Independencia de Catalunya
Anna Gabriel pedirá asilo político en Suiza si España reclama su extradición

El diario suizo El Temps ha publicado una entrevista con la exdiputada Anna Gabriel en la que confirma que no asistirá mañana a la citación del Tribunal Supremo para declarar sobre la hoja de ruta hacia la independencia.

anna gabriel valencia
Anna Gabriel en l'acte organitzat a la Universitat de València Gabriel Rodríguez
20 feb 2018 10:30

La activista de Endavant y exdiputada de las Candidaturas d'Unitat Popular, Anna Gabriel ha anunciado en una entrevista en el diario suizo Le Temps que no acudirá este jueves a testificar en el Tribunal Supremo, en el marco de la investigación sobre la hoja de ruta hacia la independencia de Catalunya que lleva a cabo el magistrado Pablo Llarena. 

Gabriel, nacida en 1975, ha denunciado la falta de garantías de la Justicia española y ha comparado la persecución política a los líderes independentistas con la situación en Turquía. Gabriel ha defendido su presencia en Suiza, que no es miembro de la UE pero sí pertenece al Espacio Schengen, ante la certeza de que no tendrá un "juicio justo" en Madrid.

Señalada por las pesquisas de la Guardia Civil como posible integrante del "Comité Estratégico" creado para la consecución de la independencia, Gabriel afronta una condena de hasta 30 años por delitos de sedición y rebelión, delitos que no están contemplados en el ordenamiento jurídico suizo de la misma forma que en el Código Penal, lo que abre una serie de incógnitas si Moncloa reclama la extradición de la cupaire.

La activista se ha mostrado convencida de haber sido "condenada de antemano por la prensa gubernamental" y dice ser perseguida por su actividad política. En caso de solicitud de extradición por parte de España, Gabriel ha asegurado que pedirá asilo político.

El abogado de Gabriel, el ginebrino Olivier Peter ha defendido en el mismo Le Temps, lo "ilícito" de una posible demanda de extradición que, asegura, estaría guiada por "motivos políticos" como defender el derecho a votar el 1 de octubre.

Gabriel ha recordado que más de 900 personas han sido represaliadas por su participación en las protestas de septiembre, octubre y noviembre, incluidos "policías [mossos d'Esquadra], maestros, políticos e incluso votantes". Sobre su trabajo por el referéndum, ha resaltado que siempre ha sido "pacífico" y que la resolución del conflicto debe ser político.

La activista de Endavant ha defendido su decisión porque será "más útil" en libertad, ante la certeza de que el Gobierno que llevó a cabo el referéndum está "amenazado" con entrar a prisión. 

Reacciones

Las reacciones al anuncio de Gabriel han vuelto a mostrar la distancia que separa a los partidos autocalificados como "constitucionalistas" de las formaciones independentistas y a favor del diálogo. 

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera ha tildado de cobarde a la política catalana. También Pedro Sánchez (PSOE) ha dicho que Gabriel y Puigdemont —en Suiza desde finales de octubre— son hipócritas por haber movilizado a las masas y "huido" a otros países posteriormente.

Por su parte ERC y el PdeCat han valorado positivamente la salida de Gabriel hacia Suiza. Gabriel Rufián considera que "España se acerca a Turquía", en referencia a la falta de garantías que ha denunciado la propia exdiputada. La antigua Convérgencia cree que, con este paso, se insiste en la vía de "internacionalizar" el conflicto entre Catalunya y el Estado español. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Congreso de los Diputados
Acuerdo con Junts y ERC La Ley de Amnistía volverá al pleno del Congreso con una enmienda que amplía el periodo de aplicación
Si no hay más sorpresas, la semana que viene se aprobará una norma que pretende reencauzar a la vía del diálogo el problema político que dio lugar a los procesos judiciales contra el independentismo catalán.
Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados Junts devuelve la Ley de Amnistía a comisión parlamentaria tras ver rechazadas sus enmiendas
El Congreso de los Diputados tendrá que volver a discutir la proposición de Ley de Amnistía. La derecha ha votado que no y Junts también la ha rechazado después de ver como caían sus enmiendas.
Congreso de los Diputados
Lawfare El Congreso debate la Ley de Amnistía en un contexto de embestida judicial
Los jueces García Castellón y Aguirre se sacan de la chistera dos prórrogas para mantener las diligencias abiertas en sendos casos que no contemplaría la Ley de Amnistía.
Mamita
21/2/2018 10:02

Para no confundir el c. con las témporas... Declaraciones del Juez de Rajoy cuando era Presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona: "Existen sentimientos generalizados de la ciudadanía que necesitan respuestas políticas. Los jueces no tienen ninguna capacidad, ni ningún instrumento de solución" que en la declaración de Mireia Boia ésta le reprocho el día 14 en el Tribunal Supremo. (De la maldita hemeroteca de Eldiario.es). En la Huelga General del año 1917 fueron condenados a cadena perpetua su comité: Largo Caballero, Saborit, Besteiro y Anguiano (como todos sabéis la plana mayor del entonces PSOE), al año siguiente fueron elegidos diputados a Cortes y condonada la pena que cumplían en Cartagena. (de la maldita hemeroteca asimismo) Comparen entre las opiniones del uno y la posición política de los otros antes y ahora. ¿No da un poquito de asco más que vergüenza? Suiza también tiene algo positivo, fué refugio de españoles y judíos, como ahora de Gabriel, cuando fueron perseguidos por nazis y franquistas, no por llevarse la hucha a ningún banco, ¿verdad?

