Hemeroteca Diagonal
Hacia el reconocimiento de las afectadas por la vacuna del VPH

La Asociación de Afectadas por el Virus del Papiloma se reunió ayer con representantes del Ministerio de Sanidad.

Hemeroteca Diagonal

publicado
2014-08-27 12:23

Alicia Capilla, presidenta de la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma, y Francisco Almodóvar, abogado del bufete Almodóvar & Jara que representa a dicha asociación, se reunió ayer con la Directora General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Mercedes Vinuesa, y funcionarios responsables de vacunología. El objetivo de la reunión era trasladar el malestar ante la falta de atención que han recibido las afectadas por la vacuna.

"Hay ya cinco demandas interpuestas, una de ella admitida a trámite y otras cuatro a la espera, y ocho más están en camino", contra los laboratorios y el Ministerio de Sanidad, explica Almodóvar a Diagonal. Pero ya han pasado cinco años desde que se produjeron las primeras reacciones adversas a la vacuna, y la Asociación señala no haber percibido "el mínimo interés por las afectadas por parte de Sanidad".

De la reunión han sacado un compromiso por parte del Ministerio a estudiar los casos de niñas y jóvenes afectadas y a seguir sus trayectorias, a estudiar el dossier con información científica y con estudios de farmacovigilancia de otros países europeos que se le ha entregado en la reunión. Además, han mostrado su disposición "a trabajar en la elaboración de un protocolo de actuación oficial ante una sospecha de reacción adversa a la vacuna, así como en que pueda haber un reconocimiento del estatus legal de víctima de la vacuna", señalaban desde la asociación.

El Ministerio dará una respuesta en unas tres semanas, según informaba el abogado Francisco Almodóvar, y habrá una segunda reunión. "Para el próximo encuentro hay un compromiso de darnos el número exacto de notificaciones de reacciones adversas de esta vacuna en España, la tipología de los daños notificadas y la tasa de incidencia de los mismos”, han informado. Y es que, las cifras de las que se dispone son de la Agencia Europea de Medicamentos, que apuntan a que sólo en Europa existen más de 150 notificaciones de sospecha de muerte por esta vacuna.

Relacionadas

Hemeroteca Diagonal
Españoles, Suárez ha muerto

El autor repasa la figura del expresidente en el contexto del fin del régimen de Franco.

Hemeroteca Diagonal
Obiang, el mejor amigo de cualquier presidente dispuesto a hacer negocios

Tras protagonizar un golpe de Estado, Teodoro Obiang preside desde hace 30 años Guinea Ecuatorial. En noviembre de 2006 visitó el Estado español siendo José Luís Rodríguez Zapatero presidente del Gobierno. Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores, visitó Guinea Ecuatorial un año después junto al presidente de Repsol. El ministro está preparando actualmente una nueva visita en 2009, a finales de marzo, según el Gobierno de Obiang. También durante el Gobierno.

Hemeroteca Diagonal
¿Es esto consumo responsable?

La responsabilidad de nuestras acciones pasa también por diferenciar qué comemos de a quién nos comemos.

0 Comentarios

Destacadas

Elecciones generales del 28 de abril
El rechazo de Sánchez acerca elecciones, mientras Iglesias le exige negociar

Unidas Podemos le ha enviado al PSOE un documento programático y con propuestas claras de gobierno, que Pedro Sánchez ya ha rechazado aduciendo que no confía en la formación morada.

Uber
Uber, tras la pista del dinero
La empresa Uber, a la que algunos inversores han llegado a llamar "estafa piramidal", se financia gracias a fondos de inversión y otras empresas tecnológicas, tras las que también se encuentra Arabia Saudí.
África
Argelia en el vendaval

Hay dos posibilidades: o la revolución contra el régimen argelino se transforma en revolución democrática, a la manera de Túnez, o se impone un Bouteflikismo sin Bouteflika, a la manera de Egipto.

Bangladesh
De las cenizas de Rana Plaza a las huelgas salvajes

El Acuerdo de Bangladesh sobre Seguridad ha favorecido las condiciones de salud de las miles de personas que trabajan en el sector textil. Sin embargo, el movimiento obrero de esta potencia exportadora quiere ir más allá en la conquista de sus derechos y ha planteado este año varias huelgas con las que pretenden una equiparación salarial a las condiciones de vida del país.

Últimas

Francia
Steve Caniço y la violencia policial en Francia
La muerte de Steve Caniço durante una intervención policial contra una fiesta en Nantes desata una oleada de indignación contra la policía en Francia
Educación
Casi 100.000 firmas para que niños de Melilla que han nacido y viven allí puedan ir al colegio

La falta de empadronamiento, un requisito que no se exige en ningún otro lugar salvo Ceuta, impide a unos 200 niños que viven en Melilla ir al colegio. La Asociación Pro Derechos de la Infancia ha recogido casi 100.000 firmas que piden poner fin a esta discriminación.