Huelga
El 80% de la plantilla fija secunda la huelga de Amazon en su “black friday” de verano

El comité de empresa ha convocado una huelga de tres días que comienza este lunes tras cerrar sin acuerdo una reunión en la que la empresa ha hecho gestos, pero no ha accedido a as principales reivindicaciones de los trabajadores. La huelga coincide con el “Prime Day”, una campaña de 36 horas de descuentos.

Huelga en Amazon
Concentración en la planta de Amazon esta mañana Lito Lizana
16 jul 2018 11:35

Los trabajadores del centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares, en Madrid, están llamados a una huelga de tres días, una huelga que coincide con una campaña de descuentos de 36 horas para clientes, el “Prime Day”.

Los sindicatos acudieron a la convocatoria de huelga ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la dirección de la empresa la semana pasada. Unos 1.100 empleados fijos y 900 temporales están llamados a la huelga de este centro logístico, cuyo aparcamiento aparecía vacío a primera hora de esta mañana.


Según Marc Blanes, delegado de CGT en el comité de empresa del centro logístico MAD4 de Amazon, el seguimiento entre la plantilla fija a las 11h de este lunes era de entre el 70% y el 80% de la plantilla fija, aunque entre los temporales no alcanza estos números porque “no se atreven” tras las represalias sufridas en la huelga de marzo, cuando un centenar de trabajadores fue despedido tras la convocatoria de huelga. La convocatoria de huelga de marzo tuvo un seguimiento casi total.

Laboral
“Vas flojo, solo el 80%”: crónica de un día en un almacén de Amazon

Todos los procesos en Amazon están sometidos a una continua evaluación, medición y optimización. Normas de “safety” que no mitigan la carga ni la monotonía, “flexibilidad positiva” y toques de atención forman parte del día a día de los trabajadores del gigante del comercio electrónico.

“A esta hora lo normal es que hayan salido 30 o 40 camiones, y hoy han salido tres”, explica Blanes a El Salto. Blanes explica que este seguimiento no tendrá una incidencia significativa en la campaña de Amazon, ya que el almacén registra hoy una actividad mínima al haber trasladado la empresa casi toda a actividad a otros centros, como el de Barcelona.

Según CGT, la empresa ha dado pasos en asuntos periféricos de la negociación, pero no ha accedido a las demandas de los trabajadores en los aspectos clave, los referidos al incrementos salarial, las categorías laborales y complementos salariales durante las bajas.

En la reunión, que se cerró sin acuerdo, los trabajadores pedían un convenio propio y un aumento salarial de 1,5% por encima del IPC. La empresa planteó el pasado jueves en una reunión una subida de 1’1%, que fue rechazado por los representantes de la plantilla.

Con la etiqueta #BoicotAmazon, usuarios de Twitter llaman a no comprar en la campaña de Amazon, una suerte de “black friday” de verano con fuertes descuentos que comienza este lunes a mediodía-

Relacionadas

Estados Unidos
Sigue la huelga tras el despido masivo de asistentes de enseñanza en la Universidad de California
En el Estado donde los precios de vivienda son los más elevados de todo el país, la Universidad de California de Santa Cruz ha dejado sin empleo a más de 70 asistentes de enseñanza. Pese a ello, han seguido protestando en un movimiento que comenzó el pasado 10 de febrero y que lleva fraguándose desde septiembre.
Huelga
Las trabajadoras de residencias se encierran en la Casa de la Mujer de Donostia

Las cuidadoras llevan 233 días de huelga y denuncian la actitud “hipócrita” de la Diputación de Gipuzkoa con respecto al 8 de marzo, tras un conflicto laboral enquistado de un sector altamente feminizado.

4 Comentarios
Anonimander 19:57 16/7/2018

Son los nuevos nichos de la esclavitud moderna. Luchar contra ellos no consumiendo los productos que distribuyen es tan utópico como pensar que la gente va a dejar de consumir cocacola y sus derivados. La huelga puede conseguir mejoras laborales y ojalá así sea, pero si nos quedamos en casita y dejamos de ir al tendero de la esquina y al mercado de feria el día que toca, promoveremos la continuidad del problema. Tenerlo todo a un click es la mejor forma de promover monstruos poscapitalistas -desaparece, si alguna vez la hubo, la libre competencia- que acabarán en un monopolio de dimensiones tales que todos seremos esclavos y a la vez adictos de su hegemonía. La concentración de poder, es cada vez mayor, crece en el mismo grado que nuestra ceguera individual, que nuestra frivolidad suicida de consumidores descerebrados. Por cierto, yo El Salto lo compro en el kiosco, he dejado la suscripción, venga o no a cuento. Salir y hablar con el tendero no tiene precio. Tanta prisa y falta de tiempo tenemos que acabaremos como ciborgs automatizados en currar y consumir, currar y consumir, currar y consumir...

Responder
9
0
#20539 19:19 16/7/2018

Mentira. El 70% de la plantilla ha entrado a trabajar esta mañana. Y el turno de noche entró casi al completo xq estamos hasta los huevos de las mentiras de los miembros del comité, q por cierto están muchos de vacaciones en huelga.... Por cierto la foto del parking vacío es x el miedo de la gente a que le hagan algo en el coche, comportamiento que han promovido miembros del comité desde perfiles falsos de Facebook. Contrastar la información por favor!

