Independencia de Catalunya
Carta a mis amistades no independentistas

Lo que cuestiono es el “no soy independentista”. ¿Por qué os parece tan importante hacer esa aclaración? Claro que no lo eres, no puedes serlo, pero tampoco no serlo.

Profesor de veterinaria en la Universidad Autónoma de Barcelona

Escritor
11 mar 2019 12:12

Quienes escribimos nos equivocamos mucho y no me refiero a la ortografía o la gramática, que también. Yo, por ejemplo, poco a poco he ido aprendiendo de los movimientos feministas a desobedecer el uso del lenguaje oficial que invisibiliza —pareciera que intencionadamente— al género femenino y por extensión a la presencia de mujeres en la sociedad, a sus pensamientos, a sus posiciones. Quizás por esta importancia que doy al lenguaje, presto (demasiada) atención a algunos modismos que parece que van cuajando en nuestras expresiones. Me refiero cuando compañeras y compañeros no catalanes iniciáis un texto con la premisa “no soy independentista, pero...”. 

Después de ese pero llegan posicionamientos muy valiosos y muy valientes. Cuando la corriente mayoritaria fuera de Catalunya es cargar contra el proceso que aquí se está viviendo, lo que hay después de ese pero, por ejemplo, en favor de la desobediencia en el proceso judicial, sobre la injusticia de la prisión para las políticas y políticos o el rechazo de la violencia utilizada por las fuerzas del estado durante el referéndum, insisto, son magnificas oleadas de buena energía.

Lo que cuestiono es el “no soy independentista”. ¿Por qué os parece tan importante hacer esa aclaración? Claro que no lo eres, no puedes serlo, pero tampoco no serlo. Igual que tampoco yo puedo ser o no ser independentista gallego, castellano o andaluz. Igual que yo no me puedo poner en la piel de la población de Escocia o del Quebec. Y no es una queja caprichosa, igual que detrás de un picor se puede esconder una pulga, creo que detrás de esta expresión hay que revisar no se esconda un sentimiento a trabajar. Un sentimiento de propiedad que, como el machismo o el antropocentrismo, casi casi parece que nacemos con ellos, o en cualquier caso es muy predominante.

¿Os habéis preguntado alguna vez si estáis a favor del derecho a decidir? Del derecho a decidir de las mujeres sobre sus cuerpos, del derecho a decidir las personas migrantes a migrar o no migrar, del derecho de los pueblos a decidir o no su independencia

Entiendo bien lo que queréis decir las compañeras que utilizáis esta expresión, porque con algunas de vosotras lo he hablado. Mayoritariamente me decís que no os gusta pensar en Catalunya fuera del Estado español, una postura legítima, que juntas estamos mejor y todas salimos ganando con una gobernanza común. Igual me ocurrió a mí sobre si me gustaba o no ver marchar a mi hija de casa, ¡con lo bien que hemos estado junta toda la familia! Quizás por eso sé bien que la pregunta que tuve que hacerme es ¿puedo yo decidir por ella?

Tenía ganas de compartir esta reflexión. ¿Os habéis preguntado alguna vez si estáis a favor del derecho a decidir? Del derecho a decidir de las mujeres sobre sus cuerpos, del derecho a decidir las personas migrantes a migrar o no migrar, del derecho de los pueblos a decidir o no sus políticas, y del derecho de los pueblos a decidir o no su independencia. Si estáis a favor, entonces, corregid la expresión. Si la mantenéis entenderéis que aquí, los catalanes y catalanas, independentistas o no, pensaremos —tal vez equivocadamente— que no estáis a favor de nuestro derecho a decidir.

¿Y por qué os explico esto? Porque creo que sitúa muy bien de qué hablamos cuando hablamos de independencia en el Estado español. De algo pequeño, minúsculo, de muy poca relevancia global, pero con mucha importancia emocional. Que Galicia, Castilla, Andalucía, Asturias o Catalunya, un pueblo, sea o no sea independiente, no es nada más que una situación administrativa, un papel firmado. Lo esencial nunca se define ahí, es más profundo.

El amor y la energía para encontrar lugares comunes —en un Estado, en dos o en tres; en una confederación; en un hermanamiento... no importa, en un mundo igualmente siempre conectado— donde abordar juntas los grandes problemas del mundo, el cambio climático, la pobreza, el hambre, solo se fortalece y se hace sincero y poderoso cuando no se impone. Es una ley de la física, como las de Newton, la fuerza de un cuerpo que actúa sobre otro (imposición) es la misma que este cuerpo siente recibida (opresión), y ambas se anulan.

Aprender a no imponer, tal vez, es la fuerza más radical para cambiar el mundo.

