La justicia belga decidirá en las próximas 24 horas si extradita a Puigdemont y los consellers

Carles Puigdemont y los cuatro consellers se han entregado hoy, voluntariamente, a las autoridades belgas en una comisaría de Bruselas

Puigdemont en el pabellón en Sant Julià de Ramis
El presidente de la Generalitat en la votación del referéndum de independencia Govern de la Generalitat de Catalunya

publicado
2017-11-05 13:21:00

El Ministerio Público belga ha informado hoy, a las 14h, de la entrega voluntaria de Carles Puigdemont y los cuatro consellers del Govern catalán imputados por la Audiencia Nacional. El president de Catalunya marchó a Bruselas el pasado 30 de octubre junto a los cinco consellers del Govern, ahora descabezado tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

La policía belga llevará a Puigdemont ante los jueces, que decidirán en las próximas 24 horas si aceptar o no la petición de extradición ordenada por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, quien instruye la causa contra los miembros del Govern catalán. El fiscal general del Estado les acusa de delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos

La juez Lamela emitió ayer la orden de detención internacional, internacionalizando el conflicto entre los gobiernos español y catalán, y forzando a Bélgica a posicionarse.

Extradición sí, extradición no

A pesar del conflicto entre España y Bélgica que podría ocasionar la negativa de la justicia belga a extraditar al Puigdemont y al resto de políticos, son varias las razones que podrían inclinar la balanza.

Una de ellas es que en la jurisprudencia belga no contempla el delito de rebelión. Otra es la tradicional actitud del país en cuanto a las extradiciones de personas en los que se adivinen motivos políticos en sus procesos.

Elecciones del 21 de diciembre

El próximo martes se cumple el plazo dado para presentar candidaturas de cara a las próximas elecciones del 21 de diciembre en Catalunya. El PDeCAT ya ha confirmado su propuesta de presentar a Carles Puigdemont como candidato a los comicios.

El objetivo de este partido es presentar una lista conjunta pro independencia. ERC, que también ha confirmado que se presentarán a las elecciones, sería, según las últimas encuestas encargadas por la Vanguardia, el partido con más votos seguido por Ciudadanos, con el 29% de los votos. Por su parte, las CUP celebran hoy una asamblea para decidir cómo se presentarán a las elecciones del día 21 de diciembre. Mientras se concreta la decsión, presentarán una candidatura de 'marca blanca' antes del martes.

3 Comentarios
girafilla 20:20 5/11/2017
yo creo q a Puigdemont lo van a dejar ir esta misma noche. Hoy duerme en su cama. Lo siento por los agoreros q querían q lo detengan. A tomarse un poquito ajo y agua.
Responder
1
2
#2442 15:34 5/11/2017
¿"Carmen Lomana"? ¿En serio? Demasiados errores juntos en tan pocas palabras... Una lástima, la verdad.
Responder
1
0
Redacción 15:51 5/11/2017
Gracias por el aviso.
Responder
3
0

Destacadas

Derecho al agua
Un juez del Supremo vinculado a Agbar rechaza un recurso sobre el precio del agua
Joaquín Huelín participó en un convenio entre Agbar y el CGPJ entre 2012 y 2015 para formar sobre derecho de aguas.
Historia
Mary Nash: “Es un error tratar de interpretar los movimientos actuales comparándolos con los del pasado”

La historiadora irlandesa afincada en Barcelona ha investigado la “bella revolución imaginaria” de Mayo del 68 y sus evocaciones en el duro contexto español.

Últimas

Actualidad
El ecologismo llora al activista Mariano González
Consternación y shock en los movimientos sociales madrileños tras conocerse la noticia del fallecimiento el sábado mientras practicaba la escalada del activista Mariano González, de Ecologistas en Acción.
Memoria histórica
Historias del exilio después de Guernica

4.000 niños vascos fueron refugiados en el Reino Unido en la Guerra Civil. Algunos de ellos, y sus descendientes, reconstruyen hoy lo sucedido.

Tren de alta velocidad
25 años de una lucha que la Ertzaintza ordenó tratar como “terrorismo”

Se cumple un cuarto de siglo del nacimiento de la Asamblea AntiTAV de Euskal Herria, un colectivo que aglutinó a quienes trataban de frenar el proyecto de Alta Velocidad y que fue criminalizado por la Policía vasca.

Pensamiento
Boaventura de Sousa: “La tragedia de nuestro tiempo es que la dominación está unida y la resistencia está fragmentada”
Boaventura de Sousa habla de “epistemicidio” para definir cómo ese programa occidental ha subyugado el conocimiento y los saberes de otras culturas y pueblos.