Independencia de Catalunya
El juego de la verdad y los "muertos en Cataluña"

La valoración de proclamar o no la república ya no solo consistía en las tensiones de consumo interno dentro de los partidos independentistas, sino en evaluar si el Govern era capaz de soportar la idea de que hubiese muertos.

Senyera 1
La senyera estelada se ha convertido en el símbolo de los partidos proindependencia. Víctor Serri
Arpad Pou

publicado
2017-11-23 19:25

El relato que ha envuelto la previa de lo que ocurrió el 27-O en Cataluña, el día que el Parlament simuló una declaración de independencia sin efectos —lo que ha venido llamándose "una fake DUI"—, quedará, seguramente, en el limbo de las suspicacias y las especulaciones como ocurrió con el 23-F.

Por lo que sabemos, Carles Puigdemont estaba decidido a convocar elecciones autonómicas a instancias de la mediación del lendakari Iñigo Urkullu, a pesar de que Mariano Rajoy estaba dispuesto a mantener un artículo 155 que se aprobaría de inmediato en el Senado. Urkullu tranquilizó al President asegurándole que si convocaba elecciones y disolvía el Parlament Rajoy suspendería los efectos —valga la ironía— del 155.

Según La Vanguardia, las tensiones internas entre dos partidos en coalición y la sombra de la represión violenta del referéndum del 1 de octubre dilapidaron la decisión de Puigdemont. Los gritos de traidor que se escuchaban de toda la gente que esperaba para la proclamación de la república en la sede del PDeCAT y en el Palau de la Generalitat; las presiones de los Consellers Jordi Cuminal y Albert Batalla en forma de dimisión vía Twitter; y el posicionamiento innegociable de las CUP y, sobre todo, de ERC de abandonar el Govern si no se proclamaba la independencia, provocaron un cambio de rumbo que desencadenó en el ya consabido desenlace de una simbólica declaración de independencia. En realidad, como advirtió el periodista Oriol Güell, se trató de una propuesta de resolución (PNL), "un acuerdo para impulsar la acción del Govern" sin efectos jurídicos.

Sin embargo, en los últimos días, a solo un mes de las elecciones catalanas, han saltado nuevas informaciones que dan otra perspectiva a lo acontecido el 27-O. En una entrevista a RAC1, Marta Rovira, secretaria general de ERC, confirmaba los rumores que habían adelantado, semanas antes, sus socios de gobierno de las CUP y algunos columnistas del diario digital ElNacional.cat: el Gobierno central, de la mano de Rajoy, respondería "con el uso indiscriminado de la violencia" si se hacía efectiva la independencia de Cataluña. Es decir, la valoración de proclamar o no la república ya no solo consistía en las tensiones de consumo interno dentro de los partidos independentistas, sino en evaluar si el Govern era capaz de soportar la idea de que hubiese muertos.

Se trataba de que el Ejecutivo central hiciera efectivo el artículo 8 y 116 de la Constitución, que determinan que las Fuerzas Armadas son las garantes de la unidad de España. La Constitución española, diseñada por Franco, se blindó para legitimar la violencia si se quería romper la indivisibilidad de todo el territorio. En las democracias liberales la violencia está legitimada para defender la soberanía de la nación.

Tras las afirmaciones de Rovira, en las que se han sumado también las de Carles Puigdemont desde Bruselas y otros dirigentes independentistas, el Estado no ha tardado en desmentir dichas acusaciones. Cospedal y Rajoy lo han negado categóricamente, pero no han interpuesto ninguna querella. El pasado 12 de octubre, la ministra de Defensa reiteró que no sería necesario que el Ejército español interviniera en Cataluña. Una declaración que, como mínimo, dejaba entrever un posible escenario a tener en cuenta auspiciada también por Alfonso Guerra.

