Anna Gabriel pedirá asilo político en Suiza si España reclama su extradición

El diario suizo El Temps ha publicado una entrevista con la exdiputada Anna Gabriel en la que confirma que no asistirá mañana a la citación del Tribunal Supremo para declarar sobre la hoja de ruta hacia la independencia.

anna gabriel valencia
Anna Gabriel en l'acte organitzat a la Universitat de València Gabriel Rodríguez

publicado
2018-02-20 10:30:00

La activista de Endavant y exdiputada de las Candidaturas d'Unitat Popular, Anna Gabriel ha anunciado en una entrevista en el diario suizo Le Temps que no acudirá este jueves a testificar en el Tribunal Supremo, en el marco de la investigación sobre la hoja de ruta hacia la independencia de Catalunya que lleva a cabo el magistrado Pablo Llarena. 

Gabriel, nacida en 1975, ha denunciado la falta de garantías de la Justicia española y ha comparado la persecución política a los líderes independentistas con la situación en Turquía. Gabriel ha defendido su presencia en Suiza, que no es miembro de la UE pero sí pertenece al Espacio Schengen, ante la certeza de que no tendrá un "juicio justo" en Madrid.

Señalada por las pesquisas de la Guardia Civil como posible integrante del "Comité Estratégico" creado para la consecución de la independencia, Gabriel afronta una condena de hasta 30 años por delitos de sedición y rebelión, delitos que no están contemplados en el ordenamiento jurídico suizo de la misma forma que en el Código Penal, lo que abre una serie de incógnitas si Moncloa reclama la extradición de la cupaire.

La activista se ha mostrado convencida de haber sido "condenada de antemano por la prensa gubernamental" y dice ser perseguida por su actividad política. En caso de solicitud de extradición por parte de España, Gabriel ha asegurado que pedirá asilo político.

El abogado de Gabriel, el ginebrino Olivier Peter ha defendido en el mismo Le Temps, lo "ilícito" de una posible demanda de extradición que, asegura, estaría guiada por "motivos políticos" como defender el derecho a votar el 1 de octubre.

Gabriel ha recordado que más de 900 personas han sido represaliadas por su participación en las protestas de septiembre, octubre y noviembre, incluidos "policías [mossos d'Esquadra], maestros, políticos e incluso votantes". Sobre su trabajo por el referéndum, ha resaltado que siempre ha sido "pacífico" y que la resolución del conflicto debe ser político.

La activista de Endavant ha defendido su decisión porque será "más útil" en libertad, ante la certeza de que el Gobierno que llevó a cabo el referéndum está "amenazado" con entrar a prisión. 

Reacciones

Las reacciones al anuncio de Gabriel han vuelto a mostrar la distancia que separa a los partidos autocalificados como "constitucionalistas" de las formaciones independentistas y a favor del diálogo. 

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera ha tildado de cobarde a la política catalana. También Pedro Sánchez (PSOE) ha dicho que Gabriel y Puigdemont —en Suiza desde finales de octubre— son hipócritas por haber movilizado a las masas y "huido" a otros países posteriormente.

Por su parte ERC y el PdeCat han valorado positivamente la salida de Gabriel hacia Suiza. Gabriel Rufián considera que "España se acerca a Turquía", en referencia a la falta de garantías que ha denunciado la propia exdiputada. La antigua Convérgencia cree que, con este paso, se insiste en la vía de "internacionalizar" el conflicto entre Catalunya y el Estado español. 

22 Comentarios
Mamita 9:02 21/2/2018

Para no confundir el c. con las témporas... Declaraciones del Juez de Rajoy cuando era Presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona: "Existen sentimientos generalizados de la ciudadanía que necesitan respuestas políticas. Los jueces no tienen ninguna capacidad, ni ningún instrumento de solución" que en la declaración de Mireia Boia ésta le reprocho el día 14 en el Tribunal Supremo. (De la maldita hemeroteca de Eldiario.es). En la Huelga General del año 1917 fueron condenados a cadena perpetua su comité: Largo Caballero, Saborit, Besteiro y Anguiano (como todos sabéis la plana mayor del entonces PSOE), al año siguiente fueron elegidos diputados a Cortes y condonada la pena que cumplían en Cartagena. (de la maldita hemeroteca asimismo) Comparen entre las opiniones del uno y la posición política de los otros antes y ahora. ¿No da un poquito de asco más que vergüenza? Suiza también tiene algo positivo, fué refugio de españoles y judíos, como ahora de Gabriel, cuando fueron perseguidos por nazis y franquistas, no por llevarse la hucha a ningún banco, ¿verdad?

