Un detenido en la operación policial contra la asociación Òmnium y la Generalitat

El caso 1 de octubre sigue produciendo detenciones y registros en Catalunya. La Guardia Civil ha buscado en la sede de Òmnium pruebas que acrediten que la campaña del referéndum fue pagada por la Generalitat, pero esta asociación niega que se produjeran esos pagos. 

Crónica 'Día de furia'- portada
Operación policial en un colegio durante el 1 de octubre de 2017. Maria Angulo Egea Berta Jiménez

publicado
2018-03-15 13:30:00

Antoni Molons, secretario general de Difusión de la Generalitat ha sido detenido hoy, 15 de marzo, por la Guardia Civil, en una operación policial en la que se han registrado las sedes de la asociación cultural Òmnium y de atención ciudadana y difusión de la Generalitat, además del domicilio particular de Molons.

La investigación parte del juzgado número 3 de Barcelona y se escuda en el supuesto uso de fondos públicos para costear la publicidad del referéndum del 1 de octubre. La operación, que ha contado con apoyo de los Mossos d'Esquadra ha comenzado en la casa de Molons a las 8h, y posteriormente se ha extendido a los dos puntos señalados, la Generalitat y Òmnium, donde se han buscado información sobre la financiación de la publicidad del 1-0.

Toda la plantilla y los militantes de Òmnium han negado que se cobrase ninguna cantidad a la Generalitat por dicha publicidad y han comunicado a los medios que no existe ningún contrato, y por tanto ninguna prueba, que acredite la conexión que la Guardia Civil busca entre la Generalitat y la campaña.

“No encontrarán ninguna relación económica entre la Generalitat y Òmnium Cultural, entre otras cosas porque Òmnium se financia con fondos privados de más de cien mil socios en todo el país” ha declarado el vicepresidente de la entidad Marcel Mauri tras el registro. Mauri ha calificado de "vergüenza democrática" la operación de la Guardia Civil. "Ya basta (...) estamos hartos", ha declarado Mauri, que ha asegurado que la asociación seguirá trabajando en su proyecto de país.

En la sede de esta organización, cuyo presidente, Jordi Cuixart, está en prisión desde el 16 de octubre de 2017, se ha retenido a varios trabajadores durante unas horas. También se han abierto sus correos electrónicos y se han cambiado las contraseñas de los mismos, para mantenerlos bloqueados, informa El Nacional. 

El operativo policial ha estado rodeado de una concentración convocada a golpe de redes sociales y teléfonos móviles. También han mostrado su solidaridad con Òmnium los principales partidos catalanes PdeCat y ERC, así como En Comú Podem y las Candidaturas d'Unitat Popular. Òmnium ha convocado una manifestación de protesta a las 18h del 15 de marzo en la Plaza de Sant Jaume.

2 Comentarios
vidal 22:12 15/3/2018

cuantos articulos constitucionales son pisoteados por el gobierno central ? eso no lo dicen

Responder
0
0
#10888 15:30 16/3/2018

Volvemos a lo mismo, la misma falacia de siempre.
Una cosa no justifica la otra y siempre será así.
Porque, por la misma regla de tres, sería la ley del Talión y creo que está más que demostrado que no funciona.
Un saludo :D

Responder
0
0

Destacadas

Cuidados
Cinco miradas del activismo de los cuidados

Algunas llegaron hace más de una década, otras aterrizaron este año. Ellas son cinco de las mujeres que, con su esfuerzo, están consiguiendo cambiar las condiciones laborales del sector de los cuidados.

Laboral
Esperando al robot: cómo las máquinas cambiarán la economía en los próximos cuatro años

El Foro Económico Mundial ha presentado un informe sobre el impacto a corto plazo de la economía de la “cuarta revolución industrial”. Pese a que aseguran que no se perderán empleos, este foro insinúa que será necesaria una reconversión profunda de la actividad humana.

Promiscua
Atrevidas
Encontré por pura casualidad un billete para Valencia que estaba tirado de precio y, en un arrebato, me animé. Pero me olvidé las llaves del apartamento al que iba y acabé saliendo sola de fiesta por el Carmen.

Últimas

India
El ataque mccarthista que amenaza la democracia india

El Gobierno del primer ministro derechista de India, Narendra Modi, ha iniciado una razzia contra intelectuales que amenaza el complejo sistema del país.

Residuos
Incinerar residuos no es Economía Circular

La quema de recursos desincentiva a los ayuntamientos a mejorar sus políticas de separación, ya que el reciclaje compite con la incineración y estas plantas están diseñadas para funcionar a plena capacidad

Grecia
Grecia recuerda al antifascista Pavlos Fyssas cinco años después de su asesinato

Cientos de personas recorrieron Atenas en memoria de Pavlos Fyssas, músico y militante antifascista asesinado por un militante de Amanecer Dorado el 18 de septiembre de 2013.