Guerra en Ucrania
“No quiero averiguar qué pueden hacerme para forzarme a ir a la guerra, por eso me he ido”

Dmitry Volovikov abandonó Rusia en la víspera del cierre de fronteras. Como muchos de sus amigos, lo hizo ante el temor de que le obligaran a ir al frente de batalla. Actualmente está a la espera de que estudien su solicitud de estatuto de refugiado en España.
Dima Dmitry Volovikov - 3
Dmitry Volovikov, durante la entrevista. Álvaro Minguito
19 nov 2022 06:58

Dmitry Volovikov, de 30 años, llevaba siete años viviendo en San Petersburgo tras abandonar su ciudad natal en Baskortostán, cerca de la frontera con Kazajistán. Es una de las cientos de miles de personas rusas que decidieron abandonar el país antes del cierre de las fronteras. Dejó a amigos y a familiares allí para comenzar una nueva vida en España movido por el temor a ser reclutado para luchar en la guerra que Putin mantiene contra Ucrania. 


¿Hace cuánto que llegaste a España?
Me fui de Rusia el 26 de septiembre y me llevó una semana llegar a España, así que estoy aquí desde principios de octubre, llevo poco más de un mes. 

¿Por qué te decidiste a irte de Rusia?
Como sabes, estamos en guerra contra Ucrania. Desde el principio de la guerra, en 2014, cuando realmente empezó, mi opinión es que era una guerra ilegal, que era una agresión comenzada por Rusia, nunca apoyé la guerra, pero, como casi todo el mundo, continué con mi vida. Tampoco podíamos hacer gran cosa porque no elegimos al gobierno ruso, no nos representa. Así que traté de hacer vida normal. Pero cada vez se hacía más y más complicado porque el gobierno ruso se ha ido haciendo cada vez más férreo. Cuando invadió Ucrania y comenzó la guerra abierta, se hizo más difícil llevar una vida normal en Rusia. El ambiente en la calle se hizo más tenso, empezamos a preocuparnos por si nos obligaban a ir a la guerra. Y de hecho, yo me decidí a irme cuando comenzaron a enrolar a civiles.

Putin dijo que llamaría a ir a la guerra solo a la gente con experiencia militar, pero no es verdad, están cogiendo a todo el mundo

Con la movilización parcial de septiembre, el gobierno de Putin afirmó que solo mandaría a la guerra a hombres que han servido antes en el ejército. A principios de este mes ha llamado a 120.000 jóvenes a hacer el servicio militar obligatorio, pero supuestamente hay maneras de negarse. 
Sí, sobre el papel la ley parece bastante liberal. Solo te pueden multar si te niegas, pero te amenazan. La policía puede meterte primero unos días en el calabozo y después presionarte con promesas y amenazas. Te amenazan con que vas a tener problemas en tu trabajo, con que van a hacer la vida imposible a tu familia. Van todos los días a tu casa y amenazan con seguir haciéndolo hasta que te presentes voluntariamente para alistarte. Las leyes y la Constitución rusa son muy liberales sobre el papel, pero, de hecho, terminas conociendo muchas historias de gente que ha sido llamada para ir a la guerra, incluso gente mayor, o gente que tiene problemas de salud, o con cuatro o cinco hijos a su cargo. Putin dijo que llamaría a ir a la guerra solo a la gente con experiencia militar, pero no es verdad, están cogiendo a todo el mundo. Yo no sé qué es lo que pueden llegar a hacerme para forzarme a ir a la guerra, pero no quiero averiguarlo, por eso me he ido.

En este momento, en Rusia, si dices abiertamente que no estás a favor de la guerra y que estás en total desacuerdo con el gobierno de Putin es posible que alguien haga una llamada anónima para denunciarte por haber difamado al ejército y al presidente y mandarte a la cárcel

¿En tu entorno hay casos de gente a la que hayan obligado a ir a la guerra?
Sí, un amigo mío compañero en mi anterior sitio de trabajo, por ejemplo. Ideológicamente es totalmente contrario al Kremlin, nunca le ha gustado la política de Putin y estaba totalmente en contra de la guerra. Un día me mandó un mensaje diciéndome que se iba a la guerra, y nada más. Ha desaparecido, no he podido volver a hablar con él. No contesta mis llamadas ni mis mensajes. ¿Por qué ha decidido ahora ir a la guerra? No lo sé. Yo creo que la mayoría de la gente simplemente tienen miedo a ser juzgados socialmente, por los vecinos, por sus propios amigos. En plan: “¿Qué van a pensar de nosotros como familia si decidimos escondernos de la policía como si fuéramos unos delincuentes? Mejor voy a la guerra”. Y me parece muy extraño porque por un lado tienes que ir a la guerra a matar gente o a que te maten, y por el otro tienes el ser juzgado por la sociedad. Cualquier persona diría: “Pues que piensen lo que quieran”. Pero creo que es algo mental o sociológico de la gente de la antigua Unión Soviética, no soy especialista en estas cosas. En este momento, en Rusia, si dices abiertamente que no estás a favor de la guerra y que estás en total desacuerdo con el gobierno de Putin es posible que alguien haga una llamada anónima para denunciarte por haber difamado al ejército y al presidente y mandarte a la cárcel. Conozco varios puñados de historias así. En tu trabajo también tienes que tener cuidado con lo que dices. Yo, por ejemplo, me dedicaba a vender material de fontanería, si se me ocurría decir algo del estilo a que los precios habían subido por la guerra, que es verdad, tenía que escoger muy bien las palabras para que no se interpretara que estaba criticando la guerra y me denunciaran por ello.

