Independencia de Catalunya
El Constitucional admite el recurso de Unidos Podemos contra el 155 de Rajoy

El Tribunal Constitucional usará su deliberación sobre el recurso de Unidos Podemos para fijar los límites sobre el artículo 155 de la Constitución. 
171108 Huelga General Catalunya 2
Protesta por el encarcelamiento de políticos y figuras públicas del procesismo. Víctor Serri

publicado
2018-01-10 14:39

El pleno del Tribunal Constitucional ha decidido esta mañana la admisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad presentado en noviembre por el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea contra la disolución del Gobierno catalán en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Según el Constitucional, la deliberación supondrá una oportunidad para fijar los límites de la aplicación de este artículo, dado que su uso por parte del Gobierno en octubre pasado supuso la primera vez desde la aprobación de la Constitución del 78. Al no haberse aplicado nunca, no había recursos ni jurisprudencia en la que basarse para juzgar si la intervención de la Generalitat por parte del Gobierno central era una medida ajustada o no a la literalidad del artículo 155 y al conjunto de la Constitución.

UP-EC-EM presentó el recurso en solitario pese a las peticiones por parte de ERC y PdCat, de poder sumarse a él, una posibilidad que fue excluida tajantemente por Podemos. Como partidos con representación en el Congreso, los dos partidos procesistas no sumaban los 50 diputados necesarios para poder recurrir al Constitucional. Finalmente lo han hecho a través del Parlament catalán, que ayer aprobó la moción para presentar su propio recurso.

El recurso aprobado ayer la cámara catalana supone el tercero presentado al Constitucional contra la disolución del gobierno catalán. Un primer escrito, presentado por la Generalitat, fue denegado por considerar el Constitucional que suponía un conflicto de intereses al ser parte afectada por el asunto en cuestión.

Tanto para Podemos como para la mayoría del Parlament, el Senado y el Gobierno se extralimitaron en su interpretación del artículo 155 de la Constitución, que desde su punto de vista no da permiso al Ejecutivo central para disolver a un Gobierno autonómico por los supuestos relacionados con la celebración del referéndum sobre la independencia. En apoyo a esta idea, ha sido muy comentado el hecho de que los ponentes del texto constitucional se negaran a incluir literalmente esta posibilidad, tal y como quería Alianza Popular, antecesor del actual PP.

Relacionadas

Catalunya
El “tema catalán” desde Cataluña: más allá del 10N

Las elecciones del domingo se vivieron con indiferencia en Catalunya, a pesar de que el independentismo salió reforzado del 10-N.

Redadas racistas
Seguridad y democracia, ¿para quién?
En el marco de las protestas por la sentencia del procès, dos personas fueron detenidas por perfil racial y encerradas en el CIE de Zona Franca
Independencia de Catalunya
No hay solución

Vamos hacia una nueva fase del conflicto; será mucho más dolorosa. Decenas de presos políticos, recorte de libertades en toda España, frustración y miedo serán la tónica cotidiana, con momentos puntuales de seminsurrección.

1 Comentario
#6232 17:28 10/1/2018

A dios rogando y con el mazo dando. Hipócritas. Traidores de la república.

Responder
11
1

Destacadas

Racismo
El antirracismo marchará por el centro de Madrid una semana después de las elecciones
En una semana marcada por la escalada electoral de Vox, activistas migrantes y racializadas se preparar para salir a las calles en su tercera marcha antirracista
Elecciones 10N
Las patronales presionan para que haya gran coalición entre PSOE y PP

Las principales asociaciones de empresarios urgen a la formación de un Gobierno “estable y moderado” tras los resultados del 10 de noviembre. Ni PSOE ni PP parecen dispuestos a dar pasos hacia esa gran coalición, de momento.

Catalunya
El “tema catalán” desde Cataluña: más allá del 10N

Las elecciones del domingo se vivieron con indiferencia en Catalunya, a pesar de que el independentismo salió reforzado del 10-N.

Últimas

Medios de comunicación
Segundo ataque a Pikara Magazine y a Irantzu Varela

Por segunda vez en dos semanas, el local que comparten el medio de comunicación y Faktoria Lila ha amanecido con mensajes firmados por las juventudes de un partido falangista. 

Bolivia
La quema de banderas indígenas radicaliza el conflicto en Bolivia

El discurso racista y la quema de whipalas, la bandera de los pueblos originarios bolivianos, eleva la tensión y los enfrentamientos tras la dimisión del Gobierno de Evo Morales. 

Bolivia
Bolivia y el golpe de estado neoliberal

La derecha latinoamericana ansía acabar con la totalidad de proyectos de cambio progresista que durante las últimas décadas dominaron la geopolítica continental.

Rojava
El pueblo kurdo se enfrenta a su destino en Siria

El apoyo al pueblo kurdo por parte de la sociedad civil internacional no ha impedido a Turquía seguir avanzando en su proyecto de destrucción en Rojava. Ante una amenaza que puede venir de todas partes y en cualquier momento, las autoridades kurdas insisten en que no están preparadas para renunciar tan fácilmente a una autonomía ganada con tanto sacrificio.

Elecciones 10N
Tiempo de lamentos

Franco salió ya del Valle de los Caídos, pero no podemos permitir que sus herederos vuelvan a decir que este país es como a ellos les da la gana.