Independencia de Catalunya
Catalunya se moviliza por los presos políticos mientras Europa calla

Decenas de ciudades se movilizan contra el encarcelamiento por parte de la Audiencia Nacional de los líderes de la Assemblea Nacional Catalana y de Òmnium Cultural. 


publicado
2017-10-17 09:16

El mismo día que España era elegida miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para los años 2018-2020, Jordi Sánchez, presidente de la Assemblea Nacional Catalana, y Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, eran enviados a prisión sin fianza por Carmen Lamela, la juez del caso Altsasu, acusados de sedición por haber convocado a una manifestación el 20 de septiembre.

La respuesta de la sociedad catalana anoche contra la detención de “los Jordis” no se hizo esperar, con caceroladas que se prolongaron en algunos casos durante horas en decenas de ciudades catalanas, y la calificación de los detenidos como “presos políticos” y “presos de conciencia” tomó fuerza en las redes.

A pesar de la indignación, desde diversas instancias independentistas se ha llamado a la población catalana a conservar la calma y proceder a una amplia movilización pacífica. De momento se ha convocado para hoy a dos movilizaciones: un paro de protesta de cinco minutos a las 12h frente a los puestos de trabajo, y a las 19h una concentración silenciosa, bien ante las delegaciones del Gobierno español en las cuatro capitales de provincia, o bien frente a los ayuntamientos de las localidades. De momento hay confirmadas cerca de 90 ciudades en las que se producirán concentraciones, la mayoría en Catalunya, pero también en el País Valencià, en las Islas Baleares, en Perpiñán (Francia) o en Londres, y el número no para de crecer.


Posteriormente, se ha convocado a una gran manifestación con velas en Barcelona a las 20h en la Diagonal, desde el paseo de Gracia hasta Francesc Macià. Son las primeras de una serie de movilizaciones en respuesta a la ausencia de voluntad de diálogo por parte del Estado español. En un vídeo previo a su entrada en prisión, Jordi Sánchez afirmaba: “Os quiero pedir de manera muy sincera que cualquier respuesta que hagamos en los próximos días, y las que debemos continuar haciendo en esta movilización permanente que nos ha de llevar a la proclamación de la República, la hagamos siempre con esta actitud que nos ha hecho tan fuertes, de unidad, de civismo, de confianza en nosotros mismos. No podrán doblegarnos si nos mantenemos fuertes”.

Por su parte, Jordi Cuixart dejaba en otro vídeo su mensaje a la sociedad catalana: “Es más importante que nunca que estemos serenos y conscientes de la trascendencia del momento histórico que estamos viviendo [...]. Si hace falta volveremos a trabajar desde la clandestinidad y con el convencimiento de nuestras raíces pacíficas y democráticas.

Respuestas internacionales

Los medios extranjeros se han hecho eco de las detenciones en diversas noticias. “Catalunya: España detiene a dos separatistas”, titula hoy la BBC; “Dos líderes independentistas catalanes bajo custodia por el tribunal nacional español”, es el titular de The Telegraph, mientras que la agencia AFP francesa incide en las “manifestaciones convocadas contra la detención de dos dirigentes independentistas”, noticia de la que se han hecho eco los medios franceses. Esta agencia apunta que la inculpación de los líderes de Òmnium y la ANC “puede envenenar todavía más la crisis entre Madrid y Barcelona”.

Frente a la rápida e indignada respuesta de las redes sociales, que hoy tendrá también reflejo en las calles catalanas y en otros puntos del Estado, la respuesta de la Unión Europea y de los diversos líderes políticos europeos frente a estas detenciones de la Audiencia Nacional ha sido, de momento, el silencio. Como escribía ayer el corresponsal de The New York Times, Raphael Minder, en referencia a esta crisis agravada en los últimos días “las llamadas catalanas a una ayuda externa se han encontrado con oídos sordos”.

Relacionadas

Gobierno de coalición
Martes aún más sociales que los viernes: llega el primer Consejo de Ministros de la coalición

Pocas expectativas ante el primer consejo de ministros del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, con todas sus promesas ya adelantadas en el debate de investidura. Cataluña, clave en la investidura, podría ni aparecer.

Catalunya
Una relación difícil: el PSOE, Catalunya y el catalanismo

Catalunya casi nunca ha sido un tema fácil para el PSOE. El socialismo español tardaría casi un siglo en adaptar sus estructuras a la particularidad catalana. La nueva legislatura se inicia con un PSOE muy dividido con respecto a cuál debe ser la salida del conflicto catalán.

