Hipotecas
Ganan los clientes, pierde la banca: 40 entidades tendrán que devolver el dinero de las cláusulas suelo

Los consumidores de la macrodemanda de Adicae ganan la batalla de las cláusulas suelo a la banca. 

Protesta ADICAE
Protesta de ADICAE por las cláusulas suelo frente a una sucursal David F. Sabadell
23 nov 2018 17:42

Las cláusulas suelo son abusivas y los bancos tendrán que devolver el dinero cobrado indebidamente desde la firma de la hipoteca, más intereses. Eso es lo que ha sentenciado la Sección 28 de la Audiencia Provincial de Madrid, la cual ha estimado íntegramente el recurso de apelación interpuesto por Adicae.

La Audiencia de Madrid ha revocado parcialmente la resolución en primera instancia del 7 de abril de 2016 del Juzgado Mercantil número 11 de Madrid y da la razón a los 9.000 particulares personados mediante la asociación de consumidores de servicios bancarios contra 40 entidades financieras.

Esta sentencia, además, dictamina que la devolución de las cantidades cobradas de manera abusiva deben hacerse con retroactividad total, en lugar de desde mayo de 2013, como inicialmente planteó el Tribunal Supremo. ADICAE calcula que, de media, las cantidades que la banca tendrá que restituir a cada afectado oscilan entre los 12.000 y los 15.000 euros. Las entidades, que ya han tenido que devolver 2.300 millones de euros, se enfrentan a tener que devolver otros 2.000 millones más.

Relacionadas

Coronavirus
La mitad de los españoles ha perdido capacidad adquisitiva, uno de cada diez no puede pagar su vivienda

Una encuesta de Eurofund, dependiente de la Comisión Europea, revela que casi la mitad de la población española ha perdido capacidad adquisitiva con la crisis del coronvirus. El 7% cree que tendrá que abandonar su hogar ante la imposibilidad de seguir pagando el alquiler o la hipoteca.

Coronavirus
Los mil obstáculos para acceder a las ayudas de vivienda

Asociaciones de consumidores y el movimiento por la vivienda denuncian que el “escudo social” frente al covid19 no está funcionando como debería. La burocracia, las dificultades añadidas en tiempos de confinamiento, la brecha digital y unos requisitos “excesivos”, según denuncian, hacen que buena parte de las personas que las necesitan no puedan acceder a las ayudas.

Coronavirus
¿Qué pasa con las miles de personas que no van a poder pagar su vivienda?

Desde la PAH y los sindicatos de inquilinos señalan como insuficientes las medidas sobre vivienda adoptadas para hacer frente a la crisis del coronavirus: el Gobierno solo ha aplazado un mes el pago de las cuotas hipotecarias de las familias vulnerables y se ha olvidado de las miles de familias que no van a poder pagar su alquiler.

7 Comentarios
Anójosenima 20:39 25/11/2018

Bancos hiran arriba y donde digo digo digo diego.y otros.10.años mas.

Responder
0
0
#26692 18:00 25/11/2018

No entiendo porque si es una ley ya en firme los bancos no las devuelven y hay que vovel a pasar por abogados y otros protocolos. Con lo que ya nos costo en su momento. Es de pena

Responder
2
0
#26654 19:33 24/11/2018

Ami me contestaron que como venía de otro banco se supone que estaba de acuerdo pero no me dijeron nada de lo cláusula

Responder
0
0
#26651 18:27 24/11/2018

Ninguno se entero de que tenía suelo? El notario no lo leyó? Los metros del piso son los correctos o tampoco se enteraron

Responder
1
18
#26674 12:51 25/11/2018

la gente si leyo y se entero, pero no te quedaba otra mas que firmar. por eso es una clausula abusiva y no un fraude

Responder
4
0
#26609 22:03 23/11/2018

Reflexión sobre como nos sangran, poco a poco, gota a gota: https://www.youtube.com/watch?v=CfCtp4qmWk8

Responder
3
0
#26604 21:05 23/11/2018

Ahora la banca volverá a presionar a los jueces y dará otro golpe de estado financiero

Responder
10
2

Destacadas

Vivienda
Las ayudas al alquiler se quedan cortas y no terminan de llegar

Los grandes bancos siguen sin firmar el convenio para distribuir los microcréditos del ICO para la familias más afectadas por la crisis social y sanitaria. Mientras, en la Comunidad de Madrid las ayudas directas al alquiler se agotan en la primera semana.

