Hemeroteca Diagonal
Hacia el reconocimiento de las afectadas por la vacuna del VPH

La Asociación de Afectadas por el Virus del Papiloma se reunió ayer con representantes del Ministerio de Sanidad.

Hemeroteca Diagonal

publicado
2014-08-27 12:23:00

Alicia Capilla, presidenta de la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma, y Francisco Almodóvar, abogado del bufete Almodóvar & Jara que representa a dicha asociación, se reunió ayer con la Directora General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Mercedes Vinuesa, y funcionarios responsables de vacunología. El objetivo de la reunión era trasladar el malestar ante la falta de atención que han recibido las afectadas por la vacuna.

"Hay ya cinco demandas interpuestas, una de ella admitida a trámite y otras cuatro a la espera, y ocho más están en camino", contra los laboratorios y el Ministerio de Sanidad, explica Almodóvar a Diagonal. Pero ya han pasado cinco años desde que se produjeron las primeras reacciones adversas a la vacuna, y la Asociación señala no haber percibido "el mínimo interés por las afectadas por parte de Sanidad".

De la reunión han sacado un compromiso por parte del Ministerio a estudiar los casos de niñas y jóvenes afectadas y a seguir sus trayectorias, a estudiar el dossier con información científica y con estudios de farmacovigilancia de otros países europeos que se le ha entregado en la reunión. Además, han mostrado su disposición "a trabajar en la elaboración de un protocolo de actuación oficial ante una sospecha de reacción adversa a la vacuna, así como en que pueda haber un reconocimiento del estatus legal de víctima de la vacuna", señalaban desde la asociación.

El Ministerio dará una respuesta en unas tres semanas, según informaba el abogado Francisco Almodóvar, y habrá una segunda reunión. "Para el próximo encuentro hay un compromiso de darnos el número exacto de notificaciones de reacciones adversas de esta vacuna en España, la tipología de los daños notificadas y la tasa de incidencia de los mismos”, han informado. Y es que, las cifras de las que se dispone son de la Agencia Europea de Medicamentos, que apuntan a que sólo en Europa existen más de 150 notificaciones de sospecha de muerte por esta vacuna.

Relacionadas

Hemeroteca Diagonal
Españoles, Suárez ha muerto

El autor repasa la figura del expresidente en el contexto del fin del régimen de Franco.

Hemeroteca Diagonal
Cincuenta mil víctimas del amianto hasta 2044

El Estado y las empresas eluden su responsabilidad en el reconocimiento de las víctimas de este mineral letal.

Hemeroteca Diagonal
Obiang, el mejor amigo de cualquier presidente dispuesto a hacer negocios

Tras protagonizar un golpe de Estado, Teodoro Obiang preside desde hace 30 años Guinea Ecuatorial. En noviembre de 2006 visitó el Estado español siendo José Luís Rodríguez Zapatero presidente del Gobierno. Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores, visitó Guinea Ecuatorial un año después junto al presidente de Repsol. El ministro está preparando actualmente una nueva visita en 2009, a finales de marzo, según el Gobierno de Obiang. También durante el Gobierno.

0 Comentarios

Destacadas

Big data
Algoritmos que gentrifican tu ciudad

El sector inmobiliario está aplicando herramientas tecnológicas como el big data, algoritmos o machine learnig para apuntar a los barrios donde pueden maximizar sus beneficios.

Historia
Ha vuelto la Antiespaña. Vox y su violencia discursiva
2

El hecho de que posicionemos a Vox como una fuerza de extrema derecha recae, en gran parte, por el extremismo de su discurso y por la violencia dialéctica existente en su argumentario.

Brasil
“Es común hablar del racismo como un problema exclusivamente de los negros”
La activista brasileña Luciane Da Silva Lacerda aborda la cuestión racial en un país donde hasta conquistas como las cuotas están siendo puestas en cuestión
Contigo empezó todo
Poli bueno y poli malo en la conquista de Nicaragua

Dos dirigentes indígenas y un conquistador español fueron los protagonistas del primer intento de colonización del país centroamericano.

Últimas

Cárceles
Los derechos sexuales de las personas presas
Las presas y presos no se hallan excluidos de la sociedad, sino que continúan formando parte de la misma
Sistémico Madrid
Carlos Álvarez Navarro, entre tinieblas

El presidente y copropietario de Santalucía localiza sus empresas en lo mejor del barrio de Argüelles y disemina por las calles de la capital un sinfín de propiedades que le convierten en uno de sus grandes caseros.

Ecofeminismo
Biela y Tierra: Reconocimiento para un mundo rural vivo
Ana y Edurne recorrerán en bicicleta cerca de 3.000 km para dar voz, su voz, al mundo rural agrícola, y visibilizar soluciones reales por la Soberanía Alimentaria y la vida que la rodea.