Hemeroteca Diagonal
Parques temáticos: se acabó la diversión

Auge y caída del modelo de entretenimiento asociado al ladrillo. La crisis ha frenado los planes de expansión de esta unión de empresas del entretenimiento y de la construcción, planes que buscan ahondar en el modelo del turismo de élite.


Terra Mítica
2 ago 2010 11:56

Algo más de 35 euros dan acceso a los grandes parques temáticos del Estado español. Por ese dinero uno puede disfrutar de sus atracciones, pero también visitar los mundos artificiales que han costeado los impuestos recaudados por ayuntamientos y comunidades autónomas. La recalificación y permuta de suelo, junto a las inyecciones de crédito de las cajas de ahorro, han permitido hasta ahora mantener en funcionamiento estos centros. La crisis ha frenado los planes de expansión de esta unión de empresas del entretenimiento y de la construcción, planes que buscan ahondar en el modelo del turismo de élite.

“Un monumento typical spanish en el que las cajas de ahorro sirven para financiar las ambiciones de los políticos”. En esta definición de Terra Mítica que hizo el portal económico Bloomberg hay cuatro factores que sirven para ilustrar qué son y cómo se han construido los principales parques temáticos españoles. En primer, lugar la noción de espectáculo y sus emociones asociadas: conceptos como magia, ilusión o diversión, que, para el arquitecto y miembro de Ecologistas en Acción Josep Crosas, apelan a una “diversión adocenada y banal que se da en un medio completamente artificializado”. En segundo lugar, el modelo español al que se refiere Bloomberg es la dependencia de la economía del ladrillo y del turismo. Estos centros de ocio han contribuido a este modelo, a través de “la puesta en valor de suelo terciario de poco valor económico anterior”, apunta Fernando Sabín, del Observatorio Metropolitano. También completan una oferta vacacional reproducida miméticamente en otros países como EE UU, Dubai o China, indica Crosas. La tercera pata de esa proposición es el papel de las cajas de ahorro, fundamental para entender cómo se han sostenido los parques temáticos: a través de la inyección continuada de créditos, como señala el profesor de la Universidad de Alicante, Fernando Díaz Orueta. En último lugar, los parques han servido como buques insignia de un tipo de política basada en la proyección de infraestructuras y construcciones faraónicas.

La atracción del ladrillo

En la consolidación de este modelo de ocio han quedado al margen las consideraciones sociales, políticas y ambientales. Pero, lo que es más llamativo, también quedan fuera las razones económicas. Parque Warner (San Martín de la Vega, Madrid) y Terra Mítica (Benidorm, Alacant) tienen un millón de visitas menos de las que previeron sus constructores al proyectarlos. Ni siquiera el parque más visitado, Port Aventura (Salou, Tarragona), se ha librado de una caída libre del número de visitas, que en 2009 se redujeron un 10,7% en relación con el anterior.

Desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, las cajas han optado por limitar su participación en estos centros. Caja Madrid se desprendió de sus participaciones de Warner en 2006. Por su parte, La Caixa cedió en 2009 el 50% de sus participaciones en Port Aventura. En julio, Bancaja y Caja de Ahorros del Mediterráneo han dado los últimos pasos para alquilar Terra Mítica a la gestora de parques Aqualandia SA. También Unicaja y Cajasol, bastiones del parque Isla Mágica (Sevilla), han movido ficha para que la Junta de Andalucía permita su salida del accionariado de ese parque.

Como indican desde el Observatorio Metropolitano, la construcción de este tipo de centros de ocio “forma parte del ciclo urbanístico y está íntimamente relacionado con la burbuja inmobiliaria”. La situación económica actual ha frenado los proyectos de desarrollo asociados a este modelo, como la construcción de resorts, chalés y campos de golf en los alrededores de Port Aventura o el Parque Warner. Sin embargo, apunta Díaz Orueta, “el discurso de los dos grandes partidos es que se debe aguantar hasta que las expectativas vuelvan a ser buenas”. Josep Crosas tampoco cree que la crisis haya puesto el punto final a este tipo de prácticas: “La confluencia de intereses mafiosos alrededor del urbanismo y la construcción es un en- tramado que espera que se reactive la economía para continuar sus negocios”. Para este arquitecto, los parques son parte de un negocio voraz que “si hace poco se ofrecía como fuente de rentabilidad ahora se vende como creador de empleo”.

