Conflictos bélicos
Putin decide reconocer las repúblicas de Donetsk y Lugansk, Rusia desplegará tropas en los dos territorios

Una reunión del Consejo de Seguridad ruso ha puesto las bases para el reconocimiento de las dos repúblicas, situadas en territorio ucraniano pero con fuerte vinculación a Rusia. La situación vuelve a ser tensa pese a los esfuerzos diplomáticos que el lunes arrancaron la posibilidad de una cumbre al Kremlin y Washington.
Guardia Nacional de Ucrania
Unidades de la Guardia Nacional de Ucrania realizan ejercicios cerca de la frontera con Rusia en enero de 2022. Foto cortesía del Ministerio del Interior de Ucrania
21 feb 2022 19:29

A las 17h del lunes, hora española, Vladimir Putin ha presidido la reunión del Consejo de Seguridad ruso tras la cual aseguró que la decisión de reconocer a las Repúblicas de Lugansk y Donetsk era inminente. A las 19h, el presidente ha informado a los mandatarios de Francia y Alemania y con ese paso se ha acabado el imperio de los Acuerdos de Minsk II, firmados en 2015, que supuso a un alivio a la guerra del Donbás. “Hemos negociado durante ocho años y hemos llegado a un callejón sin salida”, defendió el presidente ruso. 

A las 22:38, diversas fuentes han asegurado que Putin ha ordenado el despliegue de tropas “para mantener la paz” en Lugansk y Donetsk: “Putin instruyó al Ministerio de Defensa ruso para asegurar que las Fuerzas Armadas Rusas cumplan con las funciones de mantenimiento de la paz en las repúblicas”, relataba el medio RBK Group, con sede en Moscú.

“El reconocimiento por parte del Kremlin de las llamadas 'Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk' como 'independientes' requiere una respuesta rápida y firme, y tomaremos las medidas apropiadas en coordinación con los socios”, expresó Anthony Blinken, secretario de Estado estadounidense, unos minutos después del anuncio del despliegue de tropas.

El anuncio por parte del Kremlin se producía solo un día después de que el embajador ruso en Washington declarase: “No intentamos tomar ningún territorio de un país extranjero. Me gustaría confirmar que Donbas es parte de Ucrania”.

Guerra y sanciones masivas

“Eso significa la guerra”, aseguraba el lunes por la tarde el corresponsal de The Guardian, Shaun Walker, cuando finalizó la reunión del Consejo de Seguridad en la que, con pocos matices, los consejeros avalaron el reconocimiento de las dos repúblicas. En un desarrollo de esa afirmación, Walker explicó que en 2014, el año de la escalada bélica en el Donbás, Ucrania asumió el control militar de algunos enclaves en los dos territorios, enclaves que Rusia puede pretender recuperar al reconocer —que no anexionar— a Donetsk y Lugansk. 


En cualquier caso, lo próximo en el menú es la imposición de sanciones por parte de Estados Unidos, Reino Unido y, eventualmente de la Unión Europea, cuyo 
alto comisionado de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, anunció “sanciones masivas” en caso de que se produjera ese reconocimiento, aunque si no se produce la invasión será difícil justificar la decisión con determinados estados miembro.

En un mensaje emitido pasadas las 19h, Olaf Scholz y Emmanuel Macron, mandatarios alemán y francés, respectivamente, expresaron su “decepción” por la ruptura de Minsk II en torno a los territorios en disputa. Putin los informó a ambos antes de anunciar su decisión en una comparecencia especial en la TV rusa.

La situación de tensión ha escalado desde el jueves 17 de febrero, día en el que se alcanzó un récord en el registro de rupturas del alto el fuego en las zonas de Donetsk y Lugansk, controlados no completamente por dos Gobiernos no reconocidos hasta la fecha por ninguna de las naciones beligerantes. Las fuerzas armadas ucranianas reseñaron 60 incidentes de ruptura del alto el fuego ese día. El sábado, las mismas fuentes denunciaron un bombardeo en la frontera de Donbás en el que fallecieron cuatro personas.

Los medios occidentales volvieron a alertar el lunes de que la invasión rusa de Ucrania está lista. Según estas fuentes, dos tercios de los 110 batallones rusos —que acumula ya 190.000 soldados en la zona— están posicionados en un radio de 50 kilómetros alrededor de la frontera.

La chispa puede saltar en cualquier momento. El último episodio de estos prolegómenos de guerra ha tenido lugar el mismo lunes, cuando Rusia emitió un comunicado anunciando que había abatido a cinco “saboteadores ucranianos” en un enfrentamiento en la frontera. Según la versión rusa del suceso, dos vehículos armados ucranianos fueron destruidos cuando transitaban por la región rusa de Rostov. El Gobierno de Ucrania calificó de fake news el hecho y negó que Kiev haya ordenado sabotaje alguno en el interior de Rusia.

