Independencia de Catalunya
El juego de la verdad y los "muertos en Cataluña"

La valoración de proclamar o no la república ya no solo consistía en las tensiones de consumo interno dentro de los partidos independentistas, sino en evaluar si el Govern era capaz de soportar la idea de que hubiese muertos.

Senyera 1
La senyera estelada se ha convertido en el símbolo de los partidos proindependencia. Victor Serri
Arpad Pou
23 nov 2017 19:25

El relato que ha envuelto la previa de lo que ocurrió el 27-O en Cataluña, el día que el Parlament simuló una declaración de independencia sin efectos —lo que ha venido llamándose "una fake DUI"—, quedará, seguramente, en el limbo de las suspicacias y las especulaciones como ocurrió con el 23-F.

Por lo que sabemos, Carles Puigdemont estaba decidido a convocar elecciones autonómicas a instancias de la mediación del lendakari Iñigo Urkullu, a pesar de que Mariano Rajoy estaba dispuesto a mantener un artículo 155 que se aprobaría de inmediato en el Senado. Urkullu tranquilizó al President asegurándole que si convocaba elecciones y disolvía el Parlament Rajoy suspendería los efectos —valga la ironía— del 155.

Según La Vanguardia, las tensiones internas entre dos partidos en coalición y la sombra de la represión violenta del referéndum del 1 de octubre dilapidaron la decisión de Puigdemont. Los gritos de traidor que se escuchaban de toda la gente que esperaba para la proclamación de la república en la sede del PDeCAT y en el Palau de la Generalitat; las presiones de los Consellers Jordi Cuminal y Albert Batalla en forma de dimisión vía Twitter; y el posicionamiento innegociable de las CUP y, sobre todo, de ERC de abandonar el Govern si no se proclamaba la independencia, provocaron un cambio de rumbo que desencadenó en el ya consabido desenlace de una simbólica declaración de independencia. En realidad, como advirtió el periodista Oriol Güell, se trató de una propuesta de resolución (PNL), "un acuerdo para impulsar la acción del Govern" sin efectos jurídicos.

Sin embargo, en los últimos días, a solo un mes de las elecciones catalanas, han saltado nuevas informaciones que dan otra perspectiva a lo acontecido el 27-O. En una entrevista a RAC1, Marta Rovira, secretaria general de ERC, confirmaba los rumores que habían adelantado, semanas antes, sus socios de gobierno de las CUP y algunos columnistas del diario digital ElNacional.cat: el Gobierno central, de la mano de Rajoy, respondería "con el uso indiscriminado de la violencia" si se hacía efectiva la independencia de Cataluña. Es decir, la valoración de proclamar o no la república ya no solo consistía en las tensiones de consumo interno dentro de los partidos independentistas, sino en evaluar si el Govern era capaz de soportar la idea de que hubiese muertos.

Se trataba de que el Ejecutivo central hiciera efectivo el artículo 8 y 116 de la Constitución, que determinan que las Fuerzas Armadas son las garantes de la unidad de España. La Constitución española, diseñada por Franco, se blindó para legitimar la violencia si se quería romper la indivisibilidad de todo el territorio. En las democracias liberales la violencia está legitimada para defender la soberanía de la nación.

Tras las afirmaciones de Rovira, en las que se han sumado también las de Carles Puigdemont desde Bruselas y otros dirigentes independentistas, el Estado no ha tardado en desmentir dichas acusaciones. Cospedal y Rajoy lo han negado categóricamente, pero no han interpuesto ninguna querella. El pasado 12 de octubre, la ministra de Defensa reiteró que no sería necesario que el Ejército español interviniera en Cataluña. Una declaración que, como mínimo, dejaba entrever un posible escenario a tener en cuenta auspiciada también por Alfonso Guerra.

Rafael Ribó, el Síndic de Greuges (el Defensor del Pueblo catalán), quien también actuaba de mediador junto al Cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, y un grupo de confianza de ambos ejecutivos de empresarios catalanes como Joaquim Coello (presidente Fundación Carulla), Juan José López Burniol o el abogado Emilio Cuatrecasas, aseguró que si se aprobaba la unilateralidad el Estado actuaría "con contundencia". En ningún caso, han confirmado recientemente Ribó y el Cardenal Omella, se habló "de una respuesta de violencia extrema con muertos en las calles".

A medida que pasan las horas, nuevas voces ratifican las afirmaciones del bloque independentista. Jorge Verstrynge, famoso por su deriva ideológica, confirmó en redes la credibilidad de las incriminaciones de Marta Rovira: "Por haber sido secretario de comisiones de estudio, de acción territorial, organización y, finalmente, secretario general de la derecha española… les conozco bien y sé que las afirmaciones son perfectamente creíbles". El pasado fin de semana en TV3, Beatriz Talegón, exdirigente socialista, desveló que más de un político le había asegurado de que "en la primavera habría muertos en Cataluña". 

En este cruce de declaraciones, en este juego de la verdad nadie puede o quiere confirmar nada. En este sentido, tarde o temprano se tendrán que dar informaciones más precisas para no caer en la frivolización o el mero electoralismo.

