Ibex 35
Podcast | La uberización del empleo 4: El Ibex35 patrocina la explotación

Las mismas empresas del Ibex35 que patrocinaron la Coop25 en Madrid en 2019 son las que provocan el mayor impacto ecológico y socioeconómico en las regiones indígenas de América Latina.

ACS contra la vida 5
El 8 de mayo, activistas manchados de pintura roja denunciaban las violaciones de derechos humanos por parte de ACS en Guatemala y Palestina. David F. Sabadell


Durante algunos meses a caballo entre 2019 y 2020 en distintos barrios de Madrid han tenido lugar unas jornadas de formación y debate para comprender y transformar el nuevo entorno laboral en el que nos movemos. Organizadas por Omal y Paz con Dignidad, estas jornadas buscan ir más allá del mero análisis académico.

Con esta cuarta pieza cerramos la serie de podcasts La uberización del empleo. En diciembre de 2019, desplazamos los micrófonos hasta las aulas de la Universidad Complutense de Madrid, donde tuvo lugar el ciclo “Transnacionales, derechos humanos y crisis ecológica", de forma paralela a la Coop25 que reunió como patrocinadoras a las empresas del Ibex35.



Miriam García Torres, de Ecologistas en Acción y Pedro Ramiro, el Observatorio de las multinacionales en América Latina, analizan el impacto socioecológico y la explotación de la tierra y la vida que producen estas mismas empresas del Ibex 35.

Relacionadas

Crisis económica
¿Esto lo arreglamos entre todos? El (im)posible futuro del “milagro español”

Apostar por una redistribución de la riqueza o garantizar el modelo de acumulación. Esta es la disyuntiva estratégica a la que nos enfrentamos para responder a una crisis socioeconómica que no ha hecho más que empezar.

Ibex 35
La CNMV pedirá (pero no exigirá) que se aumente el número de consejeras al 40%

Las empresas no cumplen las recomendaciones presentadas por el organismo en 2015, en las que se pedía que las mujeres formasen al menos el 30% en los consejos directivos. El organismo abre una consulta pública para el nuevo Código de Buen Gobierno.

Ibex 35
Razón de estado, negocio privado

La llamada “razón de estado” ha sido el pretexto para una instrumentalización de la acción exterior por parte del sector privado. Al tiempo, la empresa pública ha desaparecido.

0 Comentarios

Destacadas

Corrupción
Juan Carlos I sigue la tradición familiar y anuncia que se va de España

El monarca emérito comunica a su sucesor que abandona el país para facilitar a Felipe VI el ejercicio de sus funciones.

Laboral
Horas extra: nunca trabajamos más de más
Según los datos del segundo trimestre de la Encuesta de Población Activa de 2020, se han trabajado en España 7,2 millones de horas extraordinarias por semana, máximo de la serie histórica del registro. El 59%, 3,8 millones a la semana o 15,2 al mes, son horas extra no remuneradas.
Series
‘El colapso’, y sus críticos
¿Hubiera sido mejor o más interesante El colapso de habernos mostrado, pongamos por caso, cómo la aldea del cuarto episodio consigue convertirse en una comuna y puede funcionar con una relativa normalidad bajo un sistema asambleario?
Violencia machista
Confinamiento y violencia de género en La Rioja
Seguimiento integral de 446 casos de violencia de género, servicios de apoyo presencial cerrados y las llamadas para pedir ayuda aumentaron al triple.
Educación pública
Acordes y desacuerdos en los conservatorios de Andalucía
La decisión de la Junta de Andalucía de no contabilizar el tiempo de servicios prestados por muchos de los docentes de los conservatorios superiores dejará fuera este curso a profesorado cualificado y experimentado.
Plano Maestro
De Jujuy a Chengdu. Otro ladrillo en el muro

Un resumen visual de la actualidad mundial. Todo imagen, sin comentarios.