Honduras
Honduras decreta toque de queda y suspende los derechos constitucionales

Se desata el caos y la represión en las principales ciudades y carreteras del país. Manifestantes anti fraude bloquean las principales vías de comunicación. 

Movilización Honduras anti fraude diciembre 2017 (II)
Los partidarios de la Alianza opositoria y el partido Libre tomaron las calles y lideraron los cortes de ruta a lo largo de todo el país. Ariel Sosa
Tegucigalpa

publicado
2017-12-02 09:18

El Gobierno de Honduras ha decretado toque de queda y ha suspendido los derechos constitucionales por diez días por las protestas tras las elecciones, según señaló el secretario coordinador general del Gobierno de Honduras, Juan Ramón Hernández, en un canal de televisión. "En Consejo de Ministros se aprobó la suspensión de garantías constitucionales para que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional puedan contrarrestar esta ola de violencia que se ha desatado en el país", añadió el secretario del Consejo de Ministros, Ebal Díaz. Esto significa, aparte de no poder salir a la calle durante el toque de queda, que se restringe la libre circulación y el derecho de asamblea.

Después de días de incertidumbre tras las elecciones del domingo, las protestas contra el fraude tomaron pacíficamente las calles. El jueves se empezaron a bloquear calles, quemar ruedas y a lanzar piedras. La policía reprimió con gases lacrimógenos, balas de goma y disparos.

El viernes la situación empeoró. Se cortaron las principales vías de la capital y las salidas. Grupos de personas saquearon comercios en San Pedro Sula y Tegucigalpa a grito de “Fuera JOH”. Las sedes de algunos comercios fueron quemadas, como el Dunkin Donuts de la avenida Centro América en Tegucigalpa.

Movilización Honduras anti fraude diciembre 2017 (VIII)
Dos manifestantes posan frente a una barricada en un corte de ruta en Honduras. Ariel Sosa

Herbert, un vecino de la colonia Residencial Plaza que votó por la Alianza, se acercó a ver los bloqueos que un grupo de personas estaban haciendo en el Boulevard Centro América, cerca de su casa: “La gente están muy cansada de todo lo que ha pasado, son muchas cosas, el robo del Seguro Social, la suspensión de los jueces de la Corte Suprema, la reelección… la gente ya no puede más”.

En San Pedro Sula, la principal calle de la ciudad quedó envuelta en una situación de caos y saqueo. Se quemaron casetas de peajes de la salida de la ciudad. Se produjeron enfrentamientos en 14 departamentos y en muchas de las ciudades del país como La Ceiba, Progreso, Lima y Sigualapeque.

En la colonia El Pedregal, un niño de doce años fue herido por un disparo de la policía militar

Según organizaciones de derechos humanos 21 personas fueron atendidas en el Hospital Escuela de Tegucigalpa por disparos de bala. Una persona resultó muerta. En la colonia El Pedregal, un niño de doce años fue herido por un disparo de la policía militar.

El candidato de la Alianza, Salvador Nasralla, denunció a Radio Progreso que el Gobierno “está infiltrando las manifestaciones pacificas” e hizo un llamamiento a los manifestantes a estar alerta. También manifestó en un vídeo en las redes sociales que esta suspensión de garantías será usada para asentar el fraude.


A medida que avanzaba el día, las calles de Tegucigalpa se iban quedando vacías hasta parecer una ciudad “fantasma” con un ambiente enrarecido. “Es muy inusual que no haya nadie en la calle a esta hora pero a mí me ha tocado salir porque tengo que trabajar”, comentaba un joven taxista. Finalmente se imponía el toque de queda.

Todavía sin resultados

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no dio a conocer quién ganó las elecciones la noche del viernes tal y como había prometido en una demora que ya se ha hecho normal. El presidente del Tribunal, David Matamoros, comunicó que el escrutinio especial de las actas electorales se aplazaba: “En vista que no están las dos partes estamos convocando para mañana”, dijo Matamoros.

Previamente, la Alianza de Oposición había exigido al TSE revisar las 5.174 actas que no se entraron por internet sino que se escanearon en la sede del TSE y poder acceder a los controles de los servicios informáticos, entre otras demandas. El TSE no quiso revisar las 5.174 actas que proponía la Alianza. Ante esta negativa, la oposición decidió no mandar ningún representante al monitoreo.

Honduras lleva casi una semana sin saber quién ganó las elecciones y también sin presidente, porque el actual, Juan Orlando Hernández (JOH), se presentaba también como candidato del Partido Nacional, una reelección prohibida por la Constitución de Honduras pero que el propio Hernández pudo burlar con una resolución de la Corte Suprema.

