El Constitucional admite el recurso de Unidos Podemos contra el 155 de Rajoy

El Tribunal Constitucional usará su deliberación sobre el recurso de Unidos Podemos para fijar los límites sobre el artículo 155 de la Constitución. 
171108 Huelga General Catalunya 2
Protesta por el encarcelamiento de políticos y figuras públicas del procesismo. Víctor Serri

publicado
2018-01-10 14:39:00

El pleno del Tribunal Constitucional ha decidido esta mañana la admisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad presentado en noviembre por el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea contra la disolución del Gobierno catalán en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Según el Constitucional, la deliberación supondrá una oportunidad para fijar los límites de la aplicación de este artículo, dado que su uso por parte del Gobierno en octubre pasado supuso la primera vez desde la aprobación de la Constitución del 78. Al no haberse aplicado nunca, no había recursos ni jurisprudencia en la que basarse para juzgar si la intervención de la Generalitat por parte del Gobierno central era una medida ajustada o no a la literalidad del artículo 155 y al conjunto de la Constitución.

UP-EC-EM presentó el recurso en solitario pese a las peticiones por parte de ERC y PdCat, de poder sumarse a él, una posibilidad que fue excluida tajantemente por Podemos. Como partidos con representación en el Congreso, los dos partidos procesistas no sumaban los 50 diputados necesarios para poder recurrir al Constitucional. Finalmente lo han hecho a través del Parlament catalán, que ayer aprobó la moción para presentar su propio recurso.

El recurso aprobado ayer la cámara catalana supone el tercero presentado al Constitucional contra la disolución del gobierno catalán. Un primer escrito, presentado por la Generalitat, fue denegado por considerar el Constitucional que suponía un conflicto de intereses al ser parte afectada por el asunto en cuestión.

Tanto para Podemos como para la mayoría del Parlament, el Senado y el Gobierno se extralimitaron en su interpretación del artículo 155 de la Constitución, que desde su punto de vista no da permiso al Ejecutivo central para disolver a un Gobierno autonómico por los supuestos relacionados con la celebración del referéndum sobre la independencia. En apoyo a esta idea, ha sido muy comentado el hecho de que los ponentes del texto constitucional se negaran a incluir literalmente esta posibilidad, tal y como quería Alianza Popular, antecesor del actual PP.

1 Comentario
#6232 15:28 10/1/2018

A dios rogando y con el mazo dando. Hipócritas. Traidores de la república.

Responder
11
1

Destacadas

Palestina
Seis muertos y 25 heridos en la última ofensiva del ejército israelí contra Gaza

Los bombardeos israelíes contra Gaza y el lanzamiento de proyectiles palestinos contra Israel son el resultado de un pico crítico que se alcanzó cuando la unidad especial israelí Mista’arvim penetró tres kilómetros dentro del sur de la franja el domingo 11 de noviembre.

Cambio climático
Los ecologistas aprueban el veto en 2040 a los coches impulsados por hidrocarburos pero ven insuficiente el borrador de ley

El primer borrador de trabajo de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética hecho público recoge la prohibición de la venta de coches diésel, gasolina e híbridos en 2040 y una cota total de renovables del 35% en 2030. 

Fronteras
El Gobierno italiano desmonta el campamento autogestionado de migrantes Baobab

Después de 20 desalojos, el Gobierno italiano ha cerrado definitivamente el campamento Baobab, un centro gestionado por voluntarios que ha atendido a más de 70.000 personas migrantes y refugiadas.

Huelga feminista
Una campaña denuncia la criminalización de la huelga feminista y llama a desobedecer ante las sanciones
El Espai Feminista de Sants pide el respaldo de las organizaciones que apoyaron la huelga feminista para hacer visibles las sanciones a las activistas.
Historia
Un atentado en busca de autor: engaños sobre la bomba en la calle del Correo

La semana pasada, ETA asumió en su último boletín interno la autoría del atentado de la calle Correo. Una bomba que atentó contra civiles y —eso se supo más tarde— contra varios miembros de la Brigada Social del Franquismo. El régimen intentó involucrar al PCE en esa explosión.

Biodiversidad
Oreo, las galletas vinculadas a la extinción del orangután

Una investigación señala que los proveedores de aceite de palma de la multinacional Mondelez han destruido casi 25.000 hectáreas de hábitat del orangután en dos años. En total, 22 suministradores de la marca han acabado con 70.000 hectáreas de selva.

Últimas

Cine
Festival L’Alternativa: 25 años de hermanamiento entre vanguardia formal y sensibilidad política

Los responsables del certamen de cine L’Alternativa, en Barcelona, llevan más de dos décadas abriendo ventanas a un cine aventurero y agitador de conciencias. A lo largo del camino han resistido a unos duros recortes presupuestarios que la presunta recuperación económica no ha revertido.