Historia
¿Cuándo empezó EE UU a llamarse a sí mismo ‘América’?

Pudo ser ‘Freedonia’ o ‘Columbia’, pero se impuso ‘América’, un nombre que se hizo omnipresente en el siglo XX en respuesta a la conversión de Estados Unidos en imperio.

Estados Unidos Bandera
La bandera de los 'Estados Unidos de América', un país que pudo llamarse 'Freedonia'.
4 ago 2019 06:47

‘América’, como abreviatura de Estados Unidos, suele generar polémica por todo el globo. Las Américas se extienden desde Canadá hasta el cono sur de Sudamérica. ¿Por qué un país que supone un tercio de su población y menos de un cuarto de su tierra debería tener un derecho en materia de nomenclatura sobre todo el hemisferio?

Para muchos en Estados Unidos, tales quejas —expresadas por canadienses y chilenos, y cualquiera de los otros 600 millones de americanos— parecen fuera de lugar. ‘América’ está justo ahí, en el nombre completo del país. ¿De qué otra manera lo llamarías?

Pero Estados Unidos no ha pasado siempre por ‘América’. Ese nombre llegó a su actual omnipresencia solo en el siglo XX. Lo hizo en respuesta a la conversión de Estados Unidos en imperio.

Las preguntas sobre el nombre del país estaban ahí desde el principio. El nombre oficial del país era ‘los Estados Unidos de América’, pero esas diez sílabas no ruedan fácilmente por la lengua. “¿Se llamará siempre a la tierra ‘Estados Unidos’, y a su gente ‘hombres de Estados Unidos’?”, se quejaba el doctor Samuel Mitchill. Él deseaba una “apelación amplia y universal” y sugirió ‘Fredonia’. El poeta Philip Freneau, pensando en líneas parecidas, propuso ‘Columbia’.

Algunas personas usaban ‘América’ en el momento, pero no de forma universal. George Washington no utilizó la palabra en su discurso inaugural o en su discurso de despedida. Llamó a su país ‘los Estados Unidos’ o lo llamó ‘la Unión’.

Lo hizo así por un motivo. El término “América” tenía cierto uso, y el gentilicio “americano” era común pero, como apuntó Mitchill, “estos epítetos pertenecen igualmente a Labrador y Paraguay y sus nativos”. Como la generación de Washington sabía bien, los Estados Unidos no cubrían el total de las Américas. De aquí su uso de otros nombres: los Estados Unidos, la República, la Unión.

La joven república usaba ‘Columbia’ para declarar la “independencia simbólica” de Gran Bretaña alineándose con Colón

O ‘Columbia’, el término de Freneau. Como la historiadora Caitlin Fitz ha escrito, la joven república usaba ‘Columbia’ para declarar su “independencia simbólica” de Gran Bretaña alineándose con Colón, no británico, aunque él nunca había pisado Norteamérica. El King’s College de Nueva York cambió su nombre a Columbia College en 1784, y la nueva capital desde 1800 era el Distrito de Columbia. “Columbia”, “Hail”, “Columbia y Columbia”, “Gem of the Ocean” estaban entre las canciones patrióticas más populares del siglo XIX.

El nombre ‘Columbia’ no solo rompía con Gran Bretaña; también alineaba a Estados Unidos con las recién liberadas repúblicas latinoamericanas. Una de las más grandes era Gran Colombia, un Estado de corta vida que cubría gran parte del norte de Sudamérica. Como muestra Fitz, la gente de Estados Unidos inicialmente saludó con entusiasmo la independencia latinoamericana, bautizando incluso algunas ciudades como “Bolívar” por Simón Bolívar, el presidente en varios momentos de Venezuela, Bolivia, Perú y Gran Colombia. Hoy, hay ciudades llamadas Bolívar en West Virginia, Ohio, Pennsylvania y Nueva York.

Fue el salto de Estados Unidos hacia el colonialismo de ultramar lo que cambió las cosas. Tras luchar en una guerra con España en 1898, Estados Unidos se anexionó no solo las colonias españolas de Filipinas, Puerto Rico y Guam, sino también los territorios no españoles de Hawai y Samoa Americana. Esta fue su orgullosa entrada en el club imperial, y los viejos nombres —la República, la Unión, los Estados Unidos— ya no parecían aptos. No era una república, no era una unión (lo que sugiere entrada voluntaria) e incluía colonias así como Estados.