Dima Dmitry Volovikov - 1
Dmitry Volovikov, durante la entrevista. Álvaro Minguito

¿Cómo era tu vida en Rusia?
Nací en Salavat, en la República de Baskortostán, en los montes Urales, cerca de la frontera con Kazajistán, pero me fui hace siete u ocho años a vivir a San Petersburgo, que es una ciudad que me encanta, es bonita, tiene mucha vida cultural y es donde viven todos mis amigos. Trabajaba de dependiente. No tengo un trabajo especializado pero vivía bien, tenía un salario suficiente, de entre 700 y 800 euros, que es lo normal en San Petersburgo. Tenía un salario normal, un trabajo normal, una vida normal: trabajar, ir de bares con los amigos un par de veces por semana.

¿Tus amigos también han decidido abandonar Rusia o siguen allí?
Tenemos un chat en Telegram, somos un grupo de 14 amigos y la mitad nos hemos ido. Los primeros se fueron cuando empezó la guerra el 24 de febrero. Pasó muy de repente, nadie pensaba que fuera a suceder. Otra parte de mis amigos se fueron cuando empezaron las movilizaciones [reclutamiento, en septiembre]. La mayoría de ellos se han ido a Turquía, Georgia o Armenia porque el papeleo es más fácil por los acuerdos con Rusia. Siendo ruso, tengo que hacer un extra de papeleo para poder venir a la Unión Europea y no me puedo quedar aquí más tiempo que el que me permita mi visa de turista, que son 90 días. Después de esos tres meses tengo que regularizar mi situación legal. En Kazajistán, Armenia o Georgia es todo más fácil porque son países de la antigua Unión Soviética, pero los amigos que se han ido a estos países están viendo ahora como ir  a Europa, Estados Unidos u otros lados. 

Tu intención es pedir el estatuto de refugiado aquí en España, ¿cómo está siendo el proceso?
Sí, es mi principal opción. Es la principal opción si no eres rico o al menos has tenido un apartamento en Rusia que poder vender y conseguir dinero suficiente para comprar una vivienda en España o algo que te permita estar aquí por más tiempo. Lo único que puedes hacer es pedir el estatuto de refugiado. Y así lo he hecho. Hace unos días tuve la cita en la Policía y me dieron los papeles. Actualmente soy un solicitante de asilo y puedo estar aquí hasta el día de la entrevista sobre mi caso, que será el año que viene. Tengo permiso legal para estar aquí, pero no tengo permiso de trabajo ni un NIE.

Así que no puedes buscar trabajo por el momento.
No. Tengo que esperar ocho o nueve meses a la entrevista, y, si la entrevista sale bien, en otros seis meses tendré permiso de trabajo. Tengo que pensar en cómo voy a poder mantenerme durante ese año, cómo pagar comida y alojamiento. 

Has pedido ayuda a CEAR [Comité Español de Ayuda al Refugiado] y Cruz Roja, supongo.
Sí. Y aquí la gente es muy amable, me han ayudado mucho. El primer día que llegué a Madrid fui a un bar anarquista en Lavapiés, y conocí a una mujer que trabaja en CEAR y me recomendó encarecidamente que fuera a contar mi historia a su organización. Me han ayudado mucho para conseguir cita en la Policía para tramitar mi solicitud de asilo. 

Me decías que te encanta San Petersburgo, ¿te gustaría volver?
Realmente echo de menos mi vida en San Petersburgo. Lo dejé todo allí. Pero no puedo. En cualquier caso, no puedo volver hasta que Putin muera o hasta que Rusia sea un Estado democrático, o al menos empiece el camino para serlo y se pueda vivir de forma normal. Pero ahora todo allí es cada vez más oscuro, y se hace cada día más y más oscuro. Yo tomé una decisión y tengo que aceptar el hecho de que no voy a poder volver en varios años. Así que no pienso en esa posibilidad. En lo que tengo que pensar es en comenzar aquí una nueva vida, es lo que voy a hacer en los próximos meses o años.

Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania Disidentes rusos en Serbia, un exilio en campo contrario
Ante la negativa europea a conceder visados a ciudadanos rusos, quienes se oponen a la guerra se ven forzados a buscar refugio en el único país que les concede visados, pero que es también el más cercano aliado de Putin en el continente.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

República Democrática del Congo
Refugiados Acnur alerta de que ya hay 5,7 millones de desplazados en la República Democrática del Congo
Los combates entre el M23 y el Ejército de la República Democrática del Congo han multiplicado las necesidades de refugio de cientos de miles de personas, que se han desplazado a zonas en los que no consiguen escapar de los estragos de la guerra.
Migración
Frontera Sur Llamando a la Europa fortaleza: “Queremos protección”
El desamparo espera a quienes consiguen llegar a Europa, tras sortear sus blindadas fronteras, en una Europa que avanza hacia la normalización de su vertiente más restrictiva, a través del Pacto Europeo de Migración y Asilo.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. En esta entrevista, repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.

Últimas

Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Más noticias
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.