El Constitucional admite el recurso de Unidos Podemos contra el 155 de Rajoy

El Tribunal Constitucional usará su deliberación sobre el recurso de Unidos Podemos para fijar los límites sobre el artículo 155 de la Constitución. 
171108 Huelga General Catalunya 2
Protesta por el encarcelamiento de políticos y figuras públicas del procesismo. Víctor Serri

publicado
2018-01-10 14:39:00

El pleno del Tribunal Constitucional ha decidido esta mañana la admisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad presentado en noviembre por el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea contra la disolución del Gobierno catalán en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Según el Constitucional, la deliberación supondrá una oportunidad para fijar los límites de la aplicación de este artículo, dado que su uso por parte del Gobierno en octubre pasado supuso la primera vez desde la aprobación de la Constitución del 78. Al no haberse aplicado nunca, no había recursos ni jurisprudencia en la que basarse para juzgar si la intervención de la Generalitat por parte del Gobierno central era una medida ajustada o no a la literalidad del artículo 155 y al conjunto de la Constitución.

UP-EC-EM presentó el recurso en solitario pese a las peticiones por parte de ERC y PdCat, de poder sumarse a él, una posibilidad que fue excluida tajantemente por Podemos. Como partidos con representación en el Congreso, los dos partidos procesistas no sumaban los 50 diputados necesarios para poder recurrir al Constitucional. Finalmente lo han hecho a través del Parlament catalán, que ayer aprobó la moción para presentar su propio recurso.

El recurso aprobado ayer la cámara catalana supone el tercero presentado al Constitucional contra la disolución del gobierno catalán. Un primer escrito, presentado por la Generalitat, fue denegado por considerar el Constitucional que suponía un conflicto de intereses al ser parte afectada por el asunto en cuestión.

Tanto para Podemos como para la mayoría del Parlament, el Senado y el Gobierno se extralimitaron en su interpretación del artículo 155 de la Constitución, que desde su punto de vista no da permiso al Ejecutivo central para disolver a un Gobierno autonómico por los supuestos relacionados con la celebración del referéndum sobre la independencia. En apoyo a esta idea, ha sido muy comentado el hecho de que los ponentes del texto constitucional se negaran a incluir literalmente esta posibilidad, tal y como quería Alianza Popular, antecesor del actual PP.

Relacionadas

Insólita Península
El mural cambiante de Bellpuig
1

La excusa que me llevó a Bellpuig fue la noticia de que allí se encuentra uno de los murales independentistas más grandes de la provincia de Lleida

Catalunya
Una gran manifestación cierra las protestas contra el Consejo de Ministros en Barcelona

Decenas de carreteras cortadas, manifestaciones y actos por la liberación de los presos políticos reciben el primer Consejo de Ministros en Barcelona desde 1978. Cerca de 60 heridos y 13 detenidos es el saldo de la jornada.

1 Comentario
#6232 15:28 10/1/2018

A dios rogando y con el mazo dando. Hipócritas. Traidores de la república.

Responder
11
1

Destacadas

Comunidad de Madrid
Iglesias anuncia que Podemos disputará las autonómicas a la marca de Errejón

El secretario general de Podemos envía una carta en la que muestra su tristeza por el anuncio de Errejón y Carmena y anuncia que saldrán “a ganar” las elecciones autonómicas.

Unión Europea
El ascenso de la ultraderecha y la nueva Europa

Los partidos de extrema derecha han cambiado paulatinamente de discurso. Ya no abogan abiertamente por la salida de la Unión Europea sino que han recuperado la vieja idea fascista de “reconquistar” el continente.

Vivienda
Victoria contra los gigantes inmobiliarios en Berlín

Tras semanas de movilización por parte de los vecinos del barrio, el Senado de la Región de Berlín decidió iniciar un procedimiento para comprar estas viviendas y no permitir que un fondo buitre las acapare.

Empresas autonómicas de capital riesgo
CRM destinó 1,5 millones de euros a una empresa cuando un primo de Esperanza Aguirre entró en su accionariado

La empresa de capital riesgo madrileña Capital Riesgo Madrid perdió 1,3 de los 1,5 millones de euros que invirtió en la empresa textil Suprasport coincidiendo con la entrada de Esperanza Aguirre en el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Industria
Reconversión industrial del automóvil, pero con mejores condiciones laborales

CGT denuncia la utilización por parte de la patronal de la transición hacia el coche eléctrico para una “reestructuración salvaje” de las plantillas, y plantea aprovechar la oportunidad para mejorar las condiciones laborales en las plantas. 

Últimas

Laboral
Konecta despidió a 92 personas discapacitadas con la aprobación de la Agenda Tributaria
La Justicia madrileña da la razón al sindicato CGT y considera nulo el despido de 92 trabajadores con discapacidad de la multinacional del call center Kontacta. El sindicato señala la responsabilidad de la Agencia Tributaria, cliente de la empresa, a la que acusa de “cómplice” de los despidos. 
Refugiados
¿A qué huele un refugiado?
1

Los pabellones que todavía se mantienen en pie en el campo de concentración franquista de Montijo son un monumento (no reconocido) a la memoria de las víctimas de la represión fascista. Estos días, el bloqueo en el puerto de Barcelona del barco de Open Arms devuelve al presente la indignidad del trato degradante a los refugiados.  

México
El perdón del Gobierno de Mexico a la periodista Lydia Cacho llega con 14 años de retraso

El Gobierno de México pide perdón a la periodista Lydia Cacho por la persecución, detención y tortura que sufrió en 2005 tras la publicación de su libro Los demonios del Edén, una investigación sobre las mafias de la trata y la explotación infantil en el sur del país.

Pueblos recuperados
La Audiencia Provincial confirma la sentencia a los pobladores de Fraguas

Los seis jóvenes condenados afirman que no pagarán la demolición del pueblo, por lo que la pena de cárcel podría ampliarse a los dos años y tres meses.