Algunos escritores propusieron nuevos nombres como América Imperial, la Gran República o los Grandes Estados Unidos. Pero ‘América’ tenía la virtud de no hacer referencia a uniones, republicanismo o condición de Estado

Como en la fundación de la nación, algunos escritores propusieron nuevos nombres: América Imperial, la Gran República, los Grandes Estados Unidos. Pero el nombre que se quedó fue ‘América’. Tenía la virtud de no hacer referencia a uniones, republicanismo o condición de Estado.

Un escritor con buen oído escuchó el cambio. “Durante cerca de 30 años antes de 1898, mientras que el adjetivo ‘americano’ ha sido de uso general, el sustantivo ‘América’ ha sido extremadamente raro”, escribió un autoproclamado “observador canadiense (y por lo tanto británico)” llamado Beckles Wilson. “Uno podía, hasta ese annus mirabilis, haber viajado 5.000 millas y leído cien libros y periódicos sin habérselo encontrado ni una sola vez; siendo ‘Estados Unidos’ casi invariablemente el término empleado por los estadounidenses para su propio país”. Tras 1898, señalaba, “los mejores oradores y escritores”, sintiendo que ‘los Estados Unidos’ ya no abarcaban la naturaleza de su país, cambiaron a ‘América’.

El primer presidente en asumir el cargo tras la guerra con España fue Teddy Roosevelt, un imperialista decidido. Habló de América en su primer mensaje anual, y usaba el término libre y frecuentemente. Cada presidente tras él lo ha hecho, también. ‘América’ estaba pronto en todas partes, incluidos los himnos. No más “Columbia”, “Gem of the Ocean”. “America the Beautiful” y “God Bless America” fueron los dos nuevos himnos en alcanzar popularidad en el siglo XX.

El imperialismo trajo ‘América’ al primer plano, resolviendo las aflicciones del país respecto a la nomenclatura. Presuntuoso, despreocupadamente expansivo, era un nombre que encajaba con el carácter nacional en el amanecer del siglo. Donde generaciones anteriores podían haberse refrenado en adoptar ‘América’ en deferencia a los otros países americanos, al nuevo imperio no le importaba. Dios no había derramado Su gracia sobre ellos, ¿verdad? Podía reclamar el hemisferio como suyo. Sugerir otra cosa era antiamericano.

FUENTE
Daniel Immerwahr es profesor asociado de Historia en la Universidad del Noroeste y autor de Cómo ocultar un imperio: una historia de los Grandes Estados Unidos. Ha escrito para Slate, Dissent y otras publicaciones. El artículo When Did the US Start Calling Itself “America,” Anyway? ha sido publicado originalmente en Mother Jones y traducido por Eduardo Pérez para El Salto.  El texto es una adaptación de Cómo ocultar un imperio: una historia de los Grandes Estados Unidos. 
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.
América Latina
América Latina Milei arrastra a Argentina a la sombra de EEUU e Israel
El presidente argentino somete la política exterior de su país a los lineamientos de Washington y Tel Aviv.
Oriente Medio
Escalada bélica Israel toma el ataque de Irán como una oportunidad para amarrar a EE UU y la UE a su proyecto bélico
Los analistas internacionales coinciden en que Netanyahu puede supeditar una respuesta moderada al ataque iraní a recibir luz verde para su anunciada masacre en Rafah, en el sur de Gaza.
Arlepa lico
4/4/2023 21:35

El derecho consuetudinario crea una ley; por lo tanto si de la costumbre nace una ley.

En lo personal si Estados Unidos Mexicanos se promulgó con esa denominación desde los 1800 aprox... Y los gringos, no fue sino hasta el período 1901 de Roosevel, que se denominaron como estados unidos de América, es incongruente desde mi punto de vista; que por su economía esté sobre de otro país en América, lo que hace un sentido de pertenencia a cada país son sus orígenes, su cultura y que sólo por una ideología capitalista, económica te la arrebaten, pues no me parece... Entonces que sentido tienen las revoluciones??,

Volviendo a la primera observación sobre "la costumbre se vuelve ley" si los que somos AMERICA norte, sur, centro reconocemos a los Gingos, ya sea como ESTADO UNIDENSES, sin America, o como COLUMBOS, con el paso del tiempo probablemente no ocupen ese término es su país o en cualquier otro como 'Soy ciudadano Americano" por qué un canadiense, un mexicano, un salvadoreño, un guatemalteco, un argentino, un brasileño, todos los que vivimos en América somos ciudadanos Americanos.

