Independencia de Catalunya
Dos bandos, dos marcos y, en medio, la nada: una reflexión sobre el conflicto catalán

Ley y orden frente la búsqueda de más democracia. Los dos marcos que enfrentan al Gobierno español y al independentismo catalán.

Imágenes del 1-0 (V)
Policías nacionales intervienen las urnas del referendum. Ione Arzoz

Profesora de Teoría del Periodismo en la Universidad de Sevilla

profesora de Teoría del Periodismo en la Universidad de Sevilla.
21 dic 2017 07:18

Los medios de comunicación construyen los esquemas desde los que, tanto ellos como nosotros, interpretamos los asuntos que van copando la actualidad informativa. Estos esquemas se conocen como marcos y de ellos se ocupan los estudios de framing o enmarcado. Estos marcos no se construyen sobre la nada, sino sobre maneras de interpretar familiares y reconocibles por la población. Las personas somos “avaros cognitivos”, según señalaban los teóricos Fiske y Taylor. Nos cuesta construir nuevos esquemas de interpretación y las élites, que lo saben, tienden a recuperar y alterar mínimamente aquellos marcos que les han cosechado apoyo social y consenso para sus proyectos. Mediante la selección de algunos acontecimientos, y el resalte de algunos de sus aspectos (sobre otros), se genera una narrativa familiar que reparte los roles entre cada uno de los agentes sociales que participan –por ejemplo, quienes son los héroes, villanos, ayudantes, u oponentes– y sugiere cómo resolver el conflicto planteado.

En el caso del conflicto territorial que sufre Cataluña respecto de España se pueden distinguir dos marcos, que coincidiendo con el esquema que el sociólogo Robert M. Entman propuso en 1993, provienen de las élites gobernantes de España y Cataluña respectivamente.

El marco que maneja la prensa española bascula sobre los conceptos de ley y orden. Podría relatarse del siguiente modo: la Generalitat se ha salido de la legalidad al convocar el referéndum del 1 de octubre y la Ley de Transitoriedad y, por tanto, al Estado de Derecho sólo le queda usar los mecanismos del Estado, como la Fiscalía o las Fuerzas de Seguridad, para imponer la ley y el orden. Este marco define al “otro”, es decir al, independentista, como desobediente, irresponsable, rayando en la delincuencia, y/o “adoctrinado” e iluso, fuera de la realidad.

Por su parte, la Generalitat maneja un marco que sitúa sus acciones en una lucha por mayores cotas de democracia. Podría resumirse así: los pueblos tienen derecho a decidir y los gobernantes han de escuchar todo movimiento social pacífico y cívico. Este marco define al pueblo catalán como uno maduro, cívico, solidario, pacífico y profundamente democrático define al “otro”, el gobierno español, como autoritario, corrupto y beligerante, rayando en el fascismo franquista y, a aquellos que le apoyan, como participantes de los mismos principios, o como aborregados, ignorantes, cómplices de la corrupción y con una cultura democrática más limitada.

Cada marco genera un bando que maneja fundamentalmente los conceptos indicados y rebate los del contrario. El “bando españolista” cuestiona el pacifismo y civismo del movimiento independentista catalán en imágenes como, por ejemplo, la del vehículo de la Guardia Civil vandalizado el 20 de septiembre de 2017 en Barcelona desde el marco de la ley y el orden. Por su parte, el bando independentista identifica al Gobierno español como autoritario y violento, por su negativa a dialogar y, sobre todo, a raíz de las cargas policiales del 1 de octubre, día del referéndum no pactado.

En un sistema comunicativo organizado tradicionalmente en torno a dos polos ideológicos e identitarios enfrentados, se pueden observar varias tendencias. Por una parte, cualquier ciudadano que, sin sentirse especialmente involucrado en uno u otro bando,  critica alguna acción de alguno de los bandos es situado en el contrario. Así una crítica a las cargas policiales afianza las tesis independentistas más allá de la voluntad de quien enuncia la crítica. Y cualquiera que niegue la falta de espíritu democrático de algunas de las decisiones del Govern apoya tácitamente al gobierno.