Responder
3
3
#8770 14:05 20/2/2018

Toda persona lo más importante es su libertad, las personas que están presas fueron a declarar libres y salieron esposadas para la penincaria.Que espera señor juez que hagan los próximos,se parece más a los recaudadores de impuestos de la edad media,Tosquemadas.

Responder
9
6
Armando Mas Acres 11:52 20/2/2018

Mi solidaridad con Anna. Esta claro que España tiene la misma democracia que Turquía. Libertad pres@s politic@s

Responder
14
5
Samora Machel 22:20 20/2/2018

Suiza, la caja de caudales, el estado no implicado en guerras mundiales porque era donde los tiranos guardaban sus tesoros. Suiza..., un país que vive de desangrar a medio mundo y cuyas multinacionales ahogan a países asiáticos, latinos y africanos. Veo que la línea editorial ideológica va cambiando... espero que no hagáis el ridículo dentro de un tiempo criticando a Nestlé o a algún fondo buitre suizo, cuando ahora aplaudís las maravillosas ventajas del país que ayudan a crear. Sinceramente, no tenéis dignidad

Responder
9
4
#8788 19:10 20/2/2018

Gracias Anna Gabriel por defender los derechos de todas las personas. Gracias por ser tan valiente, que hasta has tenido que abandonar tu tierra, a tu familia y amigos. Gracias por luchar por un mundo mejor. Gracias, gracias.

Responder
5
6
Mamita 17:55 20/2/2018

Yo haría lo mismo. Tiene dos opciones, presentarse al Tribunal de Rajoy y acabar más pronto que tarde en la cárcel, o seguir haciendo política por la libertad de pensamiento. Si libertad, porque la constitución no es más que una foto finish de hace cuarenta años, que reclama su modificación ya (cada partido lo está pidiendo para alguna cosa) Y que en el caso de Cataluña el Tribunal Constitucional le ha negado después de haber sido aprobado por las Cortes Españolas, la Generalitat y el pueblo catalán en referendum. Así que presos políticos, hoy el exfiscal Mena, como otros magistrados y abogados, piensa igual y fuera de España a conseguir lo que el PP, PSOE y CDs les niega, algunos sólo por los votos y la cobardía

Responder
10
7
Jose 17:18 20/2/2018

Con lo que leo por aquí en los comentarios me quedo flipado, por lo que veo os da igual, pero no se si os habéis enterado pero esta gente declaro la independencia de un territorio saltándose todas las leyes es decir un golpe de estado.
Por otro lado todavía estoy esperando lo que dijo esta señora en el parlamento que con la independencia iban acabar con el capitalismo y el patriarcado, no sé si ha cumplido. ya no interesa ser antisistema ahora ha cambiado el look para su nueva vida en Suiza, muy respetable, pero muy revelador.

Responder
9
18
Armando Mas Acres 10:15 21/2/2018

Jose, a que leyes te refieres, a la constitución prostituida por los fascistas constitucionalistas del ppsoe mas los falangistas de los primos de Rivera, o los tibios y traidores del podemos, pues sabes que te digo que me parece muy bien ya que cuando la ley es injusta lo correcto es desobedecer. Me apena ver a los trolls campando por un periódico libre como es el salto, criticando a las mujeres por su peinado. Dignidad es Anna Gabriel , lo tuyo es nacional_catolicismo, como poco.