A pesar de que las elecciones del 21-D tampoco gozarán de las mínimas garantías democráticas mientras haya candidatos en la cárcel por sus ideas y haya la sospecha de la ilegalización de partidos, el Govern de la Generalitat debería asumir sus responsabilidades políticas —no tenía preparada la activación de ninguna estructura de Estado, eso no es la parte legislativa, sino la parte ejecutiva, es decir, dar las órdenes necesarias a los funcionarios para aplicar y hacer efectiva la Hacienda propia y la defensa del territorio— y no utilizar políticamente su condena injusta. De momento, solo Jordi Cuixart, que lleva más de un mes en prisión, Meritxell Borràs, consellera también en prisión, y Anna Simó, una de las cinco miembros de la Mesa del Parlament investigados por el Tribunal Supremo, se han apartado.

No asumir cierta responsabilidad política implicaría poner en riesgo todo ese patrimonio inimaginable que ha conseguido el independentismo: las masivas movilizaciones cívicas y pacíficas más importantes que ha habido en Europa, y poner la cuestión territorial de Cataluña en el punto de mira de todo el mundo.

Ante toda esa situación tan convulsa solo cabe preguntarnos el porqué: el porqué la Generalitat no explicó aquel 27-O que todavía no era posible la independencia y que se trataba de un viaje mucho más largo como nos cuentan ahora; el porqué, a un mes de las elecciones, nos revelan ahora de que "habría muertos" si se proclamaba la independencia sin darnos ningún nombre, y aun así se proclamó, aunque de forma virtual.

También cabría preguntarnos de una vez por todas por qué la verdad es tan difícil de explicar en política.

Seguramente, el independentismo volverá a ganar las elecciones y entonces volverá a disfrutar de una nueva oportunidad. Pero sólo conseguirá lo que se propone si sabe contarnos la verdad.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Congreso de los Diputados
Acuerdo con Junts y ERC La Ley de Amnistía volverá al pleno del Congreso con una enmienda que amplía el periodo de aplicación
Si no hay más sorpresas, la semana que viene se aprobará una norma que pretende reencauzar a la vía del diálogo el problema político que dio lugar a los procesos judiciales contra el independentismo catalán.
Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados Junts devuelve la Ley de Amnistía a comisión parlamentaria tras ver rechazadas sus enmiendas
El Congreso de los Diputados tendrá que volver a discutir la proposición de Ley de Amnistía. La derecha ha votado que no y Junts también la ha rechazado después de ver como caían sus enmiendas.
Congreso de los Diputados
Lawfare El Congreso debate la Ley de Amnistía en un contexto de embestida judicial
Los jueces García Castellón y Aguirre se sacan de la chistera dos prórrogas para mantener las diligencias abiertas en sendos casos que no contemplaría la Ley de Amnistía.
gmbarranco
28/11/2017 9:18

Los medios independentistas trabajan ahora por el autoengaño. Trabajan para blanquear el escenario y tomar fuerzas. Por eso hablan de que la declaración unilateral fue simplemente una declaración "virtual" o "simbólica". No, no. ¡Qué va! Se trató de una declaración de independencia con todas las ganas. Lo que la convierte en "simbólica" no son las intenciones de los independentistas sino su escasa fuerza y coraje.

Otro camelo, otro reajuste del traje, al estilo Goebbels, es la teoría de los muertos sobre la mesa... Todos sabemos varias cosas: que no apareció en ninguna parte ni siquiera un soldado con escopeta de perdigones, pese a la imagen repetida mil veces en todos estos años (y muy deseada por los independentistas) de la fila de tanques por las Ramblas.

Que todos sabemos que existe un Ejército que, bajo ciertas circunstancias (por ejemplo, una rebelión armada) podría llegar a intervenir. Lo que ocurre es que los líderes independentistas desean reconstruir la realidad y ofrecer a la gente una coartada para ocultar su incompetencia y su falta de valor. Fíjense en esto tan obvio: ¡allá tu enemigo con sus amenazas! ¡Si tales supuestas amenazas te paralizan olvida ya tus objetivos!

Y, finalmente, lo de que Franco diseñó la Constitución española es pura basura. Bueno, sí, en el mismo sentido en que Hitler diseñó la Constitución actual alemana... Por cierto, me viene a la cabeza que fue la izquierda la más opuesta en su momento a recoger la figura del referéndum. Espero que la futura República Catalana establezca sin restricciones el derecho a decidir... ¿O no?

2
1
#3729
25/11/2017 19:03

¿"Jorge Verstrynge, famoso por su deriva ideológica"?.
Un poco de rigor, por favor.
Gracias

1
1
#3710
25/11/2017 11:39

Los políticos que están en prision es el resultado, no de las ideas, sino de los actos

1
9
Cinturónrojo
26/11/2017 10:48

Con franco, tampoco se metía a la gente en la cárcel por sus ideas, se les encarcelaban por sus echos, repartir propaganda, salir a las huelgas, a las manifestaciones, claro que teníamos una ideología los que en aquella época participábamos, y si nos detenian eramos presos políticos, igual que el Gobierno de la Generalitat por mucho que digan los periodista televisivos de izquierda, como Crespo, Kaizer, Ferreras y el rojo Calleja. Dejemos de comprar todo lo que dice la prensa Nacional, y hagamos nosotros mismo el filtro.

