Las listas electorales para una Catalunya en situación de excepción

Oriol Junqueras, encarcelado por orden de la Audiencia Nacional, liderará las listas de ERC a las elecciones del 21 de diciembre en Catalunya. La coalición Catalunya en Comú junto con Podem también ha presentado hoy sus listas, mientras que las CUP decidirán mañana si se presentan.

Oriol Junqueras 2015
Oriol Junqueras en el cierre de campaña de las elecciones municipales el 22 de mayo de 2015. Foto: AIDA DEMIN

publicado
2017-11-11 14:22:00

Las listas que se presentarán a las elecciones del 21 de diciembre en Catalunya, impuestas por el Gobierno español tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, comienzan a ultimarse estas horas.

A mediodía, Esquerra Republicana de Catalunya hacía público que Oriol Junqueras, el vicepresidente cesado y encarcelado por orden de la Audiencia Nacional, encabezará las listas de este partido a las elecciones por la provincia de Barcelona. Marta Rovira será la número dos, mientras que los consellers encarcelados Raül Romeva y Carles Mundó irán de número 3 y 5, y Toni Comín, que se encuentra en Bélgica junto a Puigdemont, irá de número 7.

La conseller Dolors Bassa, encarcelada también, liderará la lista de este partido por Girona, mientras que la de Lleida será encabezada por Meritxell Serret, que se encuentra en Bruselas. La de Tarragona tendrá como cabeza de lista a Òscar Peris, delegado de la Generalitat también cesado por la aplicación del 155.

Sin embargo, estas no son listas cerradas, ya que ERC tiene, como el resto de partidos, hasta el próximo viernes 17 de noviembre para presentar las definitivas. En ellas se incorporará a miembros de los tres partidos con los que han llegado a un acuerdo: MES y Avancem, escisiones del PSC, y Demòcrates, escisión de Unió Democràtica de Catalunya.

Esquerra Republicana de Catalunya rechazó la pasada semana la oferta del PDeCat para concurrir a las elecciones en una lista unitaria encabezada por el president depuesto, Carles Puigdemont. Rechaza así reeditar la coalición de Junts pel Sí, apostando por presentarse en solitario a unas elecciones en las que los últimos sondeos dan al partido republicano como vencedor con el 29% de los votos.

Comuns

Sobre las 13.30h de hoy sábado se conocían también las listas de los ‘comuns’ para las elecciones. Xavier Domènech, coordinador general de Catalunya en Comú, liderará la candidatura por Barcelona, mientras que Joan Josep Nuet, secretario general de EUiA, también encausado por el Tribunal Supremo junto al resto de la Mesa del Parlament pero en libertad sin fianza, será el número 5. La número dos será Elisenta Alamany, y el puesto número 3 lo ocupará Jéssica Albiach, miembro de la gestora de Podem que se ha creado tras la dimisión de Albano Dante-Fachin al ser deslegitimado por la dirección estatal del partido.

La candidatura por Tarragona estará encabezada por Yolanda López, de Podem; la de Lleida por Sarà Vila, de ICV y senadora de En Comú Podem, y la de Girona por Llorenç Planagumà, que irá como independiente.

En las listas habrá miembros de Barcelona en Comú, la formación de Ada Colau; ICV y EUiA, que conforman la coalición Catalunya en Comú, y de Podem, después de que alcanzaran un acuerdo electoral el pasado 6 de noviembre. Catalunya en Comú también rechazó el 5 de noviembre formar parte de una candidatura única con el PDeCat. La lista ha sido aprobada hoy por 674 votos a favor, 34 en contra y 121 votos en blanco.

