Independencia de Catalunya
El Constitucional admite el recurso de Unidos Podemos contra el 155 de Rajoy

El Tribunal Constitucional usará su deliberación sobre el recurso de Unidos Podemos para fijar los límites sobre el artículo 155 de la Constitución. 
171108 Huelga General Catalunya 2
Protesta por el encarcelamiento de políticos y figuras públicas del procesismo. Víctor Serri

publicado
2018-01-10 14:39

El pleno del Tribunal Constitucional ha decidido esta mañana la admisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad presentado en noviembre por el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea contra la disolución del Gobierno catalán en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Según el Constitucional, la deliberación supondrá una oportunidad para fijar los límites de la aplicación de este artículo, dado que su uso por parte del Gobierno en octubre pasado supuso la primera vez desde la aprobación de la Constitución del 78. Al no haberse aplicado nunca, no había recursos ni jurisprudencia en la que basarse para juzgar si la intervención de la Generalitat por parte del Gobierno central era una medida ajustada o no a la literalidad del artículo 155 y al conjunto de la Constitución.

UP-EC-EM presentó el recurso en solitario pese a las peticiones por parte de ERC y PdCat, de poder sumarse a él, una posibilidad que fue excluida tajantemente por Podemos. Como partidos con representación en el Congreso, los dos partidos procesistas no sumaban los 50 diputados necesarios para poder recurrir al Constitucional. Finalmente lo han hecho a través del Parlament catalán, que ayer aprobó la moción para presentar su propio recurso.

El recurso aprobado ayer la cámara catalana supone el tercero presentado al Constitucional contra la disolución del gobierno catalán. Un primer escrito, presentado por la Generalitat, fue denegado por considerar el Constitucional que suponía un conflicto de intereses al ser parte afectada por el asunto en cuestión.

Tanto para Podemos como para la mayoría del Parlament, el Senado y el Gobierno se extralimitaron en su interpretación del artículo 155 de la Constitución, que desde su punto de vista no da permiso al Ejecutivo central para disolver a un Gobierno autonómico por los supuestos relacionados con la celebración del referéndum sobre la independencia. En apoyo a esta idea, ha sido muy comentado el hecho de que los ponentes del texto constitucional se negaran a incluir literalmente esta posibilidad, tal y como quería Alianza Popular, antecesor del actual PP.

Relacionadas

Gobierno de coalición
Martes aún más sociales que los viernes: llega el primer Consejo de Ministros de la coalición

Pocas expectativas ante el primer consejo de ministros del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, con todas sus promesas ya adelantadas en el debate de investidura. Cataluña, clave en la investidura, podría ni aparecer.

Catalunya
Una relación difícil: el PSOE, Catalunya y el catalanismo

Catalunya casi nunca ha sido un tema fácil para el PSOE. El socialismo español tardaría casi un siglo en adaptar sus estructuras a la particularidad catalana. La nueva legislatura se inicia con un PSOE muy dividido con respecto a cuál debe ser la salida del conflicto catalán.

Catalunya
Día sin sol en Barcelona

Un país entero pasó la tarde pendiente del traslado de 22 hombres a un campo de fútbol. No pasó casi nada, pero la cosa sigue rodando. Una crónica de la jornada de movilización en torno al Barça-Madrid.

1 Comentario
#6232 17:28 10/1/2018

A dios rogando y con el mazo dando. Hipócritas. Traidores de la república.

Responder
11
1

Destacadas

Educación
El fruto

Hace tiempo que se oye que hay que dejar un mundo mejor para nuestras hijas y parece lógico. Menos lógico resulta mostrar no solo comprensión sino incluso admiración cuando, desde el privilegio, alguien comete una falta, legal o simbólica, pero lo hace por el bien de sus hijas. 

Crisis climática
España rompe el termómetro: la década más cálida

La temperatura media de la última década ha sido de 15,7ºC, la mayor desde que existen mediciones y 1,7ºC más que la de la década de los años 70. Desde el Observatorio de Sostenibilidad instan al nuevo Gobierno a situar la adaptabilidad a la emergencia climática entre una de las prioridades.

Marruecos
‘Hirak’ rifeño: una revuelta descabezada pero no derrotada

A pesar de la represión, el movimiento de protesta que sacudió al Rif en el otoño de 2016 sigue vivo y aguardando otra oportunidad.

Últimas

Promociones
Aún estás a tiempo, ¡suscríbete!
Estás de suerte, nos quedan unas pocas revistas de Pikara. Así que, hasta agotar existencias, si te suscribes a El Salto puedes conseguir tu ejemplar.
Francia
Youtubers recaudan 140.000 euros para la caja de resistencia de la huelga contra Macron

El colectivo Le Stream Reconductible recoge desde principios de diciembre, a través de una plataforma de retransmisión de vídeo, fondos para los trabajadores franceses en huelga contra la reforma de las pensiones.

Memoria histórica
Comienzan los trabajos de exhumación en la fosa común de Pico Reja en Sevilla

Familiares de las víctimas, activistas por la memoria y representantes institucionales se dan cita en el acto simbólico que da inicio a los trabajos de exhumación en el cementerio sevillano de San Fernando.

Industria armamentística
El negocio de las armas que van contra la ética y las personas

Los sistemas de armas autónomas nos sitúan en un claro escenario de deshumanización, fuera de los planteamientos éticos más básicos.

Memoria histórica
Piden la dimisión del alcalde de Madrid por destruir el Memorial del Cementerio del Este

Las organizaciones memorialistas acusan Martínez-Almeida de mostrar “un desprecio absoluto a las víctimas del genocidio y dictadura franquistas, así como la ignorancia de leyes y principios universales sobre los derechos a la verdad, justicia y reparación”.