En este sentido, la profesora de sociología de la Universidad de Alicante, María Teresa Molares, indica que, a pesar de las grandes cantidades de dinero público que se han inyectado a los parques, esto no ha revertido en empleos de calidad sino en ofertas de trabajos efímeros y mal pagados. Molares denuncia que apenas han transcendido datos sobre la siniestralidad en la construcción de Terra Mítica. La baja calidad del empleo no es exclusiva del parque benidormense. En 2007, trabajadores de Parque Warner se encerraron en el Ayuntamiento de San Martín de la Vega para protestar por sus condiciones laborales y los asalariados de Isla Mágica han tenido en varias ocasiones problemas para cobrar.

pORT aVENTURA

A finales de los ‘80, Disney anunció que buscaba trasladar el modelo de parques temáticos de Orlando y Los Ángeles a Europa. La Generalitat de Catalunya, entonces dirigida por Jordi Pujol (CiU) optó a ser la elegida por Disney, que finalmente optó por instalar a Pluto y el resto de la tropa Disney a las afueras de París.

Grand Tibidabo era la empresa del “empresario modelo”, en palabras de Pujol, Javier de la Rosa. En 1992 esta compañía puso en marcha el proyecto, para lo que recurrió a la financiación pública. Antes de su detención, de la Rosa tuvo tiempo para gastarse 1.000 millones que la Generalitat había concedido como aval en el reparto de dividendos de Grand Tibidabo. Después, el Gobierno catalán entregó el control del parque temático a Criteria, grupo inversor de La Caixa. En 2009, Criteria cedió el 50% de la gestión del parque al grupo inversor italiano Investindustrial, aunque La Caixa mantiene el 100% de la gestión del desarrollo urbanístico asociado, que incluye la construcción de tres campos de golf y terrenos para la construcción de residencias. Ese proyecto se encuentra ahora en punto muerto.

TERRA MÍTICA

Terra Mítica o “la cueva de Ali Babá”, como la definió el periodista Alfredo Grimaldos, es el emblema de la gestión de Eduardo Zaplana en el Ayuntamiento de Benidorm, la Comunitat Valenciana y durante sus etapas como ministro. María Teresa Molares explica cómo se gestó el parque, que se inauguró en 2000. “Cuando se empezó a mover el parque, se produjeron dos incendios en la zona forestal donde hoy se asienta”, explica Molares. Después, el Gobierno de Zaplana modificó el reglamento para facilitar un cambio de calificación del suelo que permitiese la construcción de bienes de interés cultural.

Para financiar el proyecto, el ex president de la Generalitat se ha apoyado en Bancaja, fusionada recientemente con Caja Madrid, y Caja de Ahorros del Mediterráneo, que poseen más del 40% del capital de Terra Mítica, el Gobierno autonómico tiene una participación del 20%. Terra Mítica ha recibido diversas ayudas y subvenciones como la que le exime de pagar el 95% del impuesto sobre construcciones del Ayuntamiento de Benidorm. La construcción de este parque se presupuestó en 240 millones de euros, pero el coste final fue de 376 millones. La presunta malversación llegó a los juzgados aunque las denuncias por fraude fiscal, estafa y falsificación de documentos fueron anuladas por el Tribunal Superior de Justicia por un error de procedimiento de Hacienda. El proceso salpica a uno de los principales inversores del parque, el constructor Enrique Ortiz, que aparece también en el sumario del caso Gürtel. En mayo de 2004, el parque suspendió pagos, pero tres años después la suspensión se levantó, después de que Ortiz comprase los terrenos adyacentes al parque por más de 200 millones de euros.

PARQUE WARNER

Fernando Sabín, del Observatorio Metropolitano, explica que frente a modelos de ocio comercial que se incluyen en el espacio público, la apuesta de los Gobiernos madrileños ha sido diferenciar las zonas privadas de ocio, de forma que no se entre a ellas “si no es a consumir”. Proyectos como la Warner o la ciudad del rock en Arganda buscan, en palabras de Alberto Ruiz Gallardón, el “reequilibrio territorial”. A la construcción del parque del Pato Lucas y compañía iba a seguirle la creación de un vasto complejo de chalés, campos de golf, centros comerciales y resorts que, en el proyecto ideado por Gallardón y su entonces consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, Luis Eduardo Cortés, se iba a extender hasta el casino de Aranjuez e iba a atravesar el futuro centro de ocio acuático de Valdemoro, un complejo de 970.000 metros, parado por la crisis, que iba a costar 750 millones de euros.

Cuando Esperanza Aguirre relevó en el cargo a Ruiz Gallardón, la Comunidad de Madrid inició su proceso de retirada del parque temático. El ex diputado de la Asamblea de Madrid, Eduardo Cuenca (IU) cree que la retirada del parque fue una buena opción porque “no tenía ningún sentido que la Comunidad interviniese en una iniciativa privada de ese tipo, que tenía pérdidas año tras año”. Antes llevó el tren al parque temático y permitió la edificabilidad de otros 275.000 m2 para uso terciario. Ahora controla Warner la primera empresa de centros de ocio del Estado Parques Reunidos, que forma parte del fondo de capital riesgo Candover.

