Hemeroteca Diagonal
“El mito de la ‘femen’ ucraniana, rubia y delgada ha desaparecido”

Lara Alcázar, líder del grupo feminista Femen España, habla sobre las motivaciones del colectivo.
Femen en el Patio Maravillas
Las activistas de Femen en el Patio Maravillas. William Criollo
5 nov 2013 13:57

¿Qué es Femen y qué objetivos persigue?

Femen es un movimiento internacional de activistas feministas. Nuestras acciones son en topless, escribimos nuestros slogans en nuestro pecho, llevamos coronas de flores que simbolizan la valentía y la libertad. Luchamos por la defensa de los Derechos humanos y de la mujer. Nuestros frentes de combate principales son la religión, la dictadura y la industria del sexo. Sin embargo nuestras protestas abarcan un amplio listado de causas, pues los ataques hacia la libertad de las mujeres son múltiples y diarios. Por ejemplo, hemos realizado acciones por la libertad reproductiva y sexual, por la legalización del matrimonio homosexual, contra las violaciones, contra la corrupción, o en apoyo a las Pussy Riot o Greenpeace.

Ante la cosificación del cuerpo de la mujer, ¿tratáis de revertir esta situación utilizándolo como herramienta de lucha contra el patriarcado? En este sentido, otro de los debates que está presente en los círculos feministas sobre vuestro colectivo es ¿por qué los cuerpos de las activistas de Femen que salen en las protestas son todos jóvenes y bellos?

No todos los cuerpos son jóvenes y bellos. Teniendo en cuenta que además ese “bello” está determinado por lo que el patriarcado decide que lo sea. En Femen puede entrar a ser activista cualquier mujer. Con la internacionalización del movimiento, los cuerpos que luchan son aún más diferentes que al principio en Ucrania. No existe ningún casting, ni obligamos a nadie a que se depile, se ponga tacones o pierda peso, al igual que tampoco es un requisito. Estamos unidas por la lucha y por nada más. Cada una de nosotras nos aceptamos, y algunas activistas que al principio no estaban seguras de manifestarse por estar más o menos gordas, tener más o menos tetas, descubren que son igualmente válidas, que ese no es el punto, sino la constancia y la decisión de querer ser Femen. El mito de la Femen ucraniana rubia, delgada y bonita ha desaparecido, ahora somos cientos y ninguna somos igual a otra.

Uno de los temas que ha generado polémica sobre vuestra organización son las posiciones que defendéis respecto a valores y normas religiosas. Por ejemplo, defendéis los derechos humanos de las mujeres frente al islam o al catolicismo, pero no habéis tenido en cuenta las posiciones de las mujeres y los grupos feministas en esos países. ¿No creéis que vuestro discurso puede ser eurocéntrico, al pensar que esta versión del feminismo es la correcta y que hablar en nombre de otras mujeres es repetir las actitudes de mandato del patriarcado?

Si bien es cierto que estas críticas han salido a la luz, nosotras no las aprobamos. Cuando fuimos a Túnez a realizar la acción frente a la Corte para defender a Amina fue precisamente porque ella y otras mujeres estaban conformadas como rama de Femen en Túnez, ninguna de nosotras ha ido a conquistar a ninguna mujer de ningún país. ¿La prueba? Cada grupo de Femen es conformado por mujeres de dicho país. Nosotras en nuestro contexto escogemos emprender un grupo. Pero también es cierto que somos antireligiosas y que nos vamos a pronunciar ante cualquier cuestión con la que no estemos de acuerdo. Femen se pronuncia contra la sharia y contra el Islam como lo hace contra el cristianismo y la Biblia. Cuando empieza la religión, la libertad de la humanidad se termina.

No hablamos en nombre de nadie, hablamos en nuestro nombre, opinamos sobre el mundo porque vivimos en él. No buscamos decir que la visión de las mujeres que creen en el Islam sea menos válida que la nuestra, decimos que no estamos de acuerdo, proponemos otra manera de pensar. Feminismo y religión no son compatibles para nosotras.

Otro de los temas que ha generado polémica es vuestra posición respecto a la prostitución. ¿Qué opinión os merece la posición defendida desde colectivos como Hetaira que trabajan para combatir el estigma social que recae sobre las prostitutas?

Somos contrarias a la legalización de la prostitución y, de hecho, la campaña más conocida fue Ucrania no es un burdel, donde se defendía que Ucrania no era país para el turismo sexual.
No defendemos esta visión romántica de que la prostitución pueda ser elegida, sino que la oferta responde a una demanda. No queremos que esa demanda exista, la compra se motiva desde el modo de vida patriarcal y su forma de entender a la mujer. La legalización daría lugar a un tráfico incontrolado, a un paraíso de corrupción por parte de mafias y políticos interesados en la prostitución mientras se siguen explotando mujeres.

