Conflictos bélicos
Putin decide reconocer las repúblicas de Donetsk y Lugansk, Rusia desplegará tropas en los dos territorios

Una reunión del Consejo de Seguridad ruso ha puesto las bases para el reconocimiento de las dos repúblicas, situadas en territorio ucraniano pero con fuerte vinculación a Rusia. La situación vuelve a ser tensa pese a los esfuerzos diplomáticos que el lunes arrancaron la posibilidad de una cumbre al Kremlin y Washington.
Guardia Nacional de Ucrania
Unidades de la Guardia Nacional de Ucrania realizan ejercicios cerca de la frontera con Rusia en enero de 2022. Foto cortesía del Ministerio del Interior de Ucrania
21 feb 2022 19:29

A las 17h del lunes, hora española, Vladimir Putin ha presidido la reunión del Consejo de Seguridad ruso tras la cual aseguró que la decisión de reconocer a las Repúblicas de Lugansk y Donetsk era inminente. A las 19h, el presidente ha informado a los mandatarios de Francia y Alemania y con ese paso se ha acabado el imperio de los Acuerdos de Minsk II, firmados en 2015, que supuso a un alivio a la guerra del Donbás. “Hemos negociado durante ocho años y hemos llegado a un callejón sin salida”, defendió el presidente ruso. 

A las 22:38, diversas fuentes han asegurado que Putin ha ordenado el despliegue de tropas “para mantener la paz” en Lugansk y Donetsk: “Putin instruyó al Ministerio de Defensa ruso para asegurar que las Fuerzas Armadas Rusas cumplan con las funciones de mantenimiento de la paz en las repúblicas”, relataba el medio RBK Group, con sede en Moscú.

“El reconocimiento por parte del Kremlin de las llamadas 'Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk' como 'independientes' requiere una respuesta rápida y firme, y tomaremos las medidas apropiadas en coordinación con los socios”, expresó Anthony Blinken, secretario de Estado estadounidense, unos minutos después del anuncio del despliegue de tropas.

El anuncio por parte del Kremlin se producía solo un día después de que el embajador ruso en Washington declarase: “No intentamos tomar ningún territorio de un país extranjero. Me gustaría confirmar que Donbas es parte de Ucrania”.

Guerra y sanciones masivas

“Eso significa la guerra”, aseguraba el lunes por la tarde el corresponsal de The Guardian, Shaun Walker, cuando finalizó la reunión del Consejo de Seguridad en la que, con pocos matices, los consejeros avalaron el reconocimiento de las dos repúblicas. En un desarrollo de esa afirmación, Walker explicó que en 2014, el año de la escalada bélica en el Donbás, Ucrania asumió el control militar de algunos enclaves en los dos territorios, enclaves que Rusia puede pretender recuperar al reconocer —que no anexionar— a Donetsk y Lugansk. 


En cualquier caso, lo próximo en el menú es la imposición de sanciones por parte de Estados Unidos, Reino Unido y, eventualmente de la Unión Europea, cuyo 
alto comisionado de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, anunció “sanciones masivas” en caso de que se produjera ese reconocimiento, aunque si no se produce la invasión será difícil justificar la decisión con determinados estados miembro.

En un mensaje emitido pasadas las 19h, Olaf Scholz y Emmanuel Macron, mandatarios alemán y francés, respectivamente, expresaron su “decepción” por la ruptura de Minsk II en torno a los territorios en disputa. Putin los informó a ambos antes de anunciar su decisión en una comparecencia especial en la TV rusa.

La situación de tensión ha escalado desde el jueves 17 de febrero, día en el que se alcanzó un récord en el registro de rupturas del alto el fuego en las zonas de Donetsk y Lugansk, controlados no completamente por dos Gobiernos no reconocidos hasta la fecha por ninguna de las naciones beligerantes. Las fuerzas armadas ucranianas reseñaron 60 incidentes de ruptura del alto el fuego ese día. El sábado, las mismas fuentes denunciaron un bombardeo en la frontera de Donbás en el que fallecieron cuatro personas.

Los medios occidentales volvieron a alertar el lunes de que la invasión rusa de Ucrania está lista. Según estas fuentes, dos tercios de los 110 batallones rusos —que acumula ya 190.000 soldados en la zona— están posicionados en un radio de 50 kilómetros alrededor de la frontera.

La chispa puede saltar en cualquier momento. El último episodio de estos prolegómenos de guerra ha tenido lugar el mismo lunes, cuando Rusia emitió un comunicado anunciando que había abatido a cinco “saboteadores ucranianos” en un enfrentamiento en la frontera. Según la versión rusa del suceso, dos vehículos armados ucranianos fueron destruidos cuando transitaban por la región rusa de Rostov. El Gobierno de Ucrania calificó de fake news el hecho y negó que Kiev haya ordenado sabotaje alguno en el interior de Rusia.

