Puigdemont: “Esta suspensión continúa vigente”

El Parlament de Catalunya “podrá proceder a votar la declaración formal de la independencia si no hay diálogo”. El Gobierno de Rajoy convoca un Consejo de Ministros el sábado.

Carles Puigdemont, en TV3
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en un mensaje emitido por TV3. Govern de la Generalitat de Catalunya

publicado
2017-10-19 10:00:00

A pocos minutos de expirar el segundo plazo, este jueves a las 10h, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha respondido al requerimiento del Gobierno central, que había solicitado que aclarase si había declarado la independencia.

Puigdemont se dirige a Mariano Rajoy amparándose en los resultados del referéndum del 1 de octubre en el que, dice, “el pueblo de Cataluña decidió la independencia con unos resultados que arrojaron un porcentaje superior al que ha permitido al Reino Unido iniciar el proceso del Brexit y con un número de catalanes mayor del que votó el Estatut d'Autonomia de Catalunya

Puigdemont asegura que la decisión que tomó en el pleno del 10 de octubre de dejar en suspenso los efectos de aquel mandato popular estaba motivada por su deseo de propiciar el diálogo. En este sentido, en mi carta del lunes, le propuse celebrar una reunión que todavía no ha sido atendida, dice el president, que también afea en la carta que no solo no ha sido atendida la petición de revertir la represión, sino que se ha incrementado con la entrada en prisión del presidente de Omnium Cultural y el presidente de la Assemblea Nacional Catalana. 

“Esta suspensión continua vigente”, anuncia Puigdemont, que indica que “la decisión de aplicar el artículo 155 corresponde al Gobierno del Estado, previa autorización del Senado”. “No se es consciente del problema y que no se quiere hablar”.

Carta Puigdemont Segundo Plazo
La carta de Puigdemont al requirimiento de Rajoy para que contestase si había declarado o no la independencia.

Por último, Puigdemont asegura que “si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continuar la represión, el Parlament de Cataluña podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de la independencia que no votó el día 10 de octubre”.La respuesta del GobiernoTras la respuesta de Puigdemont, el Gobierno ha respondido con un comunicado en el que asegura que continuarán los trámites para activar el artículo 155 al considerar que Puigdemont no ha respondido al requerimiento. “El Gobierno ha constatado a las 10h la negativa del presidente de atender al requerimiento”.

El comunicado concreta que el Consejo de Ministros de reunirá de forma extraordinaria este sábado para aprobar las medidas que llegarán al Senado para “restablecer el orden constitucional". Además, denuncia "la actitud de los responsable de la Generalitat de buscar el enfrentamiento institucional”, y acusa al Gobierno de Puigdemont de causar graves daños a la convivencia y a la estructura económica.

1 Comentario
#1266 12:51 19/10/2017
¿Desde cuándo es de izquierdas defender el secesionismo? Me parece que algunos han perdido el norte y lo van a pagar en las próximas elecciones, que no les quepa ninguna duda.
Responder
0
0

Destacadas

Terrorismo
La CIA conocía los vínculos del GAL con los “servicios de seguridad españoles”

En un documento secreto elaborado a finales de 1984, la central de inteligencia de Estados Unidos denominó a los miembros de la banda paramilitar “vigilantes antiterroristas” y resaltó que mediante sus asesinatos habían logrado disminuir la “capacidad operativa” de ETA.

Publicidad
La Generalitat Valenciana duplica su gasto en publicidad
La inversión del gobierno valenciano en medios de comunicación durante el año 2017 asciende a casi 4 millones de euros, el doble que el ejercicio anterior.
Transporte
Transporte de pasajeros por carretera: de un conflicto laboral a una solución política y social

Las plantillas de las empresas líderes del transporte de pasajeros por carretera en la región, LEDA y UNIONBUS EXTREMADURA, han denunciado este año que sus empresas les adeudaban varias nóminas.

Precariedad laboral
Las marchas contra la precariedad llegan a Madrid

Miles de personas han participado en la manifestación en Madrid de apoyo y bienvenida a las marchas que desde el 19 de mayo han recorrido el país para protestar contra la precariedad y por unas pensiones públicas dignas.

Últimas

Culturas
Los cines de la gente

La movilización vecinal no solo hizo posible que los cines Renoir de Majadahonda se salvaran del cierre sino que ha convertido esta sala en un lugar de encuentro que demuestra que otra manera de vivir la gran pantalla es posible.

Opinión
Crisis política y moción de censura: ¿gran caos bajo el cielo o restauración en curso?
3

La opción de Ciudadanos y de las élites económicas es clara: la actual relación de fuerzas parlamentaria no se corresponde con la realidad y son necesarias nuevas elecciones para que Ciudadanos gobierne con el apoyo del PP.

España no es (solo) blanca
Fátima Aatar: “El antirracismo será político o no será”

Activista contra el racismo y la islamofobia, Fátima Aatar es una de las voces más solicitadas por los medios para explicar qué es ser mujer y musulmana. Como si eso fuese incompatible.