencia de Catalunya
Puigdemont: “Esta suspensión continúa vigente”

El Parlament de Catalunya “podrá proceder a votar la declaración formal de la independencia si no hay diálogo”. El Gobierno de Rajoy convoca un Consejo de Ministros el sábado.

Carles Puigdemont, en TV3
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en un mensaje emitido por TV3. Govern de la Generalitat de Catalunya

publicado
2017-10-19 10:00

A pocos minutos de expirar el segundo plazo, este jueves a las 10h, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha respondido al requerimiento del Gobierno central, que había solicitado que aclarase si había declarado la independencia.

Puigdemont se dirige a Mariano Rajoy amparándose en los resultados del referéndum del 1 de octubre en el que, dice, “el pueblo de Cataluña decidió la independencia con unos resultados que arrojaron un porcentaje superior al que ha permitido al Reino Unido iniciar el proceso del Brexit y con un número de catalanes mayor del que votó el Estatut d'Autonomia de Catalunya

Puigdemont asegura que la decisión que tomó en el pleno del 10 de octubre de dejar en suspenso los efectos de aquel mandato popular estaba motivada por su deseo de propiciar el diálogo. En este sentido, en mi carta del lunes, le propuse celebrar una reunión que todavía no ha sido atendida, dice el president, que también afea en la carta que no solo no ha sido atendida la petición de revertir la represión, sino que se ha incrementado con la entrada en prisión del presidente de Omnium Cultural y el presidente de la Assemblea Nacional Catalana. 

“Esta suspensión continua vigente”, anuncia Puigdemont, que indica que “la decisión de aplicar el artículo 155 corresponde al Gobierno del Estado, previa autorización del Senado”. “No se es consciente del problema y que no se quiere hablar”.

Carta Puigdemont Segundo Plazo
La carta de Puigdemont al requirimiento de Rajoy para que contestase si había declarado o no la independencia.
activar el artículo 155 al considerar que Puigdemont no ha respondido al requerimiento. “El Gobierno ha constatado a las 10h la negativa del presidente de atender al requerimiento”.

El comunicado concreta que el Consejo de Ministros de reunirá de forma extraordinaria este sábado para aprobar las medidas que llegarán al Senado para “restablecer el orden constitucional". Además, denuncia "la actitud de los responsable de la Generalitat de buscar el enfrentamiento institucional”, y acusa al Gobierno de Puigdemont de causar graves daños a la convivencia y a la estructura económica.

Relacionadas

Rojava
¿Liberación nacional? Sólo si no es la de mi pueblo

¿Acaso la lucha en Rojava tiene más sentido que la lucha por la liberación dels Països Catalans? ¿O es que cuando la hegemonía política de un proyecto revolucionario está labrada es más fácil que cuando nos toca aún picar mucha piedra para que el proyecto revolucionario sea hegemónico también en la idea de construcción nacional de nuestro pueblo?

Gobierno de coalición
Martes aún más sociales que los viernes: llega el primer Consejo de Ministros de la coalición

Pocas expectativas ante el primer consejo de ministros del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, con todas sus promesas ya adelantadas en el debate de investidura. Cataluña, clave en la investidura, podría ni aparecer.

Catalunya
Una relación difícil: el PSOE, Catalunya y el catalanismo

Catalunya casi nunca ha sido un tema fácil para el PSOE. El socialismo español tardaría casi un siglo en adaptar sus estructuras a la particularidad catalana. La nueva legislatura se inicia con un PSOE muy dividido con respecto a cuál debe ser la salida del conflicto catalán.

1 Comentario
#1266 14:51 19/10/2017

¿Desde cuándo es de izquierdas defender el secesionismo? Me parece que algunos han perdido el norte y lo van a pagar en las próximas elecciones, que no les quepa ninguna duda.

Responder
0
0

Destacadas

Justicia
La guardia malpagada y a la carrera de una abogada del turno de oficio

El trabajo de los letrados encargados de la justicia gratuita es hoy en día inabarcable en una precaria profesión de la que depende la defensa de los acusados con menos recursos. El sector prepara protestas en varias comunidades.

Redes sociales
Gab, la red social a la que se ha pasado Vox

Gab, la “red social sin censura” a la que se ha pasado el partido ultraderechista Vox es una especie de safe area (espacio seguro) para la extrema derecha donde puede compartir libremente sus mensajes y organizarse lejos del escrutinio de los supervisores de contenidos de otras redes sociales y, por descontado, de otros usuarios.

LGTBIQ
Jarana y activismo queer se unen en el Sarao Drag de Futuroa

El Sarao Drag, organizado por el colectivo Futuroa, ha celebrado ocho ediciones de una fiesta a la que cada vez acude más gente dispuesta a pasarlo bien y desafiar la normatividad.

Racismo
La xenofobia en América Latina se expande más rápido que el coronavirus

Mientras en España los españoles de origen chino, o chinos de segunda generación se coordinaban por medio de las redes sociales para lanzar la campaña #Nosoyunvirus, al otro lado del charco la crisis del coronavirus afectaba a un colectivo en una sociedad también atravesada por el racismo, pero de manera diferente.