Unas horas más tarde, Dmytro Kuleba, ministro de Exteriores, alertaba a la ONU de las consecuencias del reconocimiento de los dos territorios en disputa y solicitaba una reunión inmediata del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para estudiar acciones urgentes para la desescalada militar.

Lugansk y Donetsk

El reconocimiento de dos territorios que Ucrania reclama y que son el escenario de una guerra que se prolonga desde hace ocho años, es el paso previo a que Rusia incursione en la zona para defender la seguridad de ambas poblaciones. Si, como explicitaron los miembros del Consejo ruso de Seguridad, se está llevando a cabo “un genocidio” en los dos territorios, la previsión es que Moscú ordene el despliegue de fuerzas en el territorio y, con ello, llegue la respuesta de Ucrania y de sus aliados de la OTAN.

El expresidente Dmitry Medvedev, actualmente vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, matizó la solicitud de reconocimiento de las dos repúblicas, señalando que la tensión derivada de ese reconocimiento “disminuiría” con el paso de las semanas y comparó el movimiento con la decisión de reconocer Osetia del Sur y Abjasia en 2008, en un conflicto que terminó pocos días de dar comienzo después de que Rusia aceptase las condiciones de paz propuestas por la UE.

Leonid Pasechnik, presidente de la no reconocida República Popular de Lugansk instó a Putin a lo largo de la jornada del lunes para que reconociera este territorio como un nuevo Estado con el fin de “evitar una masacre” por parte de Ucrania que podría afectar a las 300.000 personas “étnicamente rusas” que viven en este territorio oriental. Pasechnik reiteró sus peticiones en materia de Defensa. Denis Pushilin, su homólogo al frente de la República Popular de Donetsk (RPD), se ha pronunciado en términos similares: “le pedimos [a Putin] que reconozca a la RPD como un estado independiente, democrático, legal y social”.

El viernes, las dirigencias no oficiales de ambos territorios instaron a sus ciudadanos a cruzar la frontera hacia Rusia, país que los ha ha recibido con una asignación de 130 dólares. La ONU estima que, desde 2014, 13.000 personas han perdido la vida en el conflicto del Donbás, que afecta a ambas regiones.

Ni Joe Biden ni Boris Jonhson han dado crédito a las noticias sobre el hostigamiento de las minorías de Donetsk Y Lugansk y han enmarcado los hechos del pasado fin de semana en una “red de falsedades” y un “ataque de falsa bandera” para justificar la anunciada —y no producida— incursión rusa en Ucrania. “Todas estas operaciones de bandera falsa, todas estas provocaciones para crear justificaciones, todo eso ya está en marcha”, refirió en la misma línea el domingo Anthony Blinken.

El lunes, The Washington Post publicaba una información en la que citaba a un oficial de la ONU preocupado por la posible represión del Gobierno ruso hacia ciudadanos ucranianos. El periódico de Jeff Bezos alertaba de la elaboración de listas de personas que serán “asesinados o enviados a campos” en caso de invasión. “Es ficción absoluta. No existe tal lista. Es falso”, respondió Dmitri Peskov, secretario de prensa del Kremlim.

Diplomacia a la francesa

Tras un fin de semana de relativa distensión, que seguía a un viernes de agonía, la mañana del lunes sirvió para esclarecer mínimamente el estado actual de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, claves para entender la escalada de las últimas semanas. Merced a la mediación del presidente francés Emmanuel Macron, Joseph Biden reconoció que Estados Unidos se plantea como factible siempre y cuando “no se produzca una invasión”, en palabras del gobierno estadounidense.

El Kremlin, que el lunes dijo que no había “planes concretos” para la cumbre, confirmó que Rusia acudirá si los “jefes de Estado” la consideran útil

El Kremlin, que el lunes dijo que no había “planes concretos” para la cumbre, confirmó que Rusia acudirá si los “jefes de Estado” la consideran útil. Vladimir Putin habló a lo largo del domingo con Macron en dos ocasiones y, según París, Rusia estaba dispuesto a reunirse con Ucrania y con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), de la que forman parte ambos países y Estados Unidos. Helga Schmid, secretaria general de la OSCE anunció ayer que la reunión iba a tener lugar el mismo lunes: “Se necesitan canales de diálogo abiertos (...) El monitoreo imparcial de la OSCE es crítico para contrarrestar la desinformación”.

En el otro lado del Canal de La Mancha, sin embargo, la vía diplomática no tiene el mismo éxito. El primer ministro británico, Boris Johnson, acorralado por los escándalos de sus fiestas durante la pandemia, ha visto en el conflicto contra Rusia una vía de escape. Johnson prometió el lunes “destapar la matrioska” de las empresas rusas para establecer sanciones masivas, como viene prometiendo el aparato político atlántico desde hace semanas.