Días caóticos en Honduras y sospechas de fraude

Honduras ha estallado en las calles para protestar contra lo que la mayoría de gente considera un fraude electoral. El país vive su crisis más grande después del golpe de Estado del 2009, donde el presidente electo, Manuel Zelaya, fue expulsado del Gobierno por un golpe de Estado militar orquestado por el Partido Nacional que contó con el beneplácito de los Estados Unidos.
Honduras Movilización Anti Fraude en diciembre de 2017
Miles de personas se lanzaron a las calles de las principales ciudades de Honduras para protestar con el fraude electoral. Ariel Sosa

Las protestas empezaron el miércoles por la noche, cuando después de un apagón por la caída del sistema informático del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la ventaja de JOH respecto a Salvador Nasralla se fue achicando. De cinco puntos que le llevaba el domingo, el miércoles la diferencia se redujo a dos puntos.

La crecida de votos del Partido Nacional fue justificada por el TSE y por el propio Partido Nacional por la entrada de actas de zonas rurales donde el Partido Nacional tiene más votantes. Nasralla denunció que estaban mandando a monitoreo especial las actas que beneficiaban a su partido, como las actas 3.445 o 3.536.

Nasralla también denunciaba la entrada de actas sin firmar al sistema informático y que más de 5.000 actas se habían escaneado en la sede de INFOP porque en las zonas donde se cerraron estas actas no había servicio de internet.

Al final de la tarde, Hernández superaba a Nasralla en votos y Nasralla denunciaba fraude: “Nos están robando las elecciones”. El ambiente se iba calentando y los simpatizantes en medio de gritos de “Fuera JOH” convocaban protestas frente la sede de INFOP, donde las estaban las actas. Nasralla invitaba a tomar las calles pacíficamente y personas de otras ciudades llegaban a Tegucigalpa para presionar al TSE.

“Nosotros estamos dispuestos a morir, los pobres, porque esta situación no se aguanta más, espero que la comunidad internacional pueda hacer algo para ayudarnos”
Un magistrado del TSE, Ramiro Lobo, pedía al mismo tribunal “transparencia” ante la desconfianza que estaba generando la institución con el apagón informático. Lobo ya había declarado anteriormente que los primeros resultados daban una tendencia ya irreversible. 

La noche del miércoles hubo las primeras cargas y la policía militar lanzó gases lacrimógenos. Un joven manifestante que acudió a los bloqueos explicaba: “Nosotros estamos dispuestos a morir, los pobres, porque esta situación no se aguanta más, espero que la comunidad internacional pueda hacer algo para ayudarnos”.

El presidente rompe un pacto con la OEA

La tarde del miércoles, Nasralla rompía un pacto firmado con la Organización de Estados Americanos (OEA) de respetar los resultados oficiales del TSE cuando se hubieran escrutado todas las actas. Nasralla declaró: “Firmé este documento antes de que cayera el sistema informático del TSE, y fue una trampa. El acuerdo con la OEA era de respetar los resultados sin alteraciones y el TSE ha alterado los documentos en los últimos dos días. Esto es inaceptable”, añadió.
Movilización Honduras anti fraude diciembre 2017 (V)
Manifestantes anti fraude toman las calles de Tegucigalpa. Ariel Sosa

Nasralla explicó que firmó el trato con la OEA para evitar que Juan Orlando Hernández, que está al mando de las Fuerzas Armadas, llevara los tanques a las calles. David Matamoros, presidente del TSE, reconoció que el sistema informático había caído pero insistió en que esto no afectaba a los resultados.

La ambigüedad de la comunidad internacional

La portavoz del Departamento de Estado de EE UU, Heather Nauet, pidió el miércoles “calma y paciencia mientras los resultados son procesados” y urgió a los candidatos a aceptar los resultados cuando estén disponibles. La congresista estadounidense Jan Schakowsky pidió al TSE “transparencia” y que ofrezca “actualizaciones claras y detalladas sobre los resultados”.

En una rueda de prensa, organizaciones de los derechos humanos insistieron en que “no hay transparencia” y mostraron preocupación por la situación de Honduras. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) también le pidió al TSE que actúe de “forma transparente y que brinde cuentas de forma minuciosa y permanente”.

Los observadores de la Unión Europea pedían el martes que se hicieran públicos los resultados lo más rápido posible para no generar sospechas ni crear incertidumbre. Pero más tarde pidieron al TSE que no publicara resultados sin el 100% del escrutinio.

La misión de observadores de la OEA hizo una llamada a la calma.

Relacionadas

Honduras
“No tenemos otro país. Lo que le queda a Honduras es nuestro trabajo, nuestro compromiso"

Martín Fernández y Víctor Fernández son activistas del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia de Honduras. Ambos actuaron como abogados de la COPINH en el primer juicio por el asesinato de Berta Cáceres.

