Independencia de Catalunya
Junts per Catalunya y ERC pactan la investidura de Puigdemont

Ciudadanos, PSC y PP ya han anunciado que recurrirán al Constitucional una investidura no presencial de Puigdemont como presidente de la Generalitat. 
Carles Puigdemont, en TV3
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en un mensaje emitido por TV3. Govern de la Generalitat de Catalunya

publicado
2018-01-10 09:36

Junts per Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han pactado ya la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat. Un encuentro en Bruselas entre el president depuesto y la secretaria general de ERC, Marta Rovira ha sellado el pacto entre ambas formaciones para abrir una nueva legislatura con Puigdemont al frente, una posibilidad que se enfrenta todavía a diversos obstáculos técnicos debido a la orden de detención que pesa sobre este.

El acuerdo incluye un pacto para formar la mesa del Parlament, que es la que debe aprobar que Puigdemont presente su investidura sin poder estar físicamente en la cámara. Catalunya en Comú-Podem ha sido excluída de esta mesa.

Las dos posibilidades para la investidura ‘virtual’ de Puigdemont, que evite su regreso a suelo español, son que se dirija a la cámara telemáticamente o que otra u otro representante lea su discurso por él. Ninguna de las dos está explícitamente prohibida -pero tampoco permitida- por el reglamento del Parlament. Según el diario.es, la opción preferida por Puigdemont es la segunda, debido a la mayor probabilidad de que los servicios jurídicos de la cámara la den por buena. El reglamento del Parlament incluye la posibilidad de que un o una representante pueda intervenir en un debate en nombre de otra persona electa, pero lo hace en un apartado -el artículo 83- que no se ocupa del trámite de investidura.

Ciudadanos, PSC y PP han adelantado su intención de llevar una investidura no presencial al Tribunal Constitucional. En el caso de que el TC evitara o anulara dicha votación, tendrían que convocarse nuevas elecciones.

En el caso de que el presidente depuesto pueda presentar su investidura, todavía tiene que reunir los votos suficientes para ser nombrado presidente de la Generalitat. Ello implicaría que renunciaran los otro cuatro electos presentes en Bruselas -excluída la renuncia del quinto, que sería el propio Puigdemont- para que entraran los siguientes en la lista, y que los tres candidatos electos que se encuentran presos -Oriol Junqueras, Jordi Gallart y Joaquim Forn- puedan obtener un permiso de prisión para salir a votar.

Relacionadas

Catalunya
El “tema catalán” desde Cataluña: más allá del 10N

Las elecciones del domingo se vivieron con indiferencia en Catalunya, a pesar de que el independentismo salió reforzado del 10-N.

Redadas racistas
Seguridad y democracia, ¿para quién?
En el marco de las protestas por la sentencia del procès, dos personas fueron detenidas por perfil racial y encerradas en el CIE de Zona Franca
Independencia de Catalunya
No hay solución

Vamos hacia una nueva fase del conflicto; será mucho más dolorosa. Decenas de presos políticos, recorte de libertades en toda España, frustración y miedo serán la tónica cotidiana, con momentos puntuales de seminsurrección.

1 Comentario
#6248 21:23 10/1/2018

Que yo sepa no hay ningún Jordi Gallart en prisión. Gracias

Responder
3
0

Destacadas

Crisis climática
Los mercados de carbono en la COP25: de supuesta solución a parte del problema

La posibilidad de la creación de un mercado global de emisiones de carbono, que se negocia en la Cumbre del Clima de Madrid, amenaza, según las organizaciones campesinas y ecologistas, con “otra década más de inacción, distracción y acaparamiento del poder por las grandes empresas”.

Extrema derecha
El detenido con el mayor arsenal de explosivos caseros hacía apología franquista y propaganda de Vox en redes sociales

La persona detenida en Miranda de Ebro con 17 explosivos de fabricación casera dispuestos para ser utilizados hacía propaganda de la dictadura franquista en un perfil de Facebook que varios vecinos de la localidad burgalesa identifican como gestionado por él. La Guardia Civil considera que, para la investigación, “es irrelevante que el detenido hiciese apología en redes sociales de partidos políticos legales, ya sean de extrema izquierda o extrema derecha”.

Decrecimiento
Menos horas de trabajo asalariado para evitar el colapso climático

La transformación de sectores y la modificación radical de la economía global será imprescindible para poder realizar un cambio de paradigma que evite el colapso del medio ambiente, según diversos expertos y expertas.


Francia
Los sindicatos franceses impulsan una movilización “masiva” contra la reforma de las pensiones de Macron

Agentes ferroviarios, estudiantes, enfermeras… Numerosos sectores se movilizan en una huelga el 5 de diciembre en oposición a una de las medidas claves del proyecto neoliberal del presidente francés Emmanuel Macron.

Humor
Un nazi en la mesa

Vigésimo quinta entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

Últimas

Menores migrantes
Desatendidos por la administración y señalados por las derechas

La irresponsabilidad no solo pasa por quienes van a hacer campaña política a un barrio señalando a los menores migrantes como causantes de inseguridad y falta de convivencia, sino que también pasa por quienes durante años han estado estigmatizando a estos menores.

Literatura
Realidades atópicas

Tras ganar una beca de creación literaria, un equipo de once personas ha escrito el primer libro de rol en euskera en el que intentan superar la realidad con disparatada ficción

Medio ambiente
De la "Transición ecológica" ecocida a una ética para este milenio
Las montañas son un refugio sin duda, escenarios que proteger, islas de diversidad. También se han de proteger porque las amenazan proyectos y planes con beneficios lejanos.
COP25
La Marcha por el Clima tomará Madrid y Santiago de Chile este viernes

La protesta, que se prevé masiva, dará inicio a una Cumbre Social por el Clima paralela a la COP25 en la que la sociedad civil se organizará con el fin de presionar a los mandatarios del mundo para que pongan en marcha una mayor ambición climática.

Crisis climática
Saber si estamos dispuestas a intentarlo


No sé si podemos cambiar las cosas. Le dijo.
No podemos. Contestó. No podemos cambiar todo lo que se debería cambiar.
¿Entonces qué?
Se trata solo de saber si estamos dispuestas a intentarlo.