Puigdemont será arrestado si entra a España a pesar de la retirada de la orden de detención europea

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha retirado la orden de detención europea y la orden de detención internacional contra el president catalán cesado, Carles Puigdemont, y los consellers Antonio Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí.

Carles Puigdemont Pleno 10 de octubre
Carles Puigdemont en su intervención en el Pleno del 10 de octubre, en una imagen difundida por el Govern.

publicado
2017-12-05 13:47:00

Justo el día en que comienza la campaña electoral para los comicios que se celebrarán en Catalunya el 21 de diciembre en aplicación del artículo 155, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha retirado la orden de detención europea y la orden de detención internacional contra el president catalán cesado, Carles Puigdemont, y contra los cuatro consellers Antonio Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí. Todos se hallan en Bruselas desde el 30 de octubre, poco antes de que la Audiencia Nacional emitiera una orden de detención contra ellos por los delitos de malversación, sedición y rebelión por haber convocado un referéndum por el derecho a decidir en Catalunya.

Sin embargo, Llarena mantiene la orden de detención que pesa contra ellos en España, por lo que los cinco serán arrestados en cuanto decidan regresar al país.

Llarena ha tomado la decisión por temor a que la justicia belga decida no entregar a Carles Puigdemont por el cargo de rebelión, ya que este delito ni siquiera está contemplado en la jurisprudencia de Bélgica. En ese caso, el juez belga podría haber decidido la entrega del expresident teniendo en cuenta solo las acusaciones de malversación y desobediencia, pero en este caso los tribunales españoles ya no habrían podido juzgar a Puigdemont por rebelión. “El actual mantenimiento de las órdenes de detención, lejos de facilitar un adecuado desarrollo del proceso, puede introducir una restricción de efectos sustanciales, pues al ser posible que el Estado requerido deniegue parcialmente la ejecución de las órdenes de detención, se está posibilitando una restricción del título de imputación para los investigados que se encuentran fugados”, dice el magistrado en su auto.

Además, también existía la posibilidad de que el tribunal belga hubiera decidido no aceptar la petición de extradición de Puigdemont y sus consellers si hubieran considerado que no se daban las suficientes garantías para un juicio justo en España, una línea seguida por sus abogados. El pasado 10 de noviembre, la Fiscalía belga solicitó a la Audiencia Nacional información sobre cuánto tiempo mantendría a Puigdemont en prisión condicional, si esta decisión se tomaría antes o después de la declaración de los acusados, además de preguntas sobre el espacio, la salubridad, la alimentación y la asistencia médica en la cárcel. En este mismo escrito afirmó que “solo referirse a la confianza mutua no será suficiente", y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, dijo, después de enviar la información requerida, que “nadie nos va a dar ninguna lección a ese respecto". Días después, la Fiscalía belga se pronunció a favor de la extradición, aunque rechazó el delito de prevaricación. El día 14 de diciembre, un juez belga debía pronunciarse.  

1 Comentario
Aidus 12:28 7/12/2017
pero el juez belga se pronunció o no?
Responder
0
0

Destacadas

País Vasco
ETA avanza hacia su final en un proceso de paz unilateral e insólito

La organización ya desarmada pide perdón y reconoce el daño causado, paso previo a su anuncio de disolución, que llegará a principios de mayo. El gobierno del PP deberá resolver ahora otro enigma: si mantiene su política penitenciaria igual que hace 30 años o si, por el contrario, la adapta a la nueva realidad.

Conflicto vasco
Arnaldo Otegi: “Nosotros hace tiempo que no hablamos de ETA, es el Estado el que necesita hablar de ETA”

En el primer aniversario del desarme de ETA en Bayona, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, recuerda el camino recorrido y señala lo que aún queda por recorrer.

Irlanda del Norte
Pat Magee y Jo Berry: "Construir puentes significa dejar atrás los juicios y estar dispuesto a empatizar"
Quitar las etiquetas, ver al otro como un ser humano y, sobre todo, meterte en su piel y entender el porqué de sus decisiones. Así es como Jo Berry y Pat Magee, responsable de la muerte del padre de Berry, ven posible la reconciliación tras un conflicto armado.

Últimas

Francia
Devuelven los botes de humo y granadas usados en el desalojo de la ZAD

Aparecen frente a la prefectura de Nantes los restos de material antidisturbios que ha empleado la policía francesa desde el pasado 9 de abril para desalojar a los habitantes de la Zone A Défendre.

Presupuestos Generales del Estado
El Consejo de Transparencia reclama más medios para hacer cumplir la ley

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) asegura no contar con los recursos suficientes para vigilar que las administraciones públicas cumplan la Ley de Transparencia. Sin embargo, el PP sugirió en su reciente propuesta de Presupuestos Generales del Estado invertir un 20% menos en el organismo.

Música
El verdugo de las mil caras al que cantaron Negu Gorriak cumple 25 años
El apabullante tercer disco de Negu Gorriak, ‘Borreroak baditu milaka aurpegi’, llega al cuarto de siglo. Peligroso, asfixiante o pesimista, aunque sin pretenderlo, son adjetivos que aún describen al monumento firmado por el quinteto vasco.
Movilidad
La bici, caballo de batalla de la política municipal en Madrid

Tras casi tres años de gobierno de Ahora Madrid en la capital, los principales colectivos ciclistas hablan de decepción respecto a la movilidad en la urbe y coinciden en la tibieza de los cambios, aunque reconocen aciertos como la remunicipalización y mejora de BiciMad.