El alcalde de Budapest, tras ser acusado por la Fiscalía por permitir el Orgullo: “Soy un acusado orgulloso”

Una modificación en la Constitución prohibió “las reuniones que promuevan o exhiban el cambio de sexo de nacimiento o la homosexualidad” en marzo de 2025. La Fiscalía propone una multa sin juicio y el alcalde celebra que miles de personas acudieran a la marcha como respuesta a la prohibición.
Gergely Karacsony
Gergely Karacsony durante la marcha del orgullo en Budapest en 2025. Foto: European Greens
29 ene 2026 11:11

La Fiscalía de Budapest ha anunciado este miércoles que ha presentado cargos contra alcalde de la ciudad, Gergely Karacsony, por mantener el desfile del Orgullo LGBTI en la capital húngara en junio de 2025 a pesar de la ley aprobada unos meses antes por el Gobierno de Viktor Orbán que prohibió cualquier tipo de exhibición pública “las reuniones que promuevan o exhiban el cambio de sexo de nacimiento o la homosexualidad” con multas de entre 6.500 forints (16 euros) y 200.000 forints (500 euros).

La acusación afirma que Karacsony no agotó las vías que tenía para prohibir la manifestación y permitió la marcha. Además, recuerda que el regidor publicó en sus redes reiteradas convocatorias públicas para participar en la manifestación y también la presidió el 28 de junio de 2025. Según la Fiscalía, Karacsony habría violado la libertad de asociación y reunión, por lo que propone una multa al acusado, sin juicio previo, en una sentencia penal.

“Ha pasado de ser un sospechoso orgulloso a ser un acusado orgulloso”, ha dicho el alcalde en sus redes sociales tras conocer la acusación. “Si alguien piensa que puede detenerme o desanimarme a mí y a mi ciudad de hacer esto, están muy equivocados”, sigue su escrito. Karacsony lamenta que la Fiscalía “quiera acusarme sin un juicio por realizar la mayor procesión de libertad en décadas” y celebra que miles de personas acudieran a la marcha tras la prohibición: “El hecho de que vinieran miles de personas hizo de ese día un milagro inolvidable”.Para el alcalde, la Fiscalía no quiere comprender lo que está pasando en al ciudad, que está plantando cara a un “gobierno egoísta, mezquino y vil”.  “Seguiremos defendiendo la libertad, para cada uno la libertad ajena, por la libertad de otra persona”.

En marzo de 2025, Hungría aprobó una ley que prohíbe las manifestaciones como la marcha del Orgullo así como cualquier reunión que apoye los derechos LGBTIQ+, permitiendo multas e incluso cárcel para quienes las organicen. También autorizaba a la policía a usar reconocimiento facial para vigilar a quienes participen. Pese a ello, la convocatoria congregó a entre 35.000 y 40.000, una participación récord en la ciudad. La prohibición generó una fuerte solidaridad desde otros países, incluido España.

En la última década, Hungría ha experimentado una creciente discriminación y represión contra las personas LGBTIQ+. La reforma de la Constitución que permitió el Orgullo fue un ejemplo más en un país donde la ley persigue los libros con temática LGTBIQA+ y el Consejo de Medios de Comunicación prohíbe que se hable de la marcha del orgullo.

Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...