Hemeroteca Diagonal
Pedro Sánchez: “Esto es lo que ocurre cuando se consulta a la ciudadanía”

Los candidatos a la presidencia del Gobierno español han valorado el Brexit británico. El socialista Pedro Sánchez ha afirmado que “esto es lo que ocurre con las consultas que vienen a trasladar a la ciudadanía los problemas que deben ser resueltos por los políticos”.




Pedro Sánchez 2016
Imagen de PES COMMUNICATIONS.
24 jun 2016 18:15

Los líderes políticos españoles han valorado la decisión tomada por el Reino Unido de abandonar la Unión Europea, sin dejar de lanzar mensajes en clave electoral.

Así, el presidente del Gobierno en funciones y candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha querido trasladar un mensaje de “estabilidad institucional y económica


Rajoy, en una declaración desde La Moncloa, ha afirmado que no son momentos para “alimentar o añadir incertidumbres” y ha asegurado que el Gobierno español está preparado para esta decisión. Rajoy también ha pedido calma y ha asegurado que nada cambiará, tampoco para los trabajadores y residentes en Gibraltar, hasta que concluya el proceso de negociación de dos años entre la UE y el Reino Unido.

“Esto es lo que ocurre cuando se consulta a la ciudadanía”  

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha evaluado el resultado del referéndum por la salida de la UE en Reino Unido como “un golpe muy duro” para los europeístas y ha subrayado que es el resultado de “la confluencia entre el populismo y una derecha irresponsable”.

Sánchez, en declaraciones a la Cadena Ser, ha hecho una valoración muy marcada por las elecciones a Cortes Generales del próximo domingo, en la que ha llamado a reflexionar" y evitar el bloqueo por el discurso del miedo pero también por el rupturismo”.

También ha lanzado un mensaje en clave electoral española y de mucho calado, cuando ha afirmado que esto es lo que ocurre con las consultas que vienen a trasladar a la ciudadanía los problemas que deben ser resueltos por los políticos.

El candidato socialista, comparando el referéndum británico con la situación en España, ha llegado a establecer una relación entre las posiciones que defiende Podemos para Cataluña, Galicia y País Vasco, contraponiéndolas a lo que quiere una amplia mayoría de españoles que apuestan por el reformismo progresista y por el acuerdo.

Sánchez ha defendido que tanto Europa como España necesitan soluciones reformistas y progresistas y no renacionalizadoras para afrontar los desafíos comunes" que tienen todas las sociedades europeas”.

Cambiar de rumbo y más Europa

La reacción del secretario general de Podemos y candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha llegado desde su cuenta de Twitter, donde ha asegurado que de una Europa “justa y solidaria nadie querría irse”. “Día triste para Europa. Debemos cambiar de rumbo”, ha tuiteado Iglesias.

También en Twitter se ha pronunciado Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, quien ha lamentado la decisión de Reino Unido de abandonar el proyecto común”. El miedo y el rencor venció a la oportunidad. Ahora toca más Europa, ha valorado.


Relacionadas

Política
La última escabechina y otras quince escenas del curso político
Un balance de algunos de los temas más importantes del curso político. De la huida del rey Juan Carlos I en agosto de 2020 a los indultos a los independentistas condenados por el 1-O y la crisis de Gobierno con que se cierra el ejercicio.
Coronavirus
Coronavirus Sánchez anuncia el fin de las mascarillas en exteriores el próximo 26 de junio
El presidente del gobierno ha anunciado que el próximo jueves organizará un Consejo de Ministros extraordinario "en el que vamos a proponer que no sea obligatoria el uso de mascarillas en exteriores a partir del 26 de junio”.
Especulación inmobiliaria
Regulación de los alquileres El PSOE y la patronal aprovechan el terremoto político para bloquear demandas sociales en las leyes pendientes
La negativa del PSOE a regular el precio de los alquileres y de la CEOE a seguir negociando el desmontaje de la reforma laboral hasta que no se clarifique la situación llega a pocos días del efecto dominó iniciado en Murcia. ¿Casualidad? No lo parece. La patronal y el PSOE mueven sus fichas. Pero no son los únicos.

