Independencia de Catalunya
ANC convoca paros a mediodía y concentraciones esta tarde en apoyo al Govern cesado

Miembros del Govern cesado por el 155 y de la Mesa del Parlament declaran entre hoy y mañana en la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo por rebelión, sedición y malversación.

Manifestación 21O Barcelona Jordis
Manifestación el 21O en Barcelona Álvaro Minguito

publicado
2017-11-02 09:00

Assemblea Nacional Catalana ha convocado paros a mediodía de este jueves en los centros de trabajo y concentraciones esta tarde en el Parlament y frente a los ayuntamientos catalanes para “demostrar que no nos harán callar”, como explican en la convocatoria. 

La llamada se produce en el mismo día en que hasta veinte personas han sido llamadas a declarar en la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, acusados de delitos de rebelión, sedición y malversación.


Se trata de dos procesos separados: por un lado, la Fiscalía General del Estado ha presentado una querella en la Audiencia Nacional contra el president cesado, Carles Puigdemont, y su gobierno; por otra parte, la Fiscalía ha presentado una denuncia en el Tribunal Supremo contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa.

A la Audiencia llegaban a primera hora de la mañana del jueves los miembros del Govern cesado que han acudido a declarar. Puigdemont y otros cuatro consellers han permanecido en Bruselas, donde el martes ofrecieron una rueda de prensa.

La plataforma independentista denuncia la aplicación del artículo 155 y la “persecución policial” a la que se somete a los “representantes legítimos” de Catalunya, aseguran.

Otros apoyos

Los citados a declarar cuentan con el respaldo del expresidente de la Generalitat Artur Mas, la exconsellera Neus Munté y los dirigentes del PDeCAT Marta Pascal y David Bonvehí.

Por su parte, el secretario de Organización y Programa de Podemos, Pablo Echenique, la secretaria de Acción Institucional, Gloria Elizo, y el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domenech, acompañarán a Joan Josep Nuet (SíQueEsPot), citado a declarar en el Tribunal Supremo.

Relacionadas

Catalunya
El “tema catalán” desde Cataluña: más allá del 10N

Las elecciones del domingo se vivieron con indiferencia en Catalunya, a pesar de que el independentismo salió reforzado del 10-N.

Redadas racistas
Seguridad y democracia, ¿para quién?
En el marco de las protestas por la sentencia del procès, dos personas fueron detenidas por perfil racial y encerradas en el CIE de Zona Franca
Independencia de Catalunya
No hay solución

Vamos hacia una nueva fase del conflicto; será mucho más dolorosa. Decenas de presos políticos, recorte de libertades en toda España, frustración y miedo serán la tónica cotidiana, con momentos puntuales de seminsurrección.

0 Comentarios

Destacadas

Crisis climática
Los mercados de carbono en la COP25: de supuesta solución a parte del problema

La posibilidad de la creación de un mercado global de emisiones de carbono, que se negocia en la Cumbre del Clima de Madrid, amenaza, según las organizaciones campesinas y ecologistas, con “otra década más de inacción, distracción y acaparamiento del poder por las grandes empresas”.

Extrema derecha
El detenido con el mayor arsenal de explosivos caseros hacía apología franquista y propaganda de Vox en redes sociales

La persona detenida en Miranda de Ebro con 17 explosivos de fabricación casera dispuestos para ser utilizados hacía propaganda de la dictadura franquista en un perfil de Facebook que varios vecinos de la localidad burgalesa identifican como gestionado por él. La Guardia Civil considera que, para la investigación, “es irrelevante que el detenido hiciese apología en redes sociales de partidos políticos legales, ya sean de extrema izquierda o extrema derecha”.

Decrecimiento
Menos horas de trabajo asalariado para evitar el colapso climático

La transformación de sectores y la modificación radical de la economía global será imprescindible para poder realizar un cambio de paradigma que evite el colapso del medio ambiente, según diversos expertos y expertas.


Francia
Los sindicatos franceses impulsan una movilización “masiva” contra la reforma de las pensiones de Macron

Agentes ferroviarios, estudiantes, enfermeras… Numerosos sectores se movilizan en una huelga el 5 de diciembre en oposición a una de las medidas claves del proyecto neoliberal del presidente francés Emmanuel Macron.

Humor
Un nazi en la mesa

Vigésimo quinta entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

Últimas

Literatura
Realidades atópicas

Tras ganar una beca de creación literaria, un equipo de once personas ha escrito el primer libro de rol en euskera en el que intentan superar la realidad con disparatada ficción

Medio ambiente
De la "Transición ecológica" ecocida a una ética para este milenio
Las montañas son un refugio sin duda, escenarios que proteger, islas de diversidad. También se han de proteger porque las amenazan proyectos y planes con beneficios lejanos.
COP25
La Marcha por el Clima tomará Madrid y Santiago de Chile este viernes

La protesta, que se prevé masiva, dará inicio a una Cumbre Social por el Clima paralela a la COP25 en la que la sociedad civil se organizará con el fin de presionar a los mandatarios del mundo para que pongan en marcha una mayor ambición climática.

Crisis climática
Saber si estamos dispuestas a intentarlo


No sé si podemos cambiar las cosas. Le dijo.
No podemos. Contestó. No podemos cambiar todo lo que se debería cambiar.
¿Entonces qué?
Se trata solo de saber si estamos dispuestas a intentarlo.