Huelga feminista
Canciones para el 8M

A dos días de la huelga feminista del 8 de marzo, os sugerimos algunas canciones para poner música a las cerca de un millar de acciones convocadas.
Feminista masculinidades
Concentración feminista en la puerta del Parlamento Andaluz. Álvaro Minguito

publicado
2019-03-06 06:39:00

“Si no puedo bailar, tu revolución no me interesa”, decía Emma Goldman. Como no se concibe una revolución feminista sin baile ni música, os sugerimos algunas canciones para poner ritmo al 8 de marzo.

Yo por ellas, ellas por mí (varias autoras)


El temazo de la huelga del 8M fue una colaboración plurinacional, plurilingüe y mestiza puesta en marcha por la Comisión 8 de Marzo. “Valientes, libres, diversas. Somos manada feminista, hacia la huelga”. Se presentó el 15 de febrero y en él han colaborado Mc Machete y Ganga Dj (Tremenda Jauría), Bárbara y Vera (Mafalda), La Basu, Gemma Polo (Roba Estesa), Tribade, Kumbia Queers, As Punkereteiras, Viruta y La Terrorista del Sabo.

8M huelga feminista (Coro Malvaloca)


También estrenada poco antes de la huelga de 2018, una canción alegre para reivindicar los distintos ejes del paro: laboral, cuidados y consumo.

Emakumeok planto!! (LA KORA)

Versión en euskera de la canción de Malvaloca: “Oli, oli, ola, / greba orokorra! / emakumeak kalera! / greba feminista da”.

Vencimos al patriarcado (Coro Malvaloca)


¿Cómo sería el mundo sin el patriarcado? La propuesta de Malvaloca para esta edición invita a imaginar el mundo después del patriarcado (y después del capitalismo),  al ritmo de Rafaella Carrá.

8M Women Anthem (European Choirs)

El coro de la Solfónica del 15M hizo un himno para el 8M con extractos aportados por varios coros europeos.

A la huelga (autoría colectiva)


Emocionante versión de la canción de Chicho Sánchez Ferlosio cantada por cientos de mujeres en Bilbao durante la huelga de 2018.

Muyeres de la clas obrera (Coru Internacional Antifascista Al altu la lleva)

Versión en asturianu de la canción “Women of the working class”.

Relacionadas

Huelga feminista
El Gobierno vulneró el derecho a la huelga con los servicios mínimos de transporte el 8M de 2018

La Audiencia Nacional anula los servicios mínimos del transporte ferroviario y por carretera de la huelga del 8 de marzo de 2018 tras el recurso de CC OO. El sindicato ha interpuesto recursos también por los servicios mínimos impuestos este año.

País Valenciano
El movimiento feminista de València denuncia 8 multas durante la huelga del 8M
El colectivo recibió un total de 8 multas durante la huelga feminista del 8M. Las sanciones suponen 5.000 euros y están amparadas en la Ley Mordaza.
Huelga feminista
Garrafas de aceite para apoyar a las piqueteras denunciadas el 8M en Gijón

El Juzgado de lo Penal número 1 de Gijón ha condenado a tres mujeres que participaban en piquetes informativos durante la huelga feminista de 2018 a una multa de 13.920 euros. La campaña de venta de aceite organizada en su apoyo ha superado las previsiones y acumula ya más de 300 peticiones.

4 Comentarios
#31422 25:31 8/3/2019

La versión de a la huelga compañera es de las Feministes Indignades de Barcelona

Responder
0
0
hombre blanco y hetero 21:25 6/3/2019

Casi vomito

Responder
1
1
#31322 9:39 7/3/2019

Toma Primperán, va genial.

Responder
2
0
Isabel Muñiz Blanco 16:12 6/3/2019

https://www.youtube.com/watch?v=g9iBvXj9TJE

Responder
0
0

Destacadas

Elecciones del 26 de mayo
La lucha por las grandes capitales

La izquierda se juega mantener los pactos y las alcaldías conseguidas en 2015 en las principales ciudades españolas frente al empuje de Ciudadanos y la ultraderecha.

Elecciones del 26 de mayo
María Eugenia Rodríguez Palop: “Tenemos que aterrizar la crítica, no basta con decir no a la Troika”

A las puertas del 26M, charlamos con la cabeza de lista de Unidas Podemos Cambiar Europa al Europarlamento sobre las posibilidades de la izquierda y el feminismo, de la izquierda feminista, en el estrecho marco comunitario.

Contigo empezó todo
Un refugiado judío en Las Ramblas

Repaso a la vida de Isak Aufseher, secretario del Comité Internacional de Emigrados Antifascistas.

Elecciones del 26 de mayo
“En algunas zonas de Madrid hay más oferta de escuela concertada y privada que de pública”

El 26 de mayo se decidirá en las urnas quién gobernará la Comunidad Autónoma de Madrid los próximos cuatro años. En El Salto hemos querido hacer balance de las políticas autonómicas en Sanidad, Educación, Vivienda, Medio Ambiente y Urbanismo y para ello hemos conversado con varias activistas. En esta entrevista Fernando Mardones, portavoz de la Plataforma por la Defensa de Centros Educativos Públicos de Calidad en Madrid, hace un repaso de la gestión del ámbito educativo por parte del gobierno del PP.