Huelga feminista
8M a la riojana

Aumentan las convocatorias en La Rioja para la celebración del 8M y la Huelga Feminista. Aquí las puedes ver todas.

8M 2019  La Rioja

publicado
2019-03-06 19:36

Al igual que el año pasado la Coordinadora por la Huelga Feminista de La Rioja llama a una de huelga de 24 horas para este viernes 8 de marzo tanto laboral como de cuidados, de consumo y estudiantíl. Secunda de esta manera la convocatoria a nivel nacional de CNT y CGT. Los preparativos y celebraciones ya comenzaron el 24 de febrero con un mercadillo solidario y el pasado domingo día 3 de marzo con un vermú feminista en la capital riojana.

En cambio, como en el año anterior, los sindicatos mayoritarios apoyan un paro puntual de dos horas, aunque en esta ocasión en Logroño se ha consensuado organizar una gran manifestación unitaria como acto principal que saldrá a las 8 de la tarde desde la plaza del Ayuntamiento que culminará en la plaza del Espolón.

Además del programa de actividades de Logroño y Arnedo, que hace poco más de un mes albergaba el nacimiento del colectivo feminista Ultravioleta, ciudades como Haro y Calahorra, en las que el año pasado no se celebró ningún evento, se han sumado a la ola de movilizaciones. Este aumento con respecto al 2018 también se nota en localidades cercanas a La Rioja de Oion, Mendavia, Andosilla, Castejón y Tudela que incluyen eventos este año.

Es un reflejo del incremento significativo de llamamientos alrededor del 8 de Marzo que este año llegan a los 1.339 y superan el doble de los 500 del año pasado.

Esta es la programación de convocatorias en La Rioja:

 
Arnedo
11:30-12:30h
Desayuno feminista en la Puerta de Munillo.
12:30-13:30h
Concentración de la mañana en la Puerta de Munillo.
14:00h-19h
Comida popular en el parque La Baronesa.
19:00h
Pasacalles desde el parque La Baronesa hasta la Puerta de Munillo.
19:30h
Concentración de la tarde en la Puerta de Munillo.

8M 2019, Arnedo, La Rioja

 

Calahorra
10:30h
Concentración informativa en el paseo del Mercadal.
19:30h
Concentración en Avenida de Valvanera.
20:00h
Manifestación desde Av. Valvanera hasta el Ayuntamiento.

8M 2019, Calahorra, La Rioja
Haro
20:15h
Concentración en la Plaza de la Paz (más información)

Logroño
9:30-13:45h
Guardería gestionada por Scouts (Av. Doce Ligero 7)
10:30h
Apertura del punto de encuentroen la Puerta Gótika (c/ San gregorio 2)
11:00h
Taller de pancartas para la manifestación en la Puerta Gotika.
12:00h
Bicicletada feminista. Salida desde la Puerta Gótika.
12:00-14:00h
Concentración en la Plaza del Mercado durante el paro de dos horas convocado por CCOO.
13:00h
Manifestación Estudiantíl Feminista desde el rectorado de la Universidad. Coordinadora de la huelga feminista.
17:00h
Castillo de Mujeres. Plaza del Mercado
20:00h
Manifestación desde la Plaza del Ayuntamiento.
8M 2019, Logroño, La Rioja

Huelga feminista
[Mapa] Más de 1.200 convocatorias para la huelga feminista

La calles volverán a teñirse de morado el día 8 de marzo. Recogemos todas las convocatorias de ese día, y de la tarde anterior, en este mapa que estará en constante actualización toda la semana.

Relacionadas

Huelga feminista
Multa por computar una jornada de huelga como “absentismo laboral”

Iveco computó la jornada de ocho horas correspondiente el 8M como absentismo. El sindicato CGT recuerda que esta empresa ha sido condenada en varias ocasiones por vulnerar el derecho a la huelga de su plantilla.

