Hemeroteca Diagonal
La Sanidad de Artur Mas llega a los tribunales

Denuncia penal contra la plana mayor sanitaria de la Generalitat. Una plataforma contra los recortes considera que cuatro altos cargos de Salud del Govern de CiU legislan contra el acceso universal a la salud. Sospechas sobre las listas de espera y los conciertos. La denuncia señala que la mayor demora de las intervenciones y la reestructuración del sistema catalán de salud benefician a la privada.
Hemeroteca Diagonal

En abril de 2011, el president de la Generalitat catalana, Artur Mas, anunciaba un recorte del gasto sanitario  de mil millones de euros. El objetivo  de este plan de choque era “que Catalunya no termine como  Grecia” y el encargado de llevar a cabo  el tajo era Boi Ruiz, consejero del  Departamento de Salud de la Generalitat.  Un año después, al plan de Mas le ha salido una denuncia.

El 21 de marzo, la Plataforma de Afectadas por los Recortes Sanitarios (PARS) presentaba ante la Fiscalía  Superior de Catalunya, un escrito  conforme al artículo 264 de la Ley de  Enjuiciamiento Criminal (PDF) en el que se  relatan hechos que la PARS considera infracciones del artículo 542 del Código Penal. Este artículo tipifica el  delito en el que incurre aquella persona que, en el ejercicio de la función pública, impida conscientemente “el  ejercicio de derechos cívicos” a una  persona. Las personas que firman la  denuncia entienden que dentro de esos “derechos cívicos” se encuentran  los “principios rectores de la política  social y económica” que salvaguarda la Constitución española.

Según este escrito, “los responsables de Salud del actual Gobierno de  Catalunya, pese a que las leyes les  obligaban a tutelar un derecho fundamental,  han emprendido un decisivo  desmantelamiento de la sanidad  pública, primando los intereses sanitarios  privados sobre la asistencia pública”.

Siempre según los denunciantes, el consejero de Salud, Boi Ruiz,  Roser Fernández Alegre, secretaria  general de Salud, Josep María  Padrosa, director del Servei Català  de la Salut (CatSalut), y Josep Prat,  presidente del Consejo de Administración  del Institut Català de la Salut –ICS, el organismo con mayores competencias asistenciales de  Catalunya–, han limitado el acceso  efectivo a la asistencia sanitaria universal  y de calidad a la ciudadanía,  con la pretensión de favorecer a grupos  sanitarios privados.

Ya se conocen los primeros efectos  de los recortes promovidos por la  Consejería de Ruiz. Más de 3.700 empleados del sector se han visto afectados  por Expedientes de Regulación de Empleo, se han cerrado más de mil  camas (plazas hospitalarias) de las  aproximadamente 4.000 que hay en toda Catalunya y las listas de espera crecieron casi un 25% en los dos primeros trimestres de 2011.

También se conocen las respuestas a esta situación: los cortes de tráfico, las manifestaciones, los encierros y ocupaciones de Centros de Atención  Primaria (CAP) han goteado en toda la Comunidad. Con estas protestas,  protagonizadas por sindicatos sanitarios pero también por usuarios contra los recortes, se ha conseguido la reapertura  de tres plantas cerradas en el  Hospital de Bellvitge. También mediante la movilización ciudadana se  pretende conseguir la reapertura del  CAP de La Rambla de la Marina.

Cristina, de la Comisión de Salud  del 15M Barcelona y trabajadora  del sector público sanitario, explica  a este periódico que a finales de  enero más de 150 personas procedentes  de los colectivos de defensa  de la salud de Catalunya se reunieron en lo que se llamó la Trobada  de Sanitat para poner en común la s experiencias de casi un año de luchas  en contra de la gestión liberal de este servicio público.

Pese a la respuesta ciudadana, la receta  expedida por el tándem Mas-Ruiz sigue prescribiendo un progresivo deterioro de la Sanidad. El 1 de junio entrará en vigor el llamado copago,  por el que aquellas personas  que no cobren la renta mínima de inserción ni una pensión no contributiva  deberán pagar un euro por  cada receta médica si el medicamento  cuesta más de 1,67 euros. A  tenor del recorte en Sanidad y Educación anunciado el 9 de abril por el Gobierno de Rajoy, esta medida podría extenderse al resto del  Estado español, en opinión de Ramón Serna, de la Candidatura  Autònoma de Treballadores i  Treballadors de l’Administració de Catalunya. A juicio de este sindicalista, en los tres próximos meses “se  va a modificar un sistema implantado  desde hace más de 30 años”.

Conciertos a la privada

Pero el copago no es la única experiencia  que ha introducido la Generalitat.  El modelo concertado, una fórmula  que se aplicó a mediados de los ‘80 y que dio entrada en 1995 al ánimo  de lucro de las empresas públicas  por medio de la Ley de Ordenación  Sanitaria de Cataluña, refrendado  posteriormente por la Ley estatal 15/97, ha generado un negocio de provisión de servicios en que el control  político brilla por su ausencia. Ya en 1998, el diputado del Parlament  Joan Ridao alertaba de que “la creación de  empresas públicas y entes instrumentales escapa del necesario  control político y democrático. Aunque se nutren en buena parte de los recursos públicos y no están sujetas  al control y la fiscalización democrática  de este Parlamento”. La crisis económica ha acelerado  esta tendencia, que va en paralelo al fomento de la sanidad privada por  parte de los poderes públicos. Catalunya es, junto a Madrid y  Baleares, la autonomía que cuenta con un menor presupuesto sanitario público y, en paralelo, la que mayor  número de seguros privados tiene.

No obstante, el traspaso nunca se produce completamente, en primer lugar porque hay pacientes demasiado “caros” para el sector privado,  que, aunque ofrece ventajas en  cuanto a confort y tiempo de espera  a sus usuarios, no puede competir  en cuanto a cualificación del personal  con los grandes hospitales públicos.

En segundo lugar, el sector privado  tiene en el modelo de consorcios  un filón que pretende seguir explotando: por este motivo, en diciembre de 2011, el ICS modificó la  ley 8/2007 para, entre otras cosas, permitir que este organismo sea “troceado” en empresas, que podrán funcionar con capital privado.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.