PD: Ya que estoy con esto del lenguaje os cuento otra cosa. Siento el idioma castellano como algo propio, y si a un conjunto de palabras se le puede tener amor, reconozco abiertamente que estoy enamorado del castellano. Nadie me lo impuso, fue mi madre que durmiéndome con sus nanas, riñiéndome con sus vocales y consonantes, enseñándome con él mil cosas, quien me hizo castellanoparlante, castellanopensante y castellanoamante. Lo mismo ocurrió con el catalán a través de mi padre. Dos regalos de nacimiento.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Congreso de los Diputados
Acuerdo con Junts y ERC La Ley de Amnistía volverá al pleno del Congreso con una enmienda que amplía el periodo de aplicación
Si no hay más sorpresas, la semana que viene se aprobará una norma que pretende reencauzar a la vía del diálogo el problema político que dio lugar a los procesos judiciales contra el independentismo catalán.
Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados Junts devuelve la Ley de Amnistía a comisión parlamentaria tras ver rechazadas sus enmiendas
El Congreso de los Diputados tendrá que volver a discutir la proposición de Ley de Amnistía. La derecha ha votado que no y Junts también la ha rechazado después de ver como caían sus enmiendas.
Congreso de los Diputados
Lawfare El Congreso debate la Ley de Amnistía en un contexto de embestida judicial
Los jueces García Castellón y Aguirre se sacan de la chistera dos prórrogas para mantener las diligencias abiertas en sendos casos que no contemplaría la Ley de Amnistía.
Rafael
12/5/2019 12:20

Claro que estoy a favor del derecho a decidir, pero que decida quien corresponda, en este caso toda la nación española que es una realidad, no asi el proyecto de nación que os habeis montado y que tras 200 años de sobrerepresentación - mintiendo al electorado que siempre fue español - mientras excluiais lo español de Cataluña no habeis conseguido más que el 48 % de adoctrinados.

2
1
J. M. Aguilar
3/4/2019 21:14

Me gusta tu artículo, pero no estoy seguro de que tengas toda la razón. Yo soy manchego, con orígenes andaluces, y me considero independentista. No solo apoyo el derecho a decidir, sino que soy partidario de que Catalunya se independice de España (eso me produce una sana envidia, aunque también contemplo la posibilidad de marcharme a Catalunya). No sé si considerarás que mi argumento es válido, pero si lo es también podría serlo el que planteas en el artículo.

2
0
#39728
23/9/2019 16:51

Que coño te piensas que soluciona una independencia hos creéis especiales todos los países europeos tienen sus independentistas pero ninguno da el paso por que moralmente es una de I ion que ipoteca muchas generaciones es un tema más serio de lo que se hos hace creer por allí te vas a hacer independentista y se te va a curar el cáncer como dijo el señor máx?

1
1
jmpastor
17/3/2019 0:01

Estoy a favor del derecho a decidir, pero no quiero que ese derecho le desarrolle la derecha corrupta que llegaba a acuerdos con PP-P$OE y que buscó la autorrealización cuando les cortaron el grifo y se empezó ha juzgar dirigentes de CiU. No quiero que aquellos y aquellas que reprimen, recorta en sanidad y educación como en Madrid sean abanderados del derecho a la autorrealización.

0
0
Gonzo
14/3/2019 23:05

En el juicio de estos días se ve que todo esto del Proces ha sido un juego de trileros. ¿Qué buscan? ¿Qué quieren lograr? Es la misma locura el Brexit, un cocktail de chovinismo, ideas imperiales, huida de un territorio más pobre que les roba y una irresponsabilidad ciega de unos dirigentes sin un verdadero plan de actuación. ¿Qué han conseguido hasta ahora? Una sociedad crispada, unos cuantos presos políticos, una excusa para el fascismo español y una cortina de humo para mantener las políticas neoliberales en Cataluña y por ende en España. En el siglo pasado fue Gibraltar, en el cambio de siglo fue ETA, ahora tenemos el Proces...

5
4
#31561
13/3/2019 1:43

No soy independentista. Por qué no lo debo decir cuando los independentistas así lo hacen. ¿No se les aplica el cuento a ellos?
Estoy a favor al derecho a decidir, y tengo derecho a expresar mi opinión. No me gustaría que Cataluña se independizara.
No soy independentista, pero tengo sentido común.

5
2
#31559
13/3/2019 0:20

Cataluña no es un a hija adolescente, si no un brazo derecho bien alimentado y entrenado que forma parte de un cuerpo del cual le llega la sangre y los nervios que lo hacen funcionar. El concepto de catalán no es más que un español afincado en Cataluña. Mañana podrían empadronarse 4 millones del resto de españoles en Cataluña e instantáneamente serían catalanes. Tot plegat, pajas mentales.