Responder
3
3
Riazanov 14:14 17/7/2018

Un troll de la empresa o un pobre siervo. Terminaras comiendo piedras mientras lames las manos de tus amos.

Responder
1
1
#20572 13:44 17/7/2018

Amazon ha suplido a los trabajadores en huelga por temporeros de ETT, lo que es ILEGAL. No vayas engañando tú.

Responder
1
0

Destacadas

Gobierno de coalición
Los planes de choque del Gobierno se enfrentan al “escalón administrativo” para su bajada a tierra

Las medidas tomadas en el contexto de crisis social y económica se enfrentan a la realidad de la capacidad de gestión de las administraciones. Los distintos intereses en el Gobierno limitan también otras medidas pero no suponen, de momento, un riesgo de ruptura de la coalición.

Tribuna
Discursos bélicos y narrativas emancipadoras

Las metáforas son un elemento crucial de nuestro lenguaje, son elementos fundamentales para describir la realidad. La elección, por parte del Gobierno, de un marco bélico para entender y explicar la crisis es una mala señal.

Coronavirus
Españoles en el extranjero impulsan el apoyo mutuo ante la insuficiente respuesta institucional
Las quejas por la gestión y el trato de las embajadas proliferan en las redes sociales, pero también las respuestas ciudadanas ofreciendo ayuda. Grupos e iniciativas persiguen que los españoles atrapados en otros países puedan compartir información oficial, avisos de aerolíneas, conocimientos profesionales o escucha activa. 
Educación
Varias comunidades mantienen la orden de no cubrir bajas de profesorado en plena crisis sanitaria

Las administraciones educativas dieron orden de no cubrir las bajas del profesorado no universitario al decretarse el cierre de los centros. CC OO recuerda que la actividad educativa no se ha paralizado y advierte de las consecuencias laborales y educativas de mantener esta decisión.

Coronavirus
El plan del Gobierno no convence al movimiento por la vivienda: “No cobramos, no pagamos y tampoco nos endeudamos”

El Gobierno suspende los desahucios y congela el precio de los alquileres durante seis meses. La apuesta por endeudar a las familias más vulnerables que no puedan pagar la renta y dejar intactos los ingresos de los propietarios en un contexto de precios inflados lleva a los sindicatos de inquilinos a mantener la huelga de alquileres a partir del 1 de abril.

Coronavirus
Naomi Klein: “La gente habla sobre cuándo se volverá a la normalidad, pero la normalidad era la crisis”

En un encuentro virtual desde su casa, la periodista y autora de La doctrina del shock habla sobre cómo las elites están utilizando la crisis del coronavirus como excusa para avanzar en su excluyente hoja de ruta.

Industria textil
Las trabajadoras del textil buscan alianzas globales

Los sindicatos del sureste asiático buscan hacer red para evitar represalias patronales o la deslocalización de la producción al exigir sus demandas laborales o ejercer su derecho a huelga.

Coronavirus
Hacer barrio para enfrentar la crisis del coronavirus

Las redes de apoyo mutuo y los vínculos sociales están proliferando como respuesta a la crisis del covid19, pero su presencia en medios va disminuyendo. Ante las previsibles consecuencias, va a ser fundamental la capacidad de elaborar espacios de confianza en unos vecindarios afectados por décadas de políticas neoliberales. Ya existen movimientos en los que inspirarse.

Últimas

Opinión
Infancia sin salida

Uno de cada cuatro niños y niñas sufre abusos sexuales en el seno familiar y solo un 2,9% denuncia. La declaración de estado de alarma deja a nuestra infancia obligada a convivir durante 24 horas, sin salida posible, con sus maltratadores y abusadores.

Coronavirus
Primeras revelaciones de Covid19, el gran alertador

Covid19 ha irrumpido en la cotidianidad de una forma dramáticamente reveladora de la extrema vulnerabilidad del mundo que habitamos.

Coronavirus
Vulneración de derechos laborales en las empresas de ELE
Un documento elaborado por APELE saca a relucir testimonios señalando irregularidades y vulneración de derechos laborales por parte de algunas empresas de ELE.
Migración
El barco de rescate Alan Kurdi zarpa hacia el mediterráneo central

En un contexto de emergencia por el covid19, donde ningún barco está realizando rescates en el Mediterráneo desde hace semanas, el Alan Kurdi será el primero en retomar la misión de salvamento humanitario en el Mediterráneo.


Coronavirus
Los sindicatos denuncian la muerte de una teleoperadora por coronavirus y urgen a habilitar el teletrabajo

Una teleoperadora con covid19 ha fallecido en Madrid. Sindicatos como CGT o CC OO denuncian que se siga forzando a las plantillas a acudir a sus puestos de trabajo “obligándoles a jugarse la vida” e insisten en que las empresas faciliten el teletrabajo a los empleados para evitar nuevos contagios.

Coronavirus
Adrián Vives: “Exigimos la liberación urgente de los migrantes del CIE de Valencia ante la alarma sanitaria”

Adrián Vives, portavoz de la Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros y el fin de las deportaciones CIEs NO, explica en profundidad en qué consisten estos espacios y qué está pasando con los internos desde la declaración del estado de alarma.

Coronavirus
Diez píldoras para después de la pandemia

Si creemos que después de la pandemia se volverá al supuesto estado del bienestar, en forma de Green New Deal o similares, somos el colmo de la ingenuidad.