La contraprogramación rusa ante la presión de Reino Unido y Estados Unidos alcanzó cotas inquietantes. El sábado, Putin asistió a una serie de maniobras en la que se exhibieron las Fuerzas de Misiles Estratégicos, es decir, las armas con capacidad de lanzamiento de proyectiles nucleares.

Armas nucleares
Armas nucleares Teresa de Fortuny: “La política nuclear vigente con Biden es la de Trump”
La investigadora Teresa de Fortuny cree que el conflicto de Ucrania no escalará hasta poner en marcha las armas nucleares de Estados Unidos y Rusia, pero alerta del peligro que entraña la sola existencia de ese armamento.

China sigue siendo el principal aliado de Putin en el objetivo de evitar la ampliación de la OTAN hacia las fronteras rusas. El viernes 18, una declaración conjunta publicada por el Kremlin evidenciaba la cooperación de ambas potencias. Medios como Financial Times, no obstante, aludían a los intereses de China que hace indeseable una invasión rusa de Ucrania desde el punto de vista de la economía del gigante asiático.

En Ucrania, las señales de dudas son cada día más evidente. Altos cargos del Gobierno de Zelensky ya han advertido del daño económico que está generando el preámbulo de “la guerra”. Davyd Arakhamia, líder del partido de Gobierno en el Parlamento de Kiev, estimó que la “histeria de los medios occidentales” tiene un coste para el país de entre dos y tres mil millones de euros al mes.

Stop the War

El liderazgo de Macron en la vía diplomática en la Unión Europea contrasta con la escasa movilización por la paz de los movimientos de la sociedad civil. El movimiento británico Stop the War es la principal excepción. Encabezado por el exlíder laborista Jeremy Corbyn, firmada por 12 parlamentarios en ejercicio, líderes sindicales y artistas, el manifiesto “no a la guerra en Ucrania” ha recibido diez mil firmas e insta al Gobierno británico a dejar de echar “aceite al fuego” sobre un conflicto al que el Reino Unido ha contribuido —como el Gobierno español— con el anuncio de un despliegue en el este de Europa y con el envío de armas a Ucrania.

“Refutamos la idea de que la OTAN es una alianza defensiva, y creemos que su historial en Afganistán, Yugoslavia y Libia durante la última generación, por no mencionar el ataque estadounidense-británico a Iraq, demuestra claramente lo contrario. Apoyamos todos los esfuerzos para alcanzar nuevos acuerdos de control de armas en Europa y para avanzar hacia el desarme nuclear en todo el continente. Instamos a todo el movimiento antibélico a que se una sobre la base de desafiar la postura agresiva del gobierno británico y a que dirija su campaña a ese fin por encima de todo”, explica el manifiesto de Stop the War.

En Alemania, un movimiento similar que funciona con el lema “Política de paz en lugar de histeria de guerra” ha recibido 8.500 firmas de apoyo y ha anunciado una conferencia el próximo 24 de febrero. El sábado, una manifestación poco numerosa recorrió las calles de Múnich “contra el ruido de sables” generado por la Conferencia de Seguridad que se realiza en la capital bávara. En dicha conferencia Josep Borrell emitió duras críticas contra Rusia y China, países a los que acusa de estar redefiniendo “el orden mundial”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

La vida y ya
La vida y ya Mujeres por la paz
La represión policial en la acampada fue fuerte. Hubo detenciones y violencia hacia estas mujeres cuyas formas de protesta y de resistencia fueron siempre pacíficas
Conflictos bélicos
Contra las armas La sonrisa
Como humanos, buscamos resolver los conflictos de la manera más incruenta de todas las posibles. La sonrisa es uno de los frenos para la agresión: un gesto capaz de evitar la violencia
Palestina
Genocidio Forbidden Stories denuncia un “patrón” en el asesinato de periodistas en Gaza
103 periodistas se encuentran entre las más de 38.000 víctimas palestinas del genocidio desatado por Israel desde el 7 de octubre. Un informe sugiere que en algunos casos se les mató a conciencia.
Tunigu
22/2/2022 22:43

https://www.voltairenet.org/article215764.html

0
0
jamtmiranda
jamtmiranda
22/2/2022 8:19

Muy malas noticias, con este reconocimiento, estamos un paso más cerca de una guerra europea.

0
0
Francia
Francia Macron se aferra a la continuidad y depende del jóker de los socialistas y la ultraderecha
El presidente francés nombra primer ministro al veterano centrista François Bayrou después de que este último le amenazara con retirar su partido de la coalición presidencial.
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.

Últimas

Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.
Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.