Gobierno y PSOE pactan elecciones autonómicas catalanas en enero

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, confirma la existencia de un pacto con el Gobierno para que se celebren elecciones autonómicas en Catalunya en enero.


publicado
2017-10-20 11:25:00

El Gobierno y el PSOE han acordado convocar elecciones autonómicas en Catalunya el próximo mes de enero, según ha confirmado en TVE Carmen Calvo, secretaria de Igualdad de los socialistas y encargada de negociar con el Ejecutivo las medidas concretas en el marco de la aplicación del artículo 155, que se aprobarán este sábado en un Consejo de Ministros Extraordinario.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Calvo ha asegurado que esa posibilidad existía y que se trataría de la consecuencia lógica de aplicar el artículo 155. "El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene absolutamente claro que es para llevar a Catalunya a unas elecciones", ha afirmado.

Asimismo, la exministra ha instado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a que se adelante y convoque los comicios para evitar aplicar el precepto constitucional nunca antes empleado.

Calvo ha subrayado que, para el PSOE, el artículo 155 "no tiene nada que ver con la suspensión de la autonomía ni con una reacción punitiva, sino con la reposición de la legalidad estatutaria y la tranquilidad y seguridad para ir a las urnas". Por ello, también ha querido remarcar que los socialistas estarán "vigilantes" en la aplicación de las medidas que se aprueben en el Consejo de Ministros.

11 Comentarios
Iñigo Arispe 18:12 20/10/2017

Al hilo de la noticia me pregunto si no será ilegal que una persona, Carmen Calvo, que no es diputada, ni tiene ningún otro cargo institucional, "negocie" con el Gobierno la aplicación de esa cosa que dicen que se llama el 155.
Esta persona es la secretaria de Igualdad del PSOE, qué trágico, ¿no?.
Menos mal que Rajoy era un ser indecente, en palabras de Pedro Sánchez. La verdad es que lo es, pero Sánchez es un...me sale algo muy gordo, pero mucho.

Responder
7
1
#1379 15:52 20/10/2017

Dado el disparatado desarrollo constitucional y legal en el caso de Cataluñ, me pregunto ¿Podrán votar los catalanes en las elecciones autonómicas catalanas o solo el resto de españoles?

Responder
11
1
Iñigo Arispe 18:02 20/10/2017

Pues igual no vas muy desencaminado. Deben estar pensando cómo articular semejante cosa para que sea legal.
El triunvirato Rajoy-Sánchez-Rivera no tiene límites. La verdad es que al principio tuve asombro, luego perplejidad, ahora miedo,...por eso pienso si no será esta la última oportunidad para oponerse al Estado criminalque nos gobierna. Lo malo es que Cataluña queda lejos, y si en Castilla se me ocurriera unirme a este soblo de contestación igual...no sé.

Responder
5
2
MGM 20:56 20/10/2017

Catalunya queda lejos? pues estas apañao chaval, Lo que pase en Catalunya le va a pasar a España tambien. con el 155 todos salimos perdiendo, la democracia en España llega a su fin.

Responder
2
4
#1331 10:12 20/10/2017

¿Elecciones para qué?, probablemente salga un resultado parecido al de ahora, y mientras los golpistas se van a ir de rositas sin pisar la cárcel.

Responder
1
17
#1344 11:17 20/10/2017

Uiiiiii cuidado que los “golpistas” salgan otra vez elegidos, no vaya a ser que el pueblo decida jajajajajajjajqjajajajajajsja mira que hay gente fascista

Responder
12
0
#1385 16:17 20/10/2017

Te refieres a los golpistas de PP PSOE Cs, por los golpes que asestan diariamente a la democracia, no? Lo dices por su falta de respeto absoluta a la legalidad catalana, no?

Responder
8
0
#1353 11:39 20/10/2017

Que el pueblo te vote no significa que seas impune a la ley. Y si defiendes lo contrario, entonces te parecerá estupendo que el PP robe todo lo que le apetezca.

Responder
0
10
MGM 21:00 20/10/2017

diselo al P"so"E. Nunca un partido que se hace llamar de izquierdas, habian malversado tanto en el país, ni habian tenido una cupula tan reaccionaria.

Responder
3
2
Compostelo 14:55 20/10/2017

Cómo sois en el PSOE...

Responder
12
0

Destacadas

Universidad
Víctor Sampedro: “Los ‘mastergates’ revelan mucho más que la corrupción de la URJC”

Víctor Sampedro, catedrático de Opinión Púbica en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), habla sobre la situación de la universidad en el marco de los casos sobre los másteres de cargos políticos.

Partidos políticos
Se mantiene el efecto Sánchez: el PSOE sube del 30% en intención de voto

El centro izquierda sale reforzado en el barómetro del CIS de septiembre. El partido de extrema derecha Vox aparece por primera vez en la estimación de voto.

Crisis financiera
Diez años después, la crisis del capitalismo global nunca acabó realmente

El falso sentimiento de calma que existía antes de 2008 ha dado paso desde hace mucho tiempo a  inestabilidad económica, social y política en los cuatro puntos cardinales.

Precariedad laboral
La era de la precariedad cool

Pobres, 
lo que se dice pobres, 
son los que no tienen tiempo para perder el tiempo. 
Eduardo Galeano.

Italia
Decreto Salvini: profundizar la condición de apartheid en Italia

El conjunto de las medidas del decreto aprobado por Salvini tiene el efecto general de profundizar la condición de apartheid y racismo institucional a costa de la población solicitante de asilo o con protección humanitaria

Últimas

Vivienda
Una acampada para evitar el desahucio de Argumosa 11

Desde el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, Lavapiés ¿dónde vas? y PAH Madrid Centro reclaman una moratoria en los desahucios y en el fin de los contratos de alquiler hasta que se tramite la Ley de Vivienda de la PAH.

Industria armamentística
Los yayoflautas se rebelan contra el comercio de armas y la guerra
Yayoflautas protestan en Sol contra la venta de armas a Arabia Saudí y en solidaridad con el pueblo de Yemen.
Música clásica
Mahler in the jungle
Gustavo Dudamel dirigió a la Mahler Chamber Orchestra en Madrid, con obras de Schubert y Mahler.
Cine
‘Fast watching’, o cómo Netflix ha pervertido los hábitos de consumo
3

Netflix ha implantado un catálogo de idiosincrasias empresariales que han terminado afectando directamente los hábitos del consumidor.