Huelga feminista
Andalucía, Murcia, Galiza, Aragón y Catalunya convocan huelga con motivo del 8 de marzo

Sindicatos de Catalunya, Andalucía y Galiza han registrado convocatorias de huelga para este 8 de marzo. La huelga feminista se convoca en Murcia los días 8 y 9.

Treboada 8M COMPOSTELA
Mujeres durante la huelga feminista de 2019 en Compostela. Uxía Pérez Fieiras
7 mar 2020 06:06

El movimiento feminista en Catalunya hace un llamamiento a la huelga feminista este domingo 8 de marzo, un llamamiento que ha respaldado el sindicato CGT, que registró la convocatoria de huelga laboral el 26 de febrero. Sería así el tercer año consecutivo que este sindicato respalda el llamamiento del movimiento feminista de esta manera, de nuevo apoyado por una amplia mayoría.

Pese a ser domingo, las comisiones que sí han decidido apostar por la herramienta de la huelga argumentan que muchas mujeres precarias sí trabajan los domingos y consideran que la huelga feminista (que añade al eje laboral la huelga en los cuidados, consumo y enseñanza) sigue siendo una herramienta valiosa. En Catalunya, también la IAC da cobertura legal a la convocatoria de huelga ininterrumpida de 24 horas este año, así como la Intersindical-CSC y la CNT. 

No es la única convocatoria de huelga de este año en el que no ha habido consenso para hacer una llamamiento a la huelga feminista estatal con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Sí lo hubo en Murcia, dondeCGT de la Región Murciana ha hecho suyo el mandato del movimiento feminista y ha convocado la huelga, como explicó el viernes 6 de marzo en rueda de prensa en la que justificaban esta adhesión. 

El objetivo de los paros, convocados para los días 8 y 9 de marzo, explicaron, es apoyar a los movimientos feministas en la Región de Murcia ante la notable discriminación laboral que las trabajadas y trabajadores padecen en la región.

En Aragón, el Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT), el sindicato ISTA y Sindicato Obrero Aragonés (SOA) han convocado una huelga general el 8 de marzo. 

8 de marzo
Mapa | Todas las manifestaciones de hoy

Un mapa en constante actualización recoge todas las convocatorias de este 8M. El Ministerio de Sanidad descarta cancelar manifestaciones por el coronavirus.


Las organizaciones convocantes piden el fin de la desigualdad laboral mediante la consecución de la supresión de la brecha salarial y el techo de cristal, así como la igualdad en las pensiones.

También en Andalucía, donde no existe una comisión 8M que articule a los diferentes movimientos de todo el territorio, se hace convocatoria de huelga de 24 horas para el día 8 de marzo, a iniciativa de varios sindicatos. CGT, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y la Unión de Sindicatos de Trabajadores de Andalucía (USTEA) formalizaron en Cádiz la convocatoria de huelga general de 24 horas.

En Galiza, y pese a no tener el mandato de los movimientos feministas aglutinados en Galegas 8M, el sindicato Central Unitaria de Trabajadoras (CUT) volverá a ser convocante de huelga el día 8 de marzo. Desde la Secretaría das Mulleres de este sindicato y la del Sindicato Labrego Galego (SLG) explicaron recientemente que será así el tercer año que convoquen huelga feminista el 8M.

Relacionadas

Cuidados
Quitar los servicios de cuidados de las manos corporativas

Las tragedias en las residencias de mayores, gestionadas por empresas como Clece, visibilizan una crisis de cuidados existente antes de la pandemia COVID-19. De las luchas feministas en las ciudades surgen alternativas para una transformación del sistema que ponga la vida en el centro.

0 Comentarios

Destacadas

Coronavirus
El documento que condicionó los traslados de enfermos al hospital
Una orden enviada a los ambulatorios en pleno pico de la pandemia incluye criterios para no derivar a hospitales a pacientes afectados por covid-19.
La semana política
Estado profundo
Semana marcada por el cese del jefe de comandancia de la Guardia Civil y la presión sobre Fernando Grande-Marlaska, un hombre al servicio del Estado. Escalada retórica y aumento de la violencia en el ambiente. El Gobierno aprueba el Ingreso Mínimo Vital pero a partir de junio vuelven a estar permitidos los desahucios.
Elecciones
Mertxe Aizpurua: “Cada vez es menos imposible ganar las elecciones vascas y el PNV es consciente de ello”

La diputada Mertxe Aizpurua, de EH Bildu, es una de las tres firmas que sellaron la pronta derogación laboral y saltarse el techo social del gasto municipal legislado por el ex ministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro.

Tortura
Más allá de Pérez de los Cobos, la oscura sombra de la Guardia Civil

El caso de Pérez de los Cobos no es peculiar, ni una excepción en la Benemérita. En los 176 años del cuerpo, las prácticas de torturas, asesinatos y corruptelas han estado presentes.

Coronavirus
Las armas de Vietnam contra el “celoso” coronavirus

La propagación del virus en el país ha sido especialmente baja gracias a un firme sistema de zonas de cuarentena donde se traslada a cualquier persona que pudiera estar infectada.

Renta básica
No es un debate sencillo, pero el miedo y la contención no son el camino

Fueron muchas las llamadas que recibimos ayer de amigos y amigas preguntando si podrían acceder al ingreso mínimo vital. Lamentablemente, en la totalidad de ellas la respuesta fue la misma. No podéis acceder. Aunque lleves desde febrero sin curro, el año pasado tuviste un empleo de 900€ al mes y, por lo tanto, no podrás acceder.

Evasión fiscal
Francia rectifica su veto a las empresas con sedes en paraísos fiscales

Los contribuyentes, llamados una vez más a participar, tendrán que financiar las ayudas públicas a las empresas afectadas por la crisis de covid-19. Pero, ¿beneficiarán estas ayudas concedidas en forma de préstamos garantizados, aplazamiento de las cotizaciones o ERTE a las grandes empresas con filiales en paraísos fiscales y que no tributan en Francia? ¿A las que, a pesar de todo, siguen pagando dividendos a sus accionistas?

América Latina
Argentina: el milagro de la vida en las periferias urbanas

La autoorgonización y la ayuda mutua en las villas miserias argentinas florece sobre un importante tejido social de décadas de experiencia. Una nueva entrega de “Movimientos en la pandemia” por parte del periodista y analista Raúl Zibechi.

Últimas

Opinión
Voluntad de no mirar: justicia para Verónica

Verónica se suicidó hace un año por culpa del acoso que sufrió al circular por la empresa en la que curraba un vídeo sexual grabado hacía años. Lo difundió su expareja y lo compartieron sus “compañeros”.

Tribuna
Las multinacionales no sienten cariño, Mercedes tampoco

Desde EQUO Berdeak llevamos varios años reclamando la transición ecológica de la industria vasca del automóvil. Nos va mucho en ello: miles de empleos, el 60% de nuestras exportaciones, el 28% del PIB… Por eso resulta incomprensible que el Gobierno vasco siga mirando hacia otro lado.