Hipotecas
Ganan los clientes, pierde la banca: 40 entidades tendrán que devolver el dinero de las cláusulas suelo

Los consumidores de la macrodemanda de Adicae ganan la batalla de las cláusulas suelo a la banca. 

Protesta ADICAE
Protesta de ADICAE por las cláusulas suelo frente a una sucursal David F. Sabadell

publicado
2018-11-23 17:42

Las cláusulas suelo son abusivas y los bancos tendrán que devolver el dinero cobrado indebidamente desde la firma de la hipoteca, más intereses. Eso es lo que ha sentenciado la Sección 28 de la Audiencia Provincial de Madrid, la cual ha estimado íntegramente el recurso de apelación interpuesto por Adicae.

La Audiencia de Madrid ha revocado parcialmente la resolución en primera instancia del 7 de abril de 2016 del Juzgado Mercantil número 11 de Madrid y da la razón a los 9.000 particulares personados mediante la asociación de consumidores de servicios bancarios contra 40 entidades financieras.

Esta sentencia, además, dictamina que la devolución de las cantidades cobradas de manera abusiva deben hacerse con retroactividad total, en lugar de desde mayo de 2013, como inicialmente planteó el Tribunal Supremo. ADICAE calcula que, de media, las cantidades que la banca tendrá que restituir a cada afectado oscilan entre los 12.000 y los 15.000 euros. Las entidades, que ya han tenido que devolver 2.300 millones de euros, se enfrentan a tener que devolver otros 2.000 millones más.

Relacionadas

Hipotecas
El Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios podría ser abusivo, según la Justicia europea

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea afirma que el Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH) puede considerarse una “cláusula abusiva” por ser compleja y poco transparente.

Universidad
Si te devuelven por la cláusula suelo, pueden quitarte la beca

Los juicios ganados a la banca por la cláusula suelo han supuesto la denegación de numerosas becas de estudios en todo el país.

Economía
Siete noticias económicas de 2018 que te afectan mucho

Este 2018 ha traído noticias que han llenado portadas y aperturas de noticieros, pero algunas relativas a la economía pasan desapercibidas, como si fueran simples decisiones ajenas a nuestras vidas por hombres de negro que poco nos afectan. Pero lo hacen, y mucho.  

7 Comentarios
Anójosenima 20:39 25/11/2018

Bancos hiran arriba y donde digo digo digo diego.y otros.10.años mas.

Responder
0
0
#26692 18:00 25/11/2018

No entiendo porque si es una ley ya en firme los bancos no las devuelven y hay que vovel a pasar por abogados y otros protocolos. Con lo que ya nos costo en su momento. Es de pena

Responder
2
0
#26654 19:33 24/11/2018

Ami me contestaron que como venía de otro banco se supone que estaba de acuerdo pero no me dijeron nada de lo cláusula

Responder
0
0
#26651 18:27 24/11/2018

Ninguno se entero de que tenía suelo? El notario no lo leyó? Los metros del piso son los correctos o tampoco se enteraron

Responder
1
18
#26674 12:51 25/11/2018

la gente si leyo y se entero, pero no te quedaba otra mas que firmar. por eso es una clausula abusiva y no un fraude

Responder
4
0
#26609 22:03 23/11/2018

Reflexión sobre como nos sangran, poco a poco, gota a gota: https://www.youtube.com/watch?v=CfCtp4qmWk8

Responder
3
0
#26604 21:05 23/11/2018

Ahora la banca volverá a presionar a los jueces y dará otro golpe de estado financiero

Responder
10
2

Destacadas

Catalunya
La sentencia, un terremoto político en Catalunya

En medio de las balas de goma, de foam, y las porras, Catalunya se encuentra con una clase política sin líderes claros, en la que los dos partidos hegemónicos (Esquerra Republicana de Catalunya y Junts per Catalunya) se apuñalan entre ellos y en la que las entidades sociales (Òmnium Cultural y Assemblea Nacional de Catalunya) se han quedado sin el carisma de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

Memoria histórica
Martín Arnal: “Yo habría matado a Franco, aunque nunca maté ni a una mosca”

Tras vivir casi 40 años exiliado en Francia, Martín Arnal Mur volvió a España al morir Franco. Y se decepcionó. En su larga biografía hay espacio para la derrota, el dolor, las ilusiones perdidas y la esperanza. La llama del anarcosindicalismo, la experiencia de la colectividad agraria en su pueblo en 1936 y el paso por los campos de concentración franceses forjaron una vida que es todo un monumento a la dignidad y a la memoria.

Chile
El fantasma de la dictadura recorre Chile

Regresan los fantasmas del pasado en un país con una paradigmática dictadura militar, en la que las violaciones a los derechos humanos y la instalación neoliberal son cuestiones imposibles de olvidar.

Catalunya
La caza del octubre rojo (2017-2019)

Resulta llamativa la insistencia con la que se interroga al movimiento de masas en Catalunya respecto a sus intereses de clase y los peligros chovinistas en que podría incurrir o incurre.

Chile
La “agenda social” de Piñera no frena la rebelión chilena y la huelga general

En respuesta a la crisis el presidente de Chile anunció medidas de contención y pidió perdón por la “falta de visión”. Sin embargo, confirmó la continuidad del Estado de emergencia y el toque de queda, mientras organismos de derechos humanos denuncian torturas y desapariciones.

Homofobia
Ser LGTBIQ+ en Rusia

En Rusia, menos de la mitad de la población cree que las personas LGTBI+ deban tener los mismos derechos que las heterosexuales. La homofobia está también en la legislación. Más desde 2013, cuando se aprobó una ley que castigaba a las personas homosexuales por hacer “propaganda de relaciones sexuales no tradicionales”.

Últimas

Opinión
Los anarquistas: el enemigo

Lo podemos leer en todos los medios de comunicación mainstream: los anarquistas han hecho todas las maldades sucedidas en el último mes en toda España. 

Insólita Península
Tiempo y tragedia en Granada

Nadie tiene dudas de que el cadáver de Federico García Lorca se encuentra en una zona abarrancada entre las localidades de Alfacar y Víznar, a pocos kilómetros al norte de la capital granadina. Allí fue asesinado.

Historia
Barcelona disturbios S.A.

El conflicto urbano es una seña de identidad de Barcelona. Los acontecimientos de esta semana muestran que, más allá de la sentencia del Supremo, hay motivaciones profundas por parte de sujetos políticos nuevos sin expectativas ni futuro.