3
3
Samora Machel
20/2/2018 23:20

Suiza, la caja de caudales, el estado no implicado en guerras mundiales porque era donde los tiranos guardaban sus tesoros. Suiza..., un país que vive de desangrar a medio mundo y cuyas multinacionales ahogan a países asiáticos, latinos y africanos. Veo que la línea editorial ideológica va cambiando... espero que no hagáis el ridículo dentro de un tiempo criticando a Nestlé o a algún fondo buitre suizo, cuando ahora aplaudís las maravillosas ventajas del país que ayudan a crear. Sinceramente, no tenéis dignidad

9
4
#8788
20/2/2018 20:10

Gracias Anna Gabriel por defender los derechos de todas las personas. Gracias por ser tan valiente, que hasta has tenido que abandonar tu tierra, a tu familia y amigos. Gracias por luchar por un mundo mejor. Gracias, gracias.

5
6
Mamita
20/2/2018 18:55

Yo haría lo mismo. Tiene dos opciones, presentarse al Tribunal de Rajoy y acabar más pronto que tarde en la cárcel, o seguir haciendo política por la libertad de pensamiento. Si libertad, porque la constitución no es más que una foto finish de hace cuarenta años, que reclama su modificación ya (cada partido lo está pidiendo para alguna cosa) Y que en el caso de Cataluña el Tribunal Constitucional le ha negado después de haber sido aprobado por las Cortes Españolas, la Generalitat y el pueblo catalán en referendum. Así que presos políticos, hoy el exfiscal Mena, como otros magistrados y abogados, piensa igual y fuera de España a conseguir lo que el PP, PSOE y CDs les niega, algunos sólo por los votos y la cobardía

10
7
Jose
20/2/2018 18:18

Con lo que leo por aquí en los comentarios me quedo flipado, por lo que veo os da igual, pero no se si os habéis enterado pero esta gente declaro la independencia de un territorio saltándose todas las leyes es decir un golpe de estado.
Por otro lado todavía estoy esperando lo que dijo esta señora en el parlamento que con la independencia iban acabar con el capitalismo y el patriarcado, no sé si ha cumplido. ya no interesa ser antisistema ahora ha cambiado el look para su nueva vida en Suiza, muy respetable, pero muy revelador.

9
18
doctoranimacion
21/2/2018 11:15

Jose, a que leyes te refieres, a la constitución prostituida por los fascistas constitucionalistas del ppsoe mas los falangistas de los primos de Rivera, o los tibios y traidores del podemos, pues sabes que te digo que me parece muy bien ya que cuando la ley es injusta lo correcto es desobedecer. Me apena ver a los trolls campando por un periódico libre como es el salto, criticando a las mujeres por su peinado. Dignidad es Anna Gabriel , lo tuyo es nacional_catolicismo, como poco.

0
0
jose lorente
21/2/2018 20:54

Armando Mas Acres, me puedes decir que leyes son injustas y cuales no, lo digo para atenerme a lo que tengo que hacer, ya sabemos que los de Podemos somos traidores, pero me puedes decir que son los que miente a su pueblo prometiendo les la tierra prometida a sabiendas de que era mentira o esa supuesta izquierda revolucionaria que apoya presupuestos de recortes solamente por esa supuesta república, pero que izquierdas es esa que lo que le interesa más el tema nacional al social, será así ser de izquierdas ahora.
Ya sé que a las personas de izquierdas que no apoyen a esos sinvergüenzas que han hecho que la ola de cambio en España que se inició en el 15M se haya evaporado, haciendo todo eso sabiendo perfectamente lo que iba a pasar que era que iban a salir beneficiados los polos, el españolista y el catalanista es un Troll pues será así, la democracia según leo en tu mensaje en pensar lo que yo digo(tu) ¿es así?
Me da igual el buenísimo y ser políticamente correcto, esto es así cuando interesaba ser antisistema como decir que iban acabar con el capitalismo y el patriarcado y como ahora está en Suiza e interesa parecer una persona de "bien" pues nada, yo si tengo un estilo de vestimenta no lo cambio por interés. así de claro, ya sea hombre o mujer.
Por último, dignidad es quedarse en su supuesta república y defenderla con la cárcel si es preciso como ha hecho otros supongo yo, pero estaré equivocado, tener dignidad por lo que dices es fugarse y dejar en la estacada a sus compañeros pues que dignidad tan rara pero bueno será asi, sí lo dices tú.