EL PATITO FEO DE LA CARTUJA

Isla Mágica, en la Cartuja (Sevilla), fue el segundo intento de dar valor productivo al espacio de la Expo ‘92. Este parque cerró 2009 con 3,36 millones de pérdidas, algo que ha obligado a sus propietarios (Cajasol y Unicaja, principalmente) a vender 3.000 m2 de uso terciario en La Barqueta.

En 2009, Cajasol entregó una finca en Dos Hermanas a la Consejería de Economía y Hacienda para saldar parte de la deuda contraída por el impago de Impuestos como el de Bienes Inmuebles (IBI). En 2004, el Instituto de Crédito Oficial condonó otra deuda de 15 millones de euros que estuvo a punto de provocar el cierre de este parque.

EL NACIMIENTO A CODAZOS DE PORT AVENTURA, POR aDRIÁN cRESPO (bARCELONA)
A pesar de la crisis y del bajón del turismo extranjero, 15 años después de su inauguración el Dragón Khan sigue exultante.
Aunque no se haya vuelto a llegar a los cuatro millones de visitantes de 2007, Port Aventura Entertainment S.A. declaró beneficios de 4,5 millones de euros en 2009. La reciente adquisición del 50% de las acciones por parte de la familia Bonomi
supondrá además para la sociedad anónima una ampliación de capital de 94 millones.
El parque que en 1995 iba a suponer, según Jordi Pujol, entonces presidente de la Generalitat, un reequilibrio territorial del país, conllevó para empezar cambios importantes en la propiedad de los terrenos sobre los que se iba a construir. Tal como
cuenta Joan Manuel Olivella, presidente de la organización ecologista L'Escurçó, la mayoría de los terrenos se compraron a precio rústico a pequeños propietarios que desconocían la recalificación que se haría más tarde. Sólo unos pocos aguantaron y no cedieron a la presión de la venta de buenas a primeras.
Esa oposición no fue obstáculo suficiente para la empresa, que consiguió que la Administración declarara la expropiación forzosa de aquellos terrenos, amparándose en la utilidad pública del parque, a pesar de que su provecho siempre ha sido privado. El paso siguiente para los pequeños propietarios era llevar el caso a los tribunales.
Como de las 825 hectáreas que adquirió Port Aventura, hasta 2002 sólo estaba construida la superficie del parque de atracciones -apenas una décima parte del total-, a punto estuvieron los denunciantes de que les devolvieran las fincas, ya que, para que una expropiación forzosa sea efectiva, el terreno debe construirse y utilizarse en un plazo limitado. A toda prisa Port Aventura Entertainment S.A. levantó tres hoteles, un parque acuático, un campo de golf... un verdadero complejo turístico edificado a contrarreloj.
Aunque finalmente se les pagó la tierra a precio de suelo urbano, los denunciantes perdieron definitivamente las fincas.
Asimismo, la construcción del parque tuvo un gran impacto en la caza de la comarca. Según Olivella, a parte de lograr desviar la antigua cañada real, «se cargaron el área cinegética más importante de la zona», hasta ese momento rica en conejos y perdices.
La Societat Protectora de la Caça de Vilaseca denunció el aumento de la caza furtiva, la presencia de vigilantes que mataban conejos con pistolas e incluso el gaseo de los que entraban a los terrenos del parque. Port Aventura acabó también con una serie de centenarias construcciones de piedra (majanos), por los que la asociación recibió una indemnización simbólica.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramíres para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Últimas

Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
Más noticias
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
PSOE
PUERTAS GIRATORIAS Las Juventudes Socialistas de Euskadi, una agencia de colocación de cargos públicos
El trampolín laboral en las juventudes socialistas fue utilizado por el secretario general, la vicesecrataria, su secretaria de formación y otros cuatro miembros de su ejecutiva.
África
Hakim Adi, historiador “Hay mucha desinformación sobre el comunismo y su conexión con África y la diáspora”
El historiador Hakim Adi explora las conexiones entre el panafricanismo y el comunismo en una investigación que ha desarrollado en los últimos diez años y que requirió la consulta de archivos en Rusia, EE UU, Gran Bretaña y varios países de África.
Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
El Salto Twitch
El Salto TV Los empresarios engordan la inflación y se comen tu salario
En el programa en directo de Economía Cabreada del 16 de abril analizamos los márgenes empresariales de récord, sus efectos sobre la inflación y los salarios con Natalia Arias de CCOO y Dani Yebra de Eldiario.es

Recomendadas

Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Violencia machista
Violencia patriarcal El falso Síndrome de Alienación Parental: el infierno de las “malas madres” que dicta el patriarcado
Pese a que ninguna prueba empírica lo avala, se sigue empleando entre profesionales de la justicia y trabajadores sociales para criminalizar a las madres y justificar que padres violentos pasen tiempo con sus hijos e hijas