Veinte miembros del Govern, citados a declarar por el procés en la Audiencia Nacional y el Supremo

Oriol Junqueras ya ha llegado a la Audiencia Nacional para declarar por los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos. El abogado de Puigdemont pide que su cliente declare desde Bélgica.

Sesión de control Parlament Junqueras Puigdemont
Rebelión, sedición y malversación fueron los delitos por los que la Audiencia y el Supremo acusan a veinte cargos de la Generalitat.

publicado
2017-11-02 07:14:00

Rebelión, sedición y malversación son los delitos por los que la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo han llamado a declarar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a 13 consellers cesados por la aplicación del artículo 155, así como a la Mesa del Parlament que proclamó la República Catalana el pasado 27 de octubre mediante una DUI.

A la cita, fijada para las 9 horas de este jueves en la Audiencia Nacional y a las 9:30 en el Supremo (en el caso de los aforados), ya ha acudido Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat cesado, así como otros cinco de los citados.

En la Audiencia Nacional están llamados a comparecer, además de Puigdemont y Junqueras, los consellers y exconsellers cesados Turul, Raül Romeva, Antoni Comín, Josep Rull, Dolors Bassa i Coll, Meritxell Borràs, Clara Ponsatí, Joaquim Forn, Lluís Puig, Carles Mundó, Santiago Vila y Meritxell Serret. 

En el Supremo, por su condición de aforados, deberán declarar la presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, así como Lluís Maria Corominas, Anna Simó, Lluis Guinó y Ramona Barrufet, de Junts pel Sí, y Josep Nuet, de Catalunya Sí que es Pot.

Comunicado desde Bruselas

Hasta ahora, el único que ha manifestado su intención de no acudir a la cita es Carles Puigdemont. Así lo explica un comunicado emitido desde Bruselas, desde donde compareció el martes en rueda de prensa, y firmado por "el legítimo Gobierno de la Generalitat de Catalunya", que asegura que los cargos citados deben hacer frente este jueves a un "juicio político". El comunicado también indica que "algunos exconsellers" permanecerán en Bélgica, pero no especifica quiénes.

Si Puigdemont o cualquiera de esos consejeros no acuden a la cita, la jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, podría dictar una orden de detención. Puigdemont no se ha negado a declarar. Su abogado belga, Paul Bekaert, ha pedido que el president declare desde Bélgica.

Relacionadas

Insólita Península
El mural cambiante de Bellpuig
1

La excusa que me llevó a Bellpuig fue la noticia de que allí se encuentra uno de los murales independentistas más grandes de la provincia de Lleida

Catalunya
Una gran manifestación cierra las protestas contra el Consejo de Ministros en Barcelona

Decenas de carreteras cortadas, manifestaciones y actos por la liberación de los presos políticos reciben el primer Consejo de Ministros en Barcelona desde 1978. Cerca de 60 heridos y 13 detenidos es el saldo de la jornada.

1 Comentario
#2248 8:36 2/11/2017

No puedo estar más de acuerdo con la acusación de "rebelión", aunque en lo que no estaré conforme es, seguro, con la condena. Más bien lo que merecen estas personas es un reconocimiento de los españoles por "rebelarse" contra el Estado criminal que nos gobierna. Tienen toda mi solidaridad y apoyo, y si pudiera me empadronaría en Cataluña y les votaría el 21 de diciembre. En lo que no coincido con el Estado es en la acusación de "sedición", esto no hay quien lo sostenga. La rebelión catalana me ha parecido un modelo de pacifismo, solidaridad y respeto, no veo lasedición por ningún lado. Y,por último, a los que algún día habrá que acusar, procesar, condenar, y espero que encarcelar, es al fiscal jefe Maza, a la jueza Lamela, y a la cúpula del PP por "malversar", ellos sí, los fondos públicos durante los últimos cuarenta años. Con estos señores el término malversar parece un eufemismo. Eso sí, con un juicio justo, con jueces y fiscales honrados y profesionales, y que miren por el bien común. Gracias

Responder
4
0

Destacadas

Feminismos
Miles de personas se concentran frente al Parlamento de Andalucía en defensa de los derechos de las mujeres

En el mismo momento que Juan Manuel Moreno leía su discurso de investidura, más de ciento cincuenta colectivos feministas provenientes de todas las provincias andaluzas se han movilizado a las 12 horas frente a la sede parlamentaria en Sevilla. 

Masculinidades
Gillette y la mercantilización de las masculinidades

El anuncio de Gillette sobre las masculinidades tóxicas ha levantado airadas críticas y pasiones, pero la campaña abre también el debate sobre la cooptación y mercantilización del feminismo y las nuevas masculinidades por parte de grandes empresas.

Feminismos
Movilizaciones en todo el Estado tras la primera sesión de investidura

Los lemas #NiUnPasoAtrásenIgualdad y #NuestrosDerechosNoSeNegocian se han trasladado de Andalucía a un centenar de ciudades en todo el Estado para mostrar el rechazo al acuerdo del PP con Vox para investir a su candidato en Andalucía.

Derechos Humanos
321 activistas de los derechos humanos fueron asesinados en 2018

Los asesinatos tuvieron lugar en 27 países y el 77% de ellos se perpetraron contra activistas ambientales, según Front Line Defenders. La organización destaca que el uso de la violencia contra defensores de los derechos humanos es generalizado, al igual que la tendencia hacia legislaciones restrictivas que entorpecen y limitan el trabajo activista

Últimas

Feminismos
Un siglo después del asesinato de Rosa Luxemburgo, ¿vuelven los Freikorps?

En el centenario de la muerte de la teórica revolucionaria sale a la luz un escándalo en el ejército alemán que recuerda a las unidades paramilitares de voluntarios que acabaron con su vida.

América Latina
Bolsonaro y López Obrador, dos estilos para gobernar las grandes potencias de América Latina
1
Con pocas semanas de diferencia Jair Bolsonaro y Andrés Manuel López Obrador asumieron la presidencia de sus países, Brasil y México, las dos mayores economías latinoamericanas.
Minería
Contra la megaminería, el pueblo iluminado

Surge poco a poco, sin hacer ruido, pero cuando una minera pone el pie en tu municipio, ya no hay vuelta atrás. O estás con ellos o estás contra ellos.

Agricultura
Falta de mano de obra en el campo: un cuento más viejo que un arao
2

La alerta sobre la falta de mano de obra local es una campaña de marketing pagada por una parte de la patronal agraria para penetrar en la opinión pública y reducir su resistencia mental a la precarización del trabajo en el campo.