Gobierno y PSOE pactan elecciones autonómicas catalanas en enero

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, confirma la existencia de un pacto con el Gobierno para que se celebren elecciones autonómicas en Catalunya en enero.


publicado
2017-10-20 11:25:00

El Gobierno y el PSOE han acordado convocar elecciones autonómicas en Catalunya el próximo mes de enero, según ha confirmado en TVE Carmen Calvo, secretaria de Igualdad de los socialistas y encargada de negociar con el Ejecutivo las medidas concretas en el marco de la aplicación del artículo 155, que se aprobarán este sábado en un Consejo de Ministros Extraordinario.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Calvo ha asegurado que esa posibilidad existía y que se trataría de la consecuencia lógica de aplicar el artículo 155. "El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene absolutamente claro que es para llevar a Catalunya a unas elecciones", ha afirmado.

Asimismo, la exministra ha instado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a que se adelante y convoque los comicios para evitar aplicar el precepto constitucional nunca antes empleado.

Calvo ha subrayado que, para el PSOE, el artículo 155 "no tiene nada que ver con la suspensión de la autonomía ni con una reacción punitiva, sino con la reposición de la legalidad estatutaria y la tranquilidad y seguridad para ir a las urnas". Por ello, también ha querido remarcar que los socialistas estarán "vigilantes" en la aplicación de las medidas que se aprueben en el Consejo de Ministros.

Relacionadas

Independencia de Catalunya
Carta a mis amistades no independentistas
12

Lo que cuestiono es el “no soy independentista”. ¿Por qué os parece tan importante hacer esa aclaración? Claro que no lo eres, no puedes serlo, pero tampoco no serlo.

10 Comentarios
Iñigo Arispe 18:12 20/10/2017

Al hilo de la noticia me pregunto si no será ilegal que una persona, Carmen Calvo, que no es diputada, ni tiene ningún otro cargo institucional, "negocie" con el Gobierno la aplicación de esa cosa que dicen que se llama el 155.
Esta persona es la secretaria de Igualdad del PSOE, qué trágico, ¿no?.
Menos mal que Rajoy era un ser indecente, en palabras de Pedro Sánchez. La verdad es que lo es, pero Sánchez es un...me sale algo muy gordo, pero mucho.

Responder
7
1
#1379 15:52 20/10/2017

Dado el disparatado desarrollo constitucional y legal en el caso de Cataluñ, me pregunto ¿Podrán votar los catalanes en las elecciones autonómicas catalanas o solo el resto de españoles?

Responder
11
1
Iñigo Arispe 18:02 20/10/2017

Pues igual no vas muy desencaminado. Deben estar pensando cómo articular semejante cosa para que sea legal.
El triunvirato Rajoy-Sánchez-Rivera no tiene límites. La verdad es que al principio tuve asombro, luego perplejidad, ahora miedo,...por eso pienso si no será esta la última oportunidad para oponerse al Estado criminalque nos gobierna. Lo malo es que Cataluña queda lejos, y si en Castilla se me ocurriera unirme a este soblo de contestación igual...no sé.

Responder
5
2
MGM 20:56 20/10/2017

Catalunya queda lejos? pues estas apañao chaval, Lo que pase en Catalunya le va a pasar a España tambien. con el 155 todos salimos perdiendo, la democracia en España llega a su fin.

Responder
2
4
#1331 10:12 20/10/2017

¿Elecciones para qué?, probablemente salga un resultado parecido al de ahora, y mientras los golpistas se van a ir de rositas sin pisar la cárcel.

Responder
1
17
#1344 11:17 20/10/2017

Uiiiiii cuidado que los “golpistas” salgan otra vez elegidos, no vaya a ser que el pueblo decida jajajajajajjajqjajajajajajsja mira que hay gente fascista

Responder
12
0
#1385 16:17 20/10/2017

Te refieres a los golpistas de PP PSOE Cs, por los golpes que asestan diariamente a la democracia, no? Lo dices por su falta de respeto absoluta a la legalidad catalana, no?

Responder
8
0
#1353 11:39 20/10/2017

Que el pueblo te vote no significa que seas impune a la ley. Y si defiendes lo contrario, entonces te parecerá estupendo que el PP robe todo lo que le apetezca.

Responder
0
10
MGM 21:00 20/10/2017

diselo al P"so"E. Nunca un partido que se hace llamar de izquierdas, habian malversado tanto en el país, ni habian tenido una cupula tan reaccionaria.

Responder
3
2
Compostelo 14:55 20/10/2017

Cómo sois en el PSOE...

Responder
12
0

Destacadas

Cambio climático
La rebelión por el clima rejuvenece sus filas

Mientras los paros estudiantiles de Fridays for Future (Viernes por el futuro) se propagan por el mundo y cosechan su primer gran éxito internacional con su huelga global del 15 de marzo, colectivos como Extinction Rebellion, Madres por el Clima, Teachers for Future o Juventud por el Clima diversifican la protesta. 23.000 científicos firman un manifiesto de apoyo al movimiento con un mensaje claro: “Sin un cambio drástico, el futuro de lo jóvenes está en peligro”.

Crímenes del franquismo
30 colectivos de memoria histórica piden en Estrasburgo que se lleve a Martín Villa ante la justicia

Un grupo de representantes de la campaña Juicio a Martín Villa viaja a la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo para reclamar que el exministro de Interior se siente en el banquillo de los acusados.

Economía colaborativa
Entrevista a la investigadora Mayo Fuster

El blockchain y la economía colaborativa también puede ser investigada con una mirada de género y de justicia social. Mayo Fuster es una de esas personas que lo hacen posible.

Banco Central Europeo (BCE)
La crisis económica y los bancos centrales

Ya se han reunido los elementos de una nueva crisis financiera internacional: no sabemos cuándo estallará, pero estallará y tendrá un importante impacto en todo el planeta.

Centros de Internamiento de Extranjeros
Zapadores: prisión para inocentes

Vulneración de derechos humanos, condiciones insalubres, falta de medios o malos tratos psicológicos son algunas de las realidades que denuncian organizaciones, colectivos y personas internas en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores, en València

Últimas

Feminismos
Hacia adelante
4
Feminismo y ecologismo ofrecen propuestas radicales de transformación y de justicia social que los partidos están obligados a escuchar
Gasto militar
Con o sin presupuestos, el gasto militar en 2019
Pase lo que pase en las elecciones, nos va a caer sobre las espaldas a quienes siempre perdemos al menos 31.830 millones de euros de gasto militar.
Altsasu
60.000 personas colapsan Altsasu para pedir justicia

Manifestación masiva en Altsasu (Navarra) para pedir justicia y libertad para los condenados a prisión por una pelea de bar.

Cáncer
Ser valiente, tener miedo y estar insoportable. Una reflexión emocional en torno al cáncer
5

Me han ayudado más las personas que recuerdan el miedo que las que no lo han tenido o lo han olvidado, porque yo tengo miedo. Aprender a vivir desde la debilidad es una verdadera fortaleza.

Música
Óscar Mulero: “A València le ha costado mucho quitarse el estigma de los años 90”

El techno reactivo del veterano dj y productor Óscar Mulero cumple 30 años. Un buen momento para hablar con él de su música, de las drogas, de la Ruta valenciana y de sus referentes femeninos del género musical que nació en Detroit.