Salud y República.

4
4
#3730
25/11/2017 19:14

Esa es tu opinión, logicamente. La mía es que los políticos que están en prisión lo están porque vivimos bajo el mandato y control de un estado reaccionario y represor que solo favorece a los privilegiados, y la mayoría de los privilegiados no quieren dejar de serlo, y tragan con todo mientras no les toquen lo suyo. Gracias.

3
4
Desconectado
25/11/2017 0:20

La verdad que despues de tanta tensión y lio un resumen ayuda a posicionar las cosas a dia de hoy. Esta claro que si se quiere empezar un proyecto nuevo, que sea con transparencia. Muy dificil me temo!!!
Seguire leyendote.

2
1
#3686
24/11/2017 20:30

no he podido terminar de leerlo... la constitución diseñada por Franco. La falta de conocimiento histórico es una de las más graves enfermedades de este país. Fue redactado por varios partidos y con un representante del nacionalismo catalán. que yo sepa en 1978 Franco llevaba 3 años muerto!!!!
Y por cierto, algunos de los que participaron en esas reuniones ya han desmentido a Rovira, como el obispo de Barcelona.
Es la primera vez que leo este medio y veo con pena que es otro creador de FAKES NEWS... ¿tienen alguna subvención rusa?

3
16
Cipolino
26/11/2017 12:27

A ti te subvenciona hazte oír. Ni suenes con que te van a subir a la avioneta naranja.

3
2
#3731
25/11/2017 19:18

La verdad es que sí, qué disgusto tan grande debes tener para ser la primera vez que entras en este medio, y no poder terminar tu primera lectura. Eres todo un FAKE READER, ánimo.

5
3
Un Dimitri subvencionador
24/11/2017 21:39

Si no lees hasta el final, ¿cómo puedes hablar de fakes news?. Tu eres más de titulares, supongo. Lo de la subvención rusa tb es para nota. Q Franco muriera en el 78 no quita para poder decir q la Constitución lleva su sello. Dejo todo atado y bien atado y bien aleccionados a los perros q tenian q plasmar su ide-ario en el papel. Se ha demostrado con el tiempo q ni Carrillo del PCE ni Felipe del PSOE eran un obstáculo para q todo siguiera igual, q el día anterior a la muerte, en la camita, del genocida. No hay más q ver a Guerra, Felipe y cía defendiendo el regimen del 78 como una transición modélica. Mira los casi 200 asesinados por los Martín Villa, Fragas y demás ultraderechistas. Este país es una mierda franquista blanqueado por meros intereses económicos. Triste, pero, en mi humilde opinión, cierto. Un engaño morrocotudo a un pueblo q no sabia, y muchos siguen en ello, lo q es una verdadera democracia, q no es votar cada 4 años. Aquí hay opiniones y periodistas con criterio propio. Equivocados o no, pero nadie les paga para soltar argumentarios de ningún partido. Genial si no te gusta el artículo, pero no difames al medio, pq es totalmente injusto. Si con un artículo, q ni siquiera lees completo, actuas así, ponte ka tve1 y disfruta.

12
1
#3663
24/11/2017 12:40

Cuanto político rastrero por todos los lados, gobiernen para las personas, que para eso les hemos votado, para que le den el mejor uso posible a nuestros impuestos mejorando nuestra calidad de vida.

6
5
matriouska
23/11/2017 22:16

Te preguntas (probablemente de forma retórica), porqué no nos cuentan la verdad - tanto el Govern, como el Gobierno y/o la mayoría de los partidos políticos - . Bueno, pues yo creo que porque la verdad en época de "posverdad" no es rentable y está sobrevalorada, desafortunadamente, y mentir ó "posmentir" e intoxicar sale gratis.
Gracias por el artículo.


13
6
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. En esta entrevista, repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
ETA
Opinión Mis relaciones con ETA
Hay quien sigue empeñado en utilizarlo como espantajo electoral, pero es un argumento que no durará. Eso no quiere decir que debamos olvidar lo que pasó, pero sí evitar utilizar la memoria como arma de guerra y confrontación
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.
Genocidio
Opinión La resistencia no necesita del derecho internacional
Los pueblos oprimidos no necesitan reivindicar la autoridad sobre su propia opresión, puesto que el desarrollo de su historia ya les otorga esa autoridad. Tampoco necesitan demostrar la barbarie de la ocupación.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Análisis
Análisis La responsabilidad como forma de poder
La enunciación continua de que el alcance de nuestros actos es limitado, reafirma nuestra distancia respecto a ciertas situaciones en las que nuestras acciones podrían llegar a generar una diferencia.
Más noticias
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.