Esto hace que los que han adoptado uno u otro marco de forma predominante –en un entorno mediático muy crispado– puedan sentir cualquier matriz como un ataque a su “bando”. Por otro lado, existe un espacio disperso y difícil de habitar, que se ha llamado de forma poco adecuada, el de los equidistantes, es decir, el de los que cuestionan la adecuación de ambos marcos en la interpretación de “lo que pasa” .

Muchos de los “equidistantes”, además, abogan por el diálogo para solucionar los conflictos, lo cual suele entenderse desde el marco independentista como diálogo instrumental respecto del conflicto territorial. Es decir, a menudo se les identifica como más próximos al independentismo. Además, existen algunos argumentos que desaparecen del espacio público porque no interesan a ninguna de las dos partes. El más llamativo es el hecho de que el independentismo catalán no tiene una mayoría de apoyo social suficiente para un proceso de independencia, lo cual rebate de raíz el marco de la democracia. ¿Por qué entonces el bando del gobierno no lo incorpora?

En primer lugar porque los expertos en framing que trabajan como consultores para los gobiernos, en una lógica competitiva frente a otras alternativas políticas, aconsejan dedicar más esfuerzos a construir el marco propio que a rebatir el contrario. En la medida que un esquema interpretativo sea el más utilizado en los medios, tenderá a fijarse mayoritariamente en la mente de los ciudadanos. Por tanto, curiosamente rebatir que el “bando contrario” se adapte realmente a su marco puede terminar instaurando ese esquema como hegemónico.

Pero eso, por sí sólo, no justifica la enorme resistencia del Partido Popular hacia el marco de la democracia avanzada, más allá de identificar democracia como imperio de la ley y el orden. Para tratar de responder a esta cuestión hemos de acudir a la teoría que George Lakoff desarrolla en No pienses en un elefante sobre cómo en las dos culturas políticas que concebimos –la conservadora y la progresista– subyacen dos esquemas de interpretación de la familia.

MODELO DE LA FAMILIA DEL PADRE ESTRICTO

El mundo es peligroso. Siempre habrá ganadores y perdedores. Los niños nacen malos, porque el bien cuesta y ellos quieren hacer lo que les place. Hace falta un padre estricto que proteja y sostenga a la familia, y que enseñe a los niños la diferencia entre el bien y el mal. Mediante el castigo –incluso físico– se enseña al niño a obedecer. Gracias a esto se consigue disciplina y autosuficiencia.

La búsqueda del propio interés garantiza la prosperidad y, por tanto, la moralidad. Como promulgaba Adam Smith, si todos siguen su propio interés, la ‘mano invisible’ beneficia a todos. Los que ayudan ‘porque sí’, los redentores, interfieren y hacen que el sistema no funcione correctamente. Por tanto, los programas sociales son inmorales. Los buenos, los que han incorporado este sistema, deben tener el poder para tomar las decisiones. Si eres bueno, no puedes renunciar a tu autoridad moral. Negociar, preguntar a otros, es inmoral. 

El relato del padre estricto permite entender que se mantenga el apoyo al gobierno a pesar de las cargas policiales: “Porque que ha tenido que tomar decisiones difíciles en un entorno complicado”. Incluso la corrupción puede entenderse como necesaria para que el padre estricto y “los que saben”, los que pueden, que se identifican también como los más morales según este esquema, sean los que organicen la sociedad. El relato, además, dice a los ciudadanos que ellos no deben preocuparse de las cuestiones políticas, sino confiar en que el padre estricto lo hará. De este modo, los que denuncian la corrupción o los que hablan de diálogo en el entorno catalán se les considera “redentores” en términos peyorativos. Solo son buenistas irresponsables que entorpecen las decisiones de los “padres estrictos” y deben ser apartados del camino inmisericordemente. Recordemos que, en este esquema, si es necesario, la fuerza ha de implementarse para que los “hijos” obedezcan e interioricen las reglas.

