Independencia de Catalunya
Las listas electorales para una Catalunya en situación de excepción

Oriol Junqueras, encarcelado por orden de la Audiencia Nacional, liderará las listas de ERC a las elecciones del 21 de diciembre en Catalunya. La coalición Catalunya en Comú junto con Podem también ha presentado hoy sus listas, mientras que las CUP decidirán mañana si se presentan.

Oriol Junqueras 2015
Oriol Junqueras en el cierre de campaña de las elecciones municipales el 22 de mayo de 2015. Foto: AIDA DEMIN

publicado
2017-11-11 14:22

Las listas que se presentarán a las elecciones del 21 de diciembre en Catalunya, impuestas por el Gobierno español tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, comienzan a ultimarse estas horas.

A mediodía, Esquerra Republicana de Catalunya hacía público que Oriol Junqueras, el vicepresidente cesado y encarcelado por orden de la Audiencia Nacional, encabezará las listas de este partido a las elecciones por la provincia de Barcelona. Marta Rovira será la número dos, mientras que los consellers encarcelados Raül Romeva y Carles Mundó irán de número 3 y 5, y Toni Comín, que se encuentra en Bélgica junto a Puigdemont, irá de número 7.

La conseller Dolors Bassa, encarcelada también, liderará la lista de este partido por Girona, mientras que la de Lleida será encabezada por Meritxell Serret, que se encuentra en Bruselas. La de Tarragona tendrá como cabeza de lista a Òscar Peris, delegado de la Generalitat también cesado por la aplicación del 155.

Sin embargo, estas no son listas cerradas, ya que ERC tiene, como el resto de partidos, hasta el próximo viernes 17 de noviembre para presentar las definitivas. En ellas se incorporará a miembros de los tres partidos con los que han llegado a un acuerdo: MES y Avancem, escisiones del PSC, y Demòcrates, escisión de Unió Democràtica de Catalunya.

Esquerra Republicana de Catalunya rechazó la pasada semana la oferta del PDeCat para concurrir a las elecciones en una lista unitaria encabezada por el president depuesto, Carles Puigdemont. Rechaza así reeditar la coalición de Junts pel Sí, apostando por presentarse en solitario a unas elecciones en las que los últimos sondeos dan al partido republicano como vencedor con el 29% de los votos.

Comuns

Sobre las 13.30h de hoy sábado se conocían también las listas de los ‘comuns’ para las elecciones. Xavier Domènech, coordinador general de Catalunya en Comú, liderará la candidatura por Barcelona, mientras que Joan Josep Nuet, secretario general de EUiA, también encausado por el Tribunal Supremo junto al resto de la Mesa del Parlament pero en libertad sin fianza, será el número 5. La número dos será Elisenta Alamany, y el puesto número 3 lo ocupará Jéssica Albiach, miembro de la gestora de Podem que se ha creado tras la dimisión de Albano Dante-Fachin al ser deslegitimado por la dirección estatal del partido.

La candidatura por Tarragona estará encabezada por Yolanda López, de Podem; la de Lleida por Sarà Vila, de ICV y senadora de En Comú Podem, y la de Girona por Llorenç Planagumà, que irá como independiente.

En las listas habrá miembros de Barcelona en Comú, la formación de Ada Colau; ICV y EUiA, que conforman la coalición Catalunya en Comú, y de Podem, después de que alcanzaran un acuerdo electoral el pasado 6 de noviembre. Catalunya en Comú también rechazó el 5 de noviembre formar parte de una candidatura única con el PDeCat. La lista ha sido aprobada hoy por 674 votos a favor, 34 en contra y 121 votos en blanco.

Las CUP decidirán mañana

Al igual que ERC y que Catalunya en Comú, las Candidatures d’Unitat Popular (CUP) rechazaron esta semana formar parte de una lista unitaria con el PDeCat. De hecho, esta formación no decidirá hasta mañana domingo si se presenta a las elecciones impuestas por el Gobierno central tras la aplicación del 155. Los afiliados deberán decidir entre cuatro opciones: no presentarse a las elecciones, por considerarlas ilegítimas e impuestas a raíz de la intervención de Catalunya por el Gobierno central; dar apoyo a una candidatura civil sin presencia de políticos, presentarse en solitario o participar en un frente común de partidos de la izquierda independentista. Serán los afiliados a las CUP, convocados a una asamblea general, quienes tomen la última decisión mañana en la Asamblea Nacional convocada por la formación. 

