ANC convoca paros a mediodía y concentraciones esta tarde en apoyo al Govern cesado

Miembros del Govern cesado por el 155 y de la Mesa del Parlament declaran entre hoy y mañana en la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo por rebelión, sedición y malversación.

Manifestación 21O Barcelona Jordis
Manifestación el 21O en Barcelona Álvaro Minguito

publicado
2017-11-02 09:00:00

Assemblea Nacional Catalana ha convocado paros a mediodía de este jueves en los centros de trabajo y concentraciones esta tarde en el Parlament y frente a los ayuntamientos catalanes para “demostrar que no nos harán callar”, como explican en la convocatoria. 

La llamada se produce en el mismo día en que hasta veinte personas han sido llamadas a declarar en la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, acusados de delitos de rebelión, sedición y malversación.


Se trata de dos procesos separados: por un lado, la Fiscalía General del Estado ha presentado una querella en la Audiencia Nacional contra el president cesado, Carles Puigdemont, y su gobierno; por otra parte, la Fiscalía ha presentado una denuncia en el Tribunal Supremo contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa.

A la Audiencia llegaban a primera hora de la mañana del jueves los miembros del Govern cesado que han acudido a declarar. Puigdemont y otros cuatro consellers han permanecido en Bruselas, donde el martes ofrecieron una rueda de prensa.

La plataforma independentista denuncia la aplicación del artículo 155 y la “persecución policial” a la que se somete a los “representantes legítimos” de Catalunya, aseguran.

Otros apoyos

Los citados a declarar cuentan con el respaldo del expresidente de la Generalitat Artur Mas, la exconsellera Neus Munté y los dirigentes del PDeCAT Marta Pascal y David Bonvehí.

Por su parte, el secretario de Organización y Programa de Podemos, Pablo Echenique, la secretaria de Acción Institucional, Gloria Elizo, y el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domenech, acompañarán a Joan Josep Nuet (SíQueEsPot), citado a declarar en el Tribunal Supremo.

Relacionadas

Insólita Península
El mural cambiante de Bellpuig
1

La excusa que me llevó a Bellpuig fue la noticia de que allí se encuentra uno de los murales independentistas más grandes de la provincia de Lleida

Catalunya
Una gran manifestación cierra las protestas contra el Consejo de Ministros en Barcelona

Decenas de carreteras cortadas, manifestaciones y actos por la liberación de los presos políticos reciben el primer Consejo de Ministros en Barcelona desde 1978. Cerca de 60 heridos y 13 detenidos es el saldo de la jornada.

0 Comentarios

Destacadas

Brasil
Flávio Bolsonaro contrató a la mujer y a la hija del principal sospechoso del asesinato de Marielle Franco

El hijo del presidente brasileño está vinculado a un capitán de la policía que se encuentra huido de la justicia y al que la Fiscalía considera el hombre fuerte de la Oficina del Crimen, organización detrás del asesinato de la diputada ecologista Marielle Franco.

Renta básica
Renta Básica, un derecho emergente contra el miedo

La renta básica universal es un ingreso monetario e individual que el Estado ingresaría a toda la población. Para quienes la defienden, esta medida apunta a la justicia social y a la libertad de las personas. Pero también aporta un proyecto ilusionante que contraponer al discurso del miedo, seguridad material para pensar en común.

Culturas
A la memoria de Lolo Rico

Un homenaje de Montserrat Galcerán a su amiga Lolo Rico, fallecida el 19 de enero.

Policía
“No es casualidad que en La Manada haya policías y guardias civiles”
Feminista, lesbiana y policía de izquierdas, Sonia Vivas tiene la intención declarada de transformar unos cuerpos policiales cuya identidad se construye sobre principios machistas y homófobos.

Últimas

Represión
Suspenden la pena de cárcel de Jorge Jiménez, de Distrito 14

Jorge Jiménez fue condenado a siete meses de cárcel y 1.200 euros de indemnización a un agente de policía que le acusó de lesionarle cuando intentaba evitar un desahucio en Villa de Vallecas en 2016. El activista, que desmiente la agresión, se negó a pagarle un euro al agente de policía.

Artículo 155
Algunas puntualizaciones al acuerdo de la Asamblea de Extremadura sobre la aplicación del 155 en Cataluña
1

El apoyo a la extravagante propuesta del PP extremeño por parte del PSOE supone un obstáculo a la política de distensión con Cataluña de Pedro Sánchez, pero sobre todo deja en ridículo a la Junta de Extremadura.