Un detenido en la operación policial contra la asociación Òmnium y la Generalitat

El caso 1 de octubre sigue produciendo detenciones y registros en Catalunya. La Guardia Civil ha buscado en la sede de Òmnium pruebas que acrediten que la campaña del referéndum fue pagada por la Generalitat, pero esta asociación niega que se produjeran esos pagos. 

Crónica 'Día de furia'- portada
Operación policial en un colegio durante el 1 de octubre de 2017. Maria Angulo Egea Berta Jiménez

publicado
2018-03-15 13:30:00

Antoni Molons, secretario general de Difusión de la Generalitat ha sido detenido hoy, 15 de marzo, por la Guardia Civil, en una operación policial en la que se han registrado las sedes de la asociación cultural Òmnium y de atención ciudadana y difusión de la Generalitat, además del domicilio particular de Molons.

La investigación parte del juzgado número 3 de Barcelona y se escuda en el supuesto uso de fondos públicos para costear la publicidad del referéndum del 1 de octubre. La operación, que ha contado con apoyo de los Mossos d'Esquadra ha comenzado en la casa de Molons a las 8h, y posteriormente se ha extendido a los dos puntos señalados, la Generalitat y Òmnium, donde se han buscado información sobre la financiación de la publicidad del 1-0.

Toda la plantilla y los militantes de Òmnium han negado que se cobrase ninguna cantidad a la Generalitat por dicha publicidad y han comunicado a los medios que no existe ningún contrato, y por tanto ninguna prueba, que acredite la conexión que la Guardia Civil busca entre la Generalitat y la campaña.

“No encontrarán ninguna relación económica entre la Generalitat y Òmnium Cultural, entre otras cosas porque Òmnium se financia con fondos privados de más de cien mil socios en todo el país” ha declarado el vicepresidente de la entidad Marcel Mauri tras el registro. Mauri ha calificado de "vergüenza democrática" la operación de la Guardia Civil. "Ya basta (...) estamos hartos", ha declarado Mauri, que ha asegurado que la asociación seguirá trabajando en su proyecto de país.

En la sede de esta organización, cuyo presidente, Jordi Cuixart, está en prisión desde el 16 de octubre de 2017, se ha retenido a varios trabajadores durante unas horas. También se han abierto sus correos electrónicos y se han cambiado las contraseñas de los mismos, para mantenerlos bloqueados, informa El Nacional. 

El operativo policial ha estado rodeado de una concentración convocada a golpe de redes sociales y teléfonos móviles. También han mostrado su solidaridad con Òmnium los principales partidos catalanes PdeCat y ERC, así como En Comú Podem y las Candidaturas d'Unitat Popular. Òmnium ha convocado una manifestación de protesta a las 18h del 15 de marzo en la Plaza de Sant Jaume.

2 Comentarios
vidal 22:12 15/3/2018

cuantos articulos constitucionales son pisoteados por el gobierno central ? eso no lo dicen

Responder
0
0
#10888 15:30 16/3/2018

Volvemos a lo mismo, la misma falacia de siempre.
Una cosa no justifica la otra y siempre será así.
Porque, por la misma regla de tres, sería la ley del Talión y creo que está más que demostrado que no funciona.
Un saludo :D

Responder
0
0

Destacadas

Industria
Alcoa: ¿cómo salvar una industria?

La empresa ha flexibilizado su postura en las últimas horas para permitir la entrada de posibles compradores. Su futuro también podría pasar por una intervención pública, a pesar de las declaraciones de la ministra de Trabajo

Agresiones sexuales
Universidades y acoso sexual: ‘cum laude’ en silencio
Pikara Magazine y El Salto publican una actualización del informe #AcosoEnLaUni, en el que se repite una constante: muchos abusos siguen en la sombra.
Literatura
Iban Zaldua: “Estamos mejor porque no hay muertos pero hemos entrado en una fase que no sabemos cómo es”

Dice que se sintió impulsado a escribir sobre el conflicto vasco o ‘el tema’ como quien se sintió obligado a escribir sobre relaciones familiares o sobre migraciones. Iban Zaldua ha presentado una compilación de relatos que abordan los últimos 20 años en torno a la violencia y la represión en el País Vasco.

Ahora Madrid
Venden en Wallapop el programa de Ahora Madrid por tres euros

Un anuncio en el conocido portal de venta de artículos de segunda mano Wallapop, firmado por Manoli C., ofrece el programa “seminuevo”.

Comunidad de Madrid
Menores hacinados en un ‘búnker’

El centro de primera acogida de Hortaleza tiene 35 camas, pero ha llegado a albergar a 150 jóvenes. Los chicos del ‘Claruja’ viven hacinados tras cruzar África y atravesar el Estrecho.

Libertad de información
Absuelto el periodista Boro

Boro, periodista de La Haine, estaba acusado de atentado a la autoridad y lesiones, delitos por los que se enfrentaba a dos años de cárcel y al pago de 6.200 de responsabilidad civil, por hechos ocurridos tras la manifestación Jaque a la monarquía en abril de 2014.

Últimas

Pista de aterrizaje
Silvia Agüero: “El antigitanismo es otro macho al que hay que derribar”
Silvia Agüero es promotora de la campaña internacional contra la violencia etno-obstétrica La revolución de las rosas romaní.
Medio rural
Neocolonialismo minero: ¿por qué las poblaciones locales no pueden decidir sobre los proyectos?
2
El derecho de los pueblos contra la explotación salvaje de sus recursos del colonialismo debe comenzar a reivindicarse en nuestro propio territorio.