El PDeCat no se da por vencido

Por su parte, el partido de Puigdemont, el PDeCat, que tenía previsto presentar hoy las listas electorales, decidió ayer posponer esa decisión hasta el día 15 para tratar de apostar por una vía unitaria prácticamente descartada por el resto de partidos. Si esto se produjera, tendrían que presentarse mediante una agrupación de electores, algo para lo que tendrían tiempo hasta el día 17.

Relacionadas

Independencia de Catalunya
Societat Civil Catalana recibió 700.000 euros de una fundación afín financiada con generosos donativos de entidades privadas

Varios grupos privados aportaron 800.000 euros en 2016 a la Fundación Joan Boscà, que los derivó en buena parte a la plataforma unionista que organizó las grandes manifestaciones de octubre de 2017 en contra del referéndum del 1 de octubre. Así figura en las cuentas anuales de la fundación, a los que la Directa ha tenido acceso y que se analizan en un reportaje de investigación publicado en el número 478 de la Directa.

Independencia de Catalunya
Absueltas las siete personas a juicio por denunciar que Hogar Social Madrid

Los siete activistas, de los que varios se ocupaban de la seguridad en la manifestación, denunciaron durante la convocatoria que miembros del colectivo de extrema derecha estaban molestando a los manifestantes.

Juicio del 1 de Octubre
Catalunya: entre el 28A y el 26M
Dos campañas seguidas el Catalunya —la de las generales que terminó ayer y la de las locales y europeas de mayo— transcurren sin demasiado brillo a la espera de una posible convocatoria de comicios autonómicos este mismo año.
0 Comentarios

Destacadas

Elecciones generales del 28 de abril
El rechazo de Sánchez acerca elecciones, mientras Iglesias le exige negociar

Unidas Podemos le ha enviado al PSOE un documento programático y con propuestas claras de gobierno, que Pedro Sánchez ya ha rechazado aduciendo que no confía en la formación morada.

Movimiento antiglobalización
G7, la reunión de la oligarquía mundial en Biarritz

El Grupo de los Siete (G7) encarna el dominio histórico de algunas superpotencias sobre el resto del planeta. Así, detrás de las buenas intenciones de Emmanuel Macron, del 24 al 26 de agosto, cada Estado miembro defenderá sus intereses económicos neoliberales, militares y diplomáticos.

Uber
Uber, tras la pista del dinero
La empresa Uber, a la que algunos inversores han llegado a llamar "estafa piramidal", se financia gracias a fondos de inversión y otras empresas tecnológicas, tras las que también se encuentra Arabia Saudí.
África
Argelia en el vendaval

Hay dos posibilidades: o la revolución contra el régimen argelino se transforma en revolución democrática, a la manera de Túnez, o se impone un Bouteflikismo sin Bouteflika, a la manera de Egipto.

Bangladesh
De las cenizas de Rana Plaza a las huelgas salvajes

El Acuerdo de Bangladesh sobre Seguridad ha favorecido las condiciones de salud de las miles de personas que trabajan en el sector textil. Sin embargo, el movimiento obrero de esta potencia exportadora quiere ir más allá en la conquista de sus derechos y ha planteado este año varias huelgas con las que pretenden una equiparación salarial a las condiciones de vida del país.

Últimas

Francia
Steve Caniço y la violencia policial en Francia
La muerte de Steve Caniço durante una intervención policial contra una fiesta en Nantes desata una oleada de indignación contra la policía en Francia
Educación
Casi 100.000 firmas para que niños de Melilla que han nacido y viven allí puedan ir al colegio

La falta de empadronamiento, un requisito que no se exige en ningún otro lugar salvo Ceuta, impide a unos 200 niños que viven en Melilla ir al colegio. La Asociación Pro Derechos de la Infancia ha recogido casi 100.000 firmas que piden poner fin a esta discriminación.