Guerra en Ucrania
Comienzan las negociaciones de alto el fuego en Bielorrusia, occidente se toma en serio la amenaza nuclear

Rusia ha enviado a una delegación sin poder ejecutivo a las negociaciones de paz que comienzan en Bielorrusia. Ucrania ha enviado al ministro de Defensa pero Zelenski ha advertido de que no tiene esperanzas de llegar a un acuerdo en el corto plazo.
Población civil Ucrania - 12
Familias con maletas y mantas se refugian de los ataques aéreos. Diego Herrera
Actualizado a las 17:15
28 feb 2022 11:54

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Bielorrusia ha posteado esta mañana una foto de la sala donde comenzará hoy, lunes 28 de febrero, la negociación entre Rusia y Ucrania después de que el Gobierno de Vladimir Putin comenzase la invasión de su país vecino el pasado jueves. La cita entre ambas delegaciones, que se produce después de un intento fallido el pasado sábado, estaba prevista para el mediodía de Moscú, es decir, para las 10 de la mañana hora española. Ha comenzado un poco antes de las 11:30, según han informado los medios bielorrusos.

Vladimir Medinsky, jefe de la delegación rusa, ha declarado a los medios de su país que buscará algún tipo de acuerdo lo antes posible, sin embargo se trata de una delegación con funcionarios de rango menor.

La delegación ucraniana, que sí está dirigida por el ministro de Defensa, ha pedido un “alto el fuego inmediato” que tenga lugar a lo largo del día de hoy. Sin embargo, la ofensiva sigue en marcha. Volodímir Zelenski ha manifestado que tiene “poca confianza” en que las negociaciones tengan utilidad en este momento.

Terminada la sesión, el resultado era el previsible: no hay acuerdo y sigue la guerra. La delegación ucraniana ha reconocido que “se identificaron los temas prioritarios” sobre los ue negociar y que ambas delegaciones se citan para seguir las conversaciones. Poco antes de las 17h, Zelenski, desde un búnker, vestido con ropa militar ha firmado la solicitud de Ucrania para ser integrado en la Unión Europea.


A medida que pasan las horas, el frente ucraniano se consolida y el avance de las tropas rusas parece frenarse. Los invasores han tomado las ciudades de Berdiansk junto al mar de Azov, pero el asedio de Kyiv / Kiev ha sido frenado por el ejército ucraniano, que ha difundido una serie de mensajes en los que subraya su capacidad de resistencia ante lo que parecía una conquista rápida de la milenaria capital del país.

El otro punto estratégico en disputa es la ciudad de Járkov, en el este del país. Las tropas rusas asedian la segunda ciudad del país, próxima a las proclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en la que se han producido fuertes bombardeos. Al sur de ambas ciudades, en Mariúpol, a poca distancia de Berdiansk, se libra otra batalla estratégica.

Según el Gobierno ucraniano, al finalizar la jornada del domingo (cuarto día de la guerra) se habían contabilizado 352 muertes entre la población civil, 14 de ellas serían menores de edad. Las mismas fuentes refieren que más de 4.300 soldados rusos han muerto en la ofensiva y no da cifras sobre soldados ucranianos fallecidos. No hay datos de fuentes independientes.

Guerra en Ucrania
Iniciativas de paz El Kremlin tiene un problema con miles de rusos que claman por la paz
Solo en la jornada del 27 de febrero se produjeron más de 2.000 detenciones en el marco del “no a la guerra” ruso. Siete periodistas han sido detenidos.

La amenaza nuclear

El domingo, Vladimir Putin anunció que ponía los sistemas nucleares rusos en estado de alerta. La doctrina nuclear rusa, publicada en 2020 como espejo de la doctrina impuesta por Donald Trump en la Casa Blanca, aporta al Kremlin el derecho a utilizar armas nucleares, incluso como forma de “prevención de una escalada de acciones militares y su terminación en condiciones aceptables para la Federación Rusa y/o sus aliados”. Rusia, al igual que Estados Unidos, contempla la posibilidad del “primer ataque” nuclear como respuesta a un ataque que no utilice ese tipo de armamento que, en cualquier caso, no vendría de Ucrania, país que cuenta con energía nuclear civil pero no con armas atómicas.

Las dos grandes potencias nucleares del planeta suelen tener los segmentos terrestres y submarinos de sus fuerzas nucleares estratégicas en alerta y preparadas para el combate en todo momento. La diferencia tras el anuncio de Putin es que los bombarderos con capacidad nuclear y otros aviones pasarán a estarlo, algo que no sucede en tiempo de paz armada.

Los medios occidentales han interpretado que el anuncio por parte de Putin el domingo es un síntoma de la dificultad que el ejército ha encontrado en el combate de Kiev y otros puntos estratégicos de la invasión. Para un experto citado por BBC, la amenaza velada de Putin tiene como objetivo “disuadir el apoyo de la OTAN a Ucrania, creando temores sobre hasta dónde está dispuesto a llegar y creando ambigüedad sobre qué tipo de apoyo a Ucrania considerará demasiado”.