Rafael Ribó, el Síndic de Greuges (el Defensor del Pueblo catalán), quien también actuaba de mediador junto al Cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, y un grupo de confianza de ambos ejecutivos de empresarios catalanes como Joaquim Coello (presidente Fundación Carulla), Juan José López Burniol o el abogado Emilio Cuatrecasas, aseguró que si se aprobaba la unilateralidad el Estado actuaría "con contundencia". En ningún caso, han confirmado recientemente Ribó y el Cardenal Omella, se habló "de una respuesta de violencia extrema con muertos en las calles".

A medida que pasan las horas, nuevas voces ratifican las afirmaciones del bloque independentista. Jorge Verstrynge, famoso por su deriva ideológica, confirmó en redes la credibilidad de las incriminaciones de Marta Rovira: "Por haber sido secretario de comisiones de estudio, de acción territorial, organización y, finalmente, secretario general de la derecha española… les conozco bien y sé que las afirmaciones son perfectamente creíbles". El pasado fin de semana en TV3, Beatriz Talegón, exdirigente socialista, desveló que más de un político le había asegurado de que "en la primavera habría muertos en Cataluña". 

En este cruce de declaraciones, en este juego de la verdad nadie puede o quiere confirmar nada. En este sentido, tarde o temprano se tendrán que dar informaciones más precisas para no caer en la frivolización o el mero electoralismo.

A pesar de que las elecciones del 21-D tampoco gozarán de las mínimas garantías democráticas mientras haya candidatos en la cárcel por sus ideas y haya la sospecha de la ilegalización de partidos, el Govern de la Generalitat debería asumir sus responsabilidades políticas —no tenía preparada la activación de ninguna estructura de Estado, eso no es la parte legislativa, sino la parte ejecutiva, es decir, dar las órdenes necesarias a los funcionarios para aplicar y hacer efectiva la Hacienda propia y la defensa del territorio— y no utilizar políticamente su condena injusta. De momento, solo Jordi Cuixart, que lleva más de un mes en prisión, Meritxell Borràs, consellera también en prisión, y Anna Simó, una de las cinco miembros de la Mesa del Parlament investigados por el Tribunal Supremo, se han apartado.

No asumir cierta responsabilidad política implicaría poner en riesgo todo ese patrimonio inimaginable que ha conseguido el independentismo: las masivas movilizaciones cívicas y pacíficas más importantes que ha habido en Europa, y poner la cuestión territorial de Cataluña en el punto de mira de todo el mundo.

Ante toda esa situación tan convulsa solo cabe preguntarnos el porqué: el porqué la Generalitat no explicó aquel 27-O que todavía no era posible la independencia y que se trataba de un viaje mucho más largo como nos cuentan ahora; el porqué, a un mes de las elecciones, nos revelan ahora de que "habría muertos" si se proclamaba la independencia sin darnos ningún nombre, y aun así se proclamó, aunque de forma virtual.

También cabría preguntarnos de una vez por todas por qué la verdad es tan difícil de explicar en política.

Seguramente, el independentismo volverá a ganar las elecciones y entonces volverá a disfrutar de una nueva oportunidad. Pero sólo conseguirá lo que se propone si sabe contarnos la verdad.

Relacionadas

Catalunya
La inquietante familiaridad de la Diada Nacional de Catalunya

Un año más la Diada de Catalunya está marcada por las tensiones entre el Estado Español y Catalunya. Este año su lema es: “Objetivo independencia”.

Independencia de Catalunya
Societat Civil Catalana recibió 700.000 euros de una fundación afín financiada con generosos donativos de entidades privadas

Varios grupos privados aportaron 800.000 euros en 2016 a la Fundación Joan Boscà, que los derivó en buena parte a la plataforma unionista que organizó las grandes manifestaciones de octubre de 2017 en contra del referéndum del 1 de octubre. Así figura en las cuentas anuales de la fundación, a los que la Directa ha tenido acceso y que se analizan en un reportaje de investigación publicado en el número 478 de la Directa.