Catalunya
Día sin sol en Barcelona

Un país entero pasó la tarde pendiente del traslado de 22 hombres a un campo de fútbol. No pasó casi nada, pero la cosa sigue rodando. Una crónica de la jornada de movilización en torno al Barça-Madrid.

15 Comentarios
Iñigo Arispe 21:17 17/10/2017

¿Por qué tenemos que leer en elsaltodiario opininiones provocadoras de personas que nada tienen que ver con la esencia de este diario, con la ilusión de crear un medio alternativo, solidario y respetuoso, con el proceso de conversar, dialogar y argumentar?, ¿para qué está el moderador?, ¿por qué tenemos que aguantar a esta pobre gente que todo lo contamina?.
Me gustaría tener una respuesta de la redacción.
Muchas gracias

Responder
5
2
#1216 17:32 18/10/2017

Si te molestan las opiniones disidentes, el problema lo tienes tú. Te aconsejo ir al psicólogo.

Responder
1
0
#1147 18:18 17/10/2017

"Frente a la rápida e indignada respuesta de las redes sociales". Victor, amor, en las redes habrá de todo, indignación y alegría por la detención, vamos digo yo.

Responder
2
3
#1142 17:56 17/10/2017

Lo de que se trate de "presos políticos" no lo acabo yo de ver... todos hemos visto las imágenes de una turba acosando (por decirlo finamente), a la guardia civil, a los que tuvieron 24 horas medio-secuestrados en la consejería de economía. Imagínate que unos ultraderechistas rodean la sede del colectivo gay acosando, gritando y tirando piedras durante un día entero ¿qué estaríais diciendo? buenoooooo, se iban a escuchar vuestros berridos desde Australia.

Responder
2
10
Intrigado... 18:43 17/10/2017

Hmmm.... En Venezuela el tal Leopoldo López convocó una manifestación en la cual, sin entrar en valoraciones sobre el hecho, se llamaba a desconocer resultados electorales. En la manifestación se produjeron actos violentos de mucha mayor consideración. Se atacaron violentamente dependencias gubernamentales y murieron 43 personas. Fue acusado en términos similares a los de estos dos señores.

El partido que gobierna España calificó su detención y procesamiento de juicio político y reclamó su liberación. Lo que resulta muy extraño es la vara de medir. Aquí se convoca un concentración que acaba con el destrozo de dos coches y se acusa de sedición. Pero en Venezuela es inadmisible que se detenga a alguien por convocar una protesta que acaba en muertos.

Por otro lado, el partido del que gobierna Cataluña, exigió penas de prisión para los manifestantes que rodearon el parlamento catalán como protesta por la aprobación de terribles recortes en los presupuestos públicos. Ningún parlamentario fue herido en esa protesta y hubo una condena de 3 años para los procesados, inicialmente absueltos. Ahora habla de "presos políticos".

No me parece correcto lo sucedido en ninguno de los casos, sancionar por convocar manifestaciones es peligroso. Pero... que diferencias de criterio!

Responder
9
0
Anónim 15:55 17/10/2017

Ah, y en España se puede robar de las arcas públicas, agredir a gente que hace resistencia pacífica, prevaricar, incitar al odio, pasearse con banderas fascistas, tener una fundación a nombre de un dictador fascista... sin que te pase absolutamente nada

Responder
12
1
#1144 17:58 17/10/2017

Contra los dictadores comunistas no os veo echar tanta bilis ¿verdad, pillín?

Responder
1
11
#1149 18:33 17/10/2017

Para mí, los dictadores comunistas son tan odiosos como los fascistas, hay vida más allá de las dictaduras (o dictablandas), tras el capitalismo y tras el patriarcado, también más allá de los estados... y no es utopía, tan sólo el futuro

Responder
9
0
Anónim 15:52 17/10/2017

Siempre me ha sorprendido que los medios de comunicación 'supuestamente de izquierdas' acumulen tantos comentaristas netamente reaccionarios. Si no hubiera sido por el papel de estos señores y las organizaciones a las que representan, el proceso independentista no hubiera sido tan pacífico, ergo el estado español no hace sino seguir provocando e intentando amedrentar con exhibiciones de fuerza, que parecen ser su única estrategia

Responder
9
1
#1132 15:21 17/10/2017

Estan bien presos

Responder
3
14
#1131 15:13 17/10/2017

Es decir, que en España se pueden destrozar coches de la guardia civil y amenazar a policias sin que pase nada. Espero que no. Y me parece genial que les metan en la carcel

Responder
3
18
#1146 18:06 17/10/2017

Que los metan en la cárcel nos parece genial al 99% de los españoles. De hecho si algo se le critica a Rajoy es que esté siendo demasiado blandengue con los catalanes que se saltan la ley.