El marco de la ley y orden es un esquema reciclado muy familiar: es el que el Partido Popular empleaba en la lucha contra ETA. Podría sintetizarse así: la organización terrorista debía ser derrotada, como resultado de la fortaleza del Estado en términos policiales y judiciales, y, por ello, el diálogo y el acuerdo –incluso de desarme– no cabían. Recordemos las críticas que recibió Rodríguez Zapatero por la negociación que puso fin a la banda.

El mismo marco de ley y orden ha sido el usado en relación con las reivindicaciones sociales y de las mareas de educación, sanidad y vivienda. Apuntalar este modelo, ahora en relación con organizaciones muy cívicas, ha requerido actuaciones, maniobras interpretativas y cambios legales que no han sido bien acogidas en general por la opinión pública española. Por ejemplo varios dirigentes del PP han relacionados estos movimientos con ETA, desde la PAH o padres en huelga hasta el propio independentismo catalán, y han sido muy criticados por ello. Las manifestaciones de los colectivos han contado con la habitual concurrencia de las fuerzas antidisturbios agrediendo a manifestantes, de nuevo muy contestado en los medios y redes sociales. Por ello, la Ley Mordaza, ha permitido que manifestantes que ejercen sus derechos constitucionales a la reunión o la huelga sean sancionados administrativamente, mediante multas, sin ir a juicio o encausar por la publicación en redes de actuaciones desproporcionadas de fuerzas de seguridad del Estado. Al mismo tiempo, se ha cercenado la libertad de expresión mediante la persecución de la sátira, algunos tipos de música –y en algunos momentos– el ejercicio periodístico, de nuevo fortalece la lógica de Ley y Orden gobernada por un padre estricto.

Observar la cantidad de recursos dedicados a sostener y desarrollar este modelo de respuesta a los movimientos sociales cívicos y pacíficos permite deducir la importancia estratégica que este esquema de interpretación tiene para la forma de gobernar del partido que está en el gobierno: abandonarlo supondría dejar de disfrutar las ventajas el marco de padre estricto que tantas ventajas le provee. Sólo la identificación de Mariano Rajoy con esta figura paternal permite restar que su nombre aparezca en la contabilidad B de Bárcenas como receptor de fondos obtenidos de modo delictivo.

MODELO DE FAMILIA PROGRESISTA

Padre y madre son igualmente responsables. Los chicos son buenos, pero pueden mejorar. La crianza implica empatía, responsabilidad y protección (de crimen y drogas, de tabaco y accidentes de tráfico, de contaminación y aditivos tóxicos). Los padres tienen la responsabilidad de enseñar a ser feliz. Otros valores que se asocian a este modelo son: libertad, oportunidades y prosperidad, honestidad, comunicación bidireccional, comunidad (servicio, cooperación).

En este marco no hay un solo líder que tome las decisiones, sino que al menos deben ser consensuadas con un segundo actor, representado en la metáfora por la madre, que además se suele identificar con una figura más empática y conciliadora. Es el marco político que añora un Estado del bienestar en versión mejorada, en el que este despliegue un halo protector hacia sus ciudadanos, en forma de sanidad, educación y servicios Públicos –como “antes”– y dónde se conquisten mayores cotas de participación, cooperación y debate entre representantes y representados. Curiosamente, es fácil interpretar la desobediencia institucional del Govern como la de un hijo adolescente que desea afirmar su identidad frente a un padre autoritario.

