Huelga feminista
Andalucía, Murcia, Galiza, Aragón y Catalunya convocan huelga con motivo del 8 de marzo

Sindicatos de Catalunya, Andalucía y Galiza han registrado convocatorias de huelga para este 8 de marzo. La huelga feminista se convoca en Murcia los días 8 y 9.

Treboada 8M COMPOSTELA
Mujeres durante la huelga feminista de 2019 en Compostela. Uxía Pérez Fieiras
7 mar 2020 06:06

El movimiento feminista en Catalunya hace un llamamiento a la huelga feminista este domingo 8 de marzo, un llamamiento que ha respaldado el sindicato CGT, que registró la convocatoria de huelga laboral el 26 de febrero. Sería así el tercer año consecutivo que este sindicato respalda el llamamiento del movimiento feminista de esta manera, de nuevo apoyado por una amplia mayoría.

Pese a ser domingo, las comisiones que sí han decidido apostar por la herramienta de la huelga argumentan que muchas mujeres precarias sí trabajan los domingos y consideran que la huelga feminista (que añade al eje laboral la huelga en los cuidados, consumo y enseñanza) sigue siendo una herramienta valiosa. En Catalunya, también la IAC da cobertura legal a la convocatoria de huelga ininterrumpida de 24 horas este año, así como la Intersindical-CSC y la CNT. 

No es la única convocatoria de huelga de este año en el que no ha habido consenso para hacer una llamamiento a la huelga feminista estatal con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Sí lo hubo en Murcia, dondeCGT de la Región Murciana ha hecho suyo el mandato del movimiento feminista y ha convocado la huelga, como explicó el viernes 6 de marzo en rueda de prensa en la que justificaban esta adhesión. 

El objetivo de los paros, convocados para los días 8 y 9 de marzo, explicaron, es apoyar a los movimientos feministas en la Región de Murcia ante la notable discriminación laboral que las trabajadas y trabajadores padecen en la región.

En Aragón, el Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT), el sindicato ISTA y Sindicato Obrero Aragonés (SOA) han convocado una huelga general el 8 de marzo. 

8 de marzo
Mapa | Todas las manifestaciones de hoy

Un mapa en constante actualización recoge todas las convocatorias de este 8M. El Ministerio de Sanidad descarta cancelar manifestaciones por el coronavirus.


Las organizaciones convocantes piden el fin de la desigualdad laboral mediante la consecución de la supresión de la brecha salarial y el techo de cristal, así como la igualdad en las pensiones.

También en Andalucía, donde no existe una comisión 8M que articule a los diferentes movimientos de todo el territorio, se hace convocatoria de huelga de 24 horas para el día 8 de marzo, a iniciativa de varios sindicatos. CGT, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y la Unión de Sindicatos de Trabajadores de Andalucía (USTEA) formalizaron en Cádiz la convocatoria de huelga general de 24 horas.

En Galiza, y pese a no tener el mandato de los movimientos feministas aglutinados en Galegas 8M, el sindicato Central Unitaria de Trabajadoras (CUT) volverá a ser convocante de huelga el día 8 de marzo. Desde la Secretaría das Mulleres de este sindicato y la del Sindicato Labrego Galego (SLG) explicaron recientemente que será así el tercer año que convoquen huelga feminista el 8M.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

En el margen
En el margen Aisetou Kajakeh: “Nosotras no estamos rompiendo techos de cristal, sino sorteando muros”
Esta socióloga española asegura que las asociaciones gambianas en España mantienen un vínculo directo con el lugar de origen, lo que hace que nunca pierdan la conexión con las raíces.
Opinión
Opinión Feminismo de clase y lucha por la hegemonía cultural
Muchos espacios feministas suelen incorporar códigos simbólicos y culturales burgueses que deslegitiman a los de la clase obrera. Aparte de las condiciones materiales, es necesario abordar la hegemonía cultural que estructura esta exclusión.
Río Arriba
Río Arriba Yayo Herrero: “El holocausto nazi no es una excepcionalidad en la historia de Europa, es un modus operandi”
Nueva entrevista de Río Arriba en formato podcast y vídeo en el que hablamos de ecofeminismo, transiciones ecosociales justas, decrecimiento, colapso, poner la vida en el centro y mucho más.
Extrema derecha
Extrema derecha Estados Unidos declara la guerra contra los pobres con la ley “grande y bella” de Trump
VV.AA.
La norma presupuestaria, que contempla más de un centenar de disposiciones, convierte a ICE en el cuerpo de seguridad del Estado más financiado y es un cheque en blanco para las grandes contaminantes.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Una “victoria moral” da alas a la Plataforma STOP Planta de Biogás en Colmenar y Tres Cantos
La aprobación en el último pleno de una moción para revertir la declaración de utilidad pública del proyecto infunde ánimos a la plataforma, que ya ha denunciado el procedimiento ante los tribunales.

