La justicia belga decidirá en las próximas 24 horas si extradita a Puigdemont y los consellers

Carles Puigdemont y los cuatro consellers se han entregado hoy, voluntariamente, a las autoridades belgas en una comisaría de Bruselas

Puigdemont en el pabellón en Sant Julià de Ramis
El presidente de la Generalitat en la votación del referéndum de independencia Govern de la Generalitat de Catalunya

publicado
2017-11-05 13:21:00

El Ministerio Público belga ha informado hoy, a las 14h, de la entrega voluntaria de Carles Puigdemont y los cuatro consellers del Govern catalán imputados por la Audiencia Nacional. El president de Catalunya marchó a Bruselas el pasado 30 de octubre junto a los cinco consellers del Govern, ahora descabezado tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

La policía belga llevará a Puigdemont ante los jueces, que decidirán en las próximas 24 horas si aceptar o no la petición de extradición ordenada por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, quien instruye la causa contra los miembros del Govern catalán. El fiscal general del Estado les acusa de delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos

La juez Lamela emitió ayer la orden de detención internacional, internacionalizando el conflicto entre los gobiernos español y catalán, y forzando a Bélgica a posicionarse.

Extradición sí, extradición no

A pesar del conflicto entre España y Bélgica que podría ocasionar la negativa de la justicia belga a extraditar al Puigdemont y al resto de políticos, son varias las razones que podrían inclinar la balanza.

Una de ellas es que en la jurisprudencia belga no contempla el delito de rebelión. Otra es la tradicional actitud del país en cuanto a las extradiciones de personas en los que se adivinen motivos políticos en sus procesos.

Elecciones del 21 de diciembre

El próximo martes se cumple el plazo dado para presentar candidaturas de cara a las próximas elecciones del 21 de diciembre en Catalunya. El PDeCAT ya ha confirmado su propuesta de presentar a Carles Puigdemont como candidato a los comicios.

El objetivo de este partido es presentar una lista conjunta pro independencia. ERC, que también ha confirmado que se presentarán a las elecciones, sería, según las últimas encuestas encargadas por la Vanguardia, el partido con más votos seguido por Ciudadanos, con el 29% de los votos. Por su parte, las CUP celebran hoy una asamblea para decidir cómo se presentarán a las elecciones del día 21 de diciembre. Mientras se concreta la decsión, presentarán una candidatura de 'marca blanca' antes del martes.

3 Comentarios
girafilla 20:20 5/11/2017

yo creo q a Puigdemont lo van a dejar ir esta misma noche. Hoy duerme en su cama. Lo siento por los agoreros q querían q lo detengan. A tomarse un poquito ajo y agua.

Responder
1
2
#2442 15:34 5/11/2017

¿"Carmen Lomana"? ¿En serio? Demasiados errores juntos en tan pocas palabras... Una lástima, la verdad.

Responder
1
0
Redacción 15:51 5/11/2017

Gracias por el aviso.

Responder
3
0

Destacadas

Adelante Andalucía
Teresa Rodríguez: “Necesitamos seguir reproduciendo un sentido común alternativo”
Teresa Rodríguez explica el proyecto político de Adelante Andalucía, el papel de los movimientos sociales en los procesos de cambio y las aspiraciones ciudadanas.
Minería
El abismo del carbón

Entre los vecinos de la zona de Torre del Bierzo, en León, cunde el desánimo. “Esto se está muriendo” es el comentario más habitual entre unas poblaciones mineras conscientes de que, o la situación da un giro brusco en los próximos años, o sus perspectivas de futuro seguirán el mismo camino que sus minas: la desaparición.

Opinión
La comuna
3
Por todos los medios nos han inoculado la monserga de que cualquier idealismo es una mamarrachada.

Últimas

La Manada
La Manada: una visión desde el antipunitivismo
2

Pedir más castigo, incluso castigo sin control, extender la sanción a familias y amigos, es sin duda promover lo punitivo, es alimentar al enorme sistema penal-patriarcal que ya tenemos.

Arte
Una artista denuncia al director del CAC de Málaga, que ya fue señalado por “abuso de poder”
La artista plástica Marina Vargas ha interpuesto una denuncia contra Fernando Fernando Francés, director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC).
Falsos autónomos
Huelga indefinida en Sueca tras la inspección que declara Servicarne falsa cooperativa
Inspección alega que la empresa principal en la que prestan servicios ha utilizado los servicios de Servicarne para evitar la contratación directa de las trabajadoras.
Tribuna
El ejemplo de Vicálvaro: planear al límite, crear burbujas

El desarrollo urbanístico especulativo del distrito madrileño de Vicálvaro es un claro ejemplo del fracaso que supone los proyectos urbanísticos basados en la especulación. 

Fiestas populares
Vallecas, puerto de mar
6
Vallecas es, por un día, un "puerto de mar". Lo es desde que en 1982 los vecinos del barrio crearon unas fiestas populares basadas en la alegría, la risa y el agua.