Mi camiseta feminista no es de Dior

Pedí a algunas amigas y amigas de amigas que me enseñaran sus camisetas feministas. Estas son algunas de las historias tras sus camisetas.

Camisetas feministas 1
Ana, Cruz y Ana con sus camisetas.

publicado
2018-03-07 17:30:00

Del “We should all be feminists” al “Why have there been no great women artists?”, de Dior, pasando por “I believe in girls power” de Zara Kids, al “Girls lead the world”, de Bershka... las camisetas con mensajes feministas han inundado los centros comerciales y los armarios, Instagram me bombardea con anuncios de camisetas moradas que no voy a comprar.

He pedido a algunas amigas y amigas de amigas que me enseñaran sus camisetas feministas. Estas son algunas de sus historias:

Ana, Hospitalet

¿Cuál es la historia de tu camiseta? En medio de la organización de acciones para la huelga general feminista en L'Hospitalet, surgió la idea de contar con símbolos propios. Una compañera del grupo Feminisme Revolucionari LH ha creado este diseño que une el feminismo y el nombre de la ciudad (L'H). La elaboración ha sido artesana, es decir, hemos pintado el logo con pincel y pintura sobre la camiseta morada. 

¿Qué harás el 8M? El 8M voy a hacer huelga laboral, de consumos y de cuidados, aunque yo no tenga personas dependientes a mi cargo. Participaré tanto en la mani nocturna no mixta que se hace en Barcelona la noche del 7, como en la manifestación organizada por Mujeres Pa'lante durante la mañana en L'Hospitalet. Después está prevista una comida popular preparada por los chicos del CSO L'Astilla y, por último, nos reuniremos por la tarde con las mujeres del Baix Llobregat para ir juntas a la manifestación general del 8 por la tarde en Barcelona. 


Y luego, ¿qué? Deseo que este 8M sirva para afianzar y acrecentar las redes de mujeres feministas. Creo que ha sido uno de los grandes éxitos ya del proceso de convocatoria de la huelga. Ha servido para unir y para crear coordinación de grupos de mujeres muy diversos en edad, ideología o praxis feminista.

Camisetas feministas 2
Amigas y amigas de amigas me mandaron sus camisetas feministas molonas.

Cruz, Leganés

¿Cuál es la historia de tu camiseta? Tenemos un grupo de feminismo que se llama tertulias feministas, nos pusimos en contacto con la coordinadora de Madrid para formar una coordinadora en Leganés para organizar la huelga del 8M. La cosa se animó y decidimos hacer unas camisetas. Hablamos con un chico que se dedica a hacer camisetas y chapas, le pasamos un diseño de tres que votamos. Y con el beneficio, pues mira, hemos sacado 100 euros para unos chicos que mañana nos van a preparar la comida.

¿Qué vas a hacer el 8M? Pues a las 00:01h tenemos cacerolada en la Plaza de España de Leganés, luego nos vamos al centro comercial Parquesur, luego un recorrido por las calles de Leganés y de ahí a Plaza de España. En el hospital vamos a comer los bocadillos que nos llevan los chicos, y a las 17h a la manifestación.

Y luego, ¿qué? Tengo muchas esperanzas en que las mujeres reaccionen. Tengo plena confianza en que la manifestación va a ser masiva y en que nos van a empezar a tomar en serio. Si nos juntásemos todas, acabaría cambiando este mundo.

Ana, palencia

¿Cuál es la historia de tu camiseta? Mi amiga Patrichi me comentó que una amiga hacía camisetas feministas con otra chica, de materiales respetuosos con el medio ambiente y con diseños propios. Como me encantaron, me regaló una y es mi camiseta favorita, me ha acompañado a todas partes y creo que me trae suerte.

¿Qué vas a hacer el 8 de marzo? El 8 de marzo voy a hacer huelga laboral y de consumo. Quiero salir a la calle y ver el ambiente en el barrio desde la mañana. Por supuesto iré a la mani por la tarde.

Y luego, ¿qué? :) ¿Qué quiero o qué creo? Creo que este año las reivindicaciones feministas van a tener más presencia en los medios. Gracias a la convocatoria de huelga se han abierto debates en casa, en el trabajo, con amigas y eso va a seguir después del 8M. Creo que es un paso importante para visibilizar el feminismo y espero que sea una demostración de su fuerza.

Ah. Mi camiseta favorita es de mi amiga Bicharraca.

0 Comentarios

Destacadas

Agresiones sexuales
Universidades y acoso sexual: ‘cum laude’ en silencio

La primera versión del estudio de Pikara Magazine #AcosoEnLaUni, publicada en abril, arrojaba 236 casos de acoso sexual y laboral. Desde entonces, universidades que se negaron a aportar datos han accedido a cumplir la Ley de Transparencia y hoy se cuentan 275. Pikara Magazine y El Salto publican una actualización de este informe en el que se repite una constante: muchos abusos siguen en la sombra.

Cine
El cine ya mostró la América de Trump

El sorpasso de Trump en la elecciones presidenciales de 2016 provocó un cisma en la nación del dólar. Pese a la debacle emocional, el cine de esas tierras había anticipado el dibujo de un electorado afín a su ideología y proclive a las políticas del mandatario estadounidense.

Procés
La República de los Símbolos

Intentar aunar bajo antiguos símbolos poblaciones dispares no parece la estrategia más adecuada, a no ser que no se tenga otra cosa que ofrecer.

Últimas

Fronteras
El Gobierno italiano desmonta el campamento autogestionado de migrantes Baobab

Después de 20 desalojos, el Gobierno italiano ha cerrado definitivamente el campamento Baobab, un centro gestionado por voluntarios que ha atendido a más de 70.000 personas migrantes y refugiadas.

Cambio climático
Los ecologistas aprueban el veto en 2040 a los coches impulsados por hidrocarburos pero ven insuficiente el borrador de ley

El primer borrador de trabajo de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética hecho público recoge la prohibición de la venta de coches diésel, gasolina e híbridos en 2040 y una cota total de renovables del 35% en 2030.