Este modelo, que Lakoff reconoce que está menos desarrollado en términos de metáfora política resuena en el ideal que el proyecto independentista catalán sugiere en sus seguidores. Lakoff afirma que aquellos hechos que no son enmarcados son ignorados por los ciudadanos, y esto es lo que parece haber sucedido con algunos procesos parlamentarios instados por el Govern, con gran déficit democrático. Ejemplos de ello son la elección de un procedimiento parlamentario que negó la palabra a la oposición en la tramitación de la Ley del Referendum, o la propia naturaleza de la Declaración de Independencia Unilateral. Estos déficits permiten albergar serias dudas del lugar que el diálogo verdadero o la cooperación ocupan en el movimiento independentista catalán.

Y de nuevo, ese marco que descansa en un ideal de democracia más social y avanzada se construye también sobre un marco anterior, generado esta vez por un sujeto distinto: el movimiento 15M. Democracia Real Ya y el 15M denunciaban la lejanía de los gobernantes con la voluntad de los ciudadanos, lo cual fue posible comprobar con las subsiguientes mareas sanitarias, educativas, de servicios públicos, que apenas consiguieron modificar el status quo y que, insistimos, fueron tratadas por el gobierno del PP mediante el marco de ley y orden, al igual que la independentista hoy.

En resumen, la apropiación –discutible– por parte del independentismo catalán del marco de la democracia, el diálogo y la empatía que se puede afianzar mediante la metáfora de la familia y su posterior rechazo desde el esquema de la ley y el orden ha generado que gane espacio el marco de ley y orden, mediante el cual la corrupción o los recortes quedan en segundo plano o, incluso, se disculpan por ser factores inalienables de ese mundo difícil y peligroso ante el que el padre estricto ha de hacer “lo que sea necesario” .

También ha generado un ambiente de bandos en el que los argumentos que podrían ayudar a superar y reconducir el conflicto son silenciados. Desde esta perspectiva, da igual si los independentistas suman un 40% o 60% , lo importante es que están fuera de la ley. Y en “el bando Govern”, como la cifra que aparece en los sondeos no suma siquiera un 50% también se esconde el argumento. Con esa cifra no puede mantener el marco de la democracia y, al mismo tiempo, el de la DUI. La suma de lo anterior ha permitido al Partido Popular que, por primera vez desde el 15M, el marco de la ley y el orden venza al de la democracia generado por el 15M, pero encarnado por el independentismo –de forma controvertida, cuanto menos–, y, además, promover un escenario polarizado que impide su propagación.

Por ello es fundamental emprender la tarea de desligar el marco de la democracia del escenario confrontacional catalán y reconstruirlo en el marco de la democracia española o universal, de diálogo abierto sobre todo, y de un avance consensuado y trasversal en los puntos en los que la mayoría de los españoles está de acuerdo. Y urge invertir esfuerzo, imaginación y talento artístico en desarrollar la metáfora de la familia solidaria y dialogante que soporte esta manera de entender la sociedad, y que promocione este marco en este sentido. De lo contrario, sufriremos el éxito y pujanza del marco de la ley y el orden sobre cualquier reivindicación social, así como sus daños colaterales: la corrupción sistémica y el autoritarismo, que suelen engendrar males incluso mayores.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Congreso de los Diputados
Acuerdo con Junts y ERC La Ley de Amnistía volverá al pleno del Congreso con una enmienda que amplía el periodo de aplicación
Si no hay más sorpresas, la semana que viene se aprobará una norma que pretende reencauzar a la vía del diálogo el problema político que dio lugar a los procesos judiciales contra el independentismo catalán.
Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados Junts devuelve la Ley de Amnistía a comisión parlamentaria tras ver rechazadas sus enmiendas
El Congreso de los Diputados tendrá que volver a discutir la proposición de Ley de Amnistía. La derecha ha votado que no y Junts también la ha rechazado después de ver como caían sus enmiendas.
Congreso de los Diputados
Lawfare El Congreso debate la Ley de Amnistía en un contexto de embestida judicial
Los jueces García Castellón y Aguirre se sacan de la chistera dos prórrogas para mantener las diligencias abiertas en sendos casos que no contemplaría la Ley de Amnistía.
#41059
14/10/2019 20:14

