El movimiento feminista calienta para el 8M con una semana de revuelta

El movimiento feminista programa una semana de acciones en torno a las reivindicaciones de la huelga feminista que empieza con una concentración este viernes  frente al CIE de Aluche. En la programación hay una carrera en honor a Laura Luelmo y una acción para protestar en los juzgados contra la justicia patriarcal.

huelga feminista 10
A partir de las 0:00h estallaron caceroladas en numerosos barrios de Madrid, Redacción El Salto

publicado
2019-03-01 09:03:00

La cuenta atrás hacia la huelga feminista del 8 de marzo comienza este viernes con una semana de revuelta feminista para hacer visibles los más de mil motivos para la huelga feminista, el lema que ha escogido este año el Comisión 8M de Madrid. La primera acción será la concentración en la tarde del viernes frente al CIE de AlucheEmpezará a las 18 horas y contará con actuaciones que las personas internas podrán escuchar desde la calle.

El domingo, 3 de marzo, tendrá lugar la I Carrera Feminista bajo el lema Correr sin miedo y no por miedo, para reivindicar el derecho de las mujeres a tomar la calle a cualquier hora para practicar deporte, pasear o celebrar y poder hacerlo libres de violencias machistas, según ha explicado la comisión en nota de prensa. La carrera toma como emblema el diseño que Laura Luelmo realizó para el último 8 de marzo y rinde así homenaje a la mujer asesinada en Huelva cuando salía a correr Desde la Glorieta de Bilbao al Paseo del Prado, las participantes recorrerán 5 kilómetros a partir de las 9 de la mañana.

Ese mismo día tendrá lugar la Operación Araña que consistirá en informar sobre la huelga del 8M en toda la red de metro. Para ello, grupos de mujeres partirán de todos los barrios y pueblos de Madrid y repartirán información en estaciones y vagones. La operación, inspirada en el movimiento feminista argentino, finalizará en la Puerta del Sol, a las 14h.

Cerca de allí, en la Plaza de Tirso de Molina, tendrá lugar poco después otra actividad enmarcada en la semana de la revuelta feminista. Una pasarela reivindicativa organizada por las empleadas del hogar y movimientos de derecho a la vivienda denunciará la situación de la vivienda.

En torno al consumo, el movimiento feminista prepara una performance sorpresa el 7 de marzo en la Plaza de Callao. 

CAMPAÑA EN POST-ITS

Los ocho días de revuelta feminista quieren llegar también a las casas, los lugares de trabajo y las redes sociales. Por ello se invitará el 4 de marzo a todas las mujeres a escribir sus motivos para la huelga del 8M en notas adhesivas y colocarlos en los lugares donde trabajan a diario. Se llamará también a subir fotos de esos post-its a las redes sociales así como a colgar delantales de ventanas y balcones.

Las mujeres estarán llamadas de nuevo a protagonizar la acción en torno a las violencias, que tendrá lugar el martes 5 de marzo. Toda aquella que quiera participar deberá presentar reclamaciones ante los juzgados por la violencia patriarcal. Los formularios estarán disponibles para descargar e imprimir o para enviar telemáticamente. 

Relacionadas

Huelga feminista
Tras el ocho de marzo, ¿los hombres qué?
3

El papel asignado a los hombres el día de la huelga debiera ser el que asumiéramos todos los días del año. Que el grito de ese día nos retumbe durante todo el año en los tímpanos es lo deseable. Porque ante el machismo largamente interiorizado nuestra vacuna debe ser diaria.

Huelga feminista
Todos os vídeos da folga feminista en Galiza
O 3M conversamos co feminismo galego coa mente posta na folga do 8M, que nos emocionou nunha xornada histórica e exemplar.
Huelga feminista
“Estoy a dos de petar”. Reflexiones post 8M del pre 8M
10
Conforme se acercaba el 8M cada vez me sentía más extraña, miraba a mis compañeras preparando cosas sin cesar, y la sensación de que nada de eso iba conmigo crecía y crecía
1 Comentario
#31111 10:47 1/3/2019

https://www.publico.es/files/article_main//files/crop/uploads/2019/03/01/5c78fb5f1da6f.r_1551432547571.0-0-584-301.jpg

Responder
3
0

Destacadas

Municipalismo
Las compras de tu ayuntamiento pueden ser feministas

Las licitaciones y compras por parte de las administraciones públicas pueden ser una herramienta efectiva para luchar contra la desigualdad de género y el machismo. Los ayuntamientos están jugando un papel muy importante en esa lucha, pese a las reticencias no solo de las empresas, sino también internas.

Vivienda
El movimiento por la vivienda consigue la primera multa por acoso inmobiliario

Con esta medida sin precedentes, el Ayuntamiento de Barcelona aplica por primera vez la ley de vivienda de 2007 que permite multar a la propiedad por acoso inmobiliario. Una “gran noticia” para el movimiento por la vivienda que ha impulsado el caso.

Feminismos
Sara Ahmed: “La felicidad es una técnica para dirigir a las personas”

Sara Ahmed, escritora feminista y académica independiente, lleva años investigando los mecanismos institucionales que dificultan e impiden que las quejas por sexismo, racismo o acoso sean escuchadas y atendidas.

Opinión
No desistir

Hay tantas y tantos a punto de bajar la guardia... ¿Rendirse? Eso sería demasiado poético.

Eléctricas
Usagre, capital europea de la energía solar

La Transición Energética en Extremadura marca como primer hito la planta fotovoltaica de Iberdrola en Usagre, la que será la instalación de energía solar más grande de Europa. Algunos especialistas consultados, sin embargo, mantienen serias objeciones al modelo implementado de transformación hacia energías limpias. 

Últimas

Maltrato animal
Animalistas protestan contra la ‘McCrueldad’
La asociación animalista Igualdad Animal protesta frente a un restaurante McDonalds en el Día Mundial Sin Carne.
Extremadura
El 25 de Marzo de este año llegará hasta Madrid
La acciones centrales de este año se trasladan de Mérida a Badajoz, adelantando la jornada reivindicativa al sábado día 23 para facilitar la participación ciudadana en los actos.
Huelga feminista
Tras el ocho de marzo, ¿los hombres qué?
3

El papel asignado a los hombres el día de la huelga debiera ser el que asumiéramos todos los días del año. Que el grito de ese día nos retumbe durante todo el año en los tímpanos es lo deseable. Porque ante el machismo largamente interiorizado nuestra vacuna debe ser diaria.

Tribuna
Por una política de la vida cotidiana
Que la entrada en esto de la política institucional tiene un punto de no retorno creo que es algo que no se le escapa a nadie a estas alturas. Ahora bien, caer en que las personas que han ocupado determinados cargos públicos son insustituibles es un error que no deberíamos cometer.