Independencia de Catalunya
La justicia belga deja a Puigdemont en libertad vigilada

El president y los consellers cesados no podrán salir del país, deberán comparecer cuando la justicia lo requiera e informar de una residencia fija.

Carles Puigdemont Pleno 10 de octubre
Carles Puigdemont en su intervención en el Pleno del 10 de octubre, en una imagen difundida por el Govern.

publicado
2017-11-06 09:29:00

Carles Puigdemont y los cuatro consellers que permanecen en Bruselas ya están en libertad. Los cinco cargos cesados por el Gobierno español, que se entregaron voluntariamente a las 9h de este domingo tras ser imputados por la Audiencia Nacional, declararon durante cinco horas ante el juez en Bruselas.

A los cinco miembros cesados del Govern catalán, acusados de desobediencia, malversación de fondos, prevaricación, rebelión y sedición, se les han aplicado, sin embargo, una serie de medidas cautelares: no podrán salir del país sin permiso del juez, deberán comparecer cuando la justicia lo requiera y están obligados a informar a las autoridades de una residencia fija. Estas medidas no podrán ser recurridas por la defensa de los integrantes del Govern.

El caso deberá pasar ahora a la Cámara del Consejo, un tribunal de primera estancia en el que los cinco cargos tendrán que comparecer en los próximos quince días. La corte evaluará la orden de arresto y traslado a España enviada por la juez Carmen Lamela. Por el momento, no se conoce la fecha exacta de la próxima comparecencia.

La decisión del juez belga contrasta con la contundencia de la justicia española, que mantiene a otros ocho consellers de la Generalitat cesados en prisión incondicional.

Los cinco han abandonado la sede de la Fiscalía de Bruselas en el interior de un furgón policial. Ninguno ha querido hacer declaraciones.

El abogado de Puigdemont, Paul Bekaert, ha alegado ante la justicia belga que los políticos no tendrían un proceso judicial justo en la Audiencia Nacional. Según su posición, este tribunal no tiene competencia para investigar los delitos de rebelión y sedición. Con esa posición, Bekaert pretende evitar la extradición a España de Puigdemont.

Relacionadas

Independencia de Catalunya
Societat Civil Catalana recibió 700.000 euros de una fundación afín financiada con generosos donativos de entidades privadas

Varios grupos privados aportaron 800.000 euros en 2016 a la Fundación Joan Boscà, que los derivó en buena parte a la plataforma unionista que organizó las grandes manifestaciones de octubre de 2017 en contra del referéndum del 1 de octubre. Así figura en las cuentas anuales de la fundación, a los que la Directa ha tenido acceso y que se analizan en un reportaje de investigación publicado en el número 478 de la Directa.

Independencia de Catalunya
Absueltas las siete personas a juicio por denunciar que Hogar Social Madrid

Los siete activistas, de los que varios se ocupaban de la seguridad en la manifestación, denunciaron durante la convocatoria que miembros del colectivo de extrema derecha estaban molestando a los manifestantes.

Juicio del 1 de Octubre
Catalunya: entre el 28A y el 26M
Dos campañas seguidas el Catalunya —la de las generales que terminó ayer y la de las locales y europeas de mayo— transcurren sin demasiado brillo a la espera de una posible convocatoria de comicios autonómicos este mismo año.
0 Comentarios

Destacadas

Partidos políticos
La renuncia de Iglesias clausura una semana de bochorno

La correlación de debilidades entre PSOE y Unidas Podemos ha dado lugar a una semana de movimientos y declaraciones de pésimo gusto para una mayoría de votantes de izquierdas. Sánchez ha conseguido que Iglesias no esté en el Consejo de Ministros.

Política
Steven Forti: “ERC tiene que salir del Chicken Game que tiene con la ex CiU”

Historiador italiano y, desde hace años, residente en Barcelona, Steve Forti habla sobre el auge de la extrema derecha en Europa y la situación política catalana.

Palestina
El dinero no compra la paz

Este “Acuerdo del siglo” para para Palestina no ha convencido a nadie, empezando por los más interesados.

Últimas

Humor
Acuerdos

Octava entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

Especulación urbanística
Hasta siempre, Calderón

El antiguo estadio del Atlético de Madrid desaparece y el club vende los terrenos por 100 millones de euros para hacer viviendas de lujo.

La Rioja
Cuando 2 diputados sí valían 3 consejerías
En 1991 el PSOE formó un gobierno de coalición con Partido Riojano al que ofreció 3 consejerías, y sólo contaba con 2 diputados
Bebés robados
Ni un paso atrás

Son sorprendentes algunas declaraciones de la prensa que dicen que este hallazgo puede dar un vuelco al relato sobre bebés robados. No debería ser así, ya que si algo se ha demostrado con este reencuentro es que el tráfico de bebés existía.