Mi camiseta feminista no es de Dior

Pedí a algunas amigas y amigas de amigas que me enseñaran sus camisetas feministas. Estas son algunas de las historias tras sus camisetas.

Camisetas feministas 1
Ana, Cruz y Ana con sus camisetas.

publicado
2018-03-07 17:30:00

Del “We should all be feminists” al “Why have there been no great women artists?”, de Dior, pasando por “I believe in girls power” de Zara Kids, al “Girls lead the world”, de Bershka... las camisetas con mensajes feministas han inundado los centros comerciales y los armarios, Instagram me bombardea con anuncios de camisetas moradas que no voy a comprar.

He pedido a algunas amigas y amigas de amigas que me enseñaran sus camisetas feministas. Estas son algunas de sus historias:

Ana, Hospitalet

¿Cuál es la historia de tu camiseta? En medio de la organización de acciones para la huelga general feminista en L'Hospitalet, surgió la idea de contar con símbolos propios. Una compañera del grupo Feminisme Revolucionari LH ha creado este diseño que une el feminismo y el nombre de la ciudad (L'H). La elaboración ha sido artesana, es decir, hemos pintado el logo con pincel y pintura sobre la camiseta morada. 

¿Qué harás el 8M? El 8M voy a hacer huelga laboral, de consumos y de cuidados, aunque yo no tenga personas dependientes a mi cargo. Participaré tanto en la mani nocturna no mixta que se hace en Barcelona la noche del 7, como en la manifestación organizada por Mujeres Pa'lante durante la mañana en L'Hospitalet. Después está prevista una comida popular preparada por los chicos del CSO L'Astilla y, por último, nos reuniremos por la tarde con las mujeres del Baix Llobregat para ir juntas a la manifestación general del 8 por la tarde en Barcelona. 


Y luego, ¿qué? Deseo que este 8M sirva para afianzar y acrecentar las redes de mujeres feministas. Creo que ha sido uno de los grandes éxitos ya del proceso de convocatoria de la huelga. Ha servido para unir y para crear coordinación de grupos de mujeres muy diversos en edad, ideología o praxis feminista.

Camisetas feministas 2
Amigas y amigas de amigas me mandaron sus camisetas feministas molonas.

Cruz, Leganés

¿Cuál es la historia de tu camiseta? Tenemos un grupo de feminismo que se llama tertulias feministas, nos pusimos en contacto con la coordinadora de Madrid para formar una coordinadora en Leganés para organizar la huelga del 8M. La cosa se animó y decidimos hacer unas camisetas. Hablamos con un chico que se dedica a hacer camisetas y chapas, le pasamos un diseño de tres que votamos. Y con el beneficio, pues mira, hemos sacado 100 euros para unos chicos que mañana nos van a preparar la comida.

¿Qué vas a hacer el 8M? Pues a las 00:01h tenemos cacerolada en la Plaza de España de Leganés, luego nos vamos al centro comercial Parquesur, luego un recorrido por las calles de Leganés y de ahí a Plaza de España. En el hospital vamos a comer los bocadillos que nos llevan los chicos, y a las 17h a la manifestación.

Y luego, ¿qué? Tengo muchas esperanzas en que las mujeres reaccionen. Tengo plena confianza en que la manifestación va a ser masiva y en que nos van a empezar a tomar en serio. Si nos juntásemos todas, acabaría cambiando este mundo.

Ana, palencia

¿Cuál es la historia de tu camiseta? Mi amiga Patrichi me comentó que una amiga hacía camisetas feministas con otra chica, de materiales respetuosos con el medio ambiente y con diseños propios. Como me encantaron, me regaló una y es mi camiseta favorita, me ha acompañado a todas partes y creo que me trae suerte.

¿Qué vas a hacer el 8 de marzo? El 8 de marzo voy a hacer huelga laboral y de consumo. Quiero salir a la calle y ver el ambiente en el barrio desde la mañana. Por supuesto iré a la mani por la tarde.

Y luego, ¿qué? :) ¿Qué quiero o qué creo? Creo que este año las reivindicaciones feministas van a tener más presencia en los medios. Gracias a la convocatoria de huelga se han abierto debates en casa, en el trabajo, con amigas y eso va a seguir después del 8M. Creo que es un paso importante para visibilizar el feminismo y espero que sea una demostración de su fuerza.

Ah. Mi camiseta favorita es de mi amiga Bicharraca.

