Huelga feminista
Os vídeos da folga feminista en Galiza

O 3M conversamos co feminismo galego coa mente posta na folga do 8M, que nos emocionou nunha xornada histórica.

VIDEO: ELENA MARTÍN E PABLO SANTIAGO

publicado
2019-03-18 12:30

O 3 de marzo, O Salto Galiza estivo na manifestación unitaria de Lugo conversando con mulleres de diversas idades e realidades quecendo motores para un 8M que resultou ser histórico. Aquí podes ver todos os vídeos desa semana.

1. CONTRA VOX, PP E C'S

#8MFagoFolga contra o fascismo

"Que os Casado, Rivera e Abascal saiban que o seu paraíso está perdido."

2. coA MULLER XITANA

#8MFagoFolga polas oprimidas

"Somos as grandes invisibilizadas; estamos aquí porque nós tamén somos parte deste feminismo e só xuntas imos ser máis fortes."

3. manter os dereitos conqueridos

#8MFagoFolga polos dereitos de todas.

En 1949, Simone de Beauvoir advertía que os dereitos das mulleres serían sempre cuestionados. 70 anos despois, nesas seguimos: "Non imos permitir que nos pasen por riba unha vez máis."

4. XUVENTUDE FEMINISTA

#8MFagoFolga por un futuro

En Lugo atopamos unha xuventude feminista, informada e crítica á que cómpre escoitar: "Estou orgullosa da miña xeración e da que vén detrás."

5. A SÚA LOITA HOXE É A NOSA

#8MFagoFolga pola súa loita

Tamén recollemos as voces de mulleres que levan décadas loitando pola igualdade: "O mes pasado cumplín 80 anos. Cheguei ao feminismo tarde, quizais".


A MAÑÁ DO 8M

As treboadas de Compostela

A magnitude das primeiras mobilizacións foi preludio dunha noite que resultaría ser histórica.

COMPOSTELA FEMINISTA

A Praza do Obradoiro, ateigada

Rematamos a cobertura da semana da folga feminista condensando nuns segundos a manifestación do serán na capital galega.

Relacionadas

Hazte Oir
Troleo máximo a la publicidad de Hazteoír en marquesinas de Madrid

De Rivas a Chamberí pasando por Carabanchel, colectivos vecinales se posicionan contra el mensaje de HazteOír que ahora copa muchas de las paradas de autobuses, con carteles y llamadas a emitir quejas al Consorcio de Transportes.

Grafiti
A rúa sempre foi delas

Desde diferentes ámbitos culturais, as mulleres dedicadas á arte urbana están buscando recuperar a posición que lles corresponde na historia, para amosar que pintan, e que o fan desde sempre.

8 de marzo
El movimiento feminista de Sevilla ultima los preparativos para el 8M

La Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla desarrolla acciones previas al 8 de marzo y ya ha realizado la convocatoria de la manifestación para la jornada de Huelga Feminista.

0 Comentarios

Destacadas

Brecha salarial
Las mujeres cobran 5.800 euros menos al año que los hombres

La economía feminista propone medidas como la deuda patriarcal, el impuesto de maternidad y el factor de repercusión para incluir el trabajo de cuidados y poder terminar con la brecha salarial, que para las mujeres supone 5.800 euros menos de salario anual medio en relación con el salario de los hombres.

Sector del juego
Tranquilidad en las patronales, indignación en la calle: la polémica del decreto Garzón

Mientras los colectivos que han protagonizado la lucha contra las casas de apuestas consideran el decreto como insuficiente, el sector del juego ha mostrado conformidad con las medidas propuestas.

Salud
La lucha de Lucía contra la enfermedad silenciada

La endometriosis es una enfermedad crónica cuyas causas no están claras y que afecta al 10% de las mujeres en España. Así la ha vivido Lucía Arnaiz, que el 8 de enero se sometió a una operación tras años de sufrir intensos dolores menstruales que nadie le explicaba.

Fronteras
Reaccionariado suavito

¿Qué devoluciones en caliente? lo que pasa en las fronteras son expulsiones inmediatas, no ajustadas a derecho, coercitivas e inhumanas. ¿Qué límite a los derechos fundamentales, señor Grande-Marlaska? excusas para lavarse las manos.

Gobierno de coalición
Sigue el fraude a las trabajadoras de hogar por parte de la Seguridad Social

La Tesorería de la Seguridad Social tiene decidido no molestar a la parte empleadora con una reclamación de atrasos que proviene de su mala gestión, un principio que supone vulnerar sistemáticamente los derechos laborales de las trabajadoras de hogar.

Últimas

Hazte Oir
Troleo máximo a la publicidad de Hazteoír en marquesinas de Madrid

De Rivas a Chamberí pasando por Carabanchel, colectivos vecinales se posicionan contra el mensaje de HazteOír que ahora copa muchas de las paradas de autobuses, con carteles y llamadas a emitir quejas al Consorcio de Transportes.

Censura
La Universidad de Salamanca prohíbe un acto sobre el caso Altsasu

El Colectivo Estudiantil Alternativo, organizador del acto, anuncia que seguirá adelante con la celebración y denuncia la deriva autoritaria del rectorado.

Carnaval de Cádiz
Carnavales de Cádiz: mujeres de calle y letra

La primera chirigota callejera 100% femenina sale a cantar a la calle en 1995 y en los últimos diez años se han multiplicado las agrupaciones ilegales integradas solo por mujeres. Actrices, pedagogas, funcionarias, licenciadas en Derecho o Humanidades. Son gaditanas y han llevado, de manera más o menos intencionada o consciente, la perspectiva de género al Carnaval de Cádiz.