Responder
0
0
Jose 19:54 21/2/2018

Armando Mas Acres, me puedes decir que leyes son injustas y cuales no, lo digo para atenerme a lo que tengo que hacer, ya sabemos que los de Podemos somos traidores, pero me puedes decir que son los que miente a su pueblo prometiendo les la tierra prometida a sabiendas de que era mentira o esa supuesta izquierda revolucionaria que apoya presupuestos de recortes solamente por esa supuesta república, pero que izquierdas es esa que lo que le interesa más el tema nacional al social, será así ser de izquierdas ahora.
Ya sé que a las personas de izquierdas que no apoyen a esos sinvergüenzas que han hecho que la ola de cambio en España que se inició en el 15M se haya evaporado, haciendo todo eso sabiendo perfectamente lo que iba a pasar que era que iban a salir beneficiados los polos, el españolista y el catalanista es un Troll pues será así, la democracia según leo en tu mensaje en pensar lo que yo digo(tu) ¿es así?
Me da igual el buenísimo y ser políticamente correcto, esto es así cuando interesaba ser antisistema como decir que iban acabar con el capitalismo y el patriarcado y como ahora está en Suiza e interesa parecer una persona de "bien" pues nada, yo si tengo un estilo de vestimenta no lo cambio por interés. así de claro, ya sea hombre o mujer.
Por último, dignidad es quedarse en su supuesta república y defenderla con la cárcel si es preciso como ha hecho otros supongo yo, pero estaré equivocado, tener dignidad por lo que dices es fugarse y dejar en la estacada a sus compañeros pues que dignidad tan rara pero bueno será asi, sí lo dices tú.

Responder
0
1
Armando Mas Acres 20:28 21/2/2018

Jose, ye confundes conmigo yo no soy Pablo Iglesias, yo nunca te diré las leyes que debes de obedecer o no, empoderate piensa por tí mismo y deja de obedecer al macho alfa, que no es más que el nuevo "señor X" de la memocracía, La mayoría de gente de izquierdas ya os hemos calado, SOLO BUSCÁIS VOTOS, os da lo mismo pactar con los señoritos del ppsoe sin consultar a nadie. Tenéis el mismo futuro que Upyd. Iros a vender motos a otros.

Responder
0
0
Jose 22:36 21/2/2018

Lo tuyo es sublime, yo sé que es difícil de entender lo voy a intentar otra vez, Tu Armando Mas Acres eres tú, pues tu dices en tus comentario "cuando la ley es injusta lo correcto es desobedecer" te lo repito que ley es injusta para que yo esté de preaviso te lo suplico, quien decide que ley se cumple tú, yo, rita la cantaora, es que no sé, a que gente de izquierdas te refieres a los que pactan con la burguesía catalana, dices unas cosas, como tu bien dices empoderate y habla por ti mismo y ya por último en donde se ha pactado sin consultar a nadie, se te nota enpoderado con el nivel de argumentario que tienes.

Responder
0
0
#8812 8:03 21/2/2018

Hola Jose. Te escribo para ver si te parece bien que me haya puesto el flequillo así para el ladito, que es que yo lo llevaba así como la Gabriel pero ahora en invierno me gusta más dejarmelo largo y para el lado.

Responder
2
4
#8787 19:07 20/2/2018

Hola Jose, pero que petardo de hombre que eres. Sí, hombre, porque las tonterías que dices solo las puede decir un machote como tú.

Responder
4
9
#8800 22:34 20/2/2018

ahora 'hombre' es un insulto? joder, como están las nuevas tiranías alternativas

Responder
6
0
jose 21:41 20/2/2018

Anónima por favor que tonterías he dicho por favor, no sé a ti pero a mi mentir a sabiendas me parece lo peor, y si lo dices por el look, es que a mi me sorprende muchísimo que ahora parece otra persona, a mi me gustan las personas que mantienen sus ideales siempre y no ahora que se va dedicar a otra cosa pues vamos a parecer otra persona, pero bueno será cosa mía.
Y ya por último una gente que sabían que estaban mintiendo porque lo sabían ha hecho que la ola de cambio que inicio el 15M haya cambiado hacia una ola derechista en cataluña (tabarnia, ect) y en españa con el aumento de C's por mi parte no se lo perdonaré nunca, porque sabían que era imposible, es que son unos impresentables, no te parece. Por último ademas de insultarme me puedes decir algo que yo he dicho que sea mentira.