Relacionadas

Huelga feminista
CNT escucha al movimiento feminista y convocará huelga el 8 de marzo

La Confederación Nacional del Trabajo anuncia que convocará una huelga de 24 horas durante la huelga feminista. CGT tomará la decisión en un congreso a finales de enero, aunque todo apunta a que volverá a sumarse a la convocatoria de huelga.

Huelga feminista
CC OO y UGT volverán a convocar paros parciales, y no huelga, el 8 de marzo

Los secretarios generales de UGT y CC OO apuestan en un comunicado conjunto por una “movilización en tres frentes” que culminará el 8 de marzo con la convocatoria de paros parciales. 

Feminismos
Feministes de València s’autoinculpen del 8M

Les feministes han acudit a la Delegació de Govern per a presentar la seua autoinculpació com a piqueteres. L’acció s’ha organitzat per a fer palés que fins al moment i després de quasi deu mesos no s’han retirat les multes a companyes que participaren en la vaga feminista del 8M. Les dotze multes interposades durant la vaga feminista per participar en piquets informatius ascendeixen a més de 6.000 euros.

Huelga feminista
Una campaña denuncia la criminalización de la huelga feminista
El Espai Feminista de Sants pide el respaldo de las organizaciones que apoyaron la huelga feminista para hacer visibles las sanciones a las activistas.
0 Comentarios

Destacadas

Comunidad de Madrid
Iglesias anuncia que Podemos disputará las autonómicas a la marca de Errejón

El secretario general de Podemos envía una carta en la que muestra su tristeza por el anuncio de Errejón y Carmena y anuncia que saldrán “a ganar” las elecciones autonómicas.

Empresas autonómicas de capital riesgo
CRM destinó 1,5 millones de euros a una empresa cuando un primo de Esperanza Aguirre entró en su accionariado

La empresa de capital riesgo madrileña Capital Riesgo Madrid perdió 1,3 de los 1,5 millones de euros que invirtió en la empresa textil Suprasport coincidiendo con la entrada de Esperanza Aguirre en el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Industria
Reconversión industrial del automóvil, pero con mejores condiciones laborales

CGT denuncia la utilización por parte de la patronal de la transición hacia el coche eléctrico para una “reestructuración salvaje” de las plantillas, y plantea aprovechar la oportunidad para mejorar las condiciones laborales en las plantas. 

Catalunya
16 detenidos, entre ellos dos alcaldes, en una operación de la Policía Nacional en la comarca de Girona

Las detenciones no han sido ordenadas por el Juzgado de Instrucción número 4 de Girona, que lleva la causa, sino ejecutadas directamente por las fuerzas de seguridad españolas. Las acusaciones de desórdenes públicos están relacionas con la ocupación de las vías del AVE durante el aniversario del 1 de octubre.

Últimas

Laboral
Konecta despidió a 92 personas discapacitadas con la aprobación de la Agenda Tributaria
La Justicia madrileña da la razón al sindicato CGT y considera nulo el despido de 92 trabajadores con discapacidad de la multinacional del call center Kontacta. El sindicato señala la responsabilidad de la Agencia Tributaria, cliente de la empresa, a la que acusa de “cómplice” de los despidos. 
Refugiados
¿A qué huele un refugiado?
1

Los pabellones que todavía se mantienen en pie en el campo de concentración franquista de Montijo son un monumento (no reconocido) a la memoria de las víctimas de la represión fascista. Estos días, el bloqueo en el puerto de Barcelona del barco de Open Arms devuelve al presente la indignidad del trato degradante a los refugiados.  

México
El perdón del Gobierno de Mexico a la periodista Lydia Cacho llega con 14 años de retraso

El Gobierno de México pide perdón a la periodista Lydia Cacho por la persecución, detención y tortura que sufrió en 2005 tras la publicación de su libro Los demonios del Edén, una investigación sobre las mafias de la trata y la explotación infantil en el sur del país.

Pueblos recuperados
La Audiencia Provincial confirma la sentencia a los pobladores de Fraguas

Los seis jóvenes condenados afirman que no pagarán la demolición del pueblo, por lo que la pena de cárcel podría ampliarse a los dos años y tres meses.

Catalunya
Dos alcaldes y ocho activistas detenidos en una operación de la Policía Nacional en Girona

Los arrestos no han sido ordenados por el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Girona, que lleva la causa, sino directamente por las fuerzas de seguridad españolas. Las acusaciones de desórdenes públicos están relacionadas con la ocupación de las vías del AVE durante el aniversario del 1 de octubre.