Independencia de Catalunya
Absueltas las siete personas a juicio por denunciar que Hogar Social Madrid

Los siete activistas, de los que varios se ocupaban de la seguridad en la manifestación, denunciaron durante la convocatoria que miembros del colectivo de extrema derecha estaban molestando a los manifestantes.

12 Comentarios
gmbarranco 10:18 28/11/2017

Los medios independentistas trabajan ahora por el autoengaño. Trabajan para blanquear el escenario y tomar fuerzas. Por eso hablan de que la declaración unilateral fue simplemente una declaración "virtual" o "simbólica". No, no. ¡Qué va! Se trató de una declaración de independencia con todas las ganas. Lo que la convierte en "simbólica" no son las intenciones de los independentistas sino su escasa fuerza y coraje.

Otro camelo, otro reajuste del traje, al estilo Goebbels, es la teoría de los muertos sobre la mesa... Todos sabemos varias cosas: que no apareció en ninguna parte ni siquiera un soldado con escopeta de perdigones, pese a la imagen repetida mil veces en todos estos años (y muy deseada por los independentistas) de la fila de tanques por las Ramblas.

Que todos sabemos que existe un Ejército que, bajo ciertas circunstancias (por ejemplo, una rebelión armada) podría llegar a intervenir. Lo que ocurre es que los líderes independentistas desean reconstruir la realidad y ofrecer a la gente una coartada para ocultar su incompetencia y su falta de valor. Fíjense en esto tan obvio: ¡allá tu enemigo con sus amenazas! ¡Si tales supuestas amenazas te paralizan olvida ya tus objetivos!

Y, finalmente, lo de que Franco diseñó la Constitución española es pura basura. Bueno, sí, en el mismo sentido en que Hitler diseñó la Constitución actual alemana... Por cierto, me viene a la cabeza que fue la izquierda la más opuesta en su momento a recoger la figura del referéndum. Espero que la futura República Catalana establezca sin restricciones el derecho a decidir... ¿O no?

Responder
1
1
#3729 20:03 25/11/2017

¿"Jorge Verstrynge, famoso por su deriva ideológica"?.
Un poco de rigor, por favor.
Gracias

Responder
1
0
#3710 12:39 25/11/2017

Los políticos que están en prision es el resultado, no de las ideas, sino de los actos

Responder
1
9
Cinturónrojo 11:48 26/11/2017

Con franco, tampoco se metía a la gente en la cárcel por sus ideas, se les encarcelaban por sus echos, repartir propaganda, salir a las huelgas, a las manifestaciones, claro que teníamos una ideología los que en aquella época participábamos, y si nos detenian eramos presos políticos, igual que el Gobierno de la Generalitat por mucho que digan los periodista televisivos de izquierda, como Crespo, Kaizer, Ferreras y el rojo Calleja. Dejemos de comprar todo lo que dice la prensa Nacional, y hagamos nosotros mismo el filtro.

Salud y República.

Responder
4
4
#3730 20:14 25/11/2017

Esa es tu opinión, logicamente. La mía es que los políticos que están en prisión lo están porque vivimos bajo el mandato y control de un estado reaccionario y represor que solo favorece a los privilegiados, y la mayoría de los privilegiados no quieren dejar de serlo, y tragan con todo mientras no les toquen lo suyo. Gracias.

Responder
3
4
Desconectado 25:20 24/11/2017

La verdad que despues de tanta tensión y lio un resumen ayuda a posicionar las cosas a dia de hoy. Esta claro que si se quiere empezar un proyecto nuevo, que sea con transparencia. Muy dificil me temo!!!
Seguire leyendote.

Responder
2
1
#3686 21:30 24/11/2017

no he podido terminar de leerlo... la constitución diseñada por Franco. La falta de conocimiento histórico es una de las más graves enfermedades de este país. Fue redactado por varios partidos y con un representante del nacionalismo catalán. que yo sepa en 1978 Franco llevaba 3 años muerto!!!!
Y por cierto, algunos de los que participaron en esas reuniones ya han desmentido a Rovira, como el obispo de Barcelona.
Es la primera vez que leo este medio y veo con pena que es otro creador de FAKES NEWS... ¿tienen alguna subvención rusa?