Femen no está contra las prostitutas sino contra los que compran, los que motivan la prostitución y contra el sistema que lo alimenta. Como mujeres nos posicionamos.

¿Qué tipo de relación mantenéis con otros grupos feministas en el Estado español? Hace pocos días salían unas fotos de algunas de vosotras posando en la fachada del Patio Maravillas, ¿qué relación mantenéis con este espacio?

Tenemos relación con los grupos feministas que buscan conocernos, hemos participado con otras organizaciones en congresos feministas, conferencias, manifestaciones, etc... Sin embargo, nuestras acciones son independientes. Nuestras acciones son Femen y no existe una relación con nadie más en este punto.

En cuanto a las fotos, no posamos.... No somos modelos. Hablando del Patio Maravillas, podemos decir que nos ha prestado apoyo en más de una ocasión, para reunirnos, por ejemplo, e incluso nos apoyó cuando nos detuvieron.

La acción del 9 de octubre fue la primera que habéis realizado como Femen España, sin duda alguna fue una acción con un importante impacto mediático. ¿Pensáis que sólo se pueden realizar intervenciones de este tipo u os planteáis otras formas de intervención en las que lo mediático no esté en el centro?

Femen siempre va acompañada de prensa, primero porque los medios son una protección cuando nos exponemos a violencia y represión constante, y, por otra parte, porque ayuda a extender nuestro mensaje. La repercusión mediática más o menos simpatizante es siempre una forma de que se hable de nuestro movimiento y del movimiento. Despierta a la gente y les hace
posicionarse.

¿Qué os llevó a elegir el lema El aborto es sagrado?

El tema de escoger un eslogan como que el aborto es sagrado viene motivado por el vínculo Iglesia- Estado que el ministro Gallardón intenta aumentar con esta reforma. Si para él es sagrada la moral, para nosotras lo es el aborto y nuestro derecho a decidir.

¿Hasta qué punto vuestras acciones pueden llevar a que la atención recaiga más sobre vosotras, y si es legítimo o no vuestro nudismo, que sobre el tema que denunciáis?

La atención recae inevitablemente tanto en el eslogan como en la protesta en topless, porque nuestro eslogan no solo lo gritamos sino que va escrito encima del pecho. A la vez que hablan del cuerpo de la mujer y si debe ser autogestionado por ella misma para protestar políticamente o no, hablan también del aborto, de Lukashenko, o de los violadores que salen impunes de los procesos judiciales. 

Por ultimo, nos gustaría saber si vuestra agenda de acciones se centrará en el tema del aborto por ser un tema de extensión internacional o si os planteáis seguir una agenda estatal en la que se incluyan temas como dependencias, cuidados, etc.

Nuestra agenda ahora mismo es muy amplia. Esperamos encontrar oportunidad para actuar en todo, pero, como siempre, Femen no revelará ninguna acción.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Extrema derecha
Respuesta feminista Una activista de Femen irrumpe en la cumbre de la internacional ultraderechista en Madrid: “Ni un paso atrás”
El cónclave 'Patriots' reúne este sábado a lo más granado de la ultraderecha europea. La activista ha protestado con el lema 'make Europe antifascist again' pintado en su torso.
Feminicidio
Activismo Femen pone cara a las víctimas de violencia machista frente al museo Reina Sofía
Las activistas gritan “Si no nos asesinan, no nos ven” ante el repunte de asesinatos machistas. Igualdad convoca un comité de crisis ante las nueve muertes en este mes
Movimientos sociales
Documental Manual para ser una activista de Femen
El colectivo feminista ha retratado en un documental el funcionamiento de su organización en España.
Maltrato animal
Maltrato animal Gritos frente al Congreso por el fin de las jaulas: el 87% de los animales criados para consumo viven en ellas
El acto simbólico frente a la Cámara exige que España incida en una reforma de ámbito europeo actualmente en tramitación para conseguir el fin de las jaulas por todo el continente.
Eutanasia
Muerte digna Solo cuatro de cada diez de las personas que solicitan la eutanasia consiguen acceder a ella
Al 25% se les deniega la solicitud de muerte digna y otra cuarta parte fallece durante la tramitación. Desde Derecho a Morir Dignamente denuncian que la media en el tiempo de gestión supera los 30 días que marca la ley.
Alimentación
Sostenibilidad Una dieta mediterránea dentro de los límites planetarios
Las 48 millones de personas que viven en España podrían alimentarse con todos los nutrientes que necesita el cuerpo humano sin hipotecar el futuro del planeta con un 99% de producción agroecológica local y con 400.000 nuevos puestos de trabajo.
Opinión
Opinión ¿Y por qué no se llama el “Caso Acciona”?
En las sentencias cambian los nombres de los peones, los prescindibles, los politiquillos desgraciados que van y vienen mientras se repiten, invariablemente, hasta el hartazgo, los mismos nombres de las grandes empresas corruptoras.
Andalucía
Actualidad LGTBIQA+ Los colectivos LGTBIQA+ críticos andaluces se rebelan contra el orgullo mercantilizado
Decenas de colectivos andaluces proponen un orgullo reivindicativo frente a la mercantilización promovida por distintos Ayuntamientos, muchos de ellos gobernados por el PP
Comunidad de Madrid
Refugios climáticos Los jardineros de Alcorcón convocan paros para luchar contra la falta de personal
Los profesionales destacan la importancia de su trabajo en los parques y jardines públicos para la salud de la ciudadanía, contra la polución y como refugios climáticos.
Feminismos
Jule Goikoetxea “Los genocidios se sustentan en prácticas micro que legitiman una manera de vivir delirante”
Jule Goikoetxea es una de las filósofas más reconocidas del Estado Español. El año pasado acompañó a Angela Davis en su visita a la Fira Literal de Barcelona. De aquellos cuatro días nace su primera novela, ‘Politeísmo bastardo’.
OTAN
OTAN La OTAN se rinde ante Trump y acata la subida del 5% del gasto en Defensa
Empieza la cumbre de la OTAN, que reúne, durante hoy y mañana, a más de 40 líderes mundiales en La Haya. Viene marcada por la negativa de España a aumentar hasta el 5% del PIB el gasto en Defensa.