Las CUP decidirán mañana

Al igual que ERC y que Catalunya en Comú, las Candidatures d’Unitat Popular (CUP) rechazaron esta semana formar parte de una lista unitaria con el PDeCat. De hecho, esta formación no decidirá hasta mañana domingo si se presenta a las elecciones impuestas por el Gobierno central tras la aplicación del 155. Los afiliados deberán decidir entre cuatro opciones: no presentarse a las elecciones, por considerarlas ilegítimas e impuestas a raíz de la intervención de Catalunya por el Gobierno central; dar apoyo a una candidatura civil sin presencia de políticos, presentarse en solitario o participar en un frente común de partidos de la izquierda independentista. Serán los afiliados a las CUP, convocados a una asamblea general, quienes tomen la última decisión mañana en la Asamblea Nacional convocada por la formación. 

El PDeCat no se da por vencido

Por su parte, el partido de Puigdemont, el PDeCat, que tenía previsto presentar hoy las listas electorales, decidió ayer posponer esa decisión hasta el día 15 para tratar de apostar por una vía unitaria prácticamente descartada por el resto de partidos. Si esto se produjera, tendrían que presentarse mediante una agrupación de electores, algo para lo que tendrían tiempo hasta el día 17.

Relacionadas

Insólita Península
El mural cambiante de Bellpuig
1

La excusa que me llevó a Bellpuig fue la noticia de que allí se encuentra uno de los murales independentistas más grandes de la provincia de Lleida

Catalunya
Una gran manifestación cierra las protestas contra el Consejo de Ministros en Barcelona

Decenas de carreteras cortadas, manifestaciones y actos por la liberación de los presos políticos reciben el primer Consejo de Ministros en Barcelona desde 1978. Cerca de 60 heridos y 13 detenidos es el saldo de la jornada.

0 Comentarios

Destacadas

Feminismos
Miles de personas se concentran frente al Parlamento de Andalucía en defensa de los derechos de las mujeres

En el mismo momento que Juan Manuel Moreno leía su discurso de investidura, más de ciento cincuenta colectivos feministas provenientes de todas las provincias andaluzas se han movilizado a las 12 horas frente a la sede parlamentaria en Sevilla. 

Masculinidades
Gillette y la mercantilización de las masculinidades

El anuncio de Gillette sobre las masculinidades tóxicas ha levantado airadas críticas y pasiones, pero la campaña abre también el debate sobre la cooptación y mercantilización del feminismo y las nuevas masculinidades por parte de grandes empresas.

Feminismos
Movilizaciones en todo el Estado tras la primera sesión de investidura

Los lemas #NiUnPasoAtrásenIgualdad y #NuestrosDerechosNoSeNegocian se han trasladado de Andalucía a un centenar de ciudades en todo el Estado para mostrar el rechazo al acuerdo del PP con Vox para investir a su candidato en Andalucía.

Derechos Humanos
321 activistas de los derechos humanos fueron asesinados en 2018

Los asesinatos tuvieron lugar en 27 países y el 77% de ellos se perpetraron contra activistas ambientales, según Front Line Defenders. La organización destaca que el uso de la violencia contra defensores de los derechos humanos es generalizado, al igual que la tendencia hacia legislaciones restrictivas que entorpecen y limitan el trabajo activista

Últimas

Feminismos
Un siglo después del asesinato de Rosa Luxemburgo, ¿vuelven los Freikorps?

En el centenario de la muerte de la teórica revolucionaria sale a la luz un escándalo en el ejército alemán que recuerda a las unidades paramilitares de voluntarios que acabaron con su vida.

América Latina
Bolsonaro y López Obrador, dos estilos para gobernar las grandes potencias de América Latina
1
Con pocas semanas de diferencia Jair Bolsonaro y Andrés Manuel López Obrador asumieron la presidencia de sus países, Brasil y México, las dos mayores economías latinoamericanas.
Minería
Contra la megaminería, el pueblo iluminado

Surge poco a poco, sin hacer ruido, pero cuando una minera pone el pie en tu municipio, ya no hay vuelta atrás. O estás con ellos o estás contra ellos.

Agricultura
Falta de mano de obra en el campo: un cuento más viejo que un arao
2

La alerta sobre la falta de mano de obra local es una campaña de marketing pagada por una parte de la patronal agraria para penetrar en la opinión pública y reducir su resistencia mental a la precarización del trabajo en el campo.