2
10
Confederalista
13/3/2019 0:00

Para cuando un partido republicano y confederalista en el Congreso de los Diputados?

2
2
Ziur
12/3/2019 21:40

A diferencia de la mujer que tiene derecho pleno sobre su cuerpo o del migrante a migrar, por cada catalán con derecho a decidir sobre la independencia hay otro catalán que no tiene esa aspiración y que ve con temor un posible cambio del statu quo en el que ha estado inmerso hasta ahora, incluyendo el marco jurídico, derechos y las perspectivas económicas. Quizá, en este caso, el derecho a decidir, afecta de pleno a los derechos fundamentales de otros, a diferencia de los otros ejemplos mencionados.

5
3
#31545
12/3/2019 21:24

Saquen el 70 u el 80 por cien de voto indepe y ya veremos, pero no fuercen con la mitad

3
5
#31533
12/3/2019 18:04

independència per gestionar els nostres impostos i inversions, i per poder repartir el pastís del poder entre els polítics de casa nostra. Volem la independència com eina per poder catalanitzar plenament la nostra nació. Som racistes per la senzilla raó que els catalans som una raça, som un poble, una nació, i els nostres trets diferencials inclouen la raçaVolem la.

3
24
#31537
12/3/2019 20:19

Eres un racista, sin mas comentarios

13
1
#33291
21/4/2019 23:16

parla per tu. Els indepes sempre poseu dins del sac vostre a tots els catalans. Som molts els catalans no indepes.

1
0
#39727
23/9/2019 16:47

Jugáis con el 50 %de un pueblo que no lo pide de unas jeneraciones futuras que no sabes si quieren independencia ipocritas vivir en un barrio no puedes atribuirle como propio y si vives en un pueblo por mucho que digas es mi pueblo no lo combierte en tuyo gestionar impuestos el día que se his caiga la venda de donde se va vuestro dinero le pagáis la fiesta a todos los que viven de discursos independentistas

0
1
#41029
14/10/2019 16:17

Pero que vais a gestionar si el dinero se lo llevan siempre los mismos .ciegos es lo que estáis

0
0
#31516
12/3/2019 13:59

Menuda tontería de artículo

9
9
www.elpolitologo.com
12/3/2019 1:44

No estoy a favor de que las partes económicamente más desarrolladas de un Estado se segreguen de él, pero... . Todas las personas que tenemos sensibilidad y empatía hacia el prójimo entendemos que la democracia es el mejor principio por el que se puede guiar una sociedad, el problema es el demos, ¿quien forma el demos que decide? Desde Cataluña se entiende (mayoritariamente) que el demos lo forman únicamente los catalanes, desde el resto del Estado se entiende (mayoritariamente) que el demos lo forman todos los habitantes del Estado. Ciertamente la respuesta no es ninguna de las anteriores, puesto que ante una voluntad clara del pueblo de Cataluña el resto del Estado no podría ignorar esa voluntad, pero sin esa claridad, parece sensato plantear que el resto del Estado tiene algo que decidir. En suma, este tipo de planteamientos como los del artículo, comparando a Cataluña con una hija que se va de casa o con el cuerpo de una mujer, aportan muy poco al debate sensato y mucho al amarillismo político. Pero bueno... la política, aunque no se quiera reconocer, son sentimientos.

12
7
#31501
11/3/2019 22:39

oh yeah!

0
2
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Últimas

Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
Más noticias
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
PSOE
PUERTAS GIRATORIAS Las Juventudes Socialistas de Euskadi, una agencia de colocación de cargos públicos
El trampolín laboral en las juventudes socialistas fue utilizado por el secretario general, la vicesecrataria, su secretaria de formación y otros cuatro miembros de su ejecutiva.
África
Hakim Adi, historiador “Hay mucha desinformación sobre el comunismo y su conexión con África y la diáspora”
El historiador Hakim Adi explora las conexiones entre el panafricanismo y el comunismo en una investigación que ha desarrollado en los últimos diez años y que requirió la consulta de archivos en Rusia, EE UU, Gran Bretaña y varios países de África.
Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
El Salto Twitch
El Salto TV Los empresarios engordan la inflación y se comen tu salario
En el programa en directo de Economía Cabreada del 16 de abril analizamos los márgenes empresariales de récord, sus efectos sobre la inflación y los salarios con Natalia Arias de CCOO y Dani Yebra de Eldiario.es

Recomendadas

Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Violencia machista
Violencia patriarcal El falso Síndrome de Alienación Parental: el infierno de las “malas madres” que dicta el patriarcado
Pese a que ninguna prueba empírica lo avala, se sigue empleando entre profesionales de la justicia y trabajadores sociales para criminalizar a las madres y justificar que padres violentos pasen tiempo con sus hijos e hijas