Responder
7
2
#8814 8:06 21/2/2018

Si no te parece machista hablar del aspecto de una mujer para atacar su ideología política, claramente eres machista. ¿Qué tendrá que ver el aspecto con los principios? Aunque supongo que serás lo que se denomina en las redes un troll, ya que le sigues muy bien el juego a la nomenclatura utilizada por la caverna mediática, llamando golpistas a los parlamentarios que intentaron obedecer el mandato democrático y legítimo que les impuso el pueblo catalán. Para golpista el Gobierno de España, que como tenía que gobernar el PP, sí o sí, tuvieron que ROBAR los votos de todos los votantes de PsoE y C's -ambos se presentaron a las elecciones diciendo que jamás dejarín gobernar al PP, y quienes los votaron los votaron única y exclusivamente por ello, ya que sus exposiciones del resto de sus programas políticos fueron prácticamente nulas- para que pudieran seguir en el mando.

Responder
2
4
Jose 20:08 21/2/2018

que mandato si tuvieron el 47% de los votos con esos votos te puedes saltar la constitucion, el estatuto, este último se tendrá que respetar digo yo que fue aprobado por el pueblo supongo, estoy en ascuas me puedes decir que leyes tengo que respetar y cuales no, lo digo para atenerme solamente, como ya he dicho en otro comentario entonces troll es una persona que no piensa como yo(tu) o allegados, lo digo para saber.

Responder
1
1
#8834 10:31 21/2/2018

+1

Responder
0
0
#8773 15:15 20/2/2018

Su majestad Felipe Vl mandaras, pero no convencerás al pueblo catalán.

Responder
7
5
#8772 15:12 20/2/2018

Y ahora vienen los del reino de Aragón,que se rindieron alas tropas borbónicas y le abululieron su forum,y nosotros siguimos luchando hasta que nos masacraron, considerados en Europa como una de las.mejores fuerzas de su tiempo,estaros chitos.

Responder
2
7
#8768 13:54 20/2/2018

El bien planchado del juez de moda se está pasando todos los pueblos de Cataluña.Libertad para los presos políticos

Responder
10
6
#8767 12:41 20/2/2018

Es un Estado fascista, con comparsas facistas, lebertad paralos presos y todos los represaliados

Responder
10
5

Destacadas

Nicaragua
Las peticiones de asilo de nicaragüenses marcan un récord histórico
La feminista Norma Chavarría es una de las 256 personas de Nicaragua que han solicitado asilo en España hasta julio de 2018. En 2017 lo hicieron 31.
Vejez
Residencias en precario

Profesionales, familiares y expertos afirman que la falta de personal es uno de los principales problemas en las residencias de la Comunidad de Madrid, que aún se guían por ratios fijadas en los años 90.

Catalunya
Un cementerio en la vía de Montcada i Reixac

Un tren de la línea R2 de la vía de Montcada i Reixac (Barcelona) atropelló a la víctima 172 del municipio hace solo una semana. La Plataforma Tracte Just Soterrament Total y el Ayuntamiento advierten al Ministerio de Fomento y a Adif que, o cumplen los plazos para el soterramiento de la vía, pactado para el año 2020, o se convocarán nuevas movilizaciones.

Últimas

Medios de comunicación
Madrid acoge el primer encuentro sobre feminismo y medios de la PDLI
El I Encuentro Feminismo, Medios e Igualdad propone mesas de debate sobre periodismo deportivo, medios feministas o periodismo antirracista.
Pensamiento
Inmovilizadas por la "confianza"

La fe en el “progreso” y nuestra confianza en los “líderes” son las dos falsas esperanzas de la sociedad actual.

Vivienda
El Congreso aprueba debatir la Ley de Vivienda de la PAH
El Congreso de los Diputados ha aprobado considerar la propuesta de ley de la Ley de Vivienda impulsada por la PAH con el voto en contra del PP y Ciudadanos, y la abstención de PNV.
Extremadura
Notas sobre el caciquismo extremeño en el siglo XXI

Con gobiernos socialistas que se suceden a sí mismos desde hace ya décadas (excepto la legislatura de Monago) y una tupida red clientelar tejida a través del omnipresente sector público, el caciquismo extremeño ha generado un modelo bien adaptado a los tiempos, incólume al naufragio parcial del bipartidismo en el resto del Estado.