Unas horas más tarde, Dmytro Kuleba, ministro de Exteriores, alertaba a la ONU de las consecuencias del reconocimiento de los dos territorios en disputa y solicitaba una reunión inmediata del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para estudiar acciones urgentes para la desescalada militar.

Lugansk y Donetsk

El reconocimiento de dos territorios que Ucrania reclama y que son el escenario de una guerra que se prolonga desde hace ocho años, es el paso previo a que Rusia incursione en la zona para defender la seguridad de ambas poblaciones. Si, como explicitaron los miembros del Consejo ruso de Seguridad, se está llevando a cabo “un genocidio” en los dos territorios, la previsión es que Moscú ordene el despliegue de fuerzas en el territorio y, con ello, llegue la respuesta de Ucrania y de sus aliados de la OTAN.

El expresidente Dmitry Medvedev, actualmente vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, matizó la solicitud de reconocimiento de las dos repúblicas, señalando que la tensión derivada de ese reconocimiento “disminuiría” con el paso de las semanas y comparó el movimiento con la decisión de reconocer Osetia del Sur y Abjasia en 2008, en un conflicto que terminó pocos días de dar comienzo después de que Rusia aceptase las condiciones de paz propuestas por la UE.

Leonid Pasechnik, presidente de la no reconocida República Popular de Lugansk instó a Putin a lo largo de la jornada del lunes para que reconociera este territorio como un nuevo Estado con el fin de “evitar una masacre” por parte de Ucrania que podría afectar a las 300.000 personas “étnicamente rusas” que viven en este territorio oriental. Pasechnik reiteró sus peticiones en materia de Defensa. Denis Pushilin, su homólogo al frente de la República Popular de Donetsk (RPD), se ha pronunciado en términos similares: “le pedimos [a Putin] que reconozca a la RPD como un estado independiente, democrático, legal y social”.

El viernes, las dirigencias no oficiales de ambos territorios instaron a sus ciudadanos a cruzar la frontera hacia Rusia, país que los ha ha recibido con una asignación de 130 dólares. La ONU estima que, desde 2014, 13.000 personas han perdido la vida en el conflicto del Donbás, que afecta a ambas regiones.

Ni Joe Biden ni Boris Jonhson han dado crédito a las noticias sobre el hostigamiento de las minorías de Donetsk Y Lugansk y han enmarcado los hechos del pasado fin de semana en una “red de falsedades” y un “ataque de falsa bandera” para justificar la anunciada —y no producida— incursión rusa en Ucrania. “Todas estas operaciones de bandera falsa, todas estas provocaciones para crear justificaciones, todo eso ya está en marcha”, refirió en la misma línea el domingo Anthony Blinken.

El lunes, The Washington Post publicaba una información en la que citaba a un oficial de la ONU preocupado por la posible represión del Gobierno ruso hacia ciudadanos ucranianos. El periódico de Jeff Bezos alertaba de la elaboración de listas de personas que serán “asesinados o enviados a campos” en caso de invasión. “Es ficción absoluta. No existe tal lista. Es falso”, respondió Dmitri Peskov, secretario de prensa del Kremlim.

Diplomacia a la francesa

Tras un fin de semana de relativa distensión, que seguía a un viernes de agonía, la mañana del lunes sirvió para esclarecer mínimamente el estado actual de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, claves para entender la escalada de las últimas semanas. Merced a la mediación del presidente francés Emmanuel Macron, Joseph Biden reconoció que Estados Unidos se plantea como factible siempre y cuando “no se produzca una invasión”, en palabras del gobierno estadounidense.

El Kremlin, que el lunes dijo que no había “planes concretos” para la cumbre, confirmó que Rusia acudirá si los “jefes de Estado” la consideran útil

El Kremlin, que el lunes dijo que no había “planes concretos” para la cumbre, confirmó que Rusia acudirá si los “jefes de Estado” la consideran útil. Vladimir Putin habló a lo largo del domingo con Macron en dos ocasiones y, según París, Rusia estaba dispuesto a reunirse con Ucrania y con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), de la que forman parte ambos países y Estados Unidos. Helga Schmid, secretaria general de la OSCE anunció ayer que la reunión iba a tener lugar el mismo lunes: “Se necesitan canales de diálogo abiertos (...) El monitoreo imparcial de la OSCE es crítico para contrarrestar la desinformación”.

