Huelga feminista
La dirección de RTVE veta la palabra feminista en sus indicativos de la cobertura del 8 de marzo

Por segundo año consecutivo, CGT ha convocado huelga este 8 de marzo en la radio televisión pública. Este año se ha unido Comisiones Obreras. La Confederación General del Trabajo ha emitido un comunicado en el que informa de que la actividad en RTVE ha estado completamente alterada por la huelga.


publicado
2019-03-08 11:52

En un comunicado publicado poco antes del mediodía del 8 de marzo, la sección sindical de CGT en Radio Televisión Española, ha informado de que en la jornada de huelga “solo están difundiéndose en directo informativos recortados en duración o extensión y centrados casi por completo en la movilización del 8 de marzo, un nuevo hito en la lucha por la igualdad de género”. A pesar del seguimiento exitoso de la huelga, CGT denuncia que los indicativos en radio y tele han omitido cualquier alusión “a la histórica movilización feminista”.

El sindicato advierte que la empresa pública “miente de nuevo a la audiencia: en los rótulos en TV y cuñas de radio se comunica que RTVE está emitiendo una ‘programación especial’ por el Día Internacional de la Mujer, cuando en realidad se trata de una programación alterada por una huelga feminista. El término ‘feminista’ les sigue dando alergia”.

Más allá de la decisión editorial, el sindicato recuerda que la dirección de la televisión, radio y web pública se negó a negociar los ratios de servicios mínimos y quiso imponer un suelo superior al fijado por orden ministerial, ha comunicado tarde —incluso a última hora del 7 de marzo— el nombre de las personas destinadas a cubrir esos servicios mínimos, y ha mantenido la duración de los programas “a toda costa”, incluso a pesar de “que se hayan caído secciones porque sus responsables estaban de huelga”.

CGT informa de que durante el día se están emitiendo programas “enlatados” o reemitidos debido al éxito de la convocatoria.

Relacionadas

Huelga feminista
Multa por computar una jornada de huelga como “absentismo laboral”

Iveco computó la jornada de ocho horas correspondiente el 8M como absentismo. El sindicato CGT recuerda que esta empresa ha sido condenada en varias ocasiones por vulnerar el derecho a la huelga de su plantilla.

Huelga feminista
Los servicios mínimos del 8M fueron “abusivos” en la Sanidad andaluza

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha reconocido que los servicios mínimos del 100% fijados por el Gobierno socialista de Susana Díaz “hacen ilusorio el derecho constitucional a la huelga”.

1 Comentario
#31412 17:42 8/3/2019

Excelente la elección de la imagen: Ese gran pene de las telecomunicaciones, imponiendo su verticalidad sobre el lecho frondoso de la madre tierra. Toda una metáfora.

Responder
3
1

Destacadas

Educación pública
Recortes educativos para el inicio de curso

Las Comunidades Autónomas regidas por el Partido Popular se enfrentan a una senda continuista de recortes en educación pública que provocan disminución de plazas, no cobertura de bajas e interinidades eternas para favorecer a la educación concertada.

Italia
La distopía del Gatopardo: en el sistema político italiano todo cambia para que todo siga igual

Giuseppe Conte pronunció el pasado 9 de septiembre su discurso de investidura como presidente de Gobierno delante del pleno del Congreso italiano. Es la segunda vez en poco más de un año. Tras la crisis política provocada por Salvini en el mes de agosto, sale la Liga del gobierno y entra el Partido Demócrata. 

Crisis climática
La gentrificación climática ya ha empezado en Estados Unidos

Una amenaza inesperada del cambio climático acecha en el horizonte: la gentrificación climática. El término es bastante nuevo, pero ya hay ejemplos de este nuevo tipo de gentrificación, y no sólo en áreas costeras.

Ciencia
PRISMA: un nuevo enfoque a la diversidad en la ciencia española

¿Se fomenta la diversidad en la ciencia española?  PRISMA nace fuerte este año como colectivo en CTI (Ciencia, Tecnología e Innovación) para luchar contra la discriminación y dar visibilidad a las personas LGBTIQA+ en el ámbito científico. 

Últimas

Racismo
Valentina Henríquez: “Los trámites migratorios son traumáticos"
Migrante y activista del colectivo Resistencia Migrante, Henríquez denuncia la reciente reducción del sistema de información de extranjería en la ciudad de València y en la Universitat Politécnica.
Vivienda
Vivir una vejez activa y en comunidad

Cada vez son más las personas mayores que apuestan por la vivienda colaborativa y autogestionada como alternativa a las residencias o a los cuidados en casa.

Crisis climática
Mapa: comienza la Huelga Mundial por el Clima con más de 1.600 convocatorias

El movimiento global por el clima organiza una semana de lucha entre el 20 y el 27 de septiembre que en España se vivirá especialmente el día 27, día en que está convocada una huelga para exigir a gobiernos e instituciones que se pongan manos a la obra y declaren la emergencia climática.

Contigo empezó todo
Cuando España expulsó al 4% de su población

Hace 410 años, Felipe III ordenó la expulsión de los moriscos del Reino de Valencia. Casi 300.000 personas abandonarían España.