Hemeroteca Diagonal
Guinea Ecuatorial: más petróleo, menos derechos

Las violaciones de los derechos humanos y la corrupción en el país africano son obviados por todos los Estados occidentales, interesados en los beneficios petroleros.

Fecha original de publicación 21/12/06

“Guinea Ecuatorial es vuestra casa”, dijo el dictador ecuatoguineano, Teodoro Obiang, a más de 40 empresarios españoles con los que se reunió en noviembre en Madrid durante su primera visita oficial al país desde 1990. La reunión, organizada por el Instituto de Comercio Exterior, la patronal CEOE y las Cámaras de Comercio, tenía la misión de promover las inversiones españolas en Guinea Ecuatorial, país presidido por Obiang desde que accediera al poder mediante un golpe de Estado en 1979.

Recibido con todos los honores por Zapatero, Miguel Ángel Moratinos y el rey, con quien mantuvo una reunión y una cena privada, Obiang se reunió también con directivos de Repsol-YPF, Unión Fenosa e Isolux, que quieren ampliar su presencia en la ex colonia española.

Las críticas de IU-ICV, PNV y ERC, de Amnistía Internacional y de los exiliados ecuatoguineanos por la visita de este “dictador sangriento y corrupto” no surtieron efecto. Según la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial, “cuando Moratinos y López Aguilar invitaron en Malabo a Obiang a visitar España dejaron claro que el Gobierno optaba por el pragmatismo en las relaciones con Guinea Ecuatorial, convertido en uno de los mayores productores de crudo”. El Estado español importó de Guinea en 2005 productos derivados del petróleo por 597 millones de euros, 80 más que el año anterior. Y Repsol está presente en el país desde 2003 [ver recuadro]. De hecho, las relaciones con Guinea han sido una constante: Aznar se reunió con Obiang siete veces en ocho años y el Gobierno de Zapatero ha mantenido varias reuniones con el dictador desde 2004.

Desde que se encontrara petróleo en 1990, Guinea se ha convertido en uno de los más jugosos centros de inversión de las empresas extranjeras. En 15 años, la producción de crudo ha crecido hasta los 395.000 barriles diarios en 2006 (las previsiones para 2007 son de 570.000), y el PIB, que se debe al sector petrolero en un 90%, se ha multiplicado por 20.

Corrupción y derechos

A pesar de disponer de la segunda renta per capita del mundo, 50.200 dólares, más del 80% de la población vive bajo el umbral de la pobreza. Los beneficios de la producción petrolera se concentran en las empresas extranjeras —ExxonMobbil, Amerada Hess, Marathon Oil, Chevron-Texaco...— y en el presidente y sus allegados.

El país ha sido calificado por Transparencia Internacional como el décimo más corrupto del mundo, y a ello contribuyen las petroleras: en 2004 se descubrió que habían desviado 700 millones de dólares a 60 cuentas de Obiang en el banco Riggs.

Guinea es “un oasis de paz para las inversiones extranjeras”, ha dicho Marcelino Owono, ministro de Hacienda, a los empresarios españoles. Un ‘oasis de paz’ en el que, a la extrema pobreza de la población, con una esperanza de vida de 43 años, se suma la ausencia de derechos. Mientras Moratinos habla de “claros avances democráticos”, AI denuncia la existencia de presos de conciencia, la práctica de la detención arbitraria sin cargos y sin juicios, las muertes bajo custodia, el uso de la tortura y los malos tratos, y la aplicación de la pena de muerte.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.

Últimas

El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao LAB pide el cese de los responsables del área de Espacio Público tras despreciar a trabajadoras en un informe
La subdirectora Carmen San Ementerio firma un informe de cinco páginas en las que desprestigia a trabajadoras. Mientras que el director, Asier López, reenvió el informe a un mail de libre acceso para las empleadas.
Galicia
Ley del litoral El Constitucional avala la ley gallega con la que la Xunta se atribuye las competencias en la costa
El tribunal ha rechazado por unanimidad el recurso del Gobierno español contra 69 preceptos del texto, pero anula el que permite que los sistemas de vertido de aguas residuales puedan ocupar el dominio público marítimo-terrestre.
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).