La justicia belga deja a Puigdemont en libertad vigilada

El president y los consellers cesados no podrán salir del país, deberán comparecer cuando la justicia lo requiera e informar de una residencia fija.

Carles Puigdemont Pleno 10 de octubre
Carles Puigdemont en su intervención en el Pleno del 10 de octubre, en una imagen difundida por el Govern.

publicado
2017-11-06 09:29:00

Carles Puigdemont y los cuatro consellers que permanecen en Bruselas ya están en libertad. Los cinco cargos cesados por el Gobierno español, que se entregaron voluntariamente a las 9h de este domingo tras ser imputados por la Audiencia Nacional, declararon durante cinco horas ante el juez en Bruselas.

A los cinco miembros cesados del Govern catalán, acusados de desobediencia, malversación de fondos, prevaricación, rebelión y sedición, se les han aplicado, sin embargo, una serie de medidas cautelares: no podrán salir del país sin permiso del juez, deberán comparecer cuando la justicia lo requiera y están obligados a informar a las autoridades de una residencia fija. Estas medidas no podrán ser recurridas por la defensa de los integrantes del Govern.

El caso deberá pasar ahora a la Cámara del Consejo, un tribunal de primera estancia en el que los cinco cargos tendrán que comparecer en los próximos quince días. La corte evaluará la orden de arresto y traslado a España enviada por la juez Carmen Lamela. Por el momento, no se conoce la fecha exacta de la próxima comparecencia.

La decisión del juez belga contrasta con la contundencia de la justicia española, que mantiene a otros ocho consellers de la Generalitat cesados en prisión incondicional.

Los cinco han abandonado la sede de la Fiscalía de Bruselas en el interior de un furgón policial. Ninguno ha querido hacer declaraciones.

El abogado de Puigdemont, Paul Bekaert, ha alegado ante la justicia belga que los políticos no tendrían un proceso judicial justo en la Audiencia Nacional. Según su posición, este tribunal no tiene competencia para investigar los delitos de rebelión y sedición. Con esa posición, Bekaert pretende evitar la extradición a España de Puigdemont.

0 Comentarios

Destacadas

Presupuestos Generales del Estado
El acuerdo entre PSOE y Podemos, regular tirando a malo para las trabajadoras de hogar

El acuerdo presupuestario entre el Gobierno y Unidos Podemos contempla el compromiso de ratificar el Convenio 189 de la OIT a lo largo de 2019. El texto también incluye la creación de dos nuevos tramos de cotización como paso previo a una plena equiparación en derechos con el resto de trabajadores para 2021, algo que los colectivos de trabajo de hogar esperaban para enero de 2019.

Decrecimiento
Decrecimiento: el fin de la división de la riqueza mundial

En contra del paradigma dominante, que afirma que el crecimiento económico va parejo al desarrollo, los teóricos del decrecimiento sostienen que es esencial hacer recortes severos para proteger la vida en nuestro planeta.

Cine
La carrera espacial (¿y cinematográfica?)

EE UU y Rusia vuelven a competir en la carrera espacial, esta vez a través del cine con El primer hombre (2018) y El tiempo de los primeros (2017).

Recomendadas

Bizkaia
Victoria obrera en la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer

Tras dos semanas de huelga, las trabajadoras consiguen la readmisión de una compañera despedida y mejoras sustanciales en materia de ingresos y horarios.

Racismo
Una acción antirracista toma la estación de Atocha
Colectivos antirracistas protestan en Atocha tras la agresión racista de personal de seguridad de Renfe contra un pasajero negro.
Presupuestos Generales del Estado
El fin de la era de los beneficios caídos del cielo para el oligopolío eléctrico
1
El acuerdo entre el Gobierno y Unidos Podemos para los Presupuestos Generales del Estado 2019 podría acabar con el enorme beneficio que han acumulado las grandes empresas eléctricas.
Tecnología
Ya está aquí PeerTube, el YouTube libre y descentralizado

El colectivo francés Framasoft lanza PeerTube, una plataforma de alojamiento y visionado de vídeos descentralizada, creada mediante software libre y basada en la tecnología P2P.