0
1
doctoranimacion
21/2/2018 21:28

Jose, ye confundes conmigo yo no soy Pablo Iglesias, yo nunca te diré las leyes que debes de obedecer o no, empoderate piensa por tí mismo y deja de obedecer al macho alfa, que no es más que el nuevo "señor X" de la memocracía, La mayoría de gente de izquierdas ya os hemos calado, SOLO BUSCÁIS VOTOS, os da lo mismo pactar con los señoritos del ppsoe sin consultar a nadie. Tenéis el mismo futuro que Upyd. Iros a vender motos a otros.

0
0
jose lorente
21/2/2018 23:36

Lo tuyo es sublime, yo sé que es difícil de entender lo voy a intentar otra vez, Tu Armando Mas Acres eres tú, pues tu dices en tus comentario "cuando la ley es injusta lo correcto es desobedecer" te lo repito que ley es injusta para que yo esté de preaviso te lo suplico, quien decide que ley se cumple tú, yo, rita la cantaora, es que no sé, a que gente de izquierdas te refieres a los que pactan con la burguesía catalana, dices unas cosas, como tu bien dices empoderate y habla por ti mismo y ya por último en donde se ha pactado sin consultar a nadie, se te nota enpoderado con el nivel de argumentario que tienes.

0
0
#8812
21/2/2018 9:03

Hola Jose. Te escribo para ver si te parece bien que me haya puesto el flequillo así para el ladito, que es que yo lo llevaba así como la Gabriel pero ahora en invierno me gusta más dejarmelo largo y para el lado.

2
4
#8787
20/2/2018 20:07

Hola Jose, pero que petardo de hombre que eres. Sí, hombre, porque las tonterías que dices solo las puede decir un machote como tú.

4
9
#8800
20/2/2018 23:34

ahora 'hombre' es un insulto? joder, como están las nuevas tiranías alternativas

6
0
jose lorente
20/2/2018 22:41

Anónima por favor que tonterías he dicho por favor, no sé a ti pero a mi mentir a sabiendas me parece lo peor, y si lo dices por el look, es que a mi me sorprende muchísimo que ahora parece otra persona, a mi me gustan las personas que mantienen sus ideales siempre y no ahora que se va dedicar a otra cosa pues vamos a parecer otra persona, pero bueno será cosa mía.
Y ya por último una gente que sabían que estaban mintiendo porque lo sabían ha hecho que la ola de cambio que inicio el 15M haya cambiado hacia una ola derechista en cataluña (tabarnia, ect) y en españa con el aumento de C's por mi parte no se lo perdonaré nunca, porque sabían que era imposible, es que son unos impresentables, no te parece. Por último ademas de insultarme me puedes decir algo que yo he dicho que sea mentira.

7
2
#8814
21/2/2018 9:06

Si no te parece machista hablar del aspecto de una mujer para atacar su ideología política, claramente eres machista. ¿Qué tendrá que ver el aspecto con los principios? Aunque supongo que serás lo que se denomina en las redes un troll, ya que le sigues muy bien el juego a la nomenclatura utilizada por la caverna mediática, llamando golpistas a los parlamentarios que intentaron obedecer el mandato democrático y legítimo que les impuso el pueblo catalán. Para golpista el Gobierno de España, que como tenía que gobernar el PP, sí o sí, tuvieron que ROBAR los votos de todos los votantes de PsoE y C's -ambos se presentaron a las elecciones diciendo que jamás dejarín gobernar al PP, y quienes los votaron los votaron única y exclusivamente por ello, ya que sus exposiciones del resto de sus programas políticos fueron prácticamente nulas- para que pudieran seguir en el mando.

2
4
#8834
21/2/2018 11:31

+1

0
0
jose lorente
21/2/2018 21:08

que mandato si tuvieron el 47% de los votos con esos votos te puedes saltar la constitucion, el estatuto, este último se tendrá que respetar digo yo que fue aprobado por el pueblo supongo, estoy en ascuas me puedes decir que leyes tengo que respetar y cuales no, lo digo para atenerme solamente, como ya he dicho en otro comentario entonces troll es una persona que no piensa como yo(tu) o allegados, lo digo para saber.

1
1
#8773
20/2/2018 16:15

Su majestad Felipe Vl mandaras, pero no convencerás al pueblo catalán.

7
5
#8772
20/2/2018 16:12

Y ahora vienen los del reino de Aragón,que se rindieron alas tropas borbónicas y le abululieron su forum,y nosotros siguimos luchando hasta que nos masacraron, considerados en Europa como una de las.mejores fuerzas de su tiempo,estaros chitos.

2
7
#8770
20/2/2018 15:05

Toda persona lo más importante es su libertad, las personas que están presas fueron a declarar libres y salieron esposadas para la penincaria.Que espera señor juez que hagan los próximos,se parece más a los recaudadores de impuestos de la edad media,Tosquemadas.

9
6
#8768
20/2/2018 14:54

El bien planchado del juez de moda se está pasando todos los pueblos de Cataluña.Libertad para los presos políticos

10
6
#8767
20/2/2018 13:41

Es un Estado fascista, con comparsas facistas, lebertad paralos presos y todos los represaliados

10
5
Armando Mas Acres
20/2/2018 12:52

Mi solidaridad con Anna. Esta claro que España tiene la misma democracia que Turquía. Libertad pres@s politic@s

14
5
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Más noticias
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.