Independencia de Catalunya
Gobierno y PSOE pactan elecciones autonómicas catalanas en enero

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, confirma la existencia de un pacto con el Gobierno para que se celebren elecciones autonómicas en Catalunya en enero.


publicado
2017-10-20 11:25

El Gobierno y el PSOE han acordado convocar elecciones autonómicas en Catalunya el próximo mes de enero, según ha confirmado en TVE Carmen Calvo, secretaria de Igualdad de los socialistas y encargada de negociar con el Ejecutivo las medidas concretas en el marco de la aplicación del artículo 155, que se aprobarán este sábado en un Consejo de Ministros Extraordinario.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Calvo ha asegurado que esa posibilidad existía y que se trataría de la consecuencia lógica de aplicar el artículo 155. "El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene absolutamente claro que es para llevar a Catalunya a unas elecciones", ha afirmado.

Asimismo, la exministra ha instado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a que se adelante y convoque los comicios para evitar aplicar el precepto constitucional nunca antes empleado.

Calvo ha subrayado que, para el PSOE, el artículo 155 "no tiene nada que ver con la suspensión de la autonomía ni con una reacción punitiva, sino con la reposición de la legalidad estatutaria y la tranquilidad y seguridad para ir a las urnas". Por ello, también ha querido remarcar que los socialistas estarán "vigilantes" en la aplicación de las medidas que se aprueben en el Consejo de Ministros.

Relacionadas

Catalunya
El “tema catalán” desde Cataluña: más allá del 10N

Las elecciones del domingo se vivieron con indiferencia en Catalunya, a pesar de que el independentismo salió reforzado del 10-N.

Redadas racistas
Seguridad y democracia, ¿para quién?
En el marco de las protestas por la sentencia del procès, dos personas fueron detenidas por perfil racial y encerradas en el CIE de Zona Franca
Independencia de Catalunya
No hay solución

Vamos hacia una nueva fase del conflicto; será mucho más dolorosa. Decenas de presos políticos, recorte de libertades en toda España, frustración y miedo serán la tónica cotidiana, con momentos puntuales de seminsurrección.

10 Comentarios
Iñigo Arispe 20:12 20/10/2017

Al hilo de la noticia me pregunto si no será ilegal que una persona, Carmen Calvo, que no es diputada, ni tiene ningún otro cargo institucional, "negocie" con el Gobierno la aplicación de esa cosa que dicen que se llama el 155.
Esta persona es la secretaria de Igualdad del PSOE, qué trágico, ¿no?.
Menos mal que Rajoy era un ser indecente, en palabras de Pedro Sánchez. La verdad es que lo es, pero Sánchez es un...me sale algo muy gordo, pero mucho.

Responder
7
1
#1379 17:52 20/10/2017

Dado el disparatado desarrollo constitucional y legal en el caso de Cataluñ, me pregunto ¿Podrán votar los catalanes en las elecciones autonómicas catalanas o solo el resto de españoles?

Responder
11
1
Iñigo Arispe 20:02 20/10/2017

Pues igual no vas muy desencaminado. Deben estar pensando cómo articular semejante cosa para que sea legal.
El triunvirato Rajoy-Sánchez-Rivera no tiene límites. La verdad es que al principio tuve asombro, luego perplejidad, ahora miedo,...por eso pienso si no será esta la última oportunidad para oponerse al Estado criminalque nos gobierna. Lo malo es que Cataluña queda lejos, y si en Castilla se me ocurriera unirme a este soblo de contestación igual...no sé.

Responder
5
2
MGM 22:56 20/10/2017

Catalunya queda lejos? pues estas apañao chaval, Lo que pase en Catalunya le va a pasar a España tambien. con el 155 todos salimos perdiendo, la democracia en España llega a su fin.

Responder
2
4
#1331 12:12 20/10/2017

¿Elecciones para qué?, probablemente salga un resultado parecido al de ahora, y mientras los golpistas se van a ir de rositas sin pisar la cárcel.

Responder
1
17
#1344 13:17 20/10/2017

Uiiiiii cuidado que los “golpistas” salgan otra vez elegidos, no vaya a ser que el pueblo decida jajajajajajjajqjajajajajajsja mira que hay gente fascista

Responder
12
0
#1385 18:17 20/10/2017

Te refieres a los golpistas de PP PSOE Cs, por los golpes que asestan diariamente a la democracia, no? Lo dices por su falta de respeto absoluta a la legalidad catalana, no?

Responder
8
0
#1353 13:39 20/10/2017

Que el pueblo te vote no significa que seas impune a la ley. Y si defiendes lo contrario, entonces te parecerá estupendo que el PP robe todo lo que le apetezca.

Responder
0
10
MGM 23:00 20/10/2017

diselo al P"so"E. Nunca un partido que se hace llamar de izquierdas, habian malversado tanto en el país, ni habian tenido una cupula tan reaccionaria.

Responder
3
2
Compostelo 16:55 20/10/2017

Cómo sois en el PSOE...

Responder
12
0

Destacadas

Ayuntamiento de Madrid
La policía desaloja el centro social La Ingobernable

Pasadas las seis de la mañana, la Policía Municipal ha procedido al desalojo del edificio de La Ingobernable, en pleno centro de Madrid.

Racismo
El antirracismo marchará por el centro de Madrid una semana después de las elecciones
En una semana marcada por la escalada electoral de Vox, activistas migrantes y racializadas se preparar para salir a las calles en su tercera marcha antirracista
Elecciones 10N
Las patronales presionan para que haya gran coalición entre PSOE y PP

Las principales asociaciones de empresarios urgen a la formación de un Gobierno “estable y moderado” tras los resultados del 10 de noviembre. Ni PSOE ni PP parecen dispuestos a dar pasos hacia esa gran coalición, de momento.

Catalunya
El “tema catalán” desde Cataluña: más allá del 10N

Las elecciones del domingo se vivieron con indiferencia en Catalunya, a pesar de que el independentismo salió reforzado del 10-N.

Últimas

Medios de comunicación
Segundo ataque a Pikara Magazine y a Irantzu Varela

Por segunda vez en dos semanas, el local que comparten el medio de comunicación y Faktoria Lila ha amanecido con mensajes firmados por las juventudes de un partido falangista. 

Bolivia
La quema de banderas indígenas radicaliza el conflicto en Bolivia

El discurso racista y la quema de whipalas, la bandera de los pueblos originarios bolivianos, eleva la tensión y los enfrentamientos tras la dimisión del Gobierno de Evo Morales. 

Bolivia
Bolivia y el golpe de estado neoliberal

La derecha latinoamericana ansía acabar con la totalidad de proyectos de cambio progresista que durante las últimas décadas dominaron la geopolítica continental.

Rojava
El pueblo kurdo se enfrenta a su destino en Siria

El apoyo al pueblo kurdo por parte de la sociedad civil internacional no ha impedido a Turquía seguir avanzando en su proyecto de destrucción en Rojava. Ante una amenaza que puede venir de todas partes y en cualquier momento, las autoridades kurdas insisten en que no están preparadas para renunciar tan fácilmente a una autonomía ganada con tanto sacrificio.

Elecciones 10N
Tiempo de lamentos

Franco salió ya del Valle de los Caídos, pero no podemos permitir que sus herederos vuelvan a decir que este país es como a ellos les da la gana.