Destacadas

Vacunas
Pandemia El pasaporte de vacunación covid, un debate importado
Galicia y Canarias implantan la obligatoriedad de entrar en bares y restaurantes con un certificado covid mientras España destaca por la gran aceptación de la vacuna entre la población, con un 83% de habitantes que se muestran a favor.
Fronteras
Frontera Sur La situación en Libia dispara el número de víctimas en el Mediterráneo central
El último naufragio frente a las costas libias, en el que perdieron la vida 57 personas, evidencia el aumento de los flujos de migrantes que tratan de salir de ese país. La ONU sigue reclamando que los barcos de rescate no devuelvan a estas personas a las autoridades del país norteafricano.
Derechos Humanos
Albert Julio Doumbe “Soy la prueba viva que Estrasburgo necesita sobre la violencia y las devoluciones en caliente en Melilla”
Albert Julio Doumbe denunció a España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por ser apaleado en la valla de Melilla y devuelto en caliente a Marruecos. No obstante, la Corte ha decretado que “no existen pruebas suficientes”.
Periodismo
Periodismo El Comité de empresa de Deia denuncia el despido “ideológico” de un periodista
Según el Comité, la ruptura del convenio se produce tras publicar “artículos periodísticos perjudiciales para los intereses del PNV, partido político plenamente alineado con la línea editorial de Deia”.

Últimas

Alimentación
El Salto Radio Tránsito podcast: soberanía alimentaria
El viaje del tercer episodio de Tránsito parte desde Madrid, donde visitamos uno de los grupos de consumo más antiguos de la ciudad, y pasa por la localidad de Montejo de la Sierra para conocer una de las huertas que les abastece de alimentos agroecológicos.
Violencia machista
Machismo El Ayuntamiento de Mérida promocionará con dinero público el concierto de Plácido Domingo
Mérida acogerá un concierto de Plácido Domingo después de que el tenor reconociera casos de acoso sexual. El Ayuntamiento (PSOE) patrocinará el Stone&Music con un contrato de 66.1157 euros.
Aviación
Crisis climática 120 organizaciones sociales reclaman al Gobierno que paralice la ampliación de los aeropuertos de Madrid y Barcelona
Las infraestructuras proyectadas para la ampliación de los aeropuertos de Adolfo Suárez - Madrid Barajas y Josep Tarradellas - Barcelona El Prat chocan con los objetivos asumidos de reducir las emisiones y atentan contra ecosistemas naturales, según denuncian.
Literatura
Enjambre de luces sobre fondo gris
Sobre Entrevista a un insecto atravesado por la luz (EOLAS ediciones, 2021) de Helios Fernández Garcés.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual ¿A qué se enfrentaría Naim Darrechi si fuese juzgado con la ley solo sí es sí?
El influencer Naim Darrechi ha sido denunciado por el Govern Balear por abuso sexual mediante engaño por la polémica que se viralizó en las redes sociales donde admite engañar a mujeres para tener relaciones con ellas sin condón. ¿A qué tipo de acusación se enfrentaría si fuese juzgado por una ley que pone el foco en el consentimiento?
Energía
Transición energética Frenar la emergencia climática podría crear 8 millones de puestos de trabajo en el sector energético
Un estudio analiza el sector energético de 50 países y concluye que los mejores escenarios de transición energética no solo serían clave para el planeta, también ayudarían al empleo global en el sector, que pasaría de 18 millones de puesto de trabajo a 26 en el 2050, el 84% de ellos en las renovables.
Sanidad pública
Joaquín Villena, enfermero “Ayuso no quiere que el posible éxito de la vacunación se lo anoten los centros de salud”
Las y los trabajadores de la sanidad pública, agrupados en la Plataforma de Centros de Salud, anuncian un otoño caliente para “conseguir situar a la Atención Primaria al nivel que le corresponde a una autonomía como la madrileña”.
Carta desde Europa
Los valores distorsionados de una unión cada vez más estrecha
Aparte de la reunión de la Unión Europea-Putin, la sesión de junio del Consejo Europeo ha estado dominada por un debate emocional sobre la legislación de Orbán.