Canciones para el 8M

A dos días de la huelga feminista del 8 de marzo, os sugerimos algunas canciones para poner música a las cerca de un millar de acciones convocadas.
Feminista masculinidades
Concentración feminista en la puerta del Parlamento Andaluz. Álvaro Minguito

publicado
2019-03-06 06:39:00

“Si no puedo bailar, tu revolución no me interesa”, decía Emma Goldman. Como no se concibe una revolución feminista sin baile ni música, os sugerimos algunas canciones para poner ritmo al 8 de marzo.

Yo por ellas, ellas por mí (varias autoras)


El temazo de la huelga del 8M fue una colaboración plurinacional, plurilingüe y mestiza puesta en marcha por la Comisión 8 de Marzo. “Valientes, libres, diversas. Somos manada feminista, hacia la huelga”. Se presentó el 15 de febrero y en él han colaborado Mc Machete y Ganga Dj (Tremenda Jauría), Bárbara y Vera (Mafalda), La Basu, Gemma Polo (Roba Estesa), Tribade, Kumbia Queers, As Punkereteiras, Viruta y La Terrorista del Sabo.

8M huelga feminista (Coro Malvaloca)


También estrenada poco antes de la huelga de 2018, una canción alegre para reivindicar los distintos ejes del paro: laboral, cuidados y consumo.

Emakumeok planto!! (LA KORA)

Versión en euskera de la canción de Malvaloca: “Oli, oli, ola, / greba orokorra! / emakumeak kalera! / greba feminista da”.

Vencimos al patriarcado (Coro Malvaloca)


¿Cómo sería el mundo sin el patriarcado? La propuesta de Malvaloca para esta edición invita a imaginar el mundo después del patriarcado (y después del capitalismo),  al ritmo de Rafaella Carrá.

8M Women Anthem (European Choirs)

El coro de la Solfónica del 15M hizo un himno para el 8M con extractos aportados por varios coros europeos.

A la huelga (autoría colectiva)


Emocionante versión de la canción de Chicho Sánchez Ferlosio cantada por cientos de mujeres en Bilbao durante la huelga de 2018.

Muyeres de la clas obrera (Coru Internacional Antifascista Al altu la lleva)

Versión en asturianu de la canción “Women of the working class”.

Relacionadas

Huelga feminista
Tras el ocho de marzo, ¿los hombres qué?
3

El papel asignado a los hombres el día de la huelga debiera ser el que asumiéramos todos los días del año. Que el grito de ese día nos retumbe durante todo el año en los tímpanos es lo deseable. Porque ante el machismo largamente interiorizado nuestra vacuna debe ser diaria.

Huelga feminista
Todos os vídeos da folga feminista en Galiza
O 3M conversamos co feminismo galego coa mente posta na folga do 8M, que nos emocionou nunha xornada histórica e exemplar.
Huelga feminista
“Estoy a dos de petar”. Reflexiones post 8M del pre 8M
10
Conforme se acercaba el 8M cada vez me sentía más extraña, miraba a mis compañeras preparando cosas sin cesar, y la sensación de que nada de eso iba conmigo crecía y crecía
4 Comentarios
#31422 23:31 8/3/2019

La versión de a la huelga compañera es de las Feministes Indignades de Barcelona

Responder
0
0
hombre blanco y hetero 19:25 6/3/2019

Casi vomito

Responder
1
1
#31322 7:39 7/3/2019

Toma Primperán, va genial.

Responder
2
0
Isabel Muñiz Blanco 14:12 6/3/2019

https://www.youtube.com/watch?v=g9iBvXj9TJE

Responder
0
0

Destacadas

Municipalismo
Las compras de tu ayuntamiento pueden ser feministas

Las licitaciones y compras por parte de las administraciones públicas pueden ser una herramienta efectiva para luchar contra la desigualdad de género y el machismo. Los ayuntamientos están jugando un papel muy importante en esa lucha, pese a las reticencias no solo de las empresas, sino también internas.

Vivienda
El movimiento por la vivienda consigue la primera multa por acoso inmobiliario

Con esta medida sin precedentes, el Ayuntamiento de Barcelona aplica por primera vez la ley de vivienda de 2007 que permite multar a la propiedad por acoso inmobiliario. Una “gran noticia” para el movimiento por la vivienda que ha impulsado el caso.

Feminismos
Sara Ahmed: “La felicidad es una técnica para dirigir a las personas”

Sara Ahmed, escritora feminista y académica independiente, lleva años investigando los mecanismos institucionales que dificultan e impiden que las quejas por sexismo, racismo o acoso sean escuchadas y atendidas.

Opinión
No desistir

Hay tantas y tantos a punto de bajar la guardia... ¿Rendirse? Eso sería demasiado poético.

Eléctricas
Usagre, capital europea de la energía solar

La Transición Energética en Extremadura marca como primer hito la planta fotovoltaica de Iberdrola en Usagre, la que será la instalación de energía solar más grande de Europa. Algunos especialistas consultados, sin embargo, mantienen serias objeciones al modelo implementado de transformación hacia energías limpias. 

Últimas

Maltrato animal
Animalistas protestan contra la ‘McCrueldad’
La asociación animalista Igualdad Animal protesta frente a un restaurante McDonalds en el Día Mundial Sin Carne.
Extremadura
El 25 de Marzo de este año llegará hasta Madrid
La acciones centrales de este año se trasladan de Mérida a Badajoz, adelantando la jornada reivindicativa al sábado día 23 para facilitar la participación ciudadana en los actos.
Huelga feminista
Tras el ocho de marzo, ¿los hombres qué?
3

El papel asignado a los hombres el día de la huelga debiera ser el que asumiéramos todos los días del año. Que el grito de ese día nos retumbe durante todo el año en los tímpanos es lo deseable. Porque ante el machismo largamente interiorizado nuestra vacuna debe ser diaria.

Tribuna
Por una política de la vida cotidiana
Que la entrada en esto de la política institucional tiene un punto de no retorno creo que es algo que no se le escapa a nadie a estas alturas. Ahora bien, caer en que las personas que han ocupado determinados cargos públicos son insustituibles es un error que no deberíamos cometer.