Independencia de Catalunya
La justicia belga deja a Puigdemont en libertad vigilada

El president y los consellers cesados no podrán salir del país, deberán comparecer cuando la justicia lo requiera e informar de una residencia fija.

Carles Puigdemont Pleno 10 de octubre
Carles Puigdemont en su intervención en el Pleno del 10 de octubre, en una imagen difundida por el Govern.

publicado
2017-11-06 09:29

Carles Puigdemont y los cuatro consellers que permanecen en Bruselas ya están en libertad. Los cinco cargos cesados por el Gobierno español, que se entregaron voluntariamente a las 9h de este domingo tras ser imputados por la Audiencia Nacional, declararon durante cinco horas ante el juez en Bruselas.

A los cinco miembros cesados del Govern catalán, acusados de desobediencia, malversación de fondos, prevaricación, rebelión y sedición, se les han aplicado, sin embargo, una serie de medidas cautelares: no podrán salir del país sin permiso del juez, deberán comparecer cuando la justicia lo requiera y están obligados a informar a las autoridades de una residencia fija. Estas medidas no podrán ser recurridas por la defensa de los integrantes del Govern.

El caso deberá pasar ahora a la Cámara del Consejo, un tribunal de primera estancia en el que los cinco cargos tendrán que comparecer en los próximos quince días. La corte evaluará la orden de arresto y traslado a España enviada por la juez Carmen Lamela. Por el momento, no se conoce la fecha exacta de la próxima comparecencia.

La decisión del juez belga contrasta con la contundencia de la justicia española, que mantiene a otros ocho consellers de la Generalitat cesados en prisión incondicional.

Los cinco han abandonado la sede de la Fiscalía de Bruselas en el interior de un furgón policial. Ninguno ha querido hacer declaraciones.

El abogado de Puigdemont, Paul Bekaert, ha alegado ante la justicia belga que los políticos no tendrían un proceso judicial justo en la Audiencia Nacional. Según su posición, este tribunal no tiene competencia para investigar los delitos de rebelión y sedición. Con esa posición, Bekaert pretende evitar la extradición a España de Puigdemont.

Relacionadas

Rojava
¿Liberación nacional? Sólo si no es la de mi pueblo

¿Acaso la lucha en Rojava tiene más sentido que la lucha por la liberación dels Països Catalans? ¿O es que cuando la hegemonía política de un proyecto revolucionario está labrada es más fácil que cuando nos toca aún picar mucha piedra para que el proyecto revolucionario sea hegemónico también en la idea de construcción nacional de nuestro pueblo?

Gobierno de coalición
Martes aún más sociales que los viernes: llega el primer Consejo de Ministros de la coalición

Pocas expectativas ante el primer consejo de ministros del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, con todas sus promesas ya adelantadas en el debate de investidura. Cataluña, clave en la investidura, podría ni aparecer.

Catalunya
Una relación difícil: el PSOE, Catalunya y el catalanismo

Catalunya casi nunca ha sido un tema fácil para el PSOE. El socialismo español tardaría casi un siglo en adaptar sus estructuras a la particularidad catalana. La nueva legislatura se inicia con un PSOE muy dividido con respecto a cuál debe ser la salida del conflicto catalán.

0 Comentarios

Destacadas

Industria armamentística
Las armas que golpean Rojava vuelan desde Sevilla

Una concentración denunciaba el 18 de febrero ante la planta de Airbus de Getafe la venta de aviones militares de esta compañía a Turquía. Trabajadores y colectivos que apoyan a Rojava recordaban que la guerra contra el Norte de Siria persiste, y que, en gran medida, es así gracias al armamento que procede de Europa.

Sanidad
Sergi Castillo: “Puerta giratoria se queda corto para definir lo sucedido en la sanidad valenciana”

El periodista alicantino Sergi Castillo revela en su investigación La batalla per la sanitat valenciana los entramados de una corrupción sistémica que, durante veinte años, hizo de un derecho un negocio.

Laboral
Trabajo elimina las bajas por enfermedad como causa de despido objetivo

El Gobierno elimina el artículo 52 d) del Estatuto de los Trabajadores, que permitía el despido objetivo si las bajas por enfermedad superaban el 20% de la jornada en dos meses consecutivos o el 25% en cuatro meses no consecutivos. 

Crisis climática
La Ciudad de México se propone construir uno de los parques urbanos más grandes del mundo

Un arquitecto y responsables políticos esperan que un enorme parque en la Ciudad de México pueda restaurar los sistemas de agua de la región y servir como modelo para otros en todo el mundo. El gobierno espera abrir la primera parte del proyecto de parque para 2021.

Comunidad de Madrid
El Gobierno de Díaz Ayuso encubrió un recorte de 145 millones de euros en partidas sociales
Una denuncia lanzada por el grupo de Más Madrid revela que 145 millones de euros destinados a educación, sanidad, dependencia, vivienda y exclusión fueron desviados para cumplir con la “regla de gasto”.

Últimas

Huelga general
Todavía queda mucha huelga por hacer

Las movilizaciones durante el día 30 fueron masivas, un completo éxito. Sin embargo, la valoración como huelga general es más difusa. Es evidente que los sindicatos no estamos llegando a todas las capas de la clase trabajadora, y esto va en detrimento del modelo de huelga general clásico.

8 de marzo
El movimiento feminista de Sevilla ultima los preparativos para el 8M

La Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla desarrolla acciones previas al 8 de marzo y ya ha realizado la convocatoria de la manifestación para la jornada de Huelga Feminista.

Fiscalidad
¿Por qué es buena la Tasa Tobin?

El Consejo de Ministros acaba de dar luz verde a la tasa Google y la tasa Tobin, iniciando con ello la tramitación parlamentaria de estos dos nuevos impuestos que desearía ver en funcionamiento cuanto antes.

Humor
Terraplanismo

Colaboración de Yeyei Gómez para El Salto.

Humor
La letra pequeña

Trigésimo octava colaboración de Mauro Entrialgo para El Salto.

Centros de Internamiento de Extranjeros
Un menor permanece ingresado en el CIE de València a pesar de probar que tiene 16 años

El colectivo CIEs No denuncia que el juez no ha admitido el documento de identidad del ingresado porque llegó partido desde Argelia, aunque la familia asegura que la envió en perfecto estado.