Hemeroteca Diagonal
Hacia el reconocimiento de las afectadas por la vacuna del VPH

La Asociación de Afectadas por el Virus del Papiloma se reunió ayer con representantes del Ministerio de Sanidad.

Hemeroteca Diagonal
27 ago 2014 12:23

Alicia Capilla, presidenta de la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma, y Francisco Almodóvar, abogado del bufete Almodóvar & Jara que representa a dicha asociación, se reunió ayer con la Directora General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Mercedes Vinuesa, y funcionarios responsables de vacunología. El objetivo de la reunión era trasladar el malestar ante la falta de atención que han recibido las afectadas por la vacuna.

"Hay ya cinco demandas interpuestas, una de ella admitida a trámite y otras cuatro a la espera, y ocho más están en camino", contra los laboratorios y el Ministerio de Sanidad, explica Almodóvar a Diagonal. Pero ya han pasado cinco años desde que se produjeron las primeras reacciones adversas a la vacuna, y la Asociación señala no haber percibido "el mínimo interés por las afectadas por parte de Sanidad".

De la reunión han sacado un compromiso por parte del Ministerio a estudiar los casos de niñas y jóvenes afectadas y a seguir sus trayectorias, a estudiar el dossier con información científica y con estudios de farmacovigilancia de otros países europeos que se le ha entregado en la reunión. Además, han mostrado su disposición "a trabajar en la elaboración de un protocolo de actuación oficial ante una sospecha de reacción adversa a la vacuna, así como en que pueda haber un reconocimiento del estatus legal de víctima de la vacuna", señalaban desde la asociación.

El Ministerio dará una respuesta en unas tres semanas, según informaba el abogado Francisco Almodóvar, y habrá una segunda reunión. "Para el próximo encuentro hay un compromiso de darnos el número exacto de notificaciones de reacciones adversas de esta vacuna en España, la tipología de los daños notificadas y la tasa de incidencia de los mismos”, han informado. Y es que, las cifras de las que se dispone son de la Agencia Europea de Medicamentos, que apuntan a que sólo en Europa existen más de 150 notificaciones de sospecha de muerte por esta vacuna.

0 Comentarios

Destacadas

Racismo
Un estallido antirracista en medio de la pandemia
La ola antirracista que ha desbordado ciudades en todo el mundo bebe de mareas preexistentes: una memoria múltiple de violencias policiales que quedaron impunes, años de resistencia contra el racismo institucional que dicta la exclusión de una parte de la población, y la conciencia de las clases trabajadoras racializadas de su condición desechable en las lógicas capitalistas. 
Sanfermines
San Fermín: una mundanidad imposible

Por primera vez las fiestas de Iruñea se han suspendido por motivos sanitarios, ya que el coronavirus es incompatible con el roce del festejo.

Cuando volvamos a encontrarnos
Vivir en las ciudades más afectadas por el coronavirus

Esperanza Balaguer y Javier Abella residen en dos de las ciudades más golpeadas por la pandemia. Desde Nueva York y San Pablo, comparten su experiencia como emigrantes en medio de la crisis del covid-19.

Últimas

Promociones
Disfruta del verano con El Salto
Del 1 de julio al 31 de agosto, suscríbete a El Salto y llévate un cuaderno de diversión de la editorial Alma.
Ley Trans
Confluencia Trans exige una ley estatal que garantice la autodeterminación de género
Una treintena de colectivos integrados en Confluencia Trans se movilizan en Madrid por los derechos de las personas trans y para que se apruebe la normativa que garantice la autodeterminación de género.
Costas
Contra el hotel de La Tejita y su mundo: rastros de una lucha ganada

Las que aquí hablan son solo unas pocas voces de las miles que gritaron en La Tejita. El texto bien podría ser anónimo. Esperamos recoger parte del sentir común.