Independencia de Catalunya
Junts per Catalunya y ERC pactan la investidura de Puigdemont

Ciudadanos, PSC y PP ya han anunciado que recurrirán al Constitucional una investidura no presencial de Puigdemont como presidente de la Generalitat. 
Carles Puigdemont, en TV3
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en un mensaje emitido por TV3. Govern de la Generalitat de Catalunya

publicado
2018-01-10 09:36

Junts per Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han pactado ya la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat. Un encuentro en Bruselas entre el president depuesto y la secretaria general de ERC, Marta Rovira ha sellado el pacto entre ambas formaciones para abrir una nueva legislatura con Puigdemont al frente, una posibilidad que se enfrenta todavía a diversos obstáculos técnicos debido a la orden de detención que pesa sobre este.

El acuerdo incluye un pacto para formar la mesa del Parlament, que es la que debe aprobar que Puigdemont presente su investidura sin poder estar físicamente en la cámara. Catalunya en Comú-Podem ha sido excluída de esta mesa.

Las dos posibilidades para la investidura ‘virtual’ de Puigdemont, que evite su regreso a suelo español, son que se dirija a la cámara telemáticamente o que otra u otro representante lea su discurso por él. Ninguna de las dos está explícitamente prohibida -pero tampoco permitida- por el reglamento del Parlament. Según el diario.es, la opción preferida por Puigdemont es la segunda, debido a la mayor probabilidad de que los servicios jurídicos de la cámara la den por buena. El reglamento del Parlament incluye la posibilidad de que un o una representante pueda intervenir en un debate en nombre de otra persona electa, pero lo hace en un apartado -el artículo 83- que no se ocupa del trámite de investidura.

Ciudadanos, PSC y PP han adelantado su intención de llevar una investidura no presencial al Tribunal Constitucional. En el caso de que el TC evitara o anulara dicha votación, tendrían que convocarse nuevas elecciones.

En el caso de que el presidente depuesto pueda presentar su investidura, todavía tiene que reunir los votos suficientes para ser nombrado presidente de la Generalitat. Ello implicaría que renunciaran los otro cuatro electos presentes en Bruselas -excluída la renuncia del quinto, que sería el propio Puigdemont- para que entraran los siguientes en la lista, y que los tres candidatos electos que se encuentran presos -Oriol Junqueras, Jordi Gallart y Joaquim Forn- puedan obtener un permiso de prisión para salir a votar.

Relacionadas

Independencia de Catalunya
Societat Civil Catalana recibió 700.000 euros de una fundación afín financiada con generosos donativos de entidades privadas

Varios grupos privados aportaron 800.000 euros en 2016 a la Fundación Joan Boscà, que los derivó en buena parte a la plataforma unionista que organizó las grandes manifestaciones de octubre de 2017 en contra del referéndum del 1 de octubre. Así figura en las cuentas anuales de la fundación, a los que la Directa ha tenido acceso y que se analizan en un reportaje de investigación publicado en el número 478 de la Directa.

Independencia de Catalunya
Absueltas las siete personas a juicio por denunciar que Hogar Social Madrid

Los siete activistas, de los que varios se ocupaban de la seguridad en la manifestación, denunciaron durante la convocatoria que miembros del colectivo de extrema derecha estaban molestando a los manifestantes.

Juicio del 1 de Octubre
Catalunya: entre el 28A y el 26M
Dos campañas seguidas el Catalunya —la de las generales que terminó ayer y la de las locales y europeas de mayo— transcurren sin demasiado brillo a la espera de una posible convocatoria de comicios autonómicos este mismo año.
1 Comentario
#6248 21:23 10/1/2018

Que yo sepa no hay ningún Jordi Gallart en prisión. Gracias

Responder
3
0

Destacadas

Vivienda
La zona cero de la gentrificación en València

La gentrificación que sufren barrios del centro de la ciudad como Russafa y Ciutat Vella supone una violencia económica que amenaza y expulsa al vecindario de toda la vida y lo sustituye por nuevas clases sociales.

Islamofobia
Manifiestos de odio

Un problema de salud mental o terrorismo. Son las diferentes categorizaciones que utiliza Donald Trump para hablar de atentados cometidos por personas de etnia blanca o con ascendencia árabe o religión musulmana. Sin embargo, la violencia supremacista blanca está apoyada en un ideario.

Movimiento antiglobalización
G7, la reunión de la oligarquía mundial en Biarritz

El Grupo de los Siete (G7) encarna el dominio histórico de algunas superpotencias sobre el resto del planeta. Así, detrás de las buenas intenciones de Emmanuel Macron, del 24 al 26 de agosto, cada Estado miembro defenderá sus intereses económicos neoliberales, militares y diplomáticos.

Últimas

Menores migrantes
Salima: “Ahora yo estoy decidiendo mi futuro”

Salima, de Nador (Marruecos), cruzó sola la frontera con Melilla cuando tenía 16 años. Dos años después llegó a Málaga, también sola. Es una de las niñas que ha dejado atrás su país y su familia en busca de un futuro mejor.

Música
Califato¾: la cinta que une pasado y futuro

Música andaluza sin complejos, dándole la vuelta a los estereotipos en un viaje analógico-digital en el que les acompañamos durante un ratillo.