Huelga feminista
Un seguimiento del 80% en las universidades en el 8M

Según Comisiones Obreras, la actividad académica está siendo “prácticamente nula” en muchos ámbitos educativos durante la huelga feminista. El sindicato cifra en un 80% el seguimiento en las universidades, más del 60% en Educación Secundaria y Formación Profesional, y del 42% en Infantil y Primaria.

Colegio Hipatia, de Rivas Vaciamadrid
Miles de personas llamando a la huelga feminista en el Colegio Hipatia, de Rivas Vaciamadrid.

publicado
2019-03-08 13:35

La jornada de huelga feminista del 8 de marzo está teniendo una especial incidencia en el sector educativo. Según el sindicato Comisiones Obreras, cuya Federación de Enseñanza es la única de esta central que había convocado huelga de 24 horas, el seguimiento de la huelga supera el 80% en las universidades, el 60% en Secundaria y el 42% en Infantil y Primaria. El sindicato resalta que la huelga feminista está siendo secundada ampliamente por las trabajadoras, tanto en los centros de enseñanza pública como privados, y también por estudiantes.

“La actividad académica está siendo prácticamente nula en muchos ámbitos educativos, como en el universitario”, valoran desde CC OO, donde se considera que, con esta huelga, “la comunidad educativa se suma de forma mayoritaria e inequívoca a la lucha por la igualdad”.

La Confederación Nacional del Trabajo, que junto a CGT formalizó la convocatoria de huelga general para el 8 de marzo, ha valorado que en el ámbito estudiantil “el seguimiento ha sido prácticamente total, especialmente en enseñanzas medias y universitarias”.

Por su parte, el Sindicato de Estudiantes ha calificado como “casi total” el segumiento de en los institutos de toda España y “muy alto” en las universidades, cifrando en “más de dos millones” el número de estudiantes que han secundado la convocatoria.

Relacionadas

Huelga feminista
Multa por computar una jornada de huelga como “absentismo laboral”

Iveco computó la jornada de ocho horas correspondiente el 8M como absentismo. El sindicato CGT recuerda que esta empresa ha sido condenada en varias ocasiones por vulnerar el derecho a la huelga de su plantilla.

Huelga feminista
Los servicios mínimos del 8M fueron “abusivos” en la Sanidad andaluza

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha reconocido que los servicios mínimos del 100% fijados por el Gobierno socialista de Susana Díaz “hacen ilusorio el derecho constitucional a la huelga”.

0 Comentarios

Destacadas

Sanidad
Antibióticos, armas de doble filo
Los antibióticos insuflan enormes dosis de esperanza diaria. Si bien, la paradoja se adueña de un nuevo paradigma. Su eficacia queda entre las cuerdas por la proliferación de bacterias invulnerables a sus efectos.
Elecciones 10N
Bel Pozueta: “Altsasu es un ejemplo claro de la utilización política de un código postal”

En las elecciones de noviembre, casi diez mil personas más han votado a EH Bildu, otorgando a su cabeza de lista, Bel Pozueta, un acta de diputada en el Congreso.

Fascismo
Hacia un nuevo espacio neofascista global

El neofascismo actual se diferencia del fascismo clásico en que puede convivir, al menos por el momento, con las instituciones representativas del modelo liberal y con las instituciones jurídicas del Estado de Derecho. Eso sí, vaciadas de contenido y reenviadas a la esfera estrictamente formal.

Bolivia
El golpe anunciado que Evo Morales no supo prever (I)

Semanas antes del 20 de octubre ya parecía claro que la estrategia tanto de la oposición parlamentaria como de las fuerzas ultras y violentas agrupadas en los Comités Cívicos de Santa Cruz, Potosí y otras ciudades, era no reconocer los resultados electorales si estos daban un triunfo a Evo Morales.

Memoria histórica
Mientras les quede voz
Luisa Vicente preside la Asociación Salamanca Memoria y Justicia, desde donde trabaja para recuperar la memoria de las 1.300 víctimas de la provincia.
Reino Unido
Por qué necesitamos sindicatos de inquilinos

Los sindicatos de inquilinos son la historia de la gente que desarrolla y se otorga poder a sí misma, y esa es la clave de cualquier cambio radical que merezca la pena y perdure.

Últimas

Refugiados
Solicitantes de asilo denuncian la ineficaz acogida del Ministerio y el Ayuntamiento

Más de 30 solicitantes de protección internacional, acompañadas por integrantes de la Red Solidaria de Acogida y la Parroquia San Carlos Borromeo, han presentado ante el registro del Ayuntamiento reclamaciones ante la mala gestión del Samur Social y la ineficiencia de un sistema de acogida que les deja en situación de calle. 

Bolivia
La OEA con Evo, como Pinochet con Allende

La sucesión de aquellos episodios de la tragedia chilena parecen reflejarse hoy, con extraña similitud, en el golpe que sufre Bolivia. Y es que, como Pinochet hiciera con Allende, el presidente Evo Morales, exiliado en México, ha señalado la traición de la OEA para marcar los tiempos del golpe.

Flamenco
Pedro Lópeh: “Es esta una época de mucho sufrimiento, de odio y al final el flamenco habla de eso”
Este viernes Pedro Lópeh lleva a Mérida ‘Ramo de coplas y caminos’, una introducción sentimental al cante, un mapa con indicaciones llanas para todos los que quieren acercarse al flamenco.