Últimas

Editorial
Editorial Ciudades de lujo para la clase obrera
La ciudad puede ser un espacio donde la producción se autogestione, la reproducción se comunalice y la distribución se organice para garantizar la vida en libertad.
Opinión
Opinión Por qué no iré a vuestro orgullo
No me veo reflejade en vuestro carnaval, mayoritariamente gay, hedonista, alcoholizada, consumista, capacitista. En vuestro orgullo no caben mis heridas.
Fotografía
Opinión Fotografía, estado de protesta
El Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoESPAÑA reúne en su programación off y sedes invitadas varias exposiciones que reflexionan sobre conflictos sociales y políticos del Sur Global.
Melilla
Racismo Institucional La impunidad institucional marca el tercer aniversario de la Masacre de Melilla
Tres años después de la Masacre de Melilla, donde más de cien personas perdieron la vida, el Ministerio del Interior sigue defendiendo que no se produjeron muertes en el suelo español y que las autoridades actuaron de forma proporcionada
Melilla
Opinión A tres años de la masacre de Melilla del 24J, ¿qué ha cambiado?
Lo que aconteció en 2022 es otra huella de la rutina neocolonial y racista de este enclave español en la frontera sur. El hecho nos permite recordar las necropolíticas racistas invisibilizadas en los juzgados y las esferas mediáticas.
Más noticias
Crímenes del franquismo
Análisis Patronato de Protección a la Mujer: imperdonable
Nadie debería cuestionar que las supervivientes reclamasen las garantías de sus derechos fundamentales junto al público asistente, y más después de lo ocurrido los días previos y durante el acto.
Tribuna
Tribuna Europa debe dejar de tener un doble rasero en la exportación de pesticidas tóxicos
En la Unión Europea se producen para su exportación pesticidas peligrosos que están prohibidos dentro del territorio comunitario. Hay que terminar con esta lacra para favorecer los derechos humanos, laborales y de la infancia.
Corrupción
Caso Koldo Ábalos y Koldo no entran en prisión
El ex ministro socialista se desvincula de las acusaciones y asegura que los audios grabados por Koldo García podrían estar manipulados. Por su parte, su exasesor, obligado por el juez a presentarse a la vista de este lunes, se ha negado a declarar.

Recomendadas

Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM)
Jorge Nacarino “El movimiento vecinal tiene que seguir siendo punta de lanza de la presión social”
Vivienda, turistificación, gestión de residuos, la masificación de eventos así como reimpulsar la participación ciudadana, son solo algunos de los retos que observa, como prioridades, el joven presidente de la FRAVM.
Madrid
Violencia machista Almeida elimina los Espacios de Igualdad y los transforma en centros especializados en violencia de género
Trabajadoras y oposición denuncian un cambio de un modelo participativo hacia otro asistencialista, en el que no se atenderá a todas las mujeres y se perderán actividades de prevención y sensibilización.
Sexualidad
Pitu Aparicio “Yo no he visto en el supermercado productos para el olor a pene”
Pitu Aparicio quiso centrar su formación en los dos tabús con los que creció: el sexo y las drogas. Una vez se hubo formado, decidió que su principal tarea era divulgar todo ese conocimiento que se nos había vetado.
Pensiones
Pensiones Cotizaciones ficticias, ¿un parche en la brecha de género en las jubilaciones?
La compensación por cuidados de hijos y familiares puede llegar a sumar hasta cinco años de cotización, pero no es suficiente para que muchas mujeres logren la pensión digna.