Independencia de Catalunya
Gobierno y PSOE pactan elecciones autonómicas catalanas en enero

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, confirma la existencia de un pacto con el Gobierno para que se celebren elecciones autonómicas en Catalunya en enero.


publicado
2017-10-20 11:25

El Gobierno y el PSOE han acordado convocar elecciones autonómicas en Catalunya el próximo mes de enero, según ha confirmado en TVE Carmen Calvo, secretaria de Igualdad de los socialistas y encargada de negociar con el Ejecutivo las medidas concretas en el marco de la aplicación del artículo 155, que se aprobarán este sábado en un Consejo de Ministros Extraordinario.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Calvo ha asegurado que esa posibilidad existía y que se trataría de la consecuencia lógica de aplicar el artículo 155. "El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene absolutamente claro que es para llevar a Catalunya a unas elecciones", ha afirmado.

Asimismo, la exministra ha instado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a que se adelante y convoque los comicios para evitar aplicar el precepto constitucional nunca antes empleado.

Calvo ha subrayado que, para el PSOE, el artículo 155 "no tiene nada que ver con la suspensión de la autonomía ni con una reacción punitiva, sino con la reposición de la legalidad estatutaria y la tranquilidad y seguridad para ir a las urnas". Por ello, también ha querido remarcar que los socialistas estarán "vigilantes" en la aplicación de las medidas que se aprueben en el Consejo de Ministros.

Relacionadas

Independencia de Catalunya
Societat Civil Catalana recibió 700.000 euros de una fundación afín financiada con generosos donativos de entidades privadas

Varios grupos privados aportaron 800.000 euros en 2016 a la Fundación Joan Boscà, que los derivó en buena parte a la plataforma unionista que organizó las grandes manifestaciones de octubre de 2017 en contra del referéndum del 1 de octubre. Así figura en las cuentas anuales de la fundación, a los que la Directa ha tenido acceso y que se analizan en un reportaje de investigación publicado en el número 478 de la Directa.

Independencia de Catalunya
Absueltas las siete personas a juicio por denunciar que Hogar Social Madrid

Los siete activistas, de los que varios se ocupaban de la seguridad en la manifestación, denunciaron durante la convocatoria que miembros del colectivo de extrema derecha estaban molestando a los manifestantes.

Juicio del 1 de Octubre
Catalunya: entre el 28A y el 26M
Dos campañas seguidas el Catalunya —la de las generales que terminó ayer y la de las locales y europeas de mayo— transcurren sin demasiado brillo a la espera de una posible convocatoria de comicios autonómicos este mismo año.
10 Comentarios
Iñigo Arispe 20:12 20/10/2017

Al hilo de la noticia me pregunto si no será ilegal que una persona, Carmen Calvo, que no es diputada, ni tiene ningún otro cargo institucional, "negocie" con el Gobierno la aplicación de esa cosa que dicen que se llama el 155.
Esta persona es la secretaria de Igualdad del PSOE, qué trágico, ¿no?.
Menos mal que Rajoy era un ser indecente, en palabras de Pedro Sánchez. La verdad es que lo es, pero Sánchez es un...me sale algo muy gordo, pero mucho.

Responder
7
1
#1379 17:52 20/10/2017

Dado el disparatado desarrollo constitucional y legal en el caso de Cataluñ, me pregunto ¿Podrán votar los catalanes en las elecciones autonómicas catalanas o solo el resto de españoles?

Responder
11
1
Iñigo Arispe 20:02 20/10/2017

Pues igual no vas muy desencaminado. Deben estar pensando cómo articular semejante cosa para que sea legal.
El triunvirato Rajoy-Sánchez-Rivera no tiene límites. La verdad es que al principio tuve asombro, luego perplejidad, ahora miedo,...por eso pienso si no será esta la última oportunidad para oponerse al Estado criminalque nos gobierna. Lo malo es que Cataluña queda lejos, y si en Castilla se me ocurriera unirme a este soblo de contestación igual...no sé.

Responder
5
2
MGM 22:56 20/10/2017

Catalunya queda lejos? pues estas apañao chaval, Lo que pase en Catalunya le va a pasar a España tambien. con el 155 todos salimos perdiendo, la democracia en España llega a su fin.

Responder
2
4
#1331 12:12 20/10/2017

¿Elecciones para qué?, probablemente salga un resultado parecido al de ahora, y mientras los golpistas se van a ir de rositas sin pisar la cárcel.

Responder
1
17
#1344 13:17 20/10/2017

Uiiiiii cuidado que los “golpistas” salgan otra vez elegidos, no vaya a ser que el pueblo decida jajajajajajjajqjajajajajajsja mira que hay gente fascista

Responder
12
0
#1385 18:17 20/10/2017

Te refieres a los golpistas de PP PSOE Cs, por los golpes que asestan diariamente a la democracia, no? Lo dices por su falta de respeto absoluta a la legalidad catalana, no?

Responder
8
0
#1353 13:39 20/10/2017

Que el pueblo te vote no significa que seas impune a la ley. Y si defiendes lo contrario, entonces te parecerá estupendo que el PP robe todo lo que le apetezca.

Responder
0
10
MGM 23:00 20/10/2017

diselo al P"so"E. Nunca un partido que se hace llamar de izquierdas, habian malversado tanto en el país, ni habian tenido una cupula tan reaccionaria.

Responder
3
2
Compostelo 16:55 20/10/2017

Cómo sois en el PSOE...

Responder
12
0

Destacadas

Chernóbil
Turismo de desastres: visita guiada al infierno

Desde que HBO estrenó la serie sobre el desastre en la central nuclear ucraniana, las visitas de turistas a esta zona se han multiplicado. 

Guerra civil
Federico García Lorca, rojo y maricón
En un ejercicio de revisionismo histórico consciente, algunos especialistas lorquianos se empeñan en desligar la implicación política y la orientación sexual del poeta, de las causas de su asesinato
Sexualidad
Polifonías de amor y deseo

El paisaje de los afectos se puebla de teorías y prácticas que impugnan los parámetros normativos del amor. De fondo, el capitalismo y el deseo innovan en su eterno romance. En la tensión entre la libre elección, los cuidados y el compromiso se configuran las relaciones amorosas del futuro. 


Sexualidad
Apuesta por el amor

El amor puede transformarse más allá de lo que cuentan las canciones. Porque, en realidad, más que ir nosotras detrás de ellas, ellas van detrás de nuestras nuevas formas de querernos.