Últimas

Palestina
Palestina Albanese presenta su informe ante la ONU: “Gaza es el escenario de un crimen”
El Consejo de Derechos Humanos atiende al reporte sobre el lucro de empresas y bancos en el actual genocidio de Gaza. The Guardian califica de “posible crimen de guerra” el ataque contra una cafetería en la que murieron 39 personas.
Opinión
Opinión Sirat y las zonas temporalmente autónomas
En la película de Olivier Laxe prevalece el relato sobre la deserción del mundo que una mirada a la propia creación de la comunidad que surge en torno a las raves.
Política
Política Feijóo radicaliza al Partido Popular en medio del terremoto Cerdán con la vista puesta en las elecciones
Miguel Tellado será el nuevo secretario general del partido. Un movimiento con el que Feijóo consigue el control casi absoluto del PP y le come espacio del discurso ultra a Vox, pero que lo aleja de eventuales pactos con PNV y Junts.
Galicia
Galicia Galicia elige el rumbo de la lucha contra Altri en las elecciones a la directiva de la plataforma Ulloa Viva
Vecinos y vecinas de la comarca más afectada presentan dos listas separadas tras no llegar a una propuesta de consenso. Por un lado concurre una candidatura continuista y, por el otro, una alternativa que se acerca más al nacionalismo institucional.
Madrid
Madrid Vecinas de Tribulete 7 presentan demanda colectiva por acoso inmobiliario contra Elix Rental Housing
Es la primera demanda colectiva que se presenta en España contra una socimi. El inquilinato quiere conservar sus hogares e impedir que se desarrolle el plan de pisos turísticos que pretende el propietario.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Cae el techo de la entrada principal del Hospital Isabel Zendal
El hospital de pandemias, inaugurado por Isabel Díaz Ayuso en 2020 y que generó unos sobrecostes del triple de lo presupuestado en su construcción, ha visto cómo se desplomaba el techo de entrada.
El Salto Radio
EL SALTO RADIO Podcast familiar Caleidoscopio, episodio 26: Y... ¡Acción! (Segunda parte)
Los pequeños colaboradores y colaboradoras nos cuentan cómo sería su película ideal, cuánto creen que tardarían en grabarla... y cómo imaginan que sería su estreno.
Tribuna
Regadíos Regar con un agua que no tenemos ni tendremos
Se encona la lucha por el control de un agua de la que somos deficitarios, exponiendo amplios territorios a la desertificación y el abandono.

Recomendadas

En el margen
En el margen Aisetou Kajakeh: “Nosotras no estamos rompiendo techos de cristal, sino sorteando muros”
Esta socióloga española asegura que las asociaciones gambianas en España mantienen un vínculo directo con el lugar de origen, lo que hace que nunca pierdan la conexión con las raíces.
Salud mental
Laura Martín López-Andrade “La psiquiatría es una profesión potencialmente muy peligrosa”
La psiquiatra granadina defiende desde Málaga otro tipo de psiquiatría que huye de los diagnósticos y de la jerarquía y cambia la palabra tratamiento por acompañamiento.
Alquiler
Racismo y alquileres Siete de cada diez migrantes se ve en la necesidad de vivir de alquiler frente al 14% de los hogares españoles
“El precio del prejuicio” es el título del más reciente estudio del Instituto de Investigación Urbana de Barcelona, IDRA, en el que disecciona la relación entre las personas migrantes y su acceso a la vivienda.