Honduras
Desde Tegucigalpa, a diez años del golpe de Estado

Diez años en resistencia en Honduras deben ser el espejo de lo que los pueblos pueden sobrevivir volviéndose a pensar. Acá todavía bailamos el fin de semana, comemos frijoles, sembramos maíz y verduras, hacemos foros, hacemos el amor, sembramos los muertos, gritamos asesinos en el entierro de quienes nos han matado. 

Honduras
Laura Zúñiga Cáceres: “España tiene una responsabilidad en la realidad hondureña”
Laura Zúñiga continua la lucha de su madre, Berta Cáceres, mientras combate la impunidad a tres años de su asesinato, y denuncia cómo el régimen hondureño sigue acosando a quienes defienden el territorio con la complicidad de estados como España. 
8 Comentarios
#4094 18:35 4/12/2017

El gobierno de Honduras pidió consejo a los partidos golpistas Españoles: PP, PSOE, Cuñadanos, Nuncapudimos, PNV y CC.

Responder
0
1
aLDO 14:46 3/12/2017

Hondura no decreta el toque de queda, lo decreta el actual gobierno.

Responder
3
0
#4063 14:45 3/12/2017

HONDURAS no permitas que violen tu democracia los delincuentes comunes que saquean las arcas del Estado y se encuentran hoy en el poder, no al fraude, fuera JOH y sus secuaces copartidarios, viva la democracia...

Responder
4
0
#4059 12:29 3/12/2017

Es increíble cómo puede un político que encima es precidente actual pasarse la Constitución x el forro soy Hondureña y si estuviera en Honduras también saldría alas calles para protestar ya basta ya de tener al país en la mierda x eso todos kiere salir emigrando x q no se aguanta más tanta corrección

Responder
7
1
#4053 25:57 2/12/2017

Soy hondureña, no permitiremos que la izquierda se imponga en nuestro país, lucharemos como lo hicimos en el 2009; no queremos ser una segunda Venezuela, la prensa desinforma, la situación es caótica, pero el orden debe prevalecer....saldremos de esta...

Responder
1
24
#4069 20:24 3/12/2017

El partido actual de honduras es de derecha. • Presidente Juan Orlando Hernández. Partido político National Party of Honduras Partido Nacional. Fundación 27 de febrero de 1902
Ideología Conservadurismo
Nacionalismo
Posición Derecha

Responder
3
1
#4043 22:01 2/12/2017

y yo pensando que esto solo pasaba en mi pais

Responder
1
1
Anónimous 13:18 2/12/2017

¿Otro Golpe de Estado en Honduras?... Esto tiene muy mala pinta.
Gracias por el reportaje.

Responder
10
0

Destacadas

Movimiento antiglobalización
El pacifismo vence al miedo en la contracumbre del G7

Más de 15.000 personas han acudido a la contracumbre del G7 para protestar ante la visita de altos mandatarios internacionales como Donald Trump o Angela Merkel.

Portugal
Costa se arriesga a nuevas huelgas a poco más de un mes de las elecciones generales de Portugal

El Sindicato Nacional de Motoristas de Matérias Peligrosas, que puso en jaque al país durante la huelga que convocó a mediados de agosto no cuenta con el apoyo de los partidos de izquierda ni los sindicatos. Sus transportistas, no obstante, amenazan con parar el país y tienen mecanismos para hacer escuchar sus reivindicaciones.

Derecho a la ciudad
Seguridad y urbanismo, el relato perdido de las izquierdas

Un reciente estudio ha puesto de manifiesto las diferencias de criterio a la hora de medir los efectos de la gentrificación. En esta divergencia subyace un debate ideológico. La existencia de alternativas o límites a la gentrificación no se ha traducido en políticas concretas en ciudades como Madrid. La derecha y las promotoras siguen teniendo la sartén por el mango.

Ciencia
De aquellos datos, estas conclusiones

Entre científicos, la controversia sobre qué estadística es la “correcta” sigue a día de hoy. Cuál se usa en distintos campos tiene mucho que ver con la costumbre.

Junta de Extremadura
Fruta podrida
Atanasio Naranjo es el presidente de Afruex (la patronal de la fruta). La cabeza visible de un emporio económico, Tany Nature, levantado sobre la explotación de los trabajadores, la ruina de miles de pequeños campesinos y el trato de favor constante de la Junta.

Últimas

Ecofeminismo
¿Por qué molesta Greta Thunberg?
Asististimos una virulenta reacción contra Greta Thunberg que ignora deliberadamente el espacio Fridays for Future, niega el cambio climático y tiene su buena dosis de machismo