ANC convoca paros a mediodía y concentraciones esta tarde en apoyo al Govern cesado

Miembros del Govern cesado por el 155 y de la Mesa del Parlament declaran entre hoy y mañana en la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo por rebelión, sedición y malversación.

Manifestación 21O Barcelona Jordis
Manifestación el 21O en Barcelona Álvaro Minguito

publicado
2017-11-02 09:00:00

Assemblea Nacional Catalana ha convocado paros a mediodía de este jueves en los centros de trabajo y concentraciones esta tarde en el Parlament y frente a los ayuntamientos catalanes para “demostrar que no nos harán callar”, como explican en la convocatoria. 

La llamada se produce en el mismo día en que hasta veinte personas han sido llamadas a declarar en la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, acusados de delitos de rebelión, sedición y malversación.


Se trata de dos procesos separados: por un lado, la Fiscalía General del Estado ha presentado una querella en la Audiencia Nacional contra el president cesado, Carles Puigdemont, y su gobierno; por otra parte, la Fiscalía ha presentado una denuncia en el Tribunal Supremo contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa.

A la Audiencia llegaban a primera hora de la mañana del jueves los miembros del Govern cesado que han acudido a declarar. Puigdemont y otros cuatro consellers han permanecido en Bruselas, donde el martes ofrecieron una rueda de prensa.

La plataforma independentista denuncia la aplicación del artículo 155 y la “persecución policial” a la que se somete a los “representantes legítimos” de Catalunya, aseguran.

Otros apoyos

Los citados a declarar cuentan con el respaldo del expresidente de la Generalitat Artur Mas, la exconsellera Neus Munté y los dirigentes del PDeCAT Marta Pascal y David Bonvehí.

Por su parte, el secretario de Organización y Programa de Podemos, Pablo Echenique, la secretaria de Acción Institucional, Gloria Elizo, y el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domenech, acompañarán a Joan Josep Nuet (SíQueEsPot), citado a declarar en el Tribunal Supremo.

0 Comentarios

Destacadas

Austeridad
La Audiencia Nacional admite un recurso contra los recortes en Educación

La Audiencia Nacional admite a trámite un recurso de CC OO contra el Real Decreto de Rajoy que consolidó los recortes en educación desde 2012.

Aborto
Referéndum decisivo para las mujeres: Irlanda vota si despenaliza el aborto

Irlanda decide este viernes un referéndum si elimina la enmienda de la Constitución que equipara la vida del embrión con la de la embarazada y penaliza el aborto y se ceba con las mujeres más vulnerables.

Música
Los Sonic Youth de ‘Daydream nation’: cuando el pasado era el futuro
El requiebro más inverosímil y la ausencia total de prejuicios eran reglas no escritas que definieron la ambición de discos como ‘Daydream nation’, el quinto álbum de Sonic Youth, publicado hace 30 años.
Corrupción
La sentencia de la Gürtel acredita la existencia de la caja B del PP y lo condena por corrupción

La sentencia de la Gürtel condena al PP como partícipe a título lucrativo de la trama Gürtel urdida en torno a Francisco Correa. Luis Bárcenas, extesorero del PP, condenado a 33 años.

Represión
La Cumbre Mundial del Turismo arranca en Donostia con dos detenidos en una protesta pacífica

La Ertzaintza ha cargado contra los manifestantes que protestaban frente al edificio de Tabakalera donde se reunía la Organización Mundial del Turismo. En los últimos 3 años se han aprobado en Donostia la creación de 2.000 nuevas plazas hoteleras.

Últimas

Castilla-La Mancha
Cuatro años y medio de cárcel por recuperar el pueblo de Fraguas

El viernes, seis de los pobladores que han recuperado el pueblo abandonado de Fraguas en la sierra norte de Guadalajara irán a juicio. Se enfrentan a cuatro años y seis meses de cárcel por delitos contra el medio ambiente, ordenación del territorio y usurpación.

Guatemala
Thelma Aldana: “La política tradicional ha diseñado todo el sistema de corrupción y debilitado el sistema de justicia”

La fiscal general de Guatemala en los últimos cuatro años habla sobre su la lucha contra la corrupción endémica en las altas esferas de poder.

Sanidad pública
Segunda Jornada Estatal de Lucha Contra las Lista de Espera

El día 24 se realizaran concentraciones informativas en diversos territorios. Extremadura es la segunda comunidad autónoma donde más ha subido las personas pendientes en lista de espera.

Feminismos
Del feminismo al infierno: cómo el capitalismo puso la ética del cuidado al servicio del mercado
Que la igualdad es buena para los negocios constituye uno de los pilares del nuevo modelo de gestión empresarial que reivindica la “voz de las mujeres”.
Vivienda
Expulsado de su local y su vivienda tras 40 años al frente del bar FM de Lavapiés

Francisco Rodríguez se enfrenta, con 83 años y un cáncer en fase de metástasis, a la expulsión de su vivienda a final de mes después de que el edificio haya sido comprado por un fondo de inversión.