Guinea-Bissau
Los militares asaltan la sede del principal partido de la oposición en Guinea Bissau a la espera de la comunidad internacional
Con el paso de las horas se va consolidando el golpe a la democracia en Guinea Bissau. Los militares nombraron este viernes un primer ministro para el Gobierno de transición que pretenden mantener durante un año. Mientras, los líderes de la oposición junto con algunos magistrados siguen huidos o detenidos. Este mismo sábado, un grupo de militares ha entrado de forma violenta en la sede del histórico Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (Paigcv) y se multiplican las denuncias de represión a la población en distintos puntos de la capital.
Durante el pasado viernes 28 noviembre, el comando militar al mando del país continúo dando pasos en su estrategia para consolidar un Gobierno de transición por el periodo de un año que anunciaron el día anterior, nombrando como primer ministro al antiguo responsable de finanzas del Gobierno de Sissoko, Ilidio Vieira Té, que también mantendrá su antigua cartera ministerial. En un decreto escueto y sin firmar por el presidente de la República de Transición.
Un día antes, en la tarde del 27 de noviembre el general Horta Inta, que era responsable de la guardia nacional afín a Sissoko, tomaba posesión como nuevo presidente de la República de Guinea Bissau en un breve acto emitido por la televisión pública. Mientras que el candidato presidencial, líder del PRS y presunto ganador de las elecciones del pasado día 23, Fernando Dias, continúa escondido en algún lugar de la capital. También el líder del Paigcv, Domingos Simões Pereira, sigue detenido junto con otros colaboradores políticos y jueces que eran los encargados de validar las actas electorales.
Sissoko aparece por sorpresa en Senegal
Pero la noticia saltó ya entrada la noche del día 27 cuando Senegal anunciaba, a través de su presidente, Bassiro Diomaye Faye, que Sissoko se encuentraba en Dakar gracias a su intervención para liberarlo de sus supuestos captores. En lo que pareciera ser una gestión de la propia Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), a través de su Consejo de Mediación y Seguridad, bajo la presidencia de Julius Maada Bio, reunidos de forma extraordinaria y urgente por vía telemática al más alto nivel.
En dicha reunión se hacía efectiva la suspensión de Guinea Bissau de todos sus órganos decisorios, se exigía a los militares la vuelta a los cuarteles y anunciaban una misión a Bissau en los próximos días capitaneada por su propio presidente, junto con el presidente de Togo, el de Cabo Verde y el de Senegal con el objetivo de reponer el orden democrático en el país: mediante la conclusión del proceso electoral y la comunicación de los resultados electorales, así como la liberación de todas las personas detenidas.
Paralelamente, el Gobierno de transición publicaba un comunicado instando a la población a volver a la normalidad y retomar las actividades, tanto del sector público como privado para el viernes 28. Esa misma noche la oficina de la UE saca un comunicado condenando el levantamiento militar y solicitando la vuelta a la normalidad democrática y la publicación de los resultados electorales. También lo hacía el Ministerio de Exteriores español, con presencia diplomática en el país desde el año 2007 a través de su embajada con oficina consular.
La mañana de ayer amaneció con una ciudad en estado de shock, con las escuelas y los edificios ministeriales cerrados, pero con cierto tráfico y actividad comercial que fue aumentando a medida que pasaban las horas, al igual que la incertidumbre. Pues el tiempo corría y los comunicados del Gobierno militar anunciando nuevas medidas no cesaban, al ya comentado decreto de nombramiento del primer ministro, le sigue otro reabriendo las fronteras y el tráfico aéreo, así como la anulación del toque de queda y de la restricción de las redes sociales.
Las tímidas protestas en las calles son reprimidas durante todo el día con gases lacrimógenos y tiros al aire. También comienzan a circular por redes sociales rumores sobre la llegada de la misión de la Cedeao para este sábado y que por el momento no se ha producido ni anunciado. Durante esta pasada madrugada ha habido algunas protestas y quema de neumáticos en los barrios de la capital, sin que se conozcan nuevas detenciones. Mientras que algunos perfiles en redes sociales denuncian la quema de boletines de votos en la ciudad de Bafatá.
Asalto a la sede del PAIGC, represión en los barrios y condena de ONU
En la noche del viernes, Antonio Gutierres, secretario general de la ONU, se reunió con el presidente de la Cedeao, Julius Maada Bio, para analizar la situación política en el país y denunciar el intento de subversión del orden constitucional por parte de los militares. Así mismo, el jefe de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, apeló a las autoridades militares de Guinea Bissau para respetar y proteger los derechos de las 18 personas que continúan detenidas en un comunicado hecho publico ayer noche. Por su parte el expresidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, que fue mediador en la crisis de 2012-2014 en Bissau por su papel como presidente de la Cedeaoen aquel momento, realizó unas declaraciones esclarecedoras en las últimas horas.
Los últimos acontecimientos de mayor relevancia sucedieron a lo largo de la mañana de este sábado con el asalto por parte de un contingente militar de la sede del Paigcv, histórico partido que logró la independencia del país en 1973-74, mientras sus órganos internos estaban reunidos. Se les ha ordenado dejar la reunión sin que por ahora se conozcan si ha habido más detenciones. Pero han podido sacar un comunicado señalando “que este acto es una intolerable y manifiesta violación de los principios del Estado de Derecho, siendo un atentando contra el orden constitucional, una agresión a la libertad política y una ofensa a las instituciones democráticas que rigen la vida nacional”.
Por su parte, las protestas en distintos barrios de la capital como Quelelé, Lalaquema, Aeroporto, están siendo reprimidas de forma violenta y con total impunidad por los militares.
Sissoko sale de Dakar dirección Brazaville y se nombra nuevo gobierno
Según diversos medios locales, el presidente Sissoko habría decidido abandonar Senegal en un Jet Privado rumbo a la República del Congo y habría llegado la pasada madrugada a Brazaville, su capital.
En torno a las 18h de este sábado, el autodenominado presidente de la República, el general Horta Inta, ha nombrado un nuevo gobierno donde destacan al menos tres nombres que ya estaban en el gobierno de Sissoko: Fatumata Jau, ahora nombrada secretaria de estado de Cooperación, Pinto Pereira como ministro de Justicia y José Carlos Esteves como ministro de Obras Públicas. Además de nombrar como nuevo ministro de Economía a Mamadú Mudjetaba Djaló, jefe de gabinete del ministro saliente, tornándose cada vez más evidente la operación de falsa bandera orquestada por el ahora huido presidente Sissoko.
La situación presumiblemente se puede complicar en las próximas horas con el aumento de las protestas en las calles y ante la llegada de la misión diplomática de la Cedeao que finalmente aun no se ha producido, aunque podría tener lugar el próximo lunes según fuentes de Radio Francia Internacional consultadas por este medio. Mientras el candidato Fernando Dias, al que numerosas fuentes dan como ganador de las elecciones, continúa escondido y acaba de conceder una breve entrevista donde niega que tenga pensando exiliarse y que continúan a la espera de la llegada de la misión diplomática anunciada por la Cedeao.
Guinea-Bissau
La oposición califica de autogolpe el levantamiento militar en Guinea-Bissau
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!