Dos bandos, dos marcos y en medio, la nada... la Nada? o el todo? con esto quiero decir que los que estamos en medio, también tenemos opinión y voz al respecto, tenemos mucho que decir y ayudar en esta experiéncia humana,...somos capaces de hacer ver a los dos polos que el dolor está en los dos lados. Viene de lo profundo, viene de un estado patrialcal y autoritário y rigido que tiene miedo a perder, a soltar lo que ya no funciona para un gran numero de población catalana, que su sentir es el querer volar y no sentirse castrada en sus valores fundamentales. Se revela, se alza contra la no escucha de su sentir y con esa mordaza impuesta a su expresión, contra ese padre, autoridad,...que no ve al otro, que no puede escuchar por su propio dolor de sentir que algo pierde, sí por la negación a la perdida, por la negación a la apertura y a dar su amor desde la empatía y comprensión. Lo hace desde el autoritarismo agarrandose como puede a su rectitud. y desde ahí todo muere, nada nuevo puede nacer,...solo el quererse ir. Tratar este tema desde el perdón por la história vivida y desde el amora de victima y perpetuador sería muy revelador y liberador para el entendimiento y la compasión de los dos bandos de manera recíproca.

0
0
David
22/12/2017 9:52

Buen análisis. Pero poner a la misma altura vandalizar un coche que agredir a mil personas me parece bastante desacertado. E invalida parte del discurso.

0
1
#5327
22/12/2017 14:08

No creo que esa sea la intención del texto comparar ambas cosas. Se trata más bien de explicar cómo los que gestionan los marcos eligen incorporar a su interpretación los elementos que les ayudan a interpretar a sus adversarios desde su propia lógica. Y como resultado, hay elementos de análisis a los que ningún "bando" presta atención, y que apenas ocupan espacio social. Y podrían ser los elementos que permitieran un verdadero debate social y no un combate de bloques.

0
0
#6021
6/1/2018 11:00

La violencia de la agresión fisica contra las personas que votaban, totalmente execrable y sin justificación posible -más allà de intentar demostrar que “aquí mando yo”- ha servido para esconder la violencia mucho más sofisticada del Govern, que ha puesto al servicio de una minoría independentista sus instituciones, su administración, su policia y sus medios de comunicación (que según parece, son propiedad exclusiva de este numeroso, pero no mayoritario, colectivo social) saltándose las normas democrátiques que nos protegen a todxs del abuso de poder y la arbietrariedad en nombre, precisamente, de la Democracia. Un discurso realmente perverso en el que no han importado nunca los resultados desfavorables de las diferentes votaciones sobre la “cuestión nacional”: lo que importa és “la autenticidad”. És decir, esa catalanidad de la qual una parte social se ha apropiado expulsando al resto.

Un artículo realmente bueno, en el que no encuentro invalidado ningún aspecto de los que se han analizado. Una alternativa al gobierno nacionalista, corrupto y autoritario de Madrid no es posible articularla desde otro nacionalismo corrupto y autoritario como el de Catalunya. Porque, no sé si a la acción de imponer, de manera unilateral, las ideas de una minoría social a una mayoria de la ciudadanía, se le pueda calificar de otro modo que no sea el de “autoritaria". Por lo tanto, creo que el contenido del discurso es el mismo, lo que cambia es la manera en la que cada "bando" lo narra.

0
1
Carlos
21/12/2017 15:37

Muy bien explicado,genial texto.

4
2
#5264
21/12/2017 15:36

Estupenda reflexión que nos ayuda a entender un poco mejor todo lo que está ocurriendo.

2
0
Mertxe
21/12/2017 12:45

El texto es una delicia didáctica y pedagógica.

5
0
Zozu
21/12/2017 9:01

Chapeau!

4
0
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.