Crisis económica
Hong Kong, algo más que una ficha en la disputa de China por la hegemonía global

Los medios occidentales amplifican las protestas en Hong Kong, un “problema interno” de China que confluye con los temores del establishment a que las sociedades europeas simpaticen más con el país dirigido por Xi Jinping.

8 de marzo
Testigos del informe de la Guardia Civil: “Mi declaración se ha tergiversado”
Dos de los cinco integrantes de CGT que aparecen en el informe de la Guardia Civil que culpa al Gobierno de no haber tomado medidas pese a conocer la situación de emergencia por el coronavirus aseguran que se han manipulado sus declaraciones. El sindicato estudia emprender acciones legales por lo que considera un “montaje” para desacreditar al movimiento feminista.
Migración
Helena Maleno, una vida en muchas vidas

La periodista e investigadora ha presentado Mujer de frontera. Defender el derecho a la vida no es un delito, editado por Península, un libro que nace de las luchas y resistencias compartidas con las comunidades migrantes.

Música
Belén Gopegui pone letra a las nuevas canciones de Milagros, el grupo coral que salió de un colegio público

De empezar a cantar en clase con su profesora a participar en uno de los mayores éxitos de Rosalía, la peculiar trayectoria del grupo coral Milagros añade ahora otro capítulo destacado: las letras de sus nuevas canciones llevan la firma de la escritora Belén Gopegui.

Migración
Empadronamiento sin domicilio fijo, el negocio de un derecho que los ayuntamientos se niegan a reconocer

Las trabas burocráticas que aplican la mayoría de ayuntamientos al proceso especial de empadronamiento incumplen la normativa vigente sobre el acceso al padrón, que debe ser facilitado con independencia de la situación administrativa o habitacional de las personas que residen en cada municipio. Los impedimentos constantes han dado origen a un negocio paralelo donde se debe pagar a terceras personas por los documentos que la administración exige.

Crisis económica
España recibiría 77.000 millones a fondo perdido del plan de recuperación que ultima la Unión Europea

El Gobierno de Pedro Sánchez tendrá acceso a 77.000 millones para paliar el descuadre en las cuentas públicas provocado por las medidas del covid-19, según ha adelantado Bloomberg. Es aproximadamente un 6% del PIB.

Unión Europea
Mucho Merkel y poco Sánchez en la propuesta de la Comisión Europea

La propuesta presentada hoy por la Comisión Europea, Next Generation EU, constaría de 750.000 millones de euros de los cuales dos tercios serían en transferencias directas y un tercio en préstamos. Pero sus condicionantes siguen siendo una incógnita.

Últimas

Coronavirus
La autogestión de los cuidados en un Chile en resistencia

Numerosas iniciativas en Valparaíso permiten crear estructuras de salud paralelas a las oficiales, ante el olvido de los más vulnerables por parte del Estado

Memoria histórica
Carabanchel pide a Marlaska recuperar la memoria de la cárcel convertida en CIE
Una plataforma ciudadana de Carabanchel solicita a Interior la apertura de un centro de memoria para recuperar la historia de la cárcel del barrio madrileño construida por presos franquistas, que estaba siendo usada como CIE.
Humor
Las terrazas en ‘Madrid’, por Mauro Entrialgo

Nueva entrega del cuaderno de bitácora de una pandemia que Mauro Entrialgo está realizando para El Salto.

Migración
Migrar o invertir la propia vida como peaje

A los detractores de la inmigración todo indica que les mueve un egoísmo desbordante fruto de un privilegio inmerecido. La mera casualidad de haber nacido en un lugar concreto les otorga un derecho de movilidad ilimitado que, a su vez, les habilita a desembarcar en los países de aquellos que quieren ver sólo como atracción exótica.