Huelga feminista
Mi camiseta feminista no es de Dior

Pedí a algunas amigas y amigas de amigas que me enseñaran sus camisetas feministas. Estas son algunas de las historias tras sus camisetas.

Camisetas feministas 1
Ana, Cruz y Ana con sus camisetas.

publicado
2018-03-07 17:30:00

Del “We should all be feminists” al “Why have there been no great women artists?”, de Dior, pasando por “I believe in girls power” de Zara Kids, al “Girls lead the world”, de Bershka... las camisetas con mensajes feministas han inundado los centros comerciales y los armarios, Instagram me bombardea con anuncios de camisetas moradas que no voy a comprar.

He pedido a algunas amigas y amigas de amigas que me enseñaran sus camisetas feministas. Estas son algunas de sus historias:

Ana, Hospitalet

¿Cuál es la historia de tu camiseta? En medio de la organización de acciones para la huelga general feminista en L'Hospitalet, surgió la idea de contar con símbolos propios. Una compañera del grupo Feminisme Revolucionari LH ha creado este diseño que une el feminismo y el nombre de la ciudad (L'H). La elaboración ha sido artesana, es decir, hemos pintado el logo con pincel y pintura sobre la camiseta morada. 

¿Qué harás el 8M? El 8M voy a hacer huelga laboral, de consumos y de cuidados, aunque yo no tenga personas dependientes a mi cargo. Participaré tanto en la mani nocturna no mixta que se hace en Barcelona la noche del 7, como en la manifestación organizada por Mujeres Pa'lante durante la mañana en L'Hospitalet. Después está prevista una comida popular preparada por los chicos del CSO L'Astilla y, por último, nos reuniremos por la tarde con las mujeres del Baix Llobregat para ir juntas a la manifestación general del 8 por la tarde en Barcelona. 


Y luego, ¿qué? Deseo que este 8M sirva para afianzar y acrecentar las redes de mujeres feministas. Creo que ha sido uno de los grandes éxitos ya del proceso de convocatoria de la huelga. Ha servido para unir y para crear coordinación de grupos de mujeres muy diversos en edad, ideología o praxis feminista.

Camisetas feministas 2
Amigas y amigas de amigas me mandaron sus camisetas feministas molonas.

Cruz, Leganés

¿Cuál es la historia de tu camiseta? Tenemos un grupo de feminismo que se llama tertulias feministas, nos pusimos en contacto con la coordinadora de Madrid para formar una coordinadora en Leganés para organizar la huelga del 8M. La cosa se animó y decidimos hacer unas camisetas. Hablamos con un chico que se dedica a hacer camisetas y chapas, le pasamos un diseño de tres que votamos. Y con el beneficio, pues mira, hemos sacado 100 euros para unos chicos que mañana nos van a preparar la comida.

¿Qué vas a hacer el 8M? Pues a las 00:01h tenemos cacerolada en la Plaza de España de Leganés, luego nos vamos al centro comercial Parquesur, luego un recorrido por las calles de Leganés y de ahí a Plaza de España. En el hospital vamos a comer los bocadillos que nos llevan los chicos, y a las 17h a la manifestación.

Y luego, ¿qué? Tengo muchas esperanzas en que las mujeres reaccionen. Tengo plena confianza en que la manifestación va a ser masiva y en que nos van a empezar a tomar en serio. Si nos juntásemos todas, acabaría cambiando este mundo.

Ana, palencia

¿Cuál es la historia de tu camiseta? Mi amiga Patrichi me comentó que una amiga hacía camisetas feministas con otra chica, de materiales respetuosos con el medio ambiente y con diseños propios. Como me encantaron, me regaló una y es mi camiseta favorita, me ha acompañado a todas partes y creo que me trae suerte.

¿Qué vas a hacer el 8 de marzo? El 8 de marzo voy a hacer huelga laboral y de consumo. Quiero salir a la calle y ver el ambiente en el barrio desde la mañana. Por supuesto iré a la mani por la tarde.

Y luego, ¿qué? :) ¿Qué quiero o qué creo? Creo que este año las reivindicaciones feministas van a tener más presencia en los medios. Gracias a la convocatoria de huelga se han abierto debates en casa, en el trabajo, con amigas y eso va a seguir después del 8M. Creo que es un paso importante para visibilizar el feminismo y espero que sea una demostración de su fuerza.

Ah. Mi camiseta favorita es de mi amiga Bicharraca.

Relacionadas

Masculinidades
La masculinidad de las élites y la ceguera de la izquierda

El concepto de masculinidad se encuentra directamente relacionado con ser élite o aspirar a serlo. La falta de visión de conjunto de la izquierda es un obstáculo para elaborar estrategias globales.

Opinión
Greba masiboa, behetik goranzkoa eta erradikala izan da?

Antolakuntza deszentralizatuak Euskal Herriko txoko guztietara eraman du M8-ko greba, baita ikaragarrizko lana ekarri ere. Sareak ehuntzeko lana deszentralizazio horrek sakabanatu beharrean gu guztiok indartsuago egin gintzan

0 Comentarios

Destacadas

Elecciones generales del 28 de abril
Elecciones y violencia machista: qué dicen y qué hacen los principales partidos
Prisión permanente, cambios en la tipificación de los delitos contra la libertad sexual, una ley que garantice autonomía a las víctimas y feminismo liberal son algunas de las propuestas.
Elecciones generales del 28 de abril
Pablo Iglesias: “Si gobernamos, la derecha política y mediática va a continuar en modo guerra”

El cabeza de lista de Unidas Podemos en las elecciones del domingo 28 de abril apuesta por un Gobierno de coalición del PSOE que reestablezca derechos sociales y civiles como respuesta a una crisis que se ha extendido en todo el continente europeo y ha abierto la puerta al fascismo.

Cambio climático
No quiero más razones para emigrar

Una vez más, los movimientos sociales son los que presionan para poder decidir acerca de su propio futuro.

Municipalismo
Tumban la Directiva Bolkestein

El Parlamento Europeo guarda en el cajón la directiva que pretendía que la Comisión Europea pudiera vetar las decisiones de las administraciones locales en temas como el suministro de agua, la electricidad o la gestión de residuos.

Últimas

Migración
“Servicios Sociales no debería quitar los hijos a migrantes pobres”
El activista panafricanista denuncia la práctica de Servicios Sociales de retirar a niños y niñas de familias vulnerables en lugar de ofrecer alternativas.
Ecofeminismo
Limpieza, de lo personal a lo político
¿Se puede ser ecofeminista y tener la casa como los chorros del oro? La autora de este artículo se cuestiona la necesidad de limpiar a fondo la casa y sobre todo recuerda que la mayoría de los productos de limpieza son tóxicos y altamente contaminantes.
Represión
Anulada la aplicación de la Ley Mordaza contra el periodista de Hala Bedi

Tras casi dos años de proceso, el juzgado invalida la sanción contra Mikel Saénz de Buruaga y condena al Gobierno vasco a pagar los costes judiciales. La sentencia es firme y no admite recursos ordinarios.