Independencia de Catalunya
La justicia belga decidirá en las próximas 24 horas si extradita a Puigdemont y los consellers

Carles Puigdemont y los cuatro consellers se han entregado hoy, voluntariamente, a las autoridades belgas en una comisaría de Bruselas

Puigdemont en el pabellón en Sant Julià de Ramis
El presidente de la Generalitat en la votación del referéndum de independencia Govern de la Generalitat de Catalunya

publicado
2017-11-05 13:21

El Ministerio Público belga ha informado hoy, a las 14h, de la entrega voluntaria de Carles Puigdemont y los cuatro consellers del Govern catalán imputados por la Audiencia Nacional. El president de Catalunya marchó a Bruselas el pasado 30 de octubre junto a los cinco consellers del Govern, ahora descabezado tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

La policía belga llevará a Puigdemont ante los jueces, que decidirán en las próximas 24 horas si aceptar o no la petición de extradición ordenada por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, quien instruye la causa contra los miembros del Govern catalán. El fiscal general del Estado les acusa de delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos

La juez Lamela emitió ayer la orden de detención internacional, internacionalizando el conflicto entre los gobiernos español y catalán, y forzando a Bélgica a posicionarse.

Extradición sí, extradición no

A pesar del conflicto entre España y Bélgica que podría ocasionar la negativa de la justicia belga a extraditar al Puigdemont y al resto de políticos, son varias las razones que podrían inclinar la balanza.

Una de ellas es que en la jurisprudencia belga no contempla el delito de rebelión. Otra es la tradicional actitud del país en cuanto a las extradiciones de personas en los que se adivinen motivos políticos en sus procesos.

Elecciones del 21 de diciembre

El próximo martes se cumple el plazo dado para presentar candidaturas de cara a las próximas elecciones del 21 de diciembre en Catalunya. El PDeCAT ya ha confirmado su propuesta de presentar a Carles Puigdemont como candidato a los comicios.

El objetivo de este partido es presentar una lista conjunta pro independencia. ERC, que también ha confirmado que se presentarán a las elecciones, sería, según las últimas encuestas encargadas por la Vanguardia, el partido con más votos seguido por Ciudadanos, con el 29% de los votos. Por su parte, las CUP celebran hoy una asamblea para decidir cómo se presentarán a las elecciones del día 21 de diciembre. Mientras se concreta la decsión, presentarán una candidatura de 'marca blanca' antes del martes.

Relacionadas

Catalunya
La inquietante familiaridad de la Diada Nacional de Catalunya

Un año más la Diada de Catalunya está marcada por las tensiones entre el Estado Español y Catalunya. Este año su lema es: “Objetivo independencia”.

Independencia de Catalunya
Societat Civil Catalana recibió 700.000 euros de una fundación afín financiada con generosos donativos de entidades privadas

Varios grupos privados aportaron 800.000 euros en 2016 a la Fundación Joan Boscà, que los derivó en buena parte a la plataforma unionista que organizó las grandes manifestaciones de octubre de 2017 en contra del referéndum del 1 de octubre. Así figura en las cuentas anuales de la fundación, a los que la Directa ha tenido acceso y que se analizan en un reportaje de investigación publicado en el número 478 de la Directa.

Independencia de Catalunya
Absueltas las siete personas a juicio por denunciar que Hogar Social Madrid

Los siete activistas, de los que varios se ocupaban de la seguridad en la manifestación, denunciaron durante la convocatoria que miembros del colectivo de extrema derecha estaban molestando a los manifestantes.

3 Comentarios
girafilla 22:20 5/11/2017

yo creo q a Puigdemont lo van a dejar ir esta misma noche. Hoy duerme en su cama. Lo siento por los agoreros q querían q lo detengan. A tomarse un poquito ajo y agua.

Responder
1
2
#2442 17:34 5/11/2017

¿"Carmen Lomana"? ¿En serio? Demasiados errores juntos en tan pocas palabras... Una lástima, la verdad.

Responder
1
0
Redacción 17:51 5/11/2017

Gracias por el aviso.

Responder
3
0

Destacadas

Educación pública
Recortes educativos para el inicio de curso

Las Comunidades Autónomas regidas por el Partido Popular se enfrentan a una senda continuista de recortes en educación pública que provocan disminución de plazas, no cobertura de bajas e interinidades eternas para favorecer a la educación concertada.

Italia
La distopía del Gatopardo: en el sistema político italiano todo cambia para que todo siga igual

Giuseppe Conte pronunció el pasado 9 de septiembre su discurso de investidura como presidente de Gobierno delante del pleno del Congreso italiano. Es la segunda vez en poco más de un año. Tras la crisis política provocada por Salvini en el mes de agosto, sale la Liga del gobierno y entra el Partido Demócrata. 

Crisis climática
La gentrificación climática ya ha empezado en Estados Unidos

Una amenaza inesperada del cambio climático acecha en el horizonte: la gentrificación climática. El término es bastante nuevo, pero ya hay ejemplos de este nuevo tipo de gentrificación, y no sólo en áreas costeras.

Ciencia
PRISMA: un nuevo enfoque a la diversidad en la ciencia española

¿Se fomenta la diversidad en la ciencia española?  PRISMA nace fuerte este año como colectivo en CTI (Ciencia, Tecnología e Innovación) para luchar contra la discriminación y dar visibilidad a las personas LGBTIQA+ en el ámbito científico. 

Últimas

Racismo
Valentina Henríquez: “Los trámites migratorios son traumáticos"
Migrante y activista del colectivo Resistencia Migrante, Henríquez denuncia la reciente reducción del sistema de información de extranjería en la ciudad de València y en la Universitat Politécnica.
Vivienda
Vivir una vejez activa y en comunidad

Cada vez son más las personas mayores que apuestan por la vivienda colaborativa y autogestionada como alternativa a las residencias o a los cuidados en casa.

Crisis climática
Mapa: comienza la Huelga Mundial por el Clima con más de 1.600 convocatorias

El movimiento global por el clima organiza una semana de lucha entre el 20 y el 27 de septiembre que en España se vivirá especialmente el día 27, día en que está convocada una huelga para exigir a gobiernos e instituciones que se pongan manos a la obra y declaren la emergencia climática.

Contigo empezó todo
Cuando España expulsó al 4% de su población

Hace 410 años, Felipe III ordenó la expulsión de los moriscos del Reino de Valencia. Casi 300.000 personas abandonarían España.