Responder
3
16
Un Dimitri subvencionador 22:39 24/11/2017

Si no lees hasta el final, ¿cómo puedes hablar de fakes news?. Tu eres más de titulares, supongo. Lo de la subvención rusa tb es para nota. Q Franco muriera en el 78 no quita para poder decir q la Constitución lleva su sello. Dejo todo atado y bien atado y bien aleccionados a los perros q tenian q plasmar su ide-ario en el papel. Se ha demostrado con el tiempo q ni Carrillo del PCE ni Felipe del PSOE eran un obstáculo para q todo siguiera igual, q el día anterior a la muerte, en la camita, del genocida. No hay más q ver a Guerra, Felipe y cía defendiendo el regimen del 78 como una transición modélica. Mira los casi 200 asesinados por los Martín Villa, Fragas y demás ultraderechistas. Este país es una mierda franquista blanqueado por meros intereses económicos. Triste, pero, en mi humilde opinión, cierto. Un engaño morrocotudo a un pueblo q no sabia, y muchos siguen en ello, lo q es una verdadera democracia, q no es votar cada 4 años. Aquí hay opiniones y periodistas con criterio propio. Equivocados o no, pero nadie les paga para soltar argumentarios de ningún partido. Genial si no te gusta el artículo, pero no difames al medio, pq es totalmente injusto. Si con un artículo, q ni siquiera lees completo, actuas así, ponte ka tve1 y disfruta.

Responder
12
1
Cipolino 13:27 26/11/2017

A ti te subvenciona hazte oír. Ni suenes con que te van a subir a la avioneta naranja.

Responder
3
2
#3731 20:18 25/11/2017

La verdad es que sí, qué disgusto tan grande debes tener para ser la primera vez que entras en este medio, y no poder terminar tu primera lectura. Eres todo un FAKE READER, ánimo.

Responder
5
3
#3663 13:40 24/11/2017

Cuanto político rastrero por todos los lados, gobiernen para las personas, que para eso les hemos votado, para que le den el mejor uso posible a nuestros impuestos mejorando nuestra calidad de vida.

Responder
5
5
matriouska 23:16 23/11/2017

Te preguntas (probablemente de forma retórica), porqué no nos cuentan la verdad - tanto el Govern, como el Gobierno y/o la mayoría de los partidos políticos - . Bueno, pues yo creo que porque la verdad en época de "posverdad" no es rentable y está sobrevalorada, desafortunadamente, y mentir ó "posmentir" e intoxicar sale gratis.
Gracias por el artículo.

Responder
13
6

Destacadas

Presos vascos
Entre uno y tres años y medio de cárcel por apoyar a presos vascos

Fiscalía, AVT y las defensas de las 47 personas acusadas en el sumario 11/13, por dar apoyo a presos de ETA, acuerdan penas de prisión de entre uno y tres años y medio de cárcel. 

Educación concertada
Educación concertada: una apuesta por la desigualdad

Mediante una defensa explícita o de manera más silenciosa los gobiernos autonómicos han permitido en los últimos años el auge de la educación concertada, una fórmula que asigna los recursos públicos a centros privados y que, en algunas regiones, ya supera el 50% de la oferta escolar.

Energía solar
“Enorme crecimiento” del autoconsumo a un año del fin del impuesto al sol

El autoconsumo de energía fotovoltaica crece de “forma sostenida” espoleado por la derogación del “impuesto al sol” y la nueva regulación aprobada en abril de 2019. Las empresas del sector prevén duplicar su actividad este año.

Elecciones generales del 28 de abril
No es país para elecciones
La posibilidad de una repetición electoral se presenta tediosa para la mayoría de los españoles. No soy el CIS ni esto es realmente cierto, solo he hecho esta pseudo-encuesta en mi barrio y entre mis conocidos.