Responder
0
12
José Martínez Carmona 13:17 17/10/2017

En efecto, las comillas sobran, porque dan lugar a confusión, en un tema que está muy claro.

Responder
1
5
#1120 11:45 17/10/2017

¿Por qué las comillas en “presos políticos”?

Responder
8
3
#1156 20:03 17/10/2017

Porque es una declaración

Responder
0
0

Destacadas

Agricultura
El campo toma la ciudad ante los “ataques” al sector

Las principales organizaciones agrarias comienzan esta semana una primera oleada de movilizaciones que tendrá lugar en Galicia, Aragón, País Vasco, La Rioja, Extremadura, Andalucía y Castilla y León. Denuncian “la grave situación de falta de rentabilidad” de las explotaciones agroganaderas y el “hartazgo ante los ataques” que aseguran el sector está recibiendo.

Desempleo
La creación de empleo se ralentiza a los niveles más bajos desde 2013

La subida del 22% en el salario mínimo en 2019 no se refleja en una pérdida de empleo. El paro se sitúa por primera vez por debajo del 14% desde el inicio de la estabilización económica, pero la creación de empleo se ralentiza.

Candidatures d'Unitat Popular (CUP)
Albert Botran (CUP): “El independentismo está viviendo un vacío estratégico desde el referéndum”

El diputado de las CUP, Albert Botran, defiende el “no” del partido independentista a la investidura de Pedro Sánchez para cumplir su promesa electoral pero anuncia que apoyarán lo que consideren “avances sustanciales para las clases populares”.

Opinión
Yo tan de Caracas, tú tan de Riad, y todos de Bruselas

Una nueva crisis respecto a Venezuela muestra el corto vuelo de la política internacional del sistema español de partidos.

Google
El matonismo de Trump, la Tasa Google y las dudas de Calviño

Las amenazas de Estados Unidos funcionan y Francia da marcha atrás al impuesto a las grandes tecnológicas. Este movimiento abre la pregunta sobre cuál será la reacción de España y la ministra Calviño.

Fascismo
Vergüenza alemana en la conmemoración de los 75 años de la liberación de Auschwitz

La liberación de Auschwitz hace 75 años da pie a un aluvión de comentarios en redes sociales que dan cuenta del deplorable estado del clima de opinión en el país.

Últimas

Opinión
Teatro feminista, un binomio peligroso

El proyecto No solo duelen los golpes, que Pamela puso en marcha en 2004, parte de una experiencia personal de violencia machista con su pareja de los 12 a los 18 años. La autora de este artículo ha acompañado el proyecto de Pamela Palenciano desde 2006.

América Latina
El paraíso de las empresas, el infierno de los pueblos en las orillas del río Santiago en México

Durante décadas de políticas públicas neoliberales cientos de empresas se instalaron en la cuenca del río Santiago, en Jalisco, México. Cáncer, problemas neurológicos y muertes vinculadas a la contaminación del ambiente emergen como resultado en un contexto de violencias múltiples.

Crisis climática
Un pacto europeo que incluya energía nuclear y gas natural no será un pacto verde

El Pacto Verde europeo ha de servir para impulsar un modelo energético distribuido, basado en la eficiencia y ahorro energéticos y en el autoconsumo con energías renovables. Sin embargo, es una grave contradicción que en la taxonomía del Pacto Verde se pretenda considerar como energías verdes la energía nuclear y el gas natural.

Extremadura
Decenas de personas acuden a reforestar El pico del Guadiana
Domingo. Van llegando los voluntarios cargados con sus palas y zachos. Se reúnen cargados de ilusión para reforestar un lugar emblemático y olvidado del río Guadiana, el Pico.
Migración
Abriendo Fronteras en los Balcanes

Un centenar de activistas de Caravana Abriendo Fronteras reunidos en Artea (Bizkaia) resuelven dirigirse el verano próximo a los balcanes para denunciar el bloqueo ilegal de personas migrantes en tránsito por la Unión Europea.