Huelga feminista
Los servicios mínimos del 8M fueron “abusivos” en la Sanidad andaluza

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha reconocido que los servicios mínimos del 100% fijados por el Gobierno socialista de Susana Díaz “hacen ilusorio el derecho constitucional a la huelga”.

2 Comentarios
Juan 12:39 7/3/2019

Ese día trabajaré más horas en defensa de la mujer trabajadora

Responder
1
0
... 12:58 7/3/2019

Pues serás un esquirol, lo suyo es que trabajes lo que tengas que trabajar normalmente, y que se quede sin hacer lo que tuvieran que hacer tus compañeras. No tapar que tus compañeras no trabajan trabajando tu más.

Responder
1
1

Destacadas

Educación
Ocho comunidades españolas, entre las regiones con menos futuro para los jóvenes europeos

Entre el 25% y el 40% de los jóvenes que terminaron la secundaria y no siguieron estudiando en Galicia, Asturias, Cantabria, Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia o País Valencià está en el paro.

Zaragoza
El jurado popular condena a Rodrigo Lanza por homicidio imprudente

El veredicto del jurado popular da la razón a la versión de Lanza y condena por homicidio imprudente, delito penado con hasta cuatro años de prisión. 

Economía social y solidaria
Las mujeres trabajan más en la economía social y solidaria que en la tradicional
El porcentaje de mujeres que trabajan en economía social es del 63,05%, mientras que la economía tradicional solo emplea a un 46,20%, según el último informe de REAS.
Elecciones 10N
Catalunya tras el 10-N, la espina en el costado

En Catalunya las elecciones se convirtieron en un termómetro para el independentismo, que consiguió 23 diputados frente a los 20 obtenidos por las fuerzas del nacionalismo español y los siete de En Comú Podem (ECP).

Juicio del 1 de Octubre
Medio millar de juristas denuncian que la sentencia del Procés vulnera el principio de legalidad

El informe publicado por la plataforma International Trial Watch sobre la sentencia del Tribunal Supremo señala que esta viola los derechos fundamentales por falta de previsión jurídica y por menospreciar los derechos de reunión y expresión.

Vivienda
El BCE, la banca y los fondos buitres hacen negocio con tu derecho a la vivienda

El cambio de dinámica en el mercado de la vivienda, que insiste en que es más “barato” comprar que alquilar, viene completamente inducido por la voluntad de los fondos buitre de vender una buena parte de sus activos.

Últimas

Refugiados
Solicitantes de asilo denuncian la ineficaz acogida del Ministerio y el Ayuntamiento

Más de 30 solicitantes de protección internacional, acompañadas por integrantes de la Red Solidaria de Acogida y la Parroquia San Carlos Borromeo, han presentado ante el registro del Ayuntamiento reclamaciones ante la mala gestión del Samur Social y la ineficiencia de un sistema de acogida que les deja en situación de calle. 

Bolivia
La OEA con Evo, como Pinochet con Allende

La sucesión de aquellos episodios de la tragedia chilena parecen reflejarse hoy, con extraña similitud, en el golpe que sufre Bolivia. Y es que, como Pinochet hiciera con Allende, el presidente Evo Morales, exiliado en México, ha señalado la traición de la OEA para marcar los tiempos del golpe.

Flamenco
Pedro Lópeh: “Es esta una época de mucho sufrimiento, de odio y al final el flamenco habla de eso”
Este viernes Pedro Lópeh lleva a Mérida ‘Ramo de coplas y caminos’, una introducción sentimental al cante, un mapa con indicaciones llanas para todos los que quieren acercarse al flamenco.
Represión
De pertenencia a banda armada a recibimientos de presos: 102 años por solidarizarse

La Audiencia Nacional considera a Causa Galiza y Ceivar organizaciones criminales para la comisión de delitos de enaltecimiento, y solicita la ilegalización de ambas y 102 años de cárcel para 12 de sus miembros.