En el otro lado del Canal de La Mancha, sin embargo, la vía diplomática no tiene el mismo éxito. El primer ministro británico, Boris Johnson, acorralado por los escándalos de sus fiestas durante la pandemia, ha visto en el conflicto contra Rusia una vía de escape. Johnson prometió el lunes “destapar la matrioska” de las empresas rusas para establecer sanciones masivas, como viene prometiendo el aparato político atlántico desde hace semanas.

La contraprogramación rusa ante la presión de Reino Unido y Estados Unidos alcanzó cotas inquietantes. El sábado, Putin asistió a una serie de maniobras en la que se exhibieron las Fuerzas de Misiles Estratégicos, es decir, las armas con capacidad de lanzamiento de proyectiles nucleares.

Armas nucleares
Armas nucleares Teresa de Fortuny: “La política nuclear vigente con Biden es la de Trump”
La investigadora Teresa de Fortuny cree que el conflicto de Ucrania no escalará hasta poner en marcha las armas nucleares de Estados Unidos y Rusia, pero alerta del peligro que entraña la sola existencia de ese armamento.

China sigue siendo el principal aliado de Putin en el objetivo de evitar la ampliación de la OTAN hacia las fronteras rusas. El viernes 18, una declaración conjunta publicada por el Kremlin evidenciaba la cooperación de ambas potencias. Medios como Financial Times, no obstante, aludían a los intereses de China que hace indeseable una invasión rusa de Ucrania desde el punto de vista de la economía del gigante asiático.

En Ucrania, las señales de dudas son cada día más evidente. Altos cargos del Gobierno de Zelensky ya han advertido del daño económico que está generando el preámbulo de “la guerra”. Davyd Arakhamia, líder del partido de Gobierno en el Parlamento de Kiev, estimó que la “histeria de los medios occidentales” tiene un coste para el país de entre dos y tres mil millones de euros al mes.

Stop the War

El liderazgo de Macron en la vía diplomática en la Unión Europea contrasta con la escasa movilización por la paz de los movimientos de la sociedad civil. El movimiento británico Stop the War es la principal excepción. Encabezado por el exlíder laborista Jeremy Corbyn, firmada por 12 parlamentarios en ejercicio, líderes sindicales y artistas, el manifiesto “no a la guerra en Ucrania” ha recibido diez mil firmas e insta al Gobierno británico a dejar de echar “aceite al fuego” sobre un conflicto al que el Reino Unido ha contribuido —como el Gobierno español— con el anuncio de un despliegue en el este de Europa y con el envío de armas a Ucrania.

“Refutamos la idea de que la OTAN es una alianza defensiva, y creemos que su historial en Afganistán, Yugoslavia y Libia durante la última generación, por no mencionar el ataque estadounidense-británico a Iraq, demuestra claramente lo contrario. Apoyamos todos los esfuerzos para alcanzar nuevos acuerdos de control de armas en Europa y para avanzar hacia el desarme nuclear en todo el continente. Instamos a todo el movimiento antibélico a que se una sobre la base de desafiar la postura agresiva del gobierno británico y a que dirija su campaña a ese fin por encima de todo”, explica el manifiesto de Stop the War.

En Alemania, un movimiento similar que funciona con el lema “Política de paz en lugar de histeria de guerra” ha recibido 8.500 firmas de apoyo y ha anunciado una conferencia el próximo 24 de febrero. El sábado, una manifestación poco numerosa recorrió las calles de Múnich “contra el ruido de sables” generado por la Conferencia de Seguridad que se realiza en la capital bávara. En dicha conferencia Josep Borrell emitió duras críticas contra Rusia y China, países a los que acusa de estar redefiniendo “el orden mundial”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Conflictos bélicos
Escalada bélica Irán lanza un ataque limitado y da por concluida su misión contra Israel
Israel asegura que ha interceptado el 99% de los proyectiles lanzados por Irán. Los líderes del G-7 se reunirán esta tarde para hablar de la “desescalada” de un conflicto que sigue amenazando a toda la región de Oriente Medio.
La internacional Sonora
El Salto Radio Nagorno Karabaj: radiografía del conflicto
Nikola Turière, especialista armenio en construcción de paz, nos da las claves para entender el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán
Opinión
Industria bélica No a las Guerras, 1 de abril 1939
A quienes conocen les parecerá reiterativo el recordatorio. Piensen que no está mal volver sobre este tema pensando en quienes aún lo desconocen. Además la conmemoración da pie a reflexionar sobre un desastre que se viene anunciando, cada vez sin men
Tunigu
22/2/2022 22:43

https://www.voltairenet.org/article215764.html

0
0
jamtmiranda
jamtmiranda
22/2/2022 8:19

Muy malas noticias, con este reconocimiento, estamos un paso más cerca de una guerra europea.

0
0
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
Más noticias
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.