Independencia de Catalunya
Catalunya se moviliza por los presos políticos mientras Europa calla

Decenas de ciudades se movilizan contra el encarcelamiento por parte de la Audiencia Nacional de los líderes de la Assemblea Nacional Catalana y de Òmnium Cultural. 


publicado
2017-10-17 09:16

El mismo día que España era elegida miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para los años 2018-2020, Jordi Sánchez, presidente de la Assemblea Nacional Catalana, y Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, eran enviados a prisión sin fianza por Carmen Lamela, la juez del caso Altsasu, acusados de sedición por haber convocado a una manifestación el 20 de septiembre.

La respuesta de la sociedad catalana anoche contra la detención de “los Jordis” no se hizo esperar, con caceroladas que se prolongaron en algunos casos durante horas en decenas de ciudades catalanas, y la calificación de los detenidos como “presos políticos” y “presos de conciencia” tomó fuerza en las redes.

A pesar de la indignación, desde diversas instancias independentistas se ha llamado a la población catalana a conservar la calma y proceder a una amplia movilización pacífica. De momento se ha convocado para hoy a dos movilizaciones: un paro de protesta de cinco minutos a las 12h frente a los puestos de trabajo, y a las 19h una concentración silenciosa, bien ante las delegaciones del Gobierno español en las cuatro capitales de provincia, o bien frente a los ayuntamientos de las localidades. De momento hay confirmadas cerca de 90 ciudades en las que se producirán concentraciones, la mayoría en Catalunya, pero también en el País Valencià, en las Islas Baleares, en Perpiñán (Francia) o en Londres, y el número no para de crecer.


Posteriormente, se ha convocado a una gran manifestación con velas en Barcelona a las 20h en la Diagonal, desde el paseo de Gracia hasta Francesc Macià. Son las primeras de una serie de movilizaciones en respuesta a la ausencia de voluntad de diálogo por parte del Estado español. En un vídeo previo a su entrada en prisión, Jordi Sánchez afirmaba: “Os quiero pedir de manera muy sincera que cualquier respuesta que hagamos en los próximos días, y las que debemos continuar haciendo en esta movilización permanente que nos ha de llevar a la proclamación de la República, la hagamos siempre con esta actitud que nos ha hecho tan fuertes, de unidad, de civismo, de confianza en nosotros mismos. No podrán doblegarnos si nos mantenemos fuertes”.

Por su parte, Jordi Cuixart dejaba en otro vídeo su mensaje a la sociedad catalana: “Es más importante que nunca que estemos serenos y conscientes de la trascendencia del momento histórico que estamos viviendo [...]. Si hace falta volveremos a trabajar desde la clandestinidad y con el convencimiento de nuestras raíces pacíficas y democráticas.

Respuestas internacionales

Los medios extranjeros se han hecho eco de las detenciones en diversas noticias. “Catalunya: España detiene a dos separatistas”, titula hoy la BBC; “Dos líderes independentistas catalanes bajo custodia por el tribunal nacional español”, es el titular de The Telegraph, mientras que la agencia AFP francesa incide en las “manifestaciones convocadas contra la detención de dos dirigentes independentistas”, noticia de la que se han hecho eco los medios franceses. Esta agencia apunta que la inculpación de los líderes de Òmnium y la ANC “puede envenenar todavía más la crisis entre Madrid y Barcelona”.

Frente a la rápida e indignada respuesta de las redes sociales, que hoy tendrá también reflejo en las calles catalanas y en otros puntos del Estado, la respuesta de la Unión Europea y de los diversos líderes políticos europeos frente a estas detenciones de la Audiencia Nacional ha sido, de momento, el silencio. Como escribía ayer el corresponsal de The New York Times, Raphael Minder, en referencia a esta crisis agravada en los últimos días “las llamadas catalanas a una ayuda externa se han encontrado con oídos sordos”.

Relacionadas

Independencia de Catalunya
Societat Civil Catalana recibió 700.000 euros de una fundación afín financiada con generosos donativos de entidades privadas

Varios grupos privados aportaron 800.000 euros en 2016 a la Fundación Joan Boscà, que los derivó en buena parte a la plataforma unionista que organizó las grandes manifestaciones de octubre de 2017 en contra del referéndum del 1 de octubre. Así figura en las cuentas anuales de la fundación, a los que la Directa ha tenido acceso y que se analizan en un reportaje de investigación publicado en el número 478 de la Directa.

Independencia de Catalunya
Absueltas las siete personas a juicio por denunciar que Hogar Social Madrid

Los siete activistas, de los que varios se ocupaban de la seguridad en la manifestación, denunciaron durante la convocatoria que miembros del colectivo de extrema derecha estaban molestando a los manifestantes.

Juicio del 1 de Octubre
Catalunya: entre el 28A y el 26M
Dos campañas seguidas el Catalunya —la de las generales que terminó ayer y la de las locales y europeas de mayo— transcurren sin demasiado brillo a la espera de una posible convocatoria de comicios autonómicos este mismo año.
15 Comentarios
Iñigo Arispe 21:17 17/10/2017

¿Por qué tenemos que leer en elsaltodiario opininiones provocadoras de personas que nada tienen que ver con la esencia de este diario, con la ilusión de crear un medio alternativo, solidario y respetuoso, con el proceso de conversar, dialogar y argumentar?, ¿para qué está el moderador?, ¿por qué tenemos que aguantar a esta pobre gente que todo lo contamina?.
Me gustaría tener una respuesta de la redacción.
Muchas gracias

Responder
5
2
#1216 17:32 18/10/2017

Si te molestan las opiniones disidentes, el problema lo tienes tú. Te aconsejo ir al psicólogo.

