No se usarán los activos soberanos rusos congelados: la UE prestará 90.000 millones a Ucrania

Tres Estados se bajan de la propuesta, el resto financiará al Gobierno de Zelensky emitiendo deuda común.
Donald Trump  Macron y Zelensky
Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos de América junto a Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania y Emmanuel Macron, presidente de la República francesa en diciembre de 2024.
19 dic 2025 09:16

Se cierra el acuerdo en el seno de la Unión Europea para financiar a Ucrania, pero las negociaciones han dado un último giro de guión. La propuesta de usar los activos rusos congelados para llenar la bolsa que se le pensaba entregar al Gobierno de Zelensy ha quedado finalmente descartada. En su lugar, los Estados miembro se endeudarán de forma conjunta para reunir y prestar 90.000 millones de euros a Ucrania. 

La opción usar los activos soberanos rusos en suelo europeo que han sido congelados para avalar y recaudar el montante necesario para Ucrania se ha quedado finalmente colgada ante la falta de apoyo. La complejidad técnica de financiar el “préstamo de reparación”, tal y como se le ha bautizado, mediante activos soberanos chocaba con legislaciones y tratados internacionales que han hecho levantar las suspicacias de gobiernos europeos como el de Bélgica o Francia. De hecho fue Bruselas la principal opositora. En la capital europea se encuentran la mayoría de los activos soberanos rusos que las instituciones europeas han bloqueado y el Gobierno belga no veía con buenos ojos que tal cantidad de propiedades de los de Putin pudieran quedar en el limbo de la confiscación.

Hungría, República Checa y Eslovaquia no participarán en el préstamos a Ucrania. El gran vencedor es el hungaro Viktor Orban

El uso de dichos activos era mucho más que una simple búsqueda de recursos económicos: se había planteado como una forma de demostrar a Putin que el compromiso de la UE con Ucrania es total. También iba a servir para que Zelensky no se vea tan en las manos de Donald Trump. El presidente de Estados Unidos ha ofrecido su ayuda a Ucrania, pero nunca gratis. Las presiones y chantajes de la Casa Blanca siempre han ido encaminadas a favorecer a las empresas estadounidenses de armamento y las que harán caja con la reconstrucción del país. Esta salvaguarda financiera haría que Zelensky pueda negociar con Trump sin tener la presión de la quiebra del país para el primer trimestre de 2026, tal y como habían anunciado que ocurriría si no se conseguía dinero extra para sobrevivir.

En cuanto al préstamo mediante deuda común, no todos los países van a aportar. Tres Estados miembro han solicitado la cooperación reforzada y que la financiación a Ucrania no afectara a sus aportaciones a las arcas europeas. Hungría, República Checa y Eslovaquia no participarán en el préstamos a Ucrania. El gran vencedor es el hungaro Viktor Orban, que se libra de tener que aportar 21.000 millones y no tendrá que tocar ni un solo euro de los activos de Putin en su país. 

Cargando valoraciones...
Ver comentarios 2
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios 2

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...