ANC convoca paros a mediodía y concentraciones esta tarde en apoyo al Govern cesado

Miembros del Govern cesado por el 155 y de la Mesa del Parlament declaran entre hoy y mañana en la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo por rebelión, sedición y malversación.

Manifestación 21O Barcelona Jordis
Manifestación el 21O en Barcelona Álvaro Minguito

publicado
2017-11-02 09:00:00

Assemblea Nacional Catalana ha convocado paros a mediodía de este jueves en los centros de trabajo y concentraciones esta tarde en el Parlament y frente a los ayuntamientos catalanes para “demostrar que no nos harán callar”, como explican en la convocatoria. 

La llamada se produce en el mismo día en que hasta veinte personas han sido llamadas a declarar en la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, acusados de delitos de rebelión, sedición y malversación.


Se trata de dos procesos separados: por un lado, la Fiscalía General del Estado ha presentado una querella en la Audiencia Nacional contra el president cesado, Carles Puigdemont, y su gobierno; por otra parte, la Fiscalía ha presentado una denuncia en el Tribunal Supremo contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa.

A la Audiencia llegaban a primera hora de la mañana del jueves los miembros del Govern cesado que han acudido a declarar. Puigdemont y otros cuatro consellers han permanecido en Bruselas, donde el martes ofrecieron una rueda de prensa.

La plataforma independentista denuncia la aplicación del artículo 155 y la “persecución policial” a la que se somete a los “representantes legítimos” de Catalunya, aseguran.

Otros apoyos

Los citados a declarar cuentan con el respaldo del expresidente de la Generalitat Artur Mas, la exconsellera Neus Munté y los dirigentes del PDeCAT Marta Pascal y David Bonvehí.

Por su parte, el secretario de Organización y Programa de Podemos, Pablo Echenique, la secretaria de Acción Institucional, Gloria Elizo, y el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domenech, acompañarán a Joan Josep Nuet (SíQueEsPot), citado a declarar en el Tribunal Supremo.

0 Comentarios

Destacadas

Democracia participativa
E-democracia: la innovación democrática que no termina de arrancar

Varios países han avanzado mucho en la participación ciudadana a través de mecanismos de e-información, consulta y toma de decisiones. Sin embargo, sus expertos alertan de la dificultad de implicar a la ciudadanía en herramientas que pueden hacer de dique ante la progresiva reducción a lo representativo de la política institucional.

Global
Pierre Rousset: “La globalización neoliberal no es una herencia de Mayo del 68, sino de nuestra derrota”

Pierre Rousset, uno de los protagonistas de Mayo del 68, activista hasta el día de hoy, miembro de la Cuarta Internacional y especialista en los movimientos de lucha asiáticos, habla sobre los éxitos, derrotas y herencias de 1968.

Trabajo doméstico
Empleo abre una puerta a que las trabajadoras domésticas reduzcan su brecha de cotizaciones en 2019
El ministerio estudiará las propuestas de las trabajadoras domésticas para aumentar sus tramos de cotización un mes después de que una enmienda en los Presupuestos retrasara la equiparación plena a la Seguridad Social hasta 2024.
Partidos políticos
Casado, nuevo presidente del PP
El vicesecretario de comunicación del PP se impone a Soraya Sáenz de Santamaría en las primeras primarias del Partido Popular.

Últimas

Deportes
Ahora Madrid y la remunicipalización simulada de los polideportivos público-privados

Alegando el mantenimiento de los puestos de trabajo —que continúan precarios— y la ficción de colocar un administrador público al frente de cada entidad, el ayuntamiento simula una inexistente remunicipalización de servicios en cinco polideportivos municipales.

Arte
Una artista denuncia al director del CAC de Málaga, que ya fue señalado por “abuso de poder”
La artista plástica Marina Vargas ha interpuesto una denuncia contra Fernando Fernando Francés, director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC).
Falsos autónomos
Huelga indefinida en Sueca tras la inspección que declara Servicarne falsa cooperativa
Inspección alega que la empresa principal en la que prestan servicios ha utilizado los servicios de Servicarne para evitar la contratación directa de las trabajadoras.