Puertas abiertas

El domingo, la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, calculó que ya son más de 368.000 las personas han huido de Ucrania hacia los países vecinos, 200.000 se han drigido a Polonia. Si el conflicto sigue empeorando, serán cuatro millones, según la propia ACNUR. El Comisario Europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič, ha elevado a siete millones el potencial número de desplazados.

En una decisión sin precedentes, los 27 países de la UE, a través de sus ministros de Interior han decidido entre el domingo y el lunes aceptar a los refugiados ucranianos sin solicitud de asilo. La propia UE ha instado a los Gobiernos de los países miembro a reducir los trámites administrativos para el reconocimiento de las solicitudes.

Archivado en: Guerra en Ucrania
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Pacifismo
Guerra en Europa Prepararse para la paz
El movimiento por la paz en todo el Estado afronta los aires de guerra en el continente sin la fuerza de otros momentos históricos.
Antimilitarismo
Opinión Lo que está pasando no es lo que está pasando
Contra la guerra, la apatía y el aturdimiento; desde el recuerdo insumiso y desde la búsqueda pemanente del camino justo entre la bruma.
Análisis
Guerras Cómo se terminó con el sueño europeo de una solución cooperativa a los conflictos
Los países europeos teníamos mucho que aportar sobre cómo podemos solucionar conflictos de intereses integrando la heterogeneidad, pero todo se torció en 2008.
Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
Greenwashing
Greenwashing Repsol, denunciada ante Competencia y Consumo por publicidad engañosa
Ecologistas en Acción, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Greenpeace denuncian ante la CNMC y ante la Dirección General de Consumo que la petrolera realiza “declaraciones ambientales engañosas” en su comunicación pública.
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.
Opinión
Opinión La guerra cada día más cerca
Se condena y reprocha a Irán el ataque con drones y misiles a Israel, pero no se condena con la misma intensidad el ataque hace dos semanas al consulado de Irán en Damasco, donde murieron dos generales y diversos funcionarios y guardias iraníes.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Ecuador
Crisis diplomática El asalto a la Embajada de México, el naufragio diplomático de Ecuador
El país sudamericano queda cercado por la crítica internacional tras la detención por la fuerza del exvicepresidente Jorge Glas, asilado por el Gobierno mexicano en su sede en Quito.
Arte
Arte Guerra, crisis migratoria y Unión Europea: el arte crítico de Avelino Sala en la primera Bienal de Malta
El salón español de la Bienal de Arte de Malta está ocupado por cinco creaciones del artista gijonés Avelino Sala en las que representa las similitudes entre las guerras pasadas y presentes, los estallidos sociales o la hipocresía de la ONU.

Últimas

Sanidad privada
Privatización Defensa adjudica a Quirón el servicio de vigilancia de la salud de su plantilla
Tras el escándalo, el principal cliente del novio de Ayuso gana el concurso para realizar exámenes de salud a la plantilla del Ministerio de Defensa, que hasta 2020 se realizaban en el Hospital público Gómez Ulla.
Desahucios
Desahucios Una persona desahuciada hace nueve meses en Móstoles muere mientras seguía viviendo en la calle
Su fallecimiento lo ha denunciado Stop Desahucios Móstoles, la asamblea de vivienda a la que pertenecía y le acompañaba en el proceso de conseguir una vivienda pública, siendo una persona vulnerable y enferma.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Opinión
Opinión Cuando los jueces se alían con los especuladores: anatomía de un desahucio en Alacant
El papel que juegan los jueces en los procesos de desahucios, que en algunos casos acaba favoreciendo al negocio de la especulación, es un asunto controvertido que no ocupa muchas portadas.
Agroecología
Opinión Contra el desalojo del proyecto agroecológico Otxantegi Herri Lurra en Berango
El jueves 18 de abril pretenden expulsar un proyecto que ha recuperado campos de cultivo para ejecutar un PGOU que acabaría con 40 hectáreas de espacios naturales y suelos fértiles
Sequía
Feria de Abril Arte flamenco para luchar contra la sequía
Una acción de Juventud por el Clima Sevilla en la Feria de Abril se suma con unas sevillanas de denuncia a la Acción Global por el Clima del viernes 19 de abril, convocada por Fridays for Future.
Opinión
Opinión Ni un voto al genocidio contra el pueblo palestino
Conocemos el compromiso del Estado español con el statu quo imperialista, por lo que nuestra ingente tarea es forzar al gobierno español a hacer algo que no quiere hacer.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Sidecar
Sidecar El fin de la inocencia
¿Por qué las burguesías blancas están visceralmente del lado de Israel? Una respuesta sería que las burguesías occidentales consideran que la situación de Israel está íntimamente ligada a la suya.

Recomendadas

República del Sudán
Un año de guerra Sudán, la guerra del futuro que aplastó la revolución
La confrontación entre el ejército y las milicias en Sudán implica una guerra contra la población que se levantó por la democracia y ahora lucha por su supervivencia.
Violencia machista
Irantzu Varela “Es mucho más gozoso un espacio sin hombres”
En ‘Lo que quede' (Continta me tienes, 2024) la periodista Irantzu Varela lanza dardos contra todos los hombres que han ejercido violencia contra ella. Contra todos los hombres que han ejercido o ejercen violencia contra las mujeres.