Y ese TERMINO de Américano unico, propiciado por los COLUMBOS o Estado unidences SIN AMERICANOS, ES PARA MI MUY DESAGRADABLE POR NO DECIR DESPRECIABLE.

0
0
#87705
20/4/2021 0:38

El texto es claro, ya el nombre Estados Unidos no abarca todos los territorios que dominan. Según ellos, América les pertenece o eso esperan lograr en todos los aspectos. Por ahora, económicamente nos dominan, nos intimidan militarmente y políticamente apoyan a los candidatos a la presidencia que más les conviene, tal como pasa en un país, Colombia.

0
0
#88646
3/5/2021 1:50

politicamente no apoyan a los candidatos eso es mentira

0
0
#84799
13/3/2021 7:03

Sólo los borregos y los agachados y los mismos gandallas gringos han llamado y llaman América a los EE.UU. o U.S.A. o mejor dicho E.U.A. al igual que 'Las Américas' para referirse a los demás países de América como si hubiera muchas Américas, América sólo hay una y es un continente, no un país, cosa distinta es que los angloamericanos se hayan agandallado el nombre del continente, ¡Gringos!, ya los conocen primero ellos después ellos y al final ellos. Me hizo recordar a la gente manipulable de mi país que absurdamente dicen 'Las Europas' cuando se van a viajar a Europa como si hubiera "muchas" Europas, la estupidez genera más estupidez y los estúpidos la arrebatan.

2
4
#87704
20/4/2021 0:31

Precisamente eso es lo que Estado Unidos de América nos dan a entender al auto denominarse América. Casi todos los países de Centro América y Suramérica, están dominados económicamente por este imperio.
O sea que todos, lo aceptemos o no, somos unos borregos porque nuestros estados están arrodillados.

3
0
#84702
11/3/2021 18:26

No problem at all for me to get back to you on this one and I will be in touch with you soon to discuss the next step in the process

0
0
#82659
16/2/2021 5:19

QUE LOQUERA

0
0
#82658
16/2/2021 5:18

TAN RARO ESO

0
0
#75925
3/12/2020 20:18

Porque no se llaman estado unidenses en vez de americanos? :

10
0
#82660
16/2/2021 5:23

mejor el que tienen hora

0
0
#89335
8/5/2021 10:37

El nombre oficial de México es ( Estados Unidos Mexicanos ) por que no nos llamamos estadounidenses también Y no mexicanos ??

0
0
4736384
26/7/2021 10:38

Porque el nombre original es México, para los aztecas era Metz xi co, luego los españoles lo transformaron a Meshico(por qué en castellano medieval la "X" se escribía "Sh"), después fue Mejico cuando se dejó de usar el "sh". En la independencia con el plan de Iguala el nombre oficial era México, y en la constitución de 1917 se añadió el "Estados Unidos"

0
0
#70411
21/9/2020 7:22

Hola, mi propuesta es que se llame Yankia que significa tierra de yankees...

3
3
#70713
24/9/2020 18:41

No todos los estadounidenses son yankees, eso solo se usa para denominar a los nortenios.

3
2
Xabier Rico
5/8/2019 22:50

En esperanto el nombre de los EUA es Usono. Podrian llamarse Usonia. Me parece una buena solución.

6
0
Terrestre
5/8/2019 13:15

Mejor usar EE.UU. / USA / Estados Unidos /
Usos despectivos: yankilandia / yankis / gringos (no sólo USA)

América es el continente del que se han apropiado el nombre.

3
4
#69017
3/9/2020 16:01

Yakee no es despectivo. Hace referencia a los del bando de la Unión, los que ganaron la guerra civil

3
0
#37966
4/8/2019 10:47

Eso me recuerda a la canción de los Tigres del https://m.youtube.com/watch?v=hzXn6zQIjPs

2
1
#37964
4/8/2019 9:28

Muy interesante e instructivo

5
0
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.

Últimas

Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao LAB pide el cese de los responsables del área de Espacio Público tras despreciar a trabajadoras en un informe
La subdirectora Carmen San Ementerio firma un informe de cinco páginas en las que desprestigia a trabajadoras. Mientras que el director, Asier López, reenvió el informe a un mail de libre acceso para las empleadas.
Galicia
Ley del litoral El Constitucional avala la ley gallega con la que la Xunta se atribuye las competencias en la costa
El tribunal ha rechazado por unanimidad el recurso del Gobierno español contra 69 preceptos del texto, pero anula el que permite que los sistemas de vertido de aguas residuales puedan ocupar el dominio público marítimo-terrestre.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Más noticias
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).