Huelga feminista
Un seguimiento del 80% en las universidades en el 8M

Según Comisiones Obreras, la actividad académica está siendo “prácticamente nula” en muchos ámbitos educativos durante la huelga feminista. El sindicato cifra en un 80% el seguimiento en las universidades, más del 60% en Educación Secundaria y Formación Profesional, y del 42% en Infantil y Primaria.

Colegio Hipatia, de Rivas Vaciamadrid
Miles de personas llamando a la huelga feminista en el Colegio Hipatia, de Rivas Vaciamadrid.
8 mar 2019 13:35

La jornada de huelga feminista del 8 de marzo está teniendo una especial incidencia en el sector educativo. Según el sindicato Comisiones Obreras, cuya Federación de Enseñanza es la única de esta central que había convocado huelga de 24 horas, el seguimiento de la huelga supera el 80% en las universidades, el 60% en Secundaria y el 42% en Infantil y Primaria. El sindicato resalta que la huelga feminista está siendo secundada ampliamente por las trabajadoras, tanto en los centros de enseñanza pública como privados, y también por estudiantes.

“La actividad académica está siendo prácticamente nula en muchos ámbitos educativos, como en el universitario”, valoran desde CC OO, donde se considera que, con esta huelga, “la comunidad educativa se suma de forma mayoritaria e inequívoca a la lucha por la igualdad”.

La Confederación Nacional del Trabajo, que junto a CGT formalizó la convocatoria de huelga general para el 8 de marzo, ha valorado que en el ámbito estudiantil “el seguimiento ha sido prácticamente total, especialmente en enseñanzas medias y universitarias”.

Por su parte, el Sindicato de Estudiantes ha calificado como “casi total” el segumiento de en los institutos de toda España y “muy alto” en las universidades, cifrando en “más de dos millones” el número de estudiantes que han secundado la convocatoria.

Relacionadas

8 de marzo
El movimiento feminista de Sevilla ultima los preparativos para el 8M

La Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla desarrolla acciones previas al 8 de marzo y ya ha realizado la convocatoria de la manifestación para la jornada de Huelga Feminista.

8 de marzo
Más de 7.000 mujeres tiñen Madrid de morado

Este acto ha dado comienzo a un mes de reivindicaciones bajo el lema “con derechos, sin barreras, feministas sin fronteras”.

Opinión
Zein da zure greba?

2003ko greba orokorraren deialdiaren aurrean hainbat kidek galdera hau jarri genuen mahai gainean. Prekarietatea eta feminismoa lantzen zituen kolektibo batean aritzen ginen gure jardun politikoan Madrilen.

0 Comentarios

Destacadas

Especulación urbanística
La PAH exige al Gobierno de coalición que “mejore y amplíe” la moratoria de desahucios del PP

Un día después del lanzamiento de una campaña para que el Gobierno tome medidas urgentes en materia de vivienda, el ministro Ábalos anuncia que prorrogará la moratoria de desahucios. La PAH pide que la moratoria incluya a los desahucios de alquiler y otras situaciones de vulnerabilidad que la normativa del PP deja fuera.

Crisis climática
Alerta climática

Los últimos cinco años, de 2015 a 2019, han sido los más calurosos de los que se tiene constancia, con un aumento del mercurio de entre 1,1 y 1,2°C por encima de las temperaturas preindustriales. Con esto concluye la década más cálida registrada en el planeta.

Vivienda
Pulso de inquilinas e instituciones catalanas contra el fondo de inversión Azora

La presión en Cataluña contra el segundo propietario de vivienda de alquiler más grande de España crece porque los Ayuntamientos afectados están aprobando mociones. 

Literatura
Dolores Reyes: “Decir que una novela es feminista me parece forzado”

Dolores Reyes es la autora de Cometierra, una novela sobre feminicidios y otras violencias. Las proletarias de la periferia también escriben.

Movimientos sociales
La Generación Z lidera el movimiento climático

Con el ascenso de organizaciones como Zero Hour (Hora Cero) o Fridays For Future (Los Viernes para el Futuro) de Greta Thunberg, el movimiento climático juvenil no ha hecho más que empezar.

Unión Europea
La nueva batalla contra la extrema derecha se llama Eslovaquia

Las elecciones del 29 de febrero al Consejo Nacional eslovaco se celebran con la amenaza de un buen resultado para Nueva Eslovaquia, el partido de extrema derecha que reivindica el pasado nazi del país, y en el segundo aniversario del asesinato del periodista Ján Kuciak, que investigaba la corrupción del actual Gobierno socialdemócrata.

Últimas

Iglesia católica
La revuelta feminista llega también a las mujeres de la Iglesia

Teólogas, integrantes de parroquias, feligresas, comunidades de base y algunas congregaciones de religiosas alzan la voz contra la profunda discriminación que viven por parte de la jerarquía eclesial. La primera concentración será este domingo 1 de marzo.

Laboral
“Outsourcing” o externalización ruinosa: las ETT 2.0
Diversos colectivos denuncian que muchas empresas sortean los convenios colectivos sectoriales externalizando servicios a través de empresas multiservicios o también llamadas “outsourcing”, lo que lleva de la mano la precarización laboral, devaluación de salarios y contratación temporal y a tiempo parcial.