Huelga feminista
Un seguimiento del 80% en las universidades en el 8M

Según Comisiones Obreras, la actividad académica está siendo “prácticamente nula” en muchos ámbitos educativos durante la huelga feminista. El sindicato cifra en un 80% el seguimiento en las universidades, más del 60% en Educación Secundaria y Formación Profesional, y del 42% en Infantil y Primaria.

Colegio Hipatia, de Rivas Vaciamadrid
Miles de personas llamando a la huelga feminista en el Colegio Hipatia, de Rivas Vaciamadrid.

publicado
2019-03-08 13:35

La jornada de huelga feminista del 8 de marzo está teniendo una especial incidencia en el sector educativo. Según el sindicato Comisiones Obreras, cuya Federación de Enseñanza es la única de esta central que había convocado huelga de 24 horas, el seguimiento de la huelga supera el 80% en las universidades, el 60% en Secundaria y el 42% en Infantil y Primaria. El sindicato resalta que la huelga feminista está siendo secundada ampliamente por las trabajadoras, tanto en los centros de enseñanza pública como privados, y también por estudiantes.

“La actividad académica está siendo prácticamente nula en muchos ámbitos educativos, como en el universitario”, valoran desde CC OO, donde se considera que, con esta huelga, “la comunidad educativa se suma de forma mayoritaria e inequívoca a la lucha por la igualdad”.

La Confederación Nacional del Trabajo, que junto a CGT formalizó la convocatoria de huelga general para el 8 de marzo, ha valorado que en el ámbito estudiantil “el seguimiento ha sido prácticamente total, especialmente en enseñanzas medias y universitarias”.

Por su parte, el Sindicato de Estudiantes ha calificado como “casi total” el segumiento de en los institutos de toda España y “muy alto” en las universidades, cifrando en “más de dos millones” el número de estudiantes que han secundado la convocatoria.

Relacionadas

Huelga feminista
Multa por computar una jornada de huelga como “absentismo laboral”

Iveco computó la jornada de ocho horas correspondiente el 8M como absentismo. El sindicato CGT recuerda que esta empresa ha sido condenada en varias ocasiones por vulnerar el derecho a la huelga de su plantilla.

Huelga feminista
Los servicios mínimos del 8M fueron “abusivos” en la Sanidad andaluza

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha reconocido que los servicios mínimos del 100% fijados por el Gobierno socialista de Susana Díaz “hacen ilusorio el derecho constitucional a la huelga”.

0 Comentarios

Destacadas

Crisis climática
Clamor global contra la crisis climática

De Australia a Alemania, manifestaciones multitudinarias abren la semana de protestas organizada por el movimiento global por el clima.

Afrodescendientes
Un año más lo Afro está en el centro

En los últimos años mujeres y hombres negros o de origen africano están reivindicando su derecho a la visibilidad y  articulando discusiones en torno a los feminismos negros, el antirracismo o la lucha contra el racismo institucional. El festival Conciencia Afro, que celebra el próximo 21 de septiembre su cuarta edición, se ha convertido para muchos en un espacio de referencia de estos debates comunes.

Gambia
Las fábricas de harina de pescado chinas expolian el país más pequeño de África

Gambia, con menos de dos millones de habitantes y gran dependencia del mar, sufre las consecuencias de la nueva gran demanda del gigante asiático, que se ha convertido en el máximo importador mundial de harina de pescado.

Sistémico Madrid
José Lladó, todo viejo bajo el sol

El exministro José Lladó, pilar del añejo empresariado de la Transición, es la punta de lanza de los negocios españoles con la familia real saudí y uno de los terratenientes superpropietarios de Madrid, con al menos 12.700 hectáreas dedicadas a la caza.

Elecciones
El lío de la trayectoria de Sánchez

Decimotercera entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

Últimas

Ecofeminismo
Feministas por el clima

Sabemos que el próximo 27 de septiembre, día de la Huelga Climática Mundial, queremos marchar juntas y con todas las que quieran en un bloque propio, teñido de verde y violeta, para denunciar que “el planeta no es vuestro y nuestros cuerpos tampoco”. Nace Feministas por el Clima.

Crisis climática
Mapa: comienza la Huelga Mundial por el Clima con más de 1.600 convocatorias

El movimiento global por el clima organiza una semana de lucha entre el 20 y el 27 de septiembre que en España se vivirá especialmente el día 27, día en que está convocada una huelga para exigir a gobiernos e instituciones que se pongan manos a la obra y declaren la emergencia climática.