Responder
1
0
#1147 18:18 17/10/2017

"Frente a la rápida e indignada respuesta de las redes sociales". Victor, amor, en las redes habrá de todo, indignación y alegría por la detención, vamos digo yo.

Responder
2
3
#1142 17:56 17/10/2017

Lo de que se trate de "presos políticos" no lo acabo yo de ver... todos hemos visto las imágenes de una turba acosando (por decirlo finamente), a la guardia civil, a los que tuvieron 24 horas medio-secuestrados en la consejería de economía. Imagínate que unos ultraderechistas rodean la sede del colectivo gay acosando, gritando y tirando piedras durante un día entero ¿qué estaríais diciendo? buenoooooo, se iban a escuchar vuestros berridos desde Australia.

Responder
2
10
Intrigado... 18:43 17/10/2017

Hmmm.... En Venezuela el tal Leopoldo López convocó una manifestación en la cual, sin entrar en valoraciones sobre el hecho, se llamaba a desconocer resultados electorales. En la manifestación se produjeron actos violentos de mucha mayor consideración. Se atacaron violentamente dependencias gubernamentales y murieron 43 personas. Fue acusado en términos similares a los de estos dos señores.

El partido que gobierna España calificó su detención y procesamiento de juicio político y reclamó su liberación. Lo que resulta muy extraño es la vara de medir. Aquí se convoca un concentración que acaba con el destrozo de dos coches y se acusa de sedición. Pero en Venezuela es inadmisible que se detenga a alguien por convocar una protesta que acaba en muertos.

Por otro lado, el partido del que gobierna Cataluña, exigió penas de prisión para los manifestantes que rodearon el parlamento catalán como protesta por la aprobación de terribles recortes en los presupuestos públicos. Ningún parlamentario fue herido en esa protesta y hubo una condena de 3 años para los procesados, inicialmente absueltos. Ahora habla de "presos políticos".

No me parece correcto lo sucedido en ninguno de los casos, sancionar por convocar manifestaciones es peligroso. Pero... que diferencias de criterio!

Responder
9
0
Anónim 15:55 17/10/2017

Ah, y en España se puede robar de las arcas públicas, agredir a gente que hace resistencia pacífica, prevaricar, incitar al odio, pasearse con banderas fascistas, tener una fundación a nombre de un dictador fascista... sin que te pase absolutamente nada

Responder
12
1
#1144 17:58 17/10/2017

Contra los dictadores comunistas no os veo echar tanta bilis ¿verdad, pillín?

Responder
1
11
#1149 18:33 17/10/2017

Para mí, los dictadores comunistas son tan odiosos como los fascistas, hay vida más allá de las dictaduras (o dictablandas), tras el capitalismo y tras el patriarcado, también más allá de los estados... y no es utopía, tan sólo el futuro

Responder
9
0
Anónim 15:52 17/10/2017

Siempre me ha sorprendido que los medios de comunicación 'supuestamente de izquierdas' acumulen tantos comentaristas netamente reaccionarios. Si no hubiera sido por el papel de estos señores y las organizaciones a las que representan, el proceso independentista no hubiera sido tan pacífico, ergo el estado español no hace sino seguir provocando e intentando amedrentar con exhibiciones de fuerza, que parecen ser su única estrategia

Responder
9
1
#1132 15:21 17/10/2017

Estan bien presos

Responder
3
14
#1131 15:13 17/10/2017

Es decir, que en España se pueden destrozar coches de la guardia civil y amenazar a policias sin que pase nada. Espero que no. Y me parece genial que les metan en la carcel

Responder
3
18
#1146 18:06 17/10/2017

Que los metan en la cárcel nos parece genial al 99% de los españoles. De hecho si algo se le critica a Rajoy es que esté siendo demasiado blandengue con los catalanes que se saltan la ley.

Responder
0
12
José Martínez Carmona 13:17 17/10/2017

En efecto, las comillas sobran, porque dan lugar a confusión, en un tema que está muy claro.

Responder
1
5
#1120 11:45 17/10/2017

¿Por qué las comillas en “presos políticos”?

Responder
8
3
#1156 20:03 17/10/2017

Porque es una declaración

Responder
0
0

Destacadas

Educación
Casi 100.000 firmas para que niños de Melilla que han nacido y viven allí puedan ir al colegio

La falta de empadronamiento, un requisito que no se exige en ningún otro lugar salvo Ceuta, impide a unos 200 niños que viven en Melilla ir al colegio. La Asociación Pro Derechos de la Infancia ha recogido casi 100.000 firmas que piden poner fin a esta discriminación.

Industria farmacéutica
Más de 500 medicamentos con problemas de suministro en España

El desabastecimiento de medicamentos en España ya supone más que una alerta farmacéutica. Son cientos de historias de pacientes sin su tratamiento.

Masculinidades
Terrorismo y masculinidad

M. sale de casa, todo está listo, la adrenalina bulle, no hay marcha atrás. Las armas cargadas, el plan bien meditado: llegó el momento. 

Economía
Impuestos a la carne y al plástico: los impuestos Pigouvianos

Debido a la crisis climática, muchos países ya se plantean poner impuestos a la carne o a los plásticos. Estos impuestos, cuyo coste recae directamente en el consumidor, se llaman impuestos Pigouvianos.

Aporofobia
El doble filo para esconder el racismo

El rechazo a las personas migrantes rescatadas en el mar tiene un componente aporófobo desde nuestra mentalidad capitalista porque se considera que estas personas no van a poder aportar algo útil a la sociedad, pero este